Materiales tóxicos en boquillas y saxos vintage

doctortenor

Fresh Member
Hola,
A raíz de buscar la mejor forma de limpiar mi Otto Link Másterlink (solo con jabón, sumergirla en vinagre, pulirla con un pulidor de metales...) me hizo pensar en los posibles materiales tóxicos que acaban en nuestra boca.

Buscando información, he visto un documento muy interesante en la web de theowanne en el que se habla sobre este tema, y en el caso de las boquillas vintage de metal concluye que muchas contienen pequeñas cantidades de plomo pero que no resultan peligrosas en concentraciones tan pequeñas.

¿Qué opináis de este tema? Sobre todo en el caso de boquillas vintage, muchas de las cuales han perdido ya los recubrimientos.

También me interesa el caso de los saxos deslacados, aunque supongo que al no llevártelo a la boca el riesgo es aún menor.
Muchas gracias!

Os dejo el link del documento que os decía:
 

doctortenor

Fresh Member
Hola,
A raíz de buscar la mejor forma de limpiar mi Otto Link Másterlink (solo con jabón, sumergirla en vinagre, pulirla con un pulidor de metales...) me hizo pensar en los posibles materiales tóxicos que acaban en nuestra boca.

Buscando información, he visto un documento muy interesante en la web de theowanne en el que se habla sobre este tema, y en el caso de las boquillas vintage de metal concluye que muchas contienen pequeñas cantidades de plomo pero que no resultan peligrosas en concentraciones tan pequeñas.

¿Qué opináis de este tema? Sobre todo en el caso de boquillas vintage, muchas de las cuales han perdido ya los recubrimientos.

También me interesa el caso de los saxos deslacados, aunque supongo que al no llevártelo a la boca el riesgo es aún menor.
Muchas gracias!

Os dejo el link del documento que os decía:
Nadie tiene opiniones sobre esto?
 

elchuck

Fresh Member
Mi opinión es que en mi caso, como me canso rápido de las boquillas, no paso el suficiente tiempo con ninguna como para contaminarme con ella, jaja.
También hay que tener en cuenta que en la época original en la que se usaban estas boquillas los músicos de jazz estaban hasta arriba de heroína, así que un poco de plomo más o menos no importaba mucho...

Ya en serio, las boquillas actuales de Otto Link traen un aviso sobre el plomo, así que las antiguas que suelen estar encima deslacadas por el tiempo, pues peor. Hoy en día se mira más ese tipo de cosas, y es algo positivo, aunque no sé si las cantidades a las que puedes exponerte por usar una boquilla antigua o incluso de las modernas puede llegar a ser peligrosa en realidad. Probablemente estemos expuestos a cosas peores, como la contaminación de los coches o los discos de Melendi, así que...

Casualmente ayer tuve la ocasión de probar una al lado de otra una Otto Link Florida no USA y una reedición comprada nueva de la Otto Link Florida (desinfectadas). Puedo decir que la antigua estaba sin apenas laca y sabía a rayos. También que iba como un tiro, aunque creo que estaba retocada, pero tenía la potencia que se le supone a este tipo de boquilla (dentro de que cada una es diferente y tal) y era a la vez oscura y respondía genial a todo, subtone, tocar suave, fuerte, o lo que sea. La nueva es un pelín más chillona en plan bien, tiene como más bafle y es un pelín menos versátil y responde un poco peor, quizás especialmente las notas más agudas. Realmente la nueva es la mía y la antigua es de un amigo y bueno, la antigua está genial y es comodísima, se la cambiaría si él quisiera, pero estoy muy contento con el sonido de la nueva. Es el tipo de sonido que me interesa, suficiente potencia sin perder el sonido oscuro clasicote. Entre esta y otra reedición de pasta que compré aquí en el foro hace poco voy bien servido de Otto Links.

