Master Class: "como practicar jazz" de Pedro Cort

joaquingguerrero

Fresh Member
¿Alguien sabe algo más de esta masterclass? Estoy pensando asisitir pero estoy pillado de tiempo.

ramonman, tu que eres de la zona ¿sabes algo?

Un saludo
 

ramonman

Fresh Member
No soy yo muy forofo del Soberao, pero si la clase la da Cortejosa, seguro que merece la pena.

La única noticia que tenía era la que puso Dany el otro día.

Lamentáblemente, me veo obligado a perdérmelo, obligaciones familiares me reclaman.

Si os animáis, os deseo que lo paséis muy bien y lo aprovecheis al máximo, ya me contaréis, (que putada que pa una vez que hay algo aprovechable, no puedas aprovecharlo)...
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Estoy dispuesto a hacerme los kms el sábado para asistir pero tengo una cena a las 22-22:30, o sea que tengo que volver a Badajoz echando leches.

Por eso quería saber el horario. Les he escrito un mail, a ver si me han contestado.

Gracias por vuestras respuestas
 

joaquingguerrero

Fresh Member
He hablado con Jose Luis, encargado de Soberaojazz y saxofonista, (le he recomendado el foro), y hemos quedado en que me reserva la plaza.

Un tipo muy simpático y se ve que le apasiona el jazz. ¡Mal se tiene que poner la cosa para que no esté en Dos hermanas el sábado a las 17 horas!

Ya os contaré y si alguien de la zona se anima, allí nos vemos.

Un saludo
 

ramonman

Fresh Member
Joaquín, queremos un monográfico, que semos mu cotillas,

Bueno aquí mi compromiso familiar, por el que no pude asistir a la masterclass:

paellaup1.jpg


Pa envidia de tos, y sobre todo de mephis...
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Pues estuve ayer en Dos Hermanas. Vaya maratón de dia :oops:

Llegué a Dos Hermanas con el tiempo justo. Llevaba dos navegadores en el coche y me perdí...siete veces. ¡Soy un desastre! :lol: El puto navegador que funcionaba se empeñaba en meterme por dirección prohibida. Imposible llegar a Soberao. Al final llegué preguntando, como toda la vida.

El local está muy bien, Jose Luis un tio encantador, con una afición que le sale por todos lados. Estuvimos unos 15 más o menos. Varios saxos, varios guitarras, un trompeta y un bajo.

El título de la Master era "como practicar jazz". Pedro Cortejosa me cayó muy bien, parecía uno mas entre nosotros. Muy simpático, de verdad, muy natural. Intentó explicarnos su método de estudio. Lo primero que dijo es que hay que comprarse una libreta, gorda, de papel pautado para apuntarlo todo.

No tengo a mano mis apuntes, estoy de guardia otra vez, pero voy a resumir lo que nos contó.

Dividió en varias partes el estudio.

Sonido: 10 minutos de notas largas. Toda la tesitura del saxo. El lo hace poniendo en Encore, Sibelius, o cualquiera de ellos, cada nota uniendo por ejemplo cuatro redondas de cada nota a 40, ligadas y así le vale para afinar a la vez que practica sonido. También practicar los armónicos naturales con el saxo tapado, de Bb a D como mucho. Recomendó el libro de Rascher.

Ritmo: practicar distintos patrones de ritmo. Recomendó los libros de Bergonzi para casi todo. Practicar un rato, 10-20 minutos. Depende del tiempo que se tenga. Si dijo que si tienes poco tiempo lo emplees pero en una sola cosa, que no lo dejes por decir ¡Bah, solo tengo media hora! En esta etapa practicar ritmo sin pensar mucho en la melodia.

Escalas, acordes. Aquí es donde me dije: "no tengo ni puta idea". Según Pedro las escalas hay que saberselas cómo el padre nuestro. Dijo una cosa que me llamó la atención: ¡Hay que ser honesto con uno mismo! y es cierto. No vale de nada engañarse diciendo "me lo se" si no es así. Propuso estudiar los modos mayores sobre todo y una escala cada vez. Al ritmo de una escala al mes por ejemplo. Este mes Do Mayor y arriba y abajo Do Mayor. Es decir tocar en la tonalidad de Do Mayor, no hacer la escala. Utilizar cómo base corcheas iguales, acentuando la parte debil, la segunda. Siempre al estudiar ritmo y en las escalas, con el metrónomo pero a mitad de tiempo para marcar los tiempos 2 y 4. Dice que es dificil pero se le pilla el tranquillo, y cómo siempre trabajo, trabajo y trabajo.

