¿Me falta fuerza en los labios?

Miguel Lopez

Fresh Member
Hola a todos:

Tengo un problema desde hace unos días. Hacía ya un mes que no tocaba ni practicaba el saxo y a la vuelta de las vacaciones, después de unas horas estudiando mis labios no retienen la columna de aire por fuera de la boquilla! Soy incapaz de cerrar totalmente la embocadura!

Puede ser fatiga? Alguna lesión!? No debería dejar de tocar tanto tiempo, lo sé, pero ¿hay algún ejercicio para "vacaciones" como la mía?

Muchas gracias

Ruben VS

Fresh Member
Eso se llama falta de práctica. Yo llevo unos años tocando el saxo y trato de estudiar todos los dias durante horas(lo intento) aunque cuando lo dejo 2 o 3 días ...El sonido del instrumento es otro, los picados son más sucios, la velocidad de los dedos mucho menor ... Vamos, que si no toco en unos días, parezco otro.
Asi que trata de estudiar todos los días o tratar de cogerlo para no perder el habituamiento.

Miguel Lopez

Fresh Member
Gracias por la respuesta, Rubén.

Aunque haré lo posible por no apartarme demasiado del instrumento (he pasado horas en camerinos, hoteles, autobuses hartando a compañeros de gira durante 4 años!!) a veces es imposible. Para empezar, mi cuarto de ensayo es de la universidad, así que fines de semana descartados!

Alguien me recomendó un ejercicio de labios: sostener algo no muy pesado con ellos durante unos minutos, por ejemplo un CD. ¿Funciona algo así?

También he visto aparatos comercializados para dedos, pero ¿los hay para labios, lengua y demás? :shock:

¿Estoy diciendo una obscenidad? :oops:

Ruben VS

Fresh Member
A ver, lo de las obscenidades lo dejamos para otros. Yo, cuando empecé con el saxofón me recomendaron que aguantase un lápiz con los labios para fortalecer la musculatura. Cuando tuve los examenes en la universidad y no tenía tiempo para en saxo, lo volvía a hacer y funcionaron, volvía a cogerlo cuando podía y no perdía presión nunca. Lo del Cd tambien está bien, asi que no dejes de praticarlo.