¿Me das tu opinión?

Alejandro

Fresh Member
Pues me gustaría que me dieran opiniones todos aquellos que tengan o haya probado un tudel de plata. Me han comentado que la diferencia es mínima y que no merece la pena gastarse tanta pasta (cerca de 500 euros) para el pequeño cambio que produce.

Un saludo,
Alejandro.

migaarce

Fresh Member
Yo no tengo ni idea. Basicamente por que nunca he probado ninguno. Te preguntarás entonces por qué carajo respondo. Pues bien, respondo porque hace tiempo yo hice esa pregunta con tudeles de madera y... habia muchas lecturas pero no habia respuestas. Entonces uno se plantea si no responden porque no lo saben, porque les parece una aberración, o algo irrelevante, no les apetece comentar nada o porque caes mal en el foro. Yo hice la pregunta otra vez para y deje claro que queria respuestas aunque fuesen del tipo no tengo ni idea, a mi tambien me pica la curiosidad, yo los vi en una tienda o vete del foro y no preguntes cosas que a nadie interesan.
Sobre tudeles de plata te puedo decir que he oido que el sonido es menos brillante y mas redondo y que el material, dimensiones, etc... importa mas cuanto mas cerca esté de la caña.

nacho

Fresh Member
si lo supiese os aseguro que ubiese respondido pero nunca e probado uno. saludos y aver si encuentras a alguien que los aya probado
suerte! saludos

Galansky

Fresh Member
Hola, yo he probado el tudel de plata en el soprano y te puedo asegurar que la mejora, aunque pequeña, es apreciable. El sonido es más dulce y la emisión más directa y fácil. Si dispones del dinero se puede decir que es una inversión a largo plazo porque es un material duradero, pero sino puedes seguir tocando con un tudel normal. Creo que coincidirás conmigo en que es más importante el músico que el instrumento, pero si un buen músico dispone de un buen material, al final el resultado es mejor. Yo te animaría entonces a comprarlo si dispones del dinero, pero si no, no pasa nada... sería un extra más. Espero que te sirva mi opinión. Un saludo.

miquel

Fresh Member
- Hola amigos. Soy un saxofonista de Castellón y llevo ya un par de años tocando con el tudel de plata. En mi opinión el mundo de los tudeles es algo bastante complicado, ya que es una de las partes más influyentes en el funcionamiento del saxofón porque es el primer trasmisor del aire que vibra en la boquilla. Pienso que el tocar con tudel de plata es más cuestión de gustos que otra cosa, eso sí, se tiene que tocar con un buen tudel, sea del material que sea, ya que personalmente he notado más diferencias de timbre, afinación, facilidad en la emisión, etc entre tudeles que por ejemplo entre diferentes saxos.
Yo al comprarme el tudel de plata también estuve provando tudeles normales y encontré alguno bastante bueno, aunque la plata me oscurecía un poco más mi sonido, ya de por si brillante, por esto lo pillé.
Lo que tengo claro es que un buen tudel funciona bien y uno malo no, sea del material que sea, por eso igual que probamos diferentes saxos, boquillas, abrazaderas, tb debemos probar varios tudeles.
Respecto a los tudeles de madera no tengo ni idea, aunque me parece que estan aún en proceso experimental y puede resultar algo arriesgado comprar uno.
Se dice que un buen saxo con un tudel malo no funciona, pero un saxo regular con un buen tudel puede funcionar perfectamente.
Espero ser de ayuda!!

Alejandro

Fresh Member
Ey, muchas gracias a todos los que respondieron. La verdad es que ya tengo bastantes opiniones entre las del foro y las que personalmente me han dado. Naturalmente, hay todo tipo de opiniones, creo que antes de gastarme ese dineral, intentaré probar alguno, a ver si conozco a alguien que lo tenga.

Por cierto, si hay a alguien que le interese darle un baño en oro, en Córdoba ( yo soy de Sevilla) hay una joyería que lo hace a un precio económico, creo que cerca de unos 100 euros. Mi profesor lo hizo y parece estar contento con su tudél así. Si alguien está interesado, yo le podría preguntar en que joyería fue concretamente.

Un saludo,
Alejandro.