También se puede poner un charles en un secuenciador que marque 2 y 4, y a lo mejor así es mas facil.

Todo esto iba acompañado de distintos ejemplos por su parte con un tenor Mark VI en plata que sonaba muy bien. Lleva una OL de pasta y una abradera FL. Sobre la caña no le preguntó nadie, ni la abertura de la boquilla y tampoco había demasiado tiempo.

Después recomendó estudiar sobre todo ii-V7-I a todo trapo, en todas la tonalidades. Comentó que si estudias los mayores te sireven para el relativo menor , (la misma frase), y vimos algunos ejemplos.

Transcripciones de solos, sin bajar la velocidad. Dice que si tienes que bajar es que no estás preparado para ello y lo mejor es que pases a otro. O si es una frase muy jodida pues pasas de ella. Transcribir solos, frases de solos, todo lo que te guste, para eso está la libreta. Para apuntar todo lo que se te vaya ocurriendo, por ejemplo: ¡Esta frase de Charlie Rouse en You Don´t Know What Love Is, (magnífico tema por cierto del disco Yeah, bueno todo el disco es una maravilla), del minuto 2,55 tengo que sacarla!. Lo apuntas en la libreta para no olvidarlo y lo haces cuando puedas. Si no lo apuntas se va a olvidar.

Por supuesto escuchar mucho jazz. Esto lo tenemos todos claro.

Recomendó componer todos los dias algo. Con el saxo, en papel, como sea. Aunque sea una frase. Componer con la base de la armonia de un tema. Todo esto nos va a ayudar a la hora de improvisar.

Improvisar todos los dias, sin BB ni Aebersold. Dice que esto del BB y el Aebersold está muy bien para el final del dia, (como premio ), pero que hay que interiorizar la armonia y debemos aprendernos la armonia del tema, (de cada tema), y improvisar de cabeza sabiendo por donde vamos. Como siempre, al principio será dificil pero poco a poco se consigue más facilidad.

Para improvisar siempre con el acorde y sus extensiones hasta la 13. Dijo que despues habrá tiempo para quitar notas pero que de entrada hay que saberse todos los acordes y arpegios al dedillo. Ante la duda de que escala utilizar con un acorde determinado remitió al Jazz Theory Book de Levine. Dijo que todo estaba en "internet", no pareció importarle mucho el tráfico de material que hay en él. Reconoció que cuando tienen dudas sobre acordes determinados también busca en el libro de Levine. El "Jazz Piano Book" también de Levine es similar y sí está en castellano para quien no controle el inglés.

Al preparar un tema comentó que en vez de sacarlo del Aebersold o el Real Book mejor transcribirlo de algún tema que nos guste. Me explico, en el caso del "Love For Sale" de este mes que viene, preparar la melodía por ejemplo del tema de Dexter, o del de Cannonbal, en vez de la que viene en el Real y ya nos estamos metiendo en el tema que nos gusta y trabajando la transcripción. Después sería aprenderse los acordes de memoria, currarselos hasta que se controlen y despues practicar el tema improvisando sobre la armonía interiorizada después de mucho curro. Yo lo voy a intentar, no se si saldrá algo bueno de aquí :lol:

Después todo esto debe fluir relajadamente, no es que se aplique al tocar, el trabajo debe salir espontáneamente al improvisar el tema. Todo lo que hemos currado debe aflorar al enfrentarnos al tema. Insistió mucho en "interiorizar", en que aunque no se note a primera vista, todo este trabajo va quedando almacenado para cuando sea necesario.

Mas cosas....lo que no recuerde ahora lo pondré mas adelante. Bueno, dijo una cosa que me gustó:

¡la diferencia entre vosotros y yo solo es que yo he tenido antes el interés de estudiar estas cosas. Si las estudiais también llegareis a saberlas y a hacerlas! La verdad es que esto anima mucho aunque no se, no se :cry:

Recomendó un par de libros de improvisación, (ya los pondré), uno de improvisación interválica y otro...ahora no recuerdo. Estos iban más encaminados a estilos improvisatorios.

