me presento con dudillas

Burlon

Fresh Member
Buenas quería decir que es un placer estar en un foro con personas que comparten mi misma pasión. Tengo un yamaha YAS 275 (el típico de principiante de escuela) y llevo casi dos años tocando.

Una preguntilla: me pille nada más empezar la selmer C* y ahora un poco para el tema del jazz me voy a comprar una otto link 6*. ¿Que opinión os merece esta boquilla? ¿creeis que me puede costar mucho adaptarme a ella? ¿que pensais de las cañas Rico jazz select?

Mi descripción básica con el saxo es: estoy en un grupo de música medio rock medio pop en el que tocamos versiones y temas propios (para monear un poco jejeje). Voy a clases en una escuela municipal (1h semanal :evil: ), aunk el profesor es muy bueno. sobre jazz, bueno, voy a un bar en el que se hacen jam sesions y como aún no me se muchas escalas, me pongo al lado del escenario, busco a oído las notas que pegan y luego me subo a improvisar (a veces me salen cosas bonitas, pero el churro predomina jejeje). De cultura musical (nombres de saxofonistas, autores clásicos, partituras etc...) por tener no tengo ni un 0, no tengo ni idea de nada de eso (espero cambiarlo jeje).

salu2

Stefanie

Fresh Member
grrrrr
esque me confunden pense que ya tenia claro lo de las boquillas
joaquin por que dices que es mejor mas abierta?

ya digan la verdad cambia el sonido de un 5 a una 7?

yo toco un yts275 con una boquilla yamaha 4c y aveces me cuesta un poco de trabajo la verdad si tengo que hacer esfuerzo sobre todo las graves, y ahora si con una 4 estoy asi no me imagino con una 7 u 8

pero digan , cambia el sonido o no?

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola:

Si lo que buscas es un sonido más jazzero, debes buscar boquillas más abiertas; también te darán más potencia al sonido, y más dificil control.

Si prefieres clásico al revés, boquillas más cerradas.

En el foro hay gente mucho más experta que yo es este tema, de hecho yo lo que se lo he aprendido de ellos. Pero por experiencia si te digo que no tiene nada que ver tocar con una boquilla un par de números más abierta, es como otro instrumento. Pruébalo y despues decides, sabiendo siempre que tipo de sonido quieres conseguir y teniendo paciencia para acostumbrarte a la nueva boquilla.

No te fies de las numeraciones, un 4 de Yamaha no tiene porque corresponder a un 4 de otra marca, hay tablas que definen las correspondencias. En esta pagina precisamente hay una tabla de equivalencias de boquillas de diferente marcas.

Igual pasa con las cañas. La numeración no es equivalente en todas las marcas.

Un saludo

Ruben VS

Fresh Member
Hola. Toco jazz desde hace unos 4 años y aunque llego algunos más en el clásico, lo mio es el jazz.Bueno, lo de las boquillas es lo que se dice siempre, la cuestión es probar boquillas de diferentes aberturas hasta encontrar la que más te guste. Generalmente, se cojen boquillas un poco más abiertas para tocar jazz, ya que si os fijais que la intensidad de la música de jazz es mayor aunque esto se puede conseguir con boquillas más cerradas.
Porque Otto Link y no otra marca? Otto Link, junto a otras marcas como Meyer, Berg Larsen, Dukoff junto con otras grandes marcas, son las que mejores resultados dan a los músico de esta clase. Además, grandes del saxofón han tocado con estas marcas y ya podeis ver que sonido tienen. La recomendación es que busques una boquilla un poco más abierta de la que manejas generalmente, ya que siempre tenderás a crear mayor riqueza armónica y mejor embocadura según te acostumbres a ella.
Suerte en tu búsqueda.

Mephistet

Moderator
Staff member
Hay que tener en cuenta siempre la caña respecto a la boquilla. Si con una C* utilizas cañas del nº 3 1/2 y te pasas a una Otto Link metal 7* y lo haces con la misma dureza de caña... vas a tener la sensación de tocar con una caña de marmol, por lo cual boquilla más abierta, suele ir acompañada de una caña más blanda. Yo antiguamente tocaba con C*, con cañas del nº 3/ 3 1/2 y al pasarme a la Otto Link 7* (con el alto) cambie a cañas del 2 1/2 . Tener en cuenta siempre el tandem caña/ boquilla.

Saludos

Burlon

Fresh Member
No había caído en eso mephistet. Yo digo una del 6* xq es lo q me a aconsejado el vendedor q es amigo mío q aunk de saxo no sabe tampoco muxo, en eso si q sabe + q yo....