Me puede el Solfeo

soultrane

Junior Member
Aviso a navegantes: "Si no te quieres tragar una de mi ralladas, sal inmediatamente de este hilo" :lol:

Un amigo me contaba,cuando eramos adolescentes,que le gustaría tener un cuerpo 10 bien musculado y me decia que no iba al gimnasio porque levantar pesas era el deporte mas aburrido que habia practicado.

Este comentario tiene paralelismo con lo que me pasa a mi con el solfeo. No avanzo en mi lectura musical porque me aburre tremendamente estudiar solfeo y no digamos eso de solfear cantando las notas moviendo la jodia manita. Entonarlas ya ni me lo planteo.

Hice un intento cuando estaba en el instituto y me apunté al conservatorio e hice 1 año y un cuarto. A los pocos meses los niño/as de 6 años ya me daban 20 vueltas de ventaja. :evil: Y yo era el unico que pasaba de 10 años. Por aquel entonces tendría 18 y ahora 34. Como no vi un instrumento ni en pintura pues me aburrí y dediqué mi tiempo libre a otras cosas. No me arrepiento, era insoportable.

Ahora lo he intentado al revés, me he comprado primero el instrumento y ahora veo que si no voy bien con el solfeo pues no adelanto lo que debería. Me he apuntado de nuevo (lunes y miercoles) a una escuela de música con horarios "de persona mayor" y con alumnos de mi edad y mucho mayores. Venga manita "parriba" venga manita "pabajo" solfeando partituras. ¡ Que horror !. Las clases se me hacen eternas y eso que solo duran una hora. De dictado ni papa, los tiempos los pillo, pero las notas.......
Encima me coincide la clase de solfeo del miercoles con una hora de clase de saxo en la banda. Solución salomonica,los miercoles iré una semana si y otra no.

El problema me surge ahora cuando estoy yendo a los ensayos de la banda y como no se leer correctamente la partitura en la velocidad que requiere, pues no toco nada y me fustro. Aparte del careto del director claro.

¿Es la pescadilla que se muerde la cola? O estudio solfeo aunque lo odie y puedo tocar la partitura que me pongan. O no estudio solfeo y toco lo que me parece en mi casa al ritmo que me da la gana y avanzo en la técnica del saxo.

Tengo claro lo que me divierte más y muchas veces (casi todas) me dan ganas de mandar el solfeo a la mierda y tocar a mi bola.

Uno de los grandes atrasos que todavia hago es gracias a la notacion del amigo Ivan Meyer. Para el que no la conozca, es poner numeros a las diferentes notas. Por ejemplo re es 6, mi es 5..........si es 1 y do es 1/2. Luego al RE agudo pues le pongo un "8" pequeñito al 6 e igualmente, si hay notas sostenidas, le escribo un # (los bemoles al carajo :lol: ). Excepto el do sostenido que sería 0.
A lo que voy, cuando me harto de que no me salga la partitura leyendo las notas, me cojo el lápiz y escribo debajo de cada nota el numero que le corresponde. Al leer la pertitura tan solo miro los numeros y de la nota musical solo el tiempo. Si me sé la melodia ni miro el tiempo de cada nota, leo los numeros que he apuntado horizontalmente y listo.

¿Comodón verdad? Pues ya he cogido esa mania y me está costando trabajo quitarmela. He visto otras notaciones musicales como la tipo ABC, que es parecida a esta pero con letras en vez de números y con una nomenclatura especial para los tiempos. No la he practicado, pero para el que quiera caer al "lado oscuro" es esto http://www.taberna.com.ar/taberna/tinwhistle/06.asp

¿Veis perjudicial este tipo de notaciones para comodones? ¿Que me aconsejais, amargarme estudiando solfeo con el riesgo de aburrirme y dejar el saxo olvidado o seguir a mi bola tocando lo que me gusta sea como sea pero divirtiendome? ¿A alguien más le pasa lo que a mi?

Os parecerá una tonteria pero me fustra no saber bien solfeo y me aburre tener que estudiarlo.