Le preguntaron sobre cómo improvisar en blues y respondió que estudiando a Charlie Parker y que tocando en mixolidio todo el tiempo.

Al final y para terminar tocó el Autumn Leaves con un chaval a la guitarra, (muy bueno por cierto y creo que es de alli, de la cantera de Soberao), el bajo que sistía a la Masterclass, uno de los saxos que había allí, con el alto, (ya mayorcete con el pelo cano, largo y coleta a lo mejor lo conoces ramon) y un tal Carlos, guitarra, con el pelo cano también, (debe ser muy conocido en la zona el mismo Pedro lo saludó y le animó a salir a la batería), con la batería y estuvieron tocando un rato.

Al final salí de allí a las 20 y a las 22 tenía un cochinillo al horno esperandome en Badajoz. :shock: Después de volver a perderme al salir de Dos Hermanas, (no era capaz de conectar el cargador de ninguno de los dos navegadores al mechero :lol: ), a volver a carajo sacado para Badajoz, sin quitarme de lacabeza la "frase" que me había soltado mi hija de 11 años al salir de casa: ¡Papá, ve con cuidado que no estamos para disgustos! :lol: :lol: ¡Joios niños!

Al final llegué a las diez y media "pelao" de gasolina y a punto para comerme el cochinillo, un buen Ribera del Duero y un par de aguardientes, (Bagaço portugués, una delicia). Y hoy de guardia :evil: Menos mal que me he traido el EWI y con suerte podré practicar un poco.

En resumen, que hay que estudiar un huevo para llegar a tocar decentemente y que hay que comprarse una libreta "gorda" de pael pautado :wink:

Ya os contaré más cosas si voy recordando.
 

lordwinsord

Junior Member
Que bueno Joaquin. Como siempre me he tragao todo lo que has escrito, y ya estoy esperando por los libros estos que nos tienes que recomendar. Por cierto yo tambien tengo mis debilidades con el Ribera del Duero. En casa tengo un reserva del 2003 año con calificación "muy buena" podriamos bautizar una de esas paellas de ramonman 8)
 

lordwinsord

Junior Member
Que bueno Joaquin. Como siempre me he tragao todo lo que has escrito, y ya estoy esperando por los libros estos que nos tienes que recomendar. Por cierto yo tambien tengo mis debilidades con el Ribera del Duero. En casa tengo un reserva del 2003 año con calificación "muy buena" podriamos bautizar una de esas paellas de ramonman 8)
 

solmenor

Fresh Member
Gracias por la información Joaquín, seguro que nos viene de perlas, sobre todo a mi, que estoy intentando subsanar el parón saxofónico de varios meses que he tenido.

Un saludo.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Esa paella está diciéndo "comeme" :lol:

Pues nada solmenor, a recuperar que cómo decía Pedro Cortejosa ¡ya está siendo tarde! :wink:
 

ramonman

Fresh Member
El guitarra, es Carlos Bermudo, toda una eminencia en este mundillo del Jazz, sabe de armonía lo que no te puedes imaginar, y tiene un grupo con Saxo, Trompeta, Trombón, y arreglos suyos que es una maravilla.

El saxo alto estoy seguro de quien es, tocaba con Hot & Misty, un grupo con el que he tocado muchas veces, por que son unos amigos increibles, de hecho el batería, (Juan), toca en nuestro grupo también, se llama Ismael. Por desgracia después del verano se separaron del grupo, y ha seguido aparte de ellos, pero toca también muy bien.

Joaquín te leía, y recordaba minuto a minuto, los mismos consejos de mi profe, Pablo, saxo alto que toca que te cagas, y que ahora mismo andará por los Nueva Yores, sacándose un master en Aviónica, y tocando su Mark VI, por cualquier club de esos que hay por la gran manzana. Pobrecito él que mala vida que está llevando.

Me alegra que disfrutaras, y te llenaras de esperanzas, la verdad es que con trabajo y perseverancia todo llega.