A pesar del plomo no me importaría tener una Florida de las buenas. Si tenéis una por ahí no os intoxiquéis, dádmela a mí, que yo me sacrifico, jaja.
 
Última edición:

doctortenor

Fresh Member
Mi opinión es que en mi caso, como me canso rápido de las boquillas, no paso el suficiente tiempo con ninguna como para contaminarme con ella, jaja.
También hay que tener en cuenta que en la época original en la que se usaban estas boquillas los músicos de jazz estaban hasta arriba de heroína, así que un poco de plomo más o menos no importaba mucho...

Ya en serio, las boquillas actuales de Otto Link traen un aviso sobre el plomo, así que las antiguas que suelen estar encima deslacadas por el tiempo, pues peor. Hoy en día se mira más ese tipo de cosas, y es algo positivo, aunque no sé si las cantidades a las que puedes exponerte por usar una boquilla antigua o incluso de las modernas puede llegar a ser peligrosa en realidad. Probablemente estemos expuestos a cosas peores, como la contaminación de los coches o los discos de Melendi, así que...

Casualmente ayer tuve la ocasión de probar una al lado de otra una Otto Link Florida no USA y una reedición comprada nueva de la Otto Link Florida (desinfectadas). Puedo decir que la antigua estaba sin apenas laca y sabía a rayos. También que iba como un tiro, aunque creo que estaba retocada, pero tenía la potencia que se le supone a este tipo de boquilla (dentro de que cada una es diferente y tal) y era a la vez oscura y respondía genial a todo, subtone, tocar suave, fuerte, o lo que sea. La nueva es un pelín más chillona en plan bien, tiene como más bafle y es un pelín menos versátil y responde un poco peor, quizás especialmente las notas más agudas. Realmente la nueva es la mía y la antigua es de un amigo y bueno, la antigua está genial y es comodísima, se la cambiaría si él quisiera, pero estoy muy contento con el sonido de la nueva. Es el tipo de sonido que me interesa, suficiente potencia sin perder el sonido oscuro clasicote. Entre esta y otra reedición de pasta que compré aquí en el foro hace poco voy bien servido de Otto Links.

A pesar del plomo no me importaría tener una Florida de las buenas. Si tenéis una por ahí no os intoxiquéis, dádmela a mí, que yo me sacrifico, jaja.
Muchas gracias elchuck por tu respuesta.
Me uno al club, si hay por ahí una buena Florida bienvenida sea! Pero bueno me produce curiosidad el tema, sobre todo por eso que comentas de que con la vida que llevaban los músicos en aquellos años de oro su menor problema era el plomo, pero no sé si se ha llegado a comprobar el efecto sobre la salud de todo el material vintage que se usa a día de hoy sobre los músicos actuales.
Sobre la nueva Florida, yo tb estaba valorando pillarme una, sobre todo por la diferencia de precio con la original...quizás con algún pequeño retoque pueda quedar una buena boquilla con sonido vintage. Aunque también hay otras marcas actuales que intentan imitar esa boquilla, no sabría decir cuál es la que más se acerca.
 

SAXFORO

elchuck

Fresh Member
Muchas gracias elchuck por tu respuesta.
Me uno al club, si hay por ahí una buena Florida bienvenida sea! Pero bueno me produce curiosidad el tema, sobre todo por eso que comentas de que con la vida que llevaban los músicos en aquellos años de oro su menor problema era el plomo, pero no sé si se ha llegado a comprobar el efecto sobre la salud de todo el material vintage que se usa a día de hoy sobre los músicos actuales.
Sobre la nueva Florida, yo tb estaba valorando pillarme una, sobre todo por la diferencia de precio con la original...quizás con algún pequeño retoque pueda quedar una buena boquilla con sonido vintage. Aunque también hay otras marcas actuales que intentan imitar esa boquilla, no sabría decir cuál es la que más se acerca.
Realmente el problema es que no sabemos la cantidad de plomo a la que nos vemos expuestos con la boquilla, yo intuyo que no tanta, sobre todo si tienes varias boquillas y vas rotando.
Pero sobre los efectos de la salud del plomo si hay muchos estudios y está claro que es muy dañino. Un compañero mío de trabajo que era linotipista estuvo durante años expuesto a plomo fundido y acabó teniendo problemas respiratorios serios y murió de cáncer sin ser muy mayor. Desconozco el papel que jugó la exposición al plomo o si lo tuvieron en cuenta o si hay más personas que pasaran por lo mismo (era común en España esta máquina y tardaron años y años en caer en desuso), pero ahí está la cosa.