Nota: Si ya habeis llegado hasta aqui y os a parecido una rallada, os lo avisé al principio. Es que sois unos masoquistas :lol: :wink:
No me importa,es más, hasta entendería, que este fuese un mensaje como el del Kenny G del oboe. Casi 100 lecturas.....0 mensajes. :lol:

luinks

Fresh Member
Te entiendo hombre, hasta ahorita me estoy preocupando por saber leer bien partitura y no es lo más exitante que me ha pasado en la vida, algo similar me pasó cuando empecé con la guitarra las leia me las aprendía de memoria y me olvidaba de la partitura y ahora me está costando trabajo igual, mira que casi casi he hecho lo mismo que tú, subrayo con un plumón de agua las notas de distintos colores asi que do es rojo, re es naranja mi es melon, fa es café sol es amarillo la es azul si es verde XD

>_>u necesito quitarme la maña y buscar mis libritos de solfeo de nuevo

Mephistet

Moderator
Staff member
En vez de ponerle números o colores, porque no le ponéis directamente el nombre de la nota?

Yo ese calvario lo pasé a los 8 años y claro no lo recuerdo, pero si debe ser un coñazo, pero si por ejemplo no supieses leer ni escribir, aprender también sería un coñazo hacerlo a los 34, pero es lo que te tocaría si quieres poder leer, eso como lo pasaste de pequeño no lo recuerdas ;-)

Anímate y verás que sin querer te va entrando. :)

franki

Fresh Member
Hola te cuento un poquillo mi caso, yo llevo unos meses tocando el saxo porque me encanta, lo que mas deseaba y mas ansioso estaba era por aprender canciones sobre todo las que me gustan, encontre un profesor particular y lo primero que me enseño fue a respirar a soplar bien y al manejo de las llaves, despues aprendi unas escalas y luego a leer partituras, a mi tambien me parece un coñazo, me aburre y me cuesta pero lo que hice fue bajarme un programa de la pagina de softonic de hacer partituras, las marcas en un piano a boleo y se reflejan en un pentagrama luego le doy al play y al metronomo y voy leyendo las notas mentalmente, primero lento y poco a poco mas rapido, ahora lo que hago es coger tambien el saxo sin soplar y voy pulsando las llaves siguiendo las notas del pentagrama, lo bueno de esto es que lo puedes hacer a cualquier hora sin problema de ruidos, en mi caso me va muy bien y ahora las partituras facilitas las leo perfectamente.

Un saludo

luinks

Fresh Member
En vez de ponerle números o colores, porque no le ponéis directamente el nombre de la nota?

bueno porque si le pongo el nombre de la nota leeré el nombre de la nota y creo que eso es peor, es echarle dos vistazos al mismo sitio a la nota y a la posición en la partitura, creo que a mi me funciona porque soy muy visual

Angel Ravelo

Fresh Member
No sabes cómo te entiendo Soultrane.

Yo no hace mucho que toco el saxo, pero sí muchos años que hago música, siempre de manera autodidacta, con otros instrumentos.

Con respecto al saxo comencé con alguien que me guió un poco al principio, lo básico, al llegar al tema del solfeo empecé a aburrirme de tal modo que empecé a plantearme si realmente me apetecía.

Lo cierto es que lo que me encanta es soplar, tocar, sacar melodías, improvisar sobre canciones, intentando eso sí, que todo siempre esté a tono. Lo de hacerlo leyendo partituras siempre me frenó, me encorsetaba, me aburría más.

No abandono la idea de algún día profundizar más en el estudio del solfeo, pero de momento me parece muchísimo más divertido tocar de oído.
Porque yo toco para divertirme, para pasármelo bien. Toco para mí, sin muchas más pretensiones.

Saludos!

lordwinsord

Fresh Member
Pero colega, los problemas del solfeo se resuelven en una temporadita relativamente corta. Sacrificate solo un tiempito y veras que goce despues, yo no te aconsejo para nada que dejes la lectura y vayas a tu bola con el saxo, por que entonces si que estaras realmente entorpeciendo tu progreso. Es más fijate en gente de aqui del foro que son portentos en armonia y me he quedado asi :shock: cuando he visto que lo aprenden en ratos perdidos estudiando solos. Estudia soultrane. Pon todos los sentidos en eso. Yo tambien tengo la treintena larga (mas que tu), pero sigo estudiando cada dia, y es mas que probable que llegue a viejo haciendolo. :wink: la diferencia estriba en que yo no lo considero una cosa aburrida.