Y el cochinillo, bien ¿no? Vaya sábado de condumio.... Paella, Cochinillo...
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Has ganado el Trivial Jazz ramon :lol:

Efectivamente es Ismael de Hot and Misty. Y Carlos Bermudo, ¡joder, vaya curriculum el de Bermudo! www.carlosbermudo.com

¡No se que pintaba yo en esta masterclass! :lol: Hay que estudiar mucho, mucho, muchisimo
 

murray

Fresh Member
muy interesante Joaquin :wink:

Aunque al fin y al cabo es lo de siempre,lo mas importante y lo que menos me gusta,ESTUDIAR!!!!!!

De todas formas conceptos como estos pueden motivar.
Mirare lo de la libreta,pero lo de transcribir a tempo original pues como que no estoy preparado ni para tocar el cumpleaños feliz :shock:
 

ramonman

Fresh Member
Efectivamente es Ismael de Hot and Misty.

Con ellos toqué en el Mítico Café de Sevilla, hicimos All of Me, y mientras Ismael hacía la melodía con el Alto, yo hacía golgoritos con el clarinete en plan Dixie, todo esto con dos guitarra a lo Django Reinhart, cuando terminamos el coro de melodía, y entró todo el grupo de golpe, para acompañar los solos, la gente soltó un "Ohh", que se oyó desde el escenario.

Nos lo pasamos genial...
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Llego tarde, como siempre.

Bueno, a riesgo de que ivanmeyéen les pongo aquí el enlace de mi MySpace donde puede escucharse al sr. Cortejosa tocando un solazo con la Sonora Big Band en los "Duros Antiguos": http://www.myspace.com/miguelangellopezblazquez
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Transcripciones de solos, sin bajar la velocidad. Dice que si tienes que bajar es que no estás preparado para ello y lo mejor es que pases a otro.

Aunque probablemente haya dicho esto para acotar el material de trabajo, y no nos pongamos a sacar la frase de Kenny Garret en el punto álgido del solo, no estoy en general de acuerdo con este consejo. Desde luego yo también recomendaría solos "lentos" o asequibles por el estudio posterior que esto implica. Así que la sugerencia habría sido mejor plantearla como que es mejor transcribir solos que uno pueda llegar a tocar en poco tiempo.

Yo seguí las recomendaciones de Barry Harris o Bill Dobbins al respecto (Dobbins tiene publicadas muchas transcripciones y muchos de sus libros de teoría del jazz contienen ejemplos transcritos de big band, orquesta, etc.).: baja la velocidad si no se entiende a la suya propia.

Probablemente si tuvieras a Sonny Rollins delante en una master class y le preguntas cómo ha hecho "esa" frase, te la toca más despacio. Es de cajón que algo que toca un fiera de los que admiramos ha pasado de 40 a 300 B.P.M en sus sesiones de estudio durante horas, cada día y durante años en su carrera.

De todas maneras lo que no hay que dejar de hacer es escuchar siempre el solo a su velocidad y anotar detalles de articulación, fraseo y agógica a su "tempo", ya que así tienen sentido.

Perdón por el tocho!
 

Diver

Fresh Member
Muy interesante, Joaquín, sacaremos más de una idea de ahí. :p Esto que has puesto:

Al preparar un tema comentó que en vez de sacarlo del Aebersold o el Real Book mejor transcribirlo de algún tema que nos guste.

es muy interesante, porque muchas veces es como la noche y el día o casi. Recomiendo mirar la partitura de "Stairway to the stars " y compararla con la versión de Dexter en Our man in Paris.
 

ramonman

Fresh Member
Llego tarde, como siempre.

Bueno, a riesgo de que ivanmeyéen les pongo aquí el enlace de mi MySpace donde puede escucharse al sr. Cortejosa tocando un solazo con la Sonora Big Band en los "Duros Antiguos": http://www.myspace.com/miguelangellopezblazquez

Y que hace un gaditano como tú por esas tierras del norte, y en pleno invierno...

Me han gustado las dos fusiones que tienes en el blog, y te lo dice, alguien que es muy reacio a la fusión con flamenco, algunas veces creo que soy un talibán del Jazz, bueno no tanto.