Sobre la reedición de Otto Link Florida mi experiencia es positiva. Lo que no sé es si habrá mucha variación en el control de calidad, pero si la llevas a retocar seguro que te queda boquillón. A la mía no le hace falta. Y las de otras marcas pues hace nada vendió un compañero forero una Gottsu en esa línea que creo que es de las mejores de ese estilo.
 
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Bythelittleway

Fresh Member
Yo conozco a gente que le picaba la garganta con dukoff, y alguna berg larssen que ha dado alergia. Me da un poco yuyu esas cosas....
 

elchuck

Fresh Member
Yo conozco a gente que le picaba la garganta con dukoff, y alguna berg larssen que ha dado alergia. Me da un poco yuyu esas cosas....
A mí se me irrita la garganta si toco fuerte mucho rato, sobre todo notas agudas. No sabría decir si me pasa más con unas boquillas que con otras (metal, pasta, antiguas, modernas...). Pero ahora me haces dudar...
 

Tubby

Senior Member
Definitivamente no compréis boquillas ni saxofones tóxicos ni con mala digitación... quien quiere un “vintage”?... nada, nada... Mejor lo moderno... Ya si eso, si alguien tiene algo viejuno y quiere venderlo yo me sacrifico y lo compro... :cool:
 

jolleber

Fresh Member
Theo Wanne escribió sobre el tema hace unos 4 años. https://theowanne.com/knowledge/materials/.
En la página 2 del primer artículo expone :
"Una preocupación para muchos músicos es que el plomo aún se utiliza en la mayoría de las formas de metal. Hoy en día para que el metal sea considerado libre de plomo debe de tener menos del 0.07% del mismo . Muchas de las boquillas vintage contienen niveles mucho más altos de este elemento. Sólo ha sido en los últimos 10 años que el envenenamiento por plomo se ha tomado en serio. Para cualquiera que haya tocado una vieja boquilla de metal con el revestimiento desaparecido, es importante que tenga en cuenta que la cantidad de plomo potencialmente filtrada
de una boquilla de metal emplomado es extremadamente mínima. De hecho, se mide en microgramos o
millonésimas de gramo. Si la gente bebiera toda el agua que necesita de tuberías de latón con plomo, los experimentos de laboratorio han
demostrado que ingerirían aproximadamente de ½ a 1 microgramo de plomo al día, lo cual se considera seguro de acuerdo con las regulaciones estatales de California. Además ,los tubos y accesorios de latón con plomo han sido comunes en
Estados Unidos durante más de un siglo y es difícil encontrar un único caso documentado de intoxicación por plomo debido al suministro de agua para el hogar. La cantidad de plomo al que los músicos están expuestos en sus boquillas es significativamente más pequeño que beber toda el agua de tuberías con plomo; es demasiado pequeño para ser considerado peligroso.
La abrumadora opinión de médicos y personas conocedoras de la industria metalúrgica que he consultado sobre este tema , es que la exposición normal de un músico al plomo y otros materiales de la boquilla vintage de metal , no serían dañinos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas personas son alérgicas al metal ( Niquel , cobre , zinc...). Esta es una preocupación diferente y real, pero no debe confundirse con la toxicidad."
Espero que os ayude a perder el miedo y disfruteis. Si a pesar de ello no las quereis, opino como Tubby.
Un saludo y perdón por la extensión.
 