I

Ivan Meyer

Guest
Un consejo !
Estude en separado :

ESTUDE SAXO SEN LER SOLAMENTE HACENDO UN SONIDO LINDO E TOCANDO LA MAIOR QUANTIDADE DE MELODIAS E ESTUDANDO LAS ESCLAS MAIORES E ESCALA CROMÁTICA DE RE A RE EN 02 OITAVAS .

PARALELAMENTE A ISSO ESTUDE SEM O SAXO : PONER NOMBRE EN LAS NOTAS DEL PENTAGRAMA .

VOY A PONER UM VÍDEO QUE TENGO ONDE ENSINO A LEER PARTITURAS (DIVISION RITIMICA E QUE USO COM MEUS ALUNOS EM BRASIL E POR EL MUNDO RSSS)

Dentro de unos dias voy aydarte a leer partitura ok

SALUDOS
Ivan Meyer

Brother1981

Fresh Member
Mi caso es que al empezar con el piano, el solfeo fue más duro, ya que no sólo tenía que leer una nota para hacerla sonar, sino leer hasta 6 notas o más y tocarlas a la vez... y eso sí que se me atragantó...

Sin embargo con el saxo, gracias a que sólo toco una nota a la vez, me es mucho más facil para tocar de seguido, aunque aún me equivoco bastante.

Creo que como todo estudio podrías dividir el tiempo en objetivos. Primero puedes tocar libremente para divertirte, tocar encima de canciones, y luego dedicarle un rato a tener un pentagrama super sencillo con notas blancas o negras. Primero las lees sin tocar el saxo ni nada, las lees, las descifras, luego imitas el movimiento con el saxo, sin soplar, y cuando lo veas algo claro, empiezas a tocar. Así cada compás o dos compases, hasta que vayas cogiendo soltura, y seguro que en una semana o dos ya te atreves a algo más dificil...

En resumen, poco a poco, y si te aburre, intercala los ejercicios con otros que te diviertan más.
Yo ahora le echo entre media hora o 1 hora al día, toco escalas, toco notas largas para buscar un buen sonido, luego me pongo alguna partitura y leo solfeo, y por último me pongo algún mp3 de fondo y toco por encima .

Ánimo :)

Ruben VS

Fresh Member
Soultrane, yo tuve la "suerte" de empezar cuando era un enano y casi me venía como impuesto, así que aprendía y listo, es más, siempre tuve la suerte de que el solfeo se me ha dado bien siempre.

En cuanto a la digitación, yo creo que sería mejor trabajar el solfeo, ya que lo que tu trabajas son las posiciones, es decir, trabajas lo que es la relación entre nota/posición, nada de Re ni Mi ni Si y eso hace que no trabajes nada el solfeo.

Por ejemplo, a mi me costaba y cuesta mucho trabajar una partitura limpia, es decir, hasta que he automatizado todos los doigtes, tranquillas y similares, si me cambias la partitura o borras las anotaciones, da por seguro que no me saldrá.

El hecho de que te cueste mucho el solfeo es lo que le pasa a todo el mundo, y además lo monótono que es.

Te recomiendo ir empezando poco a poco a trabajarlo, porque llegará un momento que no puedas tocar a primera vista y eso te perjudica, por ejemplo en las jam sessions, donde los temas se tocan a primera vista. Yo de vez en cuando, trato de estudiar viejos libros para no perder la práctica, si no sé que será imposible volver a ponerme de cero.

Solo te deseo mucha suerte y que vayas eliminando esas técnicas, creo que solo te perjudicarán a largo plazo.

soultrane

Junior Member
Vaya, muchas gracias por vuestros consejos. Los tendré muy en cuenta y prometo echarle mas tiempo a la lectura musical.

No tengo problemas en identificar la nota en el pentagrama. Eso si por ejemplo en las partituras Real Book tengo que acercarme al papel para no confundirme de nota porqe a veces no se ve muy claro y no digamos ya otras que veo manuscritas o con poca tinta. Y esas las tocan en la banda en atriles a medio kilometro y en locales con poca luz. No se como lo hacen, parece como si leyeran un periodico conletras bien gordas. :shock:

Y no hablemos ya de los sotenidos y bemoles que se ponen al principio de la partitura. Tengo problemas para recordar que todas esas notas se hacen con el correspondiente bemol o sotenido aunque no lo marque.

