¿Me falta fuerza en los labios?

Miguel Lopez

Fresh Member
Hola a todos:

Tengo un problema desde hace unos días. Hacía ya un mes que no tocaba ni practicaba el saxo y a la vuelta de las vacaciones, después de unas horas estudiando mis labios no retienen la columna de aire por fuera de la boquilla! Soy incapaz de cerrar totalmente la embocadura!

Puede ser fatiga? Alguna lesión!? No debería dejar de tocar tanto tiempo, lo sé, pero ¿hay algún ejercicio para "vacaciones" como la mía?

Muchas gracias

Ruben VS

Fresh Member
Eso se llama falta de práctica. Yo llevo unos años tocando el saxo y trato de estudiar todos los dias durante horas(lo intento) aunque cuando lo dejo 2 o 3 días ...El sonido del instrumento es otro, los picados son más sucios, la velocidad de los dedos mucho menor ... Vamos, que si no toco en unos días, parezco otro.
Asi que trata de estudiar todos los días o tratar de cogerlo para no perder el habituamiento.

Miguel Lopez

Fresh Member
Gracias por la respuesta, Rubén.

Aunque haré lo posible por no apartarme demasiado del instrumento (he pasado horas en camerinos, hoteles, autobuses hartando a compañeros de gira durante 4 años!!) a veces es imposible. Para empezar, mi cuarto de ensayo es de la universidad, así que fines de semana descartados!

Alguien me recomendó un ejercicio de labios: sostener algo no muy pesado con ellos durante unos minutos, por ejemplo un CD. ¿Funciona algo así?

También he visto aparatos comercializados para dedos, pero ¿los hay para labios, lengua y demás? :shock:

¿Estoy diciendo una obscenidad? :oops:

Ruben VS

Fresh Member
A ver, lo de las obscenidades lo dejamos para otros. Yo, cuando empecé con el saxofón me recomendaron que aguantase un lápiz con los labios para fortalecer la musculatura. Cuando tuve los examenes en la universidad y no tenía tiempo para en saxo, lo volvía a hacer y funcionaron, volvía a cogerlo cuando podía y no perdía presión nunca. Lo del Cd tambien está bien, asi que no dejes de praticarlo.
Lo de aparatos médicos o que sirvan para fortalecer la musculatura facial, no se de nada para ello, asi que a ver si alguien del foro comenta algo sobre ellos.
Espero haberte ayudado.

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola amigos del foro!

Lo de tonificar la musculatura mediante aparatos y/o ejercicios raros está muy bien para los culturistas...

Alguna vez me recomendaron lo del lápiz, aunque tampoco me parece demasiado efectivo.
Lo mejor es que tengas paciencia y reinicies la práctica poco a poco. No intentes tocar demasiado tiempo seguido, es preferible muchos pocos que pocos muchos... Comienza con notas tenidas y ejercicios de flexibilidad, pero todo de forma suave y progresiva, casi como si volvieras a empezar a tocar, pon cañas más blandas... los dedos, poco a poco irán a su sitio...y sobre todo la proxima vez no dejes que pase demasiado tiempo sin tocar. 8)

Salu2!!

M

mardex

Guest
Hola, bueno vengo a aportar mi experiencia vivida. Yo creo que en el foro nunca comenté que hace menos de un año estuve bastante mal a nivel anímico ya que tuve una paralisis facial derecha, la cual logré frenar a tiempo gracias al saxo porque por él la noté y rápidamente me hice tratar.

Estuve más de un mes si lograr hacer sonar mi saxo y sin saber si era temporal (la mayoría de las veces es así) o por el tiempo transcurrido en mi caso, quizás algo más grave, estuve a dias de hacerme resonancias magneticas temiendo lo peor.

Bueno el caso fue que tuve que hacer rehabilitación facial con varios ejercicios sin aparato alguno, sino haciendo gestos, ayudándome con mis manos y en la boca (y acá va mi consejo) me dieron varios tipos de globos para inflar, de diferentes durezas.

En 10 dias recuperé mi fuerza en la boca para tocar el saxo, léntamente y quizás hace poquito me haya recuperado totalmente, ya que me cansaba... asique ya sabés a inflar globos! aprovechá los cumpleaños de amigos y ofrecete xD

Saludos!

ainui

Fresh Member
hay un simple ejercicio, q no necesita de ningun aparato q fortalece los musculos faciales y sobretodo los q afectan a la sostencion de la boquilla mediante los labios, solo hay q repetir las vocales u-e exagerandolas, repite este ejercicio muchas veces y veras como no necesitas de aparatos, y encima es barato!! ahh y si si dejas un ems de tocar es logico y normal q no aguantes tanto, por lo menos la proxima vez tienes la leccion aprendida y tocaras un minimo todos los dias.

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola a todos:

Existen una serie de ejercicios recomendados para conseguir una buena musculatura para la embocadura.

Creo recordar que era en el libro The Art Of Saxophone Playing de Larry Teal, el cual tengo por aquí, prometo echarle un vistazo y comentarlo.

A bote pronto recuerdo uno que consiste en sonreir al máximo tirando de las comisuras de la boca hacia atras todo lo que se pueda (como si imitáramos al Joker :D ).

Por si te consuela yo he estado 10 dias en la playa sin tocar, y cuando he vuelto....creía que tiraba el saxo por la ventana. Eso fue ayer por la mañana; por la tarde empecé con el primero de los ejercicios de Bob Mintzer del libro Jazz & Funk, que para mí es bastante durillo y después de un rato (y de bajar de caña, como te han recomendado anteriormente)aquello empezó a sonar de otra manera y los dedos empezaron a responder otra vez.

La próxima vez aunque sea habrá que llevarse un saxo de estos tipo flauta (Saxoon o algo así) o como dice Mardex ..a inflar golobitos.

Un saludo y feliz vuelta de vacaciones

Miguel Lopez

Fresh Member
Es mi deber anunciar (vaya pompa!) que la debilidad labial ha cesado. :wink:
Gracias a todos por los consejos, aunque el más doloroso de oír fue el de no dejar de tocar tanto tiempo.

Si es que fue por culpa de los vuelos baratos que no te dejan subir portátil, saxo y bocadillo!!

He vuelto a la práctica diaria, pero como soy un borrico ya estoy esta semana con 4 horas de práctica diária y mi caña medium hard. Todo bien por cierto.

Un saludo,

Miguel López

alex magdiel

Fresh Member
:D hola
Me llamo Alexander Magdiel, tengo 20 años y espero dentro de no mucho poder empezar a estudiar saxofon.
Qieciera conocer saxofonistas que me uydaran en este nuevo comienzo,todabia no tengo saxo pero estoy esperando que mis pastores lo compren pues soy cristiano .
Quieciera me enviaran ejercicios que debo hacer para empezar a tocar saxo.
Bueno espero respuesta.
Gracias.