He visto que conoces a Angel Andrés, viene mucho por el Jazz Corner con Susana Raya, es un pianista impresionante, tanto en JAzz como en clásico, le oí un día a las 5 de la madrugada, tocar a Debussy, y se me caía la baba.

Y en tu caso no te ivanmeyearemos, que pa eso eres paisano.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
No he podido resistirme a buscar el término "agógica" pues reconozco que no lo había escuchado nunca. Iba a preguntarselo a Miguel Lopez aquí en el foro pero el DRAE me hay dado la respuesta rápida y concreta:

agógico, ca.

(Del al. agogisch, y este del gr. tardío, transporte, movimiento).


1. adj. Mús. Perteneciente o relativo a la agógica.

2. f. Mús. Conjunto de las ligeras modificaciones de tiempo, no escritas en la partitura, requeridas en la ejecución de una obra.

No hay nada cómo la curiosidad para seguir aprendiendo :lol:
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Y que hace un gaditano como tú por esas tierras del norte, y en pleno invierno...


Haciendo honor al dicho de las dos carretas. "Die Liebe" que lo llaman aquí.

Me han gustado las dos fusiones que tienes en el blog, y te lo dice, alguien que es muy reacio a la fusión con flamenco, algunas veces creo que soy un talibán del Jazz, bueno no tanto.

Gracias. Eso es quizá porque yo también soy un poco talibán del Bebop, o policía del jazz, que también se dice. Mi fusión es un desesperado intento por tocar bebop en el obligado marco de la tradición flamenca (si quieres trabajar, claro).

He visto que conoces a Angel Andrés, viene mucho por el Jazz Corner con Susana Raya, es un pianista impresionante, tanto en Jazz como en clásico, le oí un día a las 5 de la madrugada, tocar a Debussy, y se me caía la baba.

Pues a Angel Andrés lo conocí en el II Seminario de Jazz de Cádiz (2006), ya que el es pianista y pocas ocasiones tenemos los pianistas de tocar juntos, pero supe de él hace muchos más años. Es un músico admirable.

Iba a preguntarselo a Miguel Lopez aquí en el foro pero el DRAE me hay dado la respuesta rápida y concreta

Bien hecho. Yo soy de la escuela clásica y uso términos que no se usan en el jazz. Pentáfona, séptima de sensible, agógica (of course), etc.

Espero que no suponga un problema de entendimiento, más teniendo la RAE.

Otra cosa, Joaquín. Leí en tu post que tenías interés en saber qué cañas usa Pedro Cortejosa. Si sigue como hace unos años, la Voz es su marca. No recuerdo bien si medium o medium hard. Él mismo me las recomendó y somos de la opinión de que son más flexibles que las vandoren. Esto es cuestión de gustos claro. No obstante, es posible que continúe igual ya que los tres últimos seminarios de Jazz De Cádiz (muy recomendable!) dio clases Jerry Bergonzi, espónsor de RICO y creador de "escuela" de improvisación en Cádiz, cuyo máximo exponente es Pedro.

En fin si hay interés le invito a este foro para que vosotros mismos le acribilléis a preguntas.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Por mi encantado, así podrá aclarar muchos conceptos que seguramente no he expuesto todo lo bine que quisiera.

Miguel, una pregunta indiscreta :wink: :

¿Eres tú el Miguel Angel Lopez, (piano), que aparece en el disco Mosaico de Pedro Cortejosa?

cortejosa.jpg
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Por mi encantado, así podrá aclarar muchos conceptos que seguramente no he expuesto todo lo bine que quisiera.

Miguel, una pregunta indiscreta :wink: :

¿Eres tú el Miguel Angel Lopez, (piano), que aparece en el disco Mosaico de Pedro Cortejosa?

Ejem, sí :wink: Qué tiempos!

Ramón, no es que necesite permiso, necesito ánimo, ya que quizá esté demasiado ocupado y habrá que convencerlo. Pero bueno le escribo un correo y le comento el interés del foro de jazz.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Pues mis felicitaciones Miguel :p :

Lo he comprado en iTunes hace un rato y en una primera escucha me ha parecido una maravilla. Ahora mismo estoy escuchándolo.