Yo opto por marcarlas igualmente con lapiz, para que no se me escapen. ¿Eso tambien es trampa? :lol:

Brother1981 eso se leer acordes con 6 notas o mas ni me lo planteo :lol: .

Veamos ese metodo para leer partituras que dice Ivan, a ver si me va bien y no me haces hacer el comodón como con los numeritos.

Veo que los que habeis estudiado solfeo, y lo controlais ya, sois reacios a cualquier otro tipo de notación. ¿Que pasaría si imperara una corriente general de crear,leer, estudiar y comercializar partituras con una notación mas sencilla y moderna? ¿Os mostrariais en contra o intentariais adaptaros?

Mira que le doy vueltas para no estudiar, ein? :lol:

Creo que deberé seguir la filosofía de ramonman: "Poco a poco" y no me comeré los mocos. :lol:

ramonman

Fresh Member
Dani, mientras que el POCO A POCO, surte efecto, usa atajos, pero puestos a poner números, pon la notas, o sus letras correspondientes, el sistema de C - D - E - F - G - A - B , no es nuevo, y se usa como notación para los acordes en los Real Book, con lo que si lo usas también te servirá para el futuro.

Lee partituras, lee, lee y lee, al principio lo harás muy despacio, es normal, recuerdas como leías cuando empezaste, ( a mí eso me queda lejano, pero tengo más cercano a mi hijo), y ahora muchas veces lees de pasada y sabes de que vá, incluso con letra pequeñita. Escalas, escalas y más escalas. A mi me ha venido muy bien hacerlo en círculo de cuartas, y hacer todas las escalas y los arpegios, o sea Do Re Mi Fa Sol La Si Do Si La Sol Fa Mi Re Do - Fa Sol La Sib Do Re Mi Fa Mi Re Do Sib La Sol Fa - Sib Do Re Mib ..... etc... etc... etc..., lo mismo para los arpegios.

Es que es la pura verdad no hay atajos, hay trabajo trabajo y trabajo y con el tiempo llegan los resultados.

Leer partituras, pues yo no lo dejaría, todo el mundo sabe hablar, y no por ello dejamos de aprender a leer y escribir, dime el motivo de hacerlo distinto con la música.

Como decía Paquito de Rivera en su libro "Mi vida Saxual", "odio a los analfabetos musicales, que llegan y te dicen, maestro es que yo no se leer si me la toca me la aprendo"......

Date tiempo, que todo llega, y lo de que no te guste, no eres tú solo, a todos nos pasa, es la parte aburrida, pero necesaria...

Rew

Fresh Member
Desde luego Ivan tiene vídeos para todo...
Seguro que si hay alguien que dice presentar un cuadro severo hemorroidal cuelga un vídeo con algunos sabios consejos. :lol:

La egolatría es gratis y hay gente que abusa y toma más de la cuenta...

(perdonadme, de verdad, es que estoy un poquito cansadito...)

Salu2.

lordwinsord

Fresh Member
Y no hablemos ya de los sotenidos y bemoles que se ponen al principio de la partitura. Tengo problemas para recordar que todas esas notas se hacen con el correspondiente bemol o sotenido aunque no lo marque.

Yo opto por marcarlas igualmente con lapiz, para que no se me escapen. ¿Eso tambien es trampa? :lol:

Brother1981 eso se leer acordes con 6 notas o mas ni me lo planteo :lol: .

Por eso es importante que memorices la armadura que lleva cada cosa. ¿sabes por ejemplo que el orden de los sostenidos y los bemoles siempre es el mismo? Quiero decir, que si te cojes por ejemplo el acorde de La mayor tu ya debes de saber que las alteraciones son Fa #, Do#, Sol# y cantados y escritos siempre por este orden. ¿Eso lo sabes? Si estas tocando cualquier escala debes de tener bien claro a donde has de ir, no puede ser que estemos pensando si el Do es sostenido o no lo es. Se piensa una vez y ya te sirve para toda la cancion, cuando no sea esa la alteración ya te encontraras el becuadro (que anula la alteracion)

Baltasar

Junior Member
Yo no usaría lo de escribir las notas en el pentagrama, ni colores, ni nada que ayude a identificarlas; con eso sólo conseguirás leer esa vez la partitura, pero jamás educarás al cerebro (eso que está debajo del pelo, si aún no te has depilado :lol: ).