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doctortenor

Fresh Member
Theo Wanne escribió sobre el tema hace unos 4 años. https://theowanne.com/knowledge/materials/.
En la página 2 del primer artículo expone :
"Una preocupación para muchos músicos es que el plomo aún se utiliza en la mayoría de las formas de metal. Hoy en día para que el metal sea considerado libre de plomo debe de tener menos del 0.07% del mismo . Muchas de las boquillas vintage contienen niveles mucho más altos de este elemento. Sólo ha sido en los últimos 10 años que el envenenamiento por plomo se ha tomado en serio. Para cualquiera que haya tocado una vieja boquilla de metal con el revestimiento desaparecido, es importante que tenga en cuenta que la cantidad de plomo potencialmente filtrada
de una boquilla de metal emplomado es extremadamente mínima. De hecho, se mide en microgramos o
millonésimas de gramo. Si la gente bebiera toda el agua que necesita de tuberías de latón con plomo, los experimentos de laboratorio han
demostrado que ingerirían aproximadamente de ½ a 1 microgramo de plomo al día, lo cual se considera seguro de acuerdo con las regulaciones estatales de California. Además ,los tubos y accesorios de latón con plomo han sido comunes en
Estados Unidos durante más de un siglo y es difícil encontrar un único caso documentado de intoxicación por plomo debido al suministro de agua para el hogar. La cantidad de plomo al que los músicos están expuestos en sus boquillas es significativamente más pequeño que beber toda el agua de tuberías con plomo; es demasiado pequeño para ser considerado peligroso.
La abrumadora opinión de médicos y personas conocedoras de la industria metalúrgica que he consultado sobre este tema , es que la exposición normal de un músico al plomo y otros materiales de la boquilla vintage de metal , no serían dañinos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas personas son alérgicas al metal ( Niquel , cobre , zinc...). Esta es una preocupación diferente y real, pero no debe confundirse con la toxicidad."
Espero que os ayude a perder el miedo y disfruteis. Si a pesar de ello no las quereis, opino como Tubby.
Un saludo y perdón por la extensión.
Gracias jolleber, precisamente a ese artículo de Theo Wanne me refería al principio del hilo. A raíz de varios comentarios que he visto es cuando he empezado a informarme un poco que nunca viene mal. Pero que conste que toco saxos y boquillas viejunas desde hace muchos años y no los cambiaria ni loco por cacharros modernos. Para gustos los colores.
 

jolleber

Fresh Member
Gracias a ti saxtenor . En saxontheweb.net también han hablado del tema y hay varios hilos de debate e información. Mencionan que si tienes manías o te irritan la garganta o labios al tocar con una de ellas puede ser una alergia al metal ( El niquel es el más común).Suele ser alergia de contacto. La solución para conservar la boquilla sería restaurar la capa protectora que aisle el alergeno.. También cuentan que el saxofonista , médico y experto en boquillas ,ya fallecido, Paul "Doc" Tenney estaba convencido de la unicuidad de utilizar boquillas de metal vintage..
Interesante tema.
 

jolleber

Fresh Member
Gracias Jim. Es interesante. El artículo habla de un músico y de un estudio de otros 7 instrumentistas de viento . Creo que es una muestra muy pequeña para sacar conclusiones causa-efecto a nivel científico , y además lógicamente al limpiar sus instrumentos los síntomas mejoraron ( Disminuyen los gérmenes y otras sustancias irritantes). En la boca tenemos millones de diferentes bacterias y por supuesto , con el aire y saliva pasan al instrumento. Se puede acumular mucha roña dentro en nuestros saxos . De ahí la recomendación de secar y limpiar nuestros instrumentos y boquillas tras su utilización. Ojala pudiésemos preguntar a Coltrane si limpiaba su saxo después de jornadas maratonianas de ensayo.. pero se lo llevó un cáncer de hígado...
 

SAXFORO

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