He hecho una primera escucha pero si te digo la verdad al empezar a escuchar el primer tema, "Eso es" y sonar los primeros acordes del piano, me he dicho, ¡ostia cómo suena este piano!. También me ha impresionado el "Remolonius" del final, dos temas que suenan muy clásicos, muy "hardboperos".

En otros temas tiene más protagonismo la guitarra española haciendo un flamenco-jazz al que estamos más acostumbrados por estas tierras pero que también me ha parecido muy bueno.

Enhorabuena otra vez. Un placer escucharte tocar a la vez que me comunico contigo en el foro :lol: . Y te voy a pedir un favor: ya que eres un músico real, con experiencia y conocimientos ya constrastados en escenarios, grabaciones, etc....ilustranos de vez en cuando con alguna Masterclass en el foro, sobre armonía, o sobre lo que tú quieras. Algún resumen sobre algún tema para los que estamos empezando en esto del jazz y la improvisación.

Cómo decía Pedro el otro dia, hoy dia hay multitud de información, metodos, Aebersolds, partituras por todos lados, play a longs; uno va acumulando toneladas de material pero se encuentra perdido sin saber por donde empezar. Estaría bien que tú nos sirvieras de "guia" para ir desenmarañando este lío.

Por supuesto sin que esto suponga ninguna obligación por tu parte. A tu aire y cuando te apetezca lo puedes ir soltando en el foro, escalas, acordes, dominantes secundarios, como preparar un tema, lo lo que se te ocurra.

Seguro que podemos aprender mucho de tí aquí en el foro

Un saludo
 

ramonman

Fresh Member
Ramón, no es que necesite permiso, necesito ánimo, ya que quizá esté demasiado ocupado y habrá que convencerlo. Pero bueno le escribo un correo y le comento el interés del foro de jazz.

Dile lo bien que nos lo pasamos por aquí, y el tráfico de jamones que tenemos... Ya verás como así viene.
 

lordwinsord

Junior Member
Ramón, no es que necesite permiso, necesito ánimo, ya que quizá esté demasiado ocupado y habrá que convencerlo. Pero bueno le escribo un correo y le comento el interés del foro de jazz.

Dile lo bien que nos lo pasamos por aquí, y el tráfico de jamones que tenemos... Ya verás como así viene.


Pues ya se podría detener el tráfico ese en esta esquinita un ratito 8)
 

lordwinsord

Junior Member
Cómo decía Pedro el otro dia, hoy dia hay multitud de información, metodos, Aebersolds, partituras por todos lados, play a longs; uno va acumulando toneladas de material pero se encuentra perdido sin saber por donde empezar. Estaría bien que tú nos sirvieras de "guia" para ir desenmarañando este lío.

Es que esto es un problema, la gran saturación de material nos bloquea, por eso es primordial que nos creemos un buen método de estudio.
 

soultrane

Junior Member
Joaquin, muchas gracias por compartir con nosotros esa Masterclass.

Que "pechá" de kilometros que te has metido. Eso es amor a la música. Enhorabuena !
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Joaquin, muchas gracias por compartir con nosotros esa Masterclass.

Que "pechá" de kilometros que te has metido. Eso es amor a la música. Enhorabuena !

De nada majo, :lol: Si, lo que es amor a la música no me falta, es verdad. Bueno, los libros que recomendó Pedro son:

"Walt Weiskopf: Intervalic Improvisation" y del mismo autor "Walt Weiskopf con Ramon Ricker: Augmented Escale In Jazz"
Sobre todo de la escala aumentada comentó que era el sonido que actualmente utilizaban la mayoria de los músicos de jazz modernos. Citó a Chris Potter entre ellos, si no me falla la memoria.

WALT.jpg

AUG.jpg
 

cupidomen

Fresh Member
. También practicar los armónicos naturales con el saxo tapado, de Bb a D como mucho.

JOAQUIN LA VERDAD ESTO NO LO CONOSCO.. de tocar los armonicos con el saco tapado.. COMO SE HACE.. Y QUE ES LO POSITIVO AL HACERLO
 

ramonman

Fresh Member
. También practicar los armónicos naturales con el saxo tapado, de Bb a D como mucho.