Lo único que a mí me han permitido escribir, y es más lógico si se piensa, es la digitación (hablo del piano). Algún profesor me ha ayudado poniéndome las digitaciones oportunas para mis manos enanas, aún más cuando tenía 7-8 años. Con eso avancé mucho, pero jamás me dejaron escribir las notas.

Cuando estudies sin ayudas de ningún tipo estarás obligando al soporte del pelo a asimilar esos datos, los memorizas sin darte cuenta.

Hacer lo contrario sería como ir a ver películas subtituladas con intención de aprender idiomas.

Por todo lo dicho: a estudiar, poco a poco, sin prisas y sobretodo sin pausas.

7ra7a d3 l33r 3st0, y 5i l0 c0n5igu35 35 qu3 ha5 u5ad0 3l c3r3br0, n0 la m3m0ria.

ramonman

Fresh Member
7ra7a d3 l33r 3st0, y 5i l0 c0n5igu35 35 qu3 ha5 u5ad0 3l c3r3br0, n0 la m3m0ria.

Mu gueno Baltasar.... Esto demuestra que se puede hacer cualquier cosa, solo tienes que aprender como hacerlo.

Baltasar

Junior Member
Yo sé que lo que voy a escribir no es nuevo, pero tal vez haya quienes no se han dado cuenta:

Cuando aprendes algo, al principio has de esforzarte mucho, luego lo vas asimilando y poco a poco mejoras, pero sabes que lo has aprendido cuando no te das cuenta de que lo haces, y lo haces bien. Es como escribir a máquina: muchos no hemos ido a academias, pero gracias o por culpa del ordenador escribimos casi sin mirar al teclado. Ahora pensemos: ¿sabemos exactamente dónde está cada tecla? Yo personalmente no, y he escrito todo esto sin mirar (bueno, un poquitito).

Atarte los cordones de los zapatos, leer un texto, doblar un folio ... son cosas que hacemos porque nuestro portapelo lo tiene más que repetido, si no, no haríamos nada.

Soultrane: ESTUDIA

P.D.: y al resto del foro, incluido yo, a estudiar también.
(y el que quiera, que siga remojándose los pinreles)

fitosax

Fresh Member
Yo llevo en esto solo tres meses, osea que soy el menos apropiado para aconsejarte ninguna técnica.
Mi profesor me aconsejo que me comprara el libro " Escuchar, leer & tocar" de la editorial " dehaske", viene con un CD y te va enseñando poco a poco las notas en el pentagrama y la posición en el saxo.Se hace menos monotono y sin darte cuenta te las vas aprendiendo.
Pienso que para tocar música hay que leer el idioma de la música.

soultrane

Junior Member
Muchas gracias por la recomendación, intentaré buscarlo, porque mezcla enseñanza de lectura adaptado al saxo. Tengo varios metodos, pero son poco didacticos y suben demasidao rápido de nivel o demasiado confusos para mi. Tambien tengo programitas como el saxtutor y de solfeo para niños con juegos, pero me aburren y mecanso rápido.

En las clases de solfeo usamos ahora un libro que se llama Pentagrama y trae un CD tambien para estudiar. De corcheas no pasa, 2/4 3/4 y 4/4 nos pasa y eso es fácil, pero tambien tiene ejercicios de dictado muy faciles que es lo que necesito porque mi oido está por ahora atrofiado.

Hoy mi profesor me ha piropeado y dice que está contento con mi rapida progresion y buen sonido. Que si supiera mas solfeo avanzaría mas rápido y tocaría mucho mejor que otros tenores que hay en la banda. Ah, y que no quiere ver mas ni un numero en las partituras. :lol:

luinks

Fresh Member
que bien me da gusto por ti soultrane ni modos a estudiar que no hay atajos en esto T_T

