me echais una manita?

solmenor

Fresh Member
mu buenas a todos, saxofonistas, tengo una pregunta importante: llevo varios años tocando el tenor y estoy empezando a flirtear con el jazz, tengo pensado comprarme una boquilla pero no tengo mucha idea de ellas. En principio tengo en mente la Otto Link 6 de metal pero no estoy seguro si el invento puede funcionar y voy a sacarle sonido a la boquilla, ¿q me aconsejais, esa para empezar, una mas abierta, mas cerrada? agradeceria la respuesta
muchisimas gracias amigos del saxofon.

M

mardex

Guest
Te recomiendo una 6* o 7 (metálica o de pasta) mínimo... Yo uso una casi 9 y otra 10. Pero para empezar están bien esas.

Si venís de boquilla de pasta y comprás la metálica, no desesperes ya que los primeros dias tienden a pitar mucho.

Saludos!

M

mardex

Guest
Si es por recomendar, sugiero no menos de número 3... pero es un trabajo que si no tienes musculatura, lleva unos meses lograr tocar con estas cañas. Otra gente que comenzaron con cañas duras, quizás una 3 le sea blanda.

Pero es muy personal, te sugiero ir de a poco subiendo de dureza hasta alcanzar una numero 3.

Saludos!

M

mardex

Guest
Es una buena dureza esa. De todos modos también depende de la boquilla que usés y de la marca de las cañas. No es lo mismo una Vandoren Clásica 3 que una Vandoren ZZ nº 3 y ni hablar entre una Rico 3.

Hay por ahí en internet circulando una tabla comparativa de durezas de cañas. Creo que en la web de Vandoren Sur.

Saludos!

Rew

Fresh Member
Solmenor; yo no empezaría con más de una 6 en Otto Link, ya es bastante abierta para empezar. No te obsesiones con el tema de la numeración o marca de cañas, lo que a uno le va bien a tí puede que no y viceversa. Tampoco se trata de utilizar "tablas" para tocar si tu musculatura o embocadura no lo recomiendan. No es mejor caña la del número 4 que la del número 2.5. La buena es la que te suene bien y toques más cómodo. Al principio te costará dominar esa boquilla porque la distancia entre la boquilla y la caña es considerablemente mayor que la mayoría de boquillas de pasta. Además también cambia mucho la cavidad interna de la misma. Te gastarás algo de dinerillo experimentando con diversas cañas hasta que des con la marca y numeración que te vaya bien, pero ya te digo, no intentes encontrar la caña ideal antes de echarle horas a la boquilla, porque no la encontrarás.
Tampoco intentes cambiar tu modo normal de tocar (me refiero a la forma de la embocadura), en contra de lo que piensan muchos saxofonistas clásicos, tocar una boquilla de metal no es inconveniente para conservar una buena embocadura (y si no que se lo digan a Mr. Paquito d'Rivera)
Hay marcas de cañas como La Voz, Rico, Rico Jazz... etc. que tienen su versión europea. Te sugiero que adquieras las americanas, suelen tener más cuerpo.
Ah! otra cosa, hay boquillas de pasta que suenan de lujo (la misma otto link sin ir más lejos). Por ser metálica no suena más a jazz. Pero vaya, de las metálicas para tenor la otto link es una de las mejores elecciones bajo mi punto de vista.
Un saludo y suerte en tu experiencia, ya nos contarás cómo te va.

M

mardex

Guest
Eso de meter miedo con el tema abertura... Yo empecé en el alto y en el tenor con boquillas número 7 de otto link. Ahora toco con boquillas nº 9 real y 8 (metál y pasta respectivamente) serían una 10 y una 9 de otto link.

En ambas toco con cañas numero 3 Gonzalez o Zonda y de vez en cuando con 3H de Rico Select Jazz. Es práctica, embocadura, estudio y trabajo. Y sí, es mejor una 3 que una 2... te das cuenta en el sonido más robusto y mejor afinación. (te lo dice alguien que alguna vez usó cañas 1.5, 2, 2 1/4, 2.5, 2 3/4, 3 y 3 1/4, soft, medsoft, medium y medium hard. Además las cañas duras tienen mucho más tiempo de vida útil que las blandas. Es sencillo, si tomás una caña que te suena realmente bien de entrada (si es nueva) tenés que comprar una de numeración superior cosa que luego de unos dias te quede con la misma facilidad que la caña nueva de numeración más baja que probaste antes. Esto hay que ir haciéndolo por un tiempo hasta lograr alcanzar una buena dureza de cañas.

Es trabajo también la musculatura, si uno quiere tocar bien el saxo, y usa boquillas y cañas que un niño de 5 años puede hacer sonar, es que nos estamos dejando estar y quedándonos donde estamos muy cómodos y es fácil todo. Si querés crecer como músico tenés que trabajar y te tiene que costar. No vayamos a lo fácil que ese no es el camino del desarrollo personal.

Saludos!

P.D: He visto empezar a estudiar y tocar saxo a una chica de 15 años el alto con una Vandoren V5 Jazz A45 y caña medium de La Voz. No vi jamás que se quejara. Quizás le costó la primera semana, pero les aseguro que después de unas semanas ya tiene mejor sonido que varios de los "profesionales" que me he cruzado.

Rew

Fresh Member
mardex, tú mismo lo has dicho, empezaste con cañas más bien blandas. Naturalmente que poco a poco irá viendo qué numeración de cañas le conviene más. Pero de entrada lo importante es sacar sonido, a partir de ahí luego irlo mejorando buscando más solidez en las cañas y, por supuesto y como bien dices, ensayando.

P.D.: yo no toco nunca con menos de un 3, pero no se me ocurrirá decir nunca que las inferiores a ese número sean peores.

M

mardex

Guest
Empecé con caña del 2.5 y lo hacía sonar desde el primer dia y por comodidad cometí el error de ir bajando de dureza hasta que un dia me dijo alguien realmente profesional esto que les puse antes. Si me escucharas ahora a lo que era hace 8 meses, sabrías porqué quizás soy algo duro.

Yo cometí ese error y me transimitieron miedos de "boquillas abiertas y cañas duras" hasta que me di cuenta que si quería crecer tenía que costarme asique me puse a hacer embocadura, en 15 dias ya la boquilla nº 9 (equivalente a una 10 de otto link) me parecia tan blanda y normal como antes mi Otto 7 (que sería una 6 real).

Eso si, fue trabajo y más trabajo.

Saludos!

Rew

Fresh Member
Nada que objetar a tu mensaje mardex. Realmente tenemos puntos de vista similares. Lo que espero es que nuestro pseudo-debate haya servido de algo para aclarar la duda al compañero que inició la pregunta.
Gracias.
Por cierto mardex, qué opinión tienes sobre las boquillas selmer metálicas en el alto?
Salu2

M

mardex

Guest
Hola, nunca tuve la oportunidad de probar boquillas Selmer en abundancia, creo que alguna vez hace muchos años para soprano). Acá donde yo estoy y mis influencia primarias, cuando comencé, usaban Meyer, Otto Link, Berg Larsen, Dukoff y raramente alguna Vandoren. Además de eso, toco Tenor, me identifico más con él (es mi saxo principal realmente, es donde más dinero también invertí) y tampoco en Tenor he probado boquillas Selmer.

Si de algo te sirve, yo uso en Alto Vandoren Jumbo Java A45 y en Tenor es donde rompí el chanchito y tengo 2 Freddie Gregory, 1 metal Mark I nº 9 y 1 de Pasta Mark II nº 7** (7 3/4? :p). Te puedo comentar sobre ellas si te interesa conocer más sobre éstas.

www.freddiegregory.com

Saludos!