JOAQUIN LA VERDAD ESTO NO LO CONOSCO.. de tocar los armonicos con el saco tapado.. COMO SE HACE.. Y QUE ES LO POSITIVO AL HACERLO

Se trata de, con todo el saxo tapado, posición de Bb grave, hacer Bb grave, y solo modificando columna de aire, sin soltar ninguna llave, hacer Bb intemedio, Fa, Bb Alto, etc....
Ahora con la posición de B, hacer B grave, B medio, F#, B alto, etc...
Ahora con la posición de C, hacer C grave, C medio, G, C alto, etc...

Y etc... hasta D, esos son los armónicos, y ayudan a controlar la columna de aire, y la embocadura, amén de preparar, para tocar las notas por encima de F#.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Como dice ramon, nos ayuda a preparar la embocadura para los sobreagudos con posiciones específicas. Al ir a esa nota ya intuitivamente sabremos que embocadura debemos adoptar su previamente la hemos trabajado con el saxo tapado.

Por otra parte nos ayuda a mejorar la afinación y el oido pues tenemos que imaginar sin posición alguna las notas que queremos dar solo cambiando la embocadura, sin cambiar la digitación.
 

cupidomen

Fresh Member
GRACIAS :oops: .. RAMON Y JOAQUIN.. LA VERDAD NUNCA LOS HABIA PRACTICADO ASY :p ..PERO LO VOY A INTENTAR HABER COMO ME VA.. :lol:
 
T

tetzotzomoc

Guest
Opino lo mismo que "soultrane" muchas gracias Joaquín por compartir con nosotros no sabes como te lo agradezco¡¡¡¡

saludos y un abrazo.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Opino lo mismo que "soultrane" muchas gracias Joaquín por compartir con nosotros no sabes como te lo agradezco¡¡¡¡

Encantado Tetzo. Para mi es un placer compartir estas cosas con vosotros :)
 
T

tetzotzomoc

Guest
Por igual al señor "ramonman" le agradezco todas sus aportaciones a este foro, creo en lo particular que Joaquín y ramonman son pilares del foro de jazz.

un saludo¡¡¡¡¡¡
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Bueno, bueno, aquí lo importante es que participemos todos, y cuantos más seamos y más nos impliquemos en el foro pues mejor
 

ramonman

Fresh Member
Bueno, bueno, aquí lo importante es que participemos todos, y cuantos más seamos y más nos impliquemos en el foro pues mejor
Lo mismo digo, el secreto está en la amplia participación de todos, cada uno aporta lo que puede, y eso ya es un mundo...
 

Diver

Fresh Member
Utilizar cómo base corcheas iguales, acentuando la parte debil, la segunda. Siempre al estudiar ritmo y en las escalas, con el metrónomo pero a mitad de tiempo para marcar los tiempos 2 y 4.
Esto último, lo de usar el metrónomo marcando nada más los tiempos 2 y 4 me lo recomendó mi profe cuando empecé con él, pero yo ya estaba acostumbrado a los 4 tiempos y he sido incapaz, aunque lo he intentado alguna vez. Supongo que hay que ponerse a ello con paciencia, pero me parece una dedicación excesiva con tantas otras cosas que hacer. :oops:
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Utilizar cómo base corcheas iguales, acentuando la parte debil, la segunda. Siempre al estudiar ritmo y en las escalas, con el metrónomo pero a mitad de tiempo para marcar los tiempos 2 y 4.
Esto último, lo de usar el metrónomo marcando nada más los tiempos 2 y 4 me lo recomendó mi profe cuando empecé con él, pero yo ya estaba acostumbrado a los 4 tiempos y he sido incapaz, aunque lo he intentado alguna vez. Supongo que hay que ponerse a ello con paciencia, pero me parece una dedicación excesiva con tantas otras cosas que hacer. :oops:

Yo no lo he intentado todavía, voy a ver que tal se me da. El tema es acostumbrarse a que las partes fuertes sean 2 y 4. Quizás con el charles sea más fácil. Lo que hacía Pedro Cortejosa, es algo así cómo hum-tic-hum-tac para empezar y así empezar a a tocar en el primer tiempo sin que sonara el metrónomo. Ya avisó que cuest aun poco pero que con práctica se conseguía.
 