Ahora que he estado practicando la de summertime he notado progreso en mi lectura conste que la volví a imprimir la partitura para no depender de los colores jajajaja

paz

BILBO16SAX

Fresh Member
Hola! Mira yo empece con 8 añitos nadie en mi familia me pudo ayudar porrque nadie se dedicaba a la musica, mi unica ayuda la tenia en el conservatorio, la profesora de solfeo y mi profe de saxo. si de verdad quieres estudiar musica en serio tendrias que haberte puesto hace tiempo a estudiar solfeo, pero nunca es tarde y te digo lo que opino: a mi estudiar las notas y solfear me resultaba aburridisimo, pero es muy necesario y sobre todo si vas a una banda como tu dices. En una banda se necesita una lectura rapida a primera vista, entonces te animo a que solfees sin cesar aunque te aburra. Hazlo com metronomo para ir subiendo y controlando tu velocidad y al ensayar saxo lo mismo. El metronomo es una buena ayuda para coger soltura, pero sin duda debes estudiarte bien las notas, pues son la base de todo. Ánimo y ya nos contaras.

amateur

Junior Member
Hola, Soultrane. Creo que tus desdichas son las mismas que tenemos todos los que hemos empezado a estudiar algún instrumento más allá de la adolescencia.
En mi época de estudiante ni tan siquiera existía la asignatura de Música en los colegios. Yo empecé a tocar el saxo a los 40, sin tener ni la más mínima noción de lo que era un pentagrama, y ahora tengo 50. No he avanzado todo lo que a mí me gustaría en cuanto a la velocidad y precisión de lectura, por falta de tiempo de estudio y porque no soy un genio precisamente, pero sí lo suficiente para defenderme en una big band de aficionados como segundo saxo y disfrutar cada semana tocando con los compañeros (muchos, en situación parecida a la mía).
Y creo que la única receta que funciona en este aspecto es: PACIENCIA Y CONSTANCIA (otras tres palabras, como dice ramonman). Aunque sólo sea en RATOS CORTOS, creo que hay que intentar leer partituras con asiduidad, sin buscar atajos como números o letras ajenas al pentagrama, porque al final no acortan el camino, sino que lo hacen más complejo, por la incorporación de nuevos elementos a la lectura.
Si eres constante y paciente, un día te das cuenta de que has avanzado, y eso es lo que más te motiva para seguir cogiendo el saxo y disfrutando de la música. Porque el esfuerzo de la lectura tiene precisamente ese objetivo: DISFRUTAR de poder tocar más y mejor. Por el contrario, cuando más abandonas la lectura, más te cuesta retomar el placer de tocar un tema escrito, tú solo en tu casa o dentro de una banda.
En fin, que te he soltado un rollo largo y un poco paternalista, pero lo único que quería transmitirte es que merecen la pena 20 minutitos diarios para avanzar, gozar más de la música y sentirte mejor contigo mismo por tus avances. (¡Y a ver si me aplico yo también más el cuento!)
Un saludo y no dudes de que muchos foreros te comprendemos perfectamente y compartimos tus penalidades solfeísticas.

soultrane

Junior Member
Hola, Soultrane. Creo que tus desdichas son las mismas que tenemos todos los que hemos empezado a estudiar algún instrumento más allá de la adolescencia.

no dudes de que muchos foreros te comprendemos perfectamente y compartimos tus penalidades solfeísticas.

Tanto como dedicarme a la musica en serio no,es más, en cuato no me lo pase bien tocando o se convierta en una obligación ir a tocar, se acabó el saxo para mi, pero alegro de tener tan poca vergüenza como para exponer mis problemas y defectos. Gracias por vuestros consejos, me resultan muy utiles. El lunes fui a clase de solfeo hasta "con ganas". ¿Pues no me lo pasé bien y todo? :lol:

PLENTY OF MOTIVATION, COLEGA !!!!! :p

ramonman

Fresh Member

no dudes de que muchos foreros te comprendemos perfectamente y compartimos tus penalidades solfeísticas.

Tanto como dedicarme a la musica en serio no,es más, en cuato no me lo pase bien tocando o se convierta en una obligación ir a tocar, se acabó el saxo para mi, pero alegro de tener tan poca vergüenza como para exponer mis problemas y defectos. Gracias por vuestros consejos, me resultan muy utiles. El lunes fui a clase de solfeo hasta "con ganas". ¿Pues no me lo pasé bien y todo? :lol:

PLENTY OF MOTIVATION, COLEGA !!!!! :p

Eso es lo que tienes que hacer Dani. esa al menos es mi filosofía, el día que no disfrute le dan pol c.... al sax y a to lo demás, menos mal que hoy toca Jam, así que hoy disfruto, (Otra vez sesión triple, ensayo con el grupo, Combo de escuela, y Jam Session)....

