A mi también me da pena ver como discuten "clásicos vs jazz", yo tengo formación clásica pero desde pequeño me picó la curiosidad por el jazz, la dificultad para aprender de que iba eso aquí en España en mi época, hizo que me afanara más en buscar y aprender como fuera (y no hace tanto tiempo, hace 15-20 años aquí no habia practicamente jazz, ni escuelas, ni big bands, ni grupos, ni la mitad de festivales que hay hoy), por suerte hoy dia hay mucho interés en el jazz y como hay demanda, se abrén escuelas de jazz, se crean grupos, aparecen nuevos festivales, vienen figuras de mayor renombre, ...
:roll: He visto y veo montones de saxofonistas clásicos que se acercan al jazz, del medio y del superior, con una gran preparación instrumental, pero muy verdes en otras cuestiones, y llegan con "humildad" dispuestos a aprender lo que haga falta para tocar esa música que les gusta, a muchos se les nota demasiado esa raiz clásica, pero con el tiempo y la paciencia, y escuchar muchos discos, pegan el cambio y ¡zass! ya no suenan a clásicos tocando jazz, suenan como verdaderos músicos de jazz.
:roll: Por otro lado LOS GRANDES SAXOS DE JAZZ A NIVEL MUNDIAL EN LA ACTUALIDAD, y me refiero a Joshua Redman, James Carter, Michael Brecker, Joe Lovano, Steve Coleman, Greg Osby, Kenny Garrett, entre otros muchos que los hay, vienen de estudiar "carreras" en la Universidad en muchos casos, porque el saxo, la música en EEUU se estudia en la Universidad, no en unos "antros" llamense "Conservatorios" que quitan valor y desprestigian al músico de cara a la sociedad (grado superior = licenciatura, ¡como es eso! ¡sino se estudia en la Universidad!, nosotros mismos nos arruinamos, quiza algun dia se integre lo que conocemos como "Conservatorio" dentro de la Universidad a todos los efectos, cambiará el reconocimiento social hacia la música seguro), :roll: bueno a lo que iba, estos MUSICOS DE PRIMERA LINEA tienen una base técnica: respiración, embocadura, articulación, fraseo, escalas de TODO TIPO, mucho más abierta y amplia que la que se da aquí en Europa, en EEUU debe haber Escuelas de Jazz de todos los niveles y de todo tipo a "patadas", mejores y peores como aquí Escuelas de Música, que un músico de formación clásica DIGA que la mayoria de estos saxofonistas NO TIENE UNA BUENA BASE, de verdad me parece incomprensible, es como cuando al ver a "montones de saxos" haciendo diabluras, unos mejor y otros peor, y darse uno cuenta de que hay infinidad de gente que toca mejor que tu, le da por decir que todos tienen mala base, que no saben tocar, que no me gustan porque me gusto más yo mismo y los europeos "semos" mejores por ser más clásicos y cerrados, ¿no es así dabelmar?, quiza cuando pasen unos años, "termines el superior" y "aprendas a tocar jazz con un buen profesor y formando tu propio grupo" te cambiará el punto de vista que tienes, posiblemente seas más maduro que ahora y quiza también más humilde, ¡ah perdona julio que me he ido por los cerros de ubeda! pero es que no entiendo porque por el hecho de que un chico este haciendo superior se cree ya mejor que la gran infinidad de los mortales, yo terminé hace tiempo ya el superior y he aprendido mucho de la manera de trabajar la técnica de los musicos de jazz, desde luego es más rica, completa e inteligente, conocen todos esos ejercicios clásicos y muchos más, porque improvisar es componer sobre la marcha, dominan todo tipo de escala, arpegio y patrón, pueden transportarlos a cualquier tonalidad de cabeza, (Brecker usa como "apoyaturas" motivos o patrones completos que transporta de cabeza semitonos abajo y arriba, lo llama side-slipping que creo se traduce como "deslizamientos), saben como funciona la música, su armonia es práctica "la usan" no como la nuestra que es teórica y excepto los compositores todos la olvidan al cabo de muy poco, más que hacer intervalos de 3ª, 4ª, 5ª, y 8ª con cualquier articulación, yo también hice 6ª y 7ª, y ejercicios de arpegios, por suerte mi profesor, que es muy inteligente, aprendió mucho del señor Iturralde, de tocar con el, como seguro el algo le enseñaria a Iturralde, porque uno solo puede progresar si esta abierto a aprender, y eso solo sucede si piensas que puedes aprender algo de alguien, yo aprendo cada dia de mis alumnos para intentar ser mejor profesor, ¡gracias Antonio por todo!
¡siempre se puede aprender algo de alguien!, ¡solo si tu quieres aprender claro!