cupidomen

Fresh Member
COMO VAN PARCEROS.. SY ALGUIEN LE INTERESA LOS LIBROS QUE MENCIONA EL COMPADRE JOAQUIN YO LOS TENGO EN PDF.. me esriben o me agregan y EN cualquier RATO SE LOS HAGO LLEGAR
cupido_menARROAhotmail.com
 

Cogeloahi

Fresh Member
Hola a todos
Me alegra ver tanta sana discusión sobre la master class de Dos hermanas. Miguel Angel me ha avisado de este foro y la verdad es que me encanta saber que hay tantos saxofonistas locos preocupados por tocar cada dia mejor.
Mucho ánimo a todos que ya veo que vais por muy buen camino: como dije en Dos hermanas, para averiguar como practicar jazz lo que hay que saber es que aspectos de esta música debo conocer, y son muchos. Interés no os falta para esto último, así que de una manera u otra ya estáis estudiando. Pero cuidado con la autocomplacencia, no se puede olvidar el trabajo solitario y minucioso que necesitamos para modelar a nuestra imagen y semejanza todos esos aspectos, ya sean escalas aumentadas o tocar con soltura en 7/4.
Tocad, tocad, tocad...
 

joaquingguerrero

Fresh Member
¡Hombre: Pedro Cortejosa! Encantado de verte por aquí.

Buenísimo tu disco Mosaico. Es uno de mis discos de cabecera ultimamente.

Un "consejito" de vez en cuando por tu parte nos vendría de perlas :lol:

Gracias por asomarte a este foro. Si tienes algo que corregir del resumen qeu hice de tu Masterclass, estás en tu casa.
 

lordwinsord

Junior Member
Hola a todos
Me alegra ver tanta sana discusión sobre la master class de Dos hermanas. Miguel Angel me ha avisado de este foro y la verdad es que me encanta saber que hay tantos saxofonistas locos preocupados por tocar cada dia mejor.
Mucho ánimo a todos que ya veo que vais por muy buen camino: como dije en Dos hermanas, para averiguar como practicar jazz lo que hay que saber es que aspectos de esta música debo conocer, y son muchos. Interés no os falta para esto último, así que de una manera u otra ya estáis estudiando. Pero cuidado con la autocomplacencia, no se puede olvidar el trabajo solitario y minucioso que necesitamos para modelar a nuestra imagen y semejanza todos esos aspectos, ya sean escalas aumentadas o tocar con soltura en 7/4.
Tocad, tocad, tocad...


Un honor Pedro, estar aqui compartiendo contigo. Un honor 8)
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Y te voy a pedir un favor: ya que eres un músico real, con experiencia y conocimientos ya constrastados en escenarios, grabaciones, etc....ilustranos de vez en cuando con alguna Masterclass en el foro, sobre armonía, o sobre lo que tú quieras. Algún resumen sobre algún tema para los que estamos empezando en esto del jazz y la improvisación.

Cómo decía Pedro el otro dia, hoy dia hay multitud de información, metodos, Aebersolds, partituras por todos lados, play a longs; uno va acumulando toneladas de material pero se encuentra perdido sin saber por donde empezar. Estaría bien que tú nos sirvieras de "guia" para ir desenmarañando este lío.

Por supuesto sin que esto suponga ninguna obligación por tu parte. A tu aire y cuando te apetezca lo puedes ir soltando en el foro, escalas, acordes, dominantes secundarios, como preparar un tema, lo lo que se te ocurra.

Se me pasó este post tuyo Joaquing!

Lo primero gracias por escucharnos y apreciar el trabajo. Lo cierto es que es nuestro primer disco a cuarteto y el grupo llegó a sonar muy compacto un año después de grabarlo. En los bolos flotábamos. Y con el tiempo que nos llevamos Juan Sainz, Jose López y yo juntos (también en otras bandas) la solidez de la sección rítmica era algo de lo que estábamos (o por lo menos yo) muy orgullosos.

Lo de aclarar dudas, pues aquí estoy. Lo que pasa es que lanzáis en cada hilo dudaas sobre escalas, armonía o escalas y no tengo todo el tiempo que quisiera para detenerme en todas. Si queréis, para mí sería más cómodo que hubiera un subforo de teoría del jazz, o a unas malas un hilo de "dudas sobre improvisación" y allí os aclaro encantado siempre que pueda.