PD. Lástima que el ambiente del foro últimamente no acompañe...

supersax

Fresh Member
Lo que llamamos "lenguaje musical", o "solfeo" o "lectoescritura" o como quieran llamarlo segun el pais, escuela, etc; es simplemente un codigo instalado universalmente que permite a los musicos comunicar sus obras mas alla del idioma, el instrumento, etc.; si uno pone numeritos, letras, dibujitos, etc no esta mal (ya lo hacian las civiliazaciones antiguas antes de Cristo :D ) pero es un codigo que entenderas solo tu por lo que no iras muy lejos...a no ser que te condenes a tocar solo toda tu vida...
Para los musicos populares no muy pretenciosos entiendo que no quieran leer, de hecho es comun ver a guitarristas, bateristas o bajistas que no leen, sin embargo terminan tocando siempre lo mismo, o sea lo que se les ocurre a ellos ya que al no leer nada no pueden compartir una idea musical que otro compuso a no ser que escuchen una grabacion y la saquen de oido cosa que no todos hacen ya se por vagancia o inoperancia...
En fin, me parece que tocando en una banda con director, etc etc debes sentarte a estudiar solfeo, si quieres simplificarlo estudia solamente la calve de sol y en el registro del saxofon (que es bastante acotado por cierto...) y listo!!! eso te va a achicar el panorama y listo...no hagas solfeo entonado ni dictados ni nada de eso...haz solo lectura en clave de sol y en el registro del saxofon con eso te alcanzara para leer una parte de tu instrumento, a los musicos militares por ejemplo se les enseñaba eso y les alcanzaba para tocar unas cuantas marchitas!!
Si quieres dominar la lectura en las distintas claves, escribir al dictado, leer a primera vista etc...pues no hay otro camino que anotarte en un curso "serio" de solfeo y lo aprenderas, todo el mundo lo aprende!!! pero te llevara no menos de 4 a 6 años segun tu capacidad!
Suerte !

PD en Argentina todo esto se aprende en el ciclo inicial y medio de cualquier escuela de musica o conservatorio y dura de 5 a 6 años segun la edad, yo lo aprendi de relativamente "grande" a los 17 lo comence pero no me arrepiento ni un minuto ya que hoy por hoy puedo agarrar un concierto para fagot por ejemplo que esta en clave de Fa y tocarlo con el baritono al menos para saber de que se trata...todo depende de cuan "alto" desee volar cada uno, yo le doy clases a un medico de 45 años que toca violin y no me voy a poner a enseñarle las claves de Fa ni de Do que jamas tocara con el violin (salvo alguna clave de Do en 1ª en algo barroco ) sino que le hago un solfeo "aplicado" a su instrumento y asi no resulta tan pesado!

soultrane

Junior Member
es comun ver a guitarristas, bateristas o bajistas que no leen, sin embargo terminan tocando siempre lo mismo, o sea lo que se les ocurre a ellos ya que al no leer nada no pueden compartir una idea musical que otro compuso a no ser que escuchen una grabacion y la saquen de oido cosa que no todos hacen ya se por vagancia o inoperancia...

Si, es verdad, supongo que muchos guitarristas dirán que no les hace falta, que Paco de Lucia no sabe solfeo :lol:

luinks

Fresh Member
Cuan cierto es eso de que para hacer que a un guitarrista deje de tocar... le pones partitura XD en lo personal nunca la necesité (más allá de memorizar las pieza) no soy Paco de Lucia claro jajaja pero me defiendo mucho, la verdad que me daba más flojera conseguir la hoja que la grabación y sacarla de oreja XD pero bueno el saxo es otrrrrrooo rollo....

T_T a leer a leer no hay de otra.

Miguel Lopez

Fresh Member

Es un poco como esto:

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo pueden etsar ttaolmntee mal y aun asi pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima, snio la paalbra en un tdoo.

Presnoamelnte me preace icrneilbe. ¡Tnatos aoñs de colgeio y tnato etsiduar otrafigroa para etsa mrieda! ¡Que cojnoes!

Suerte con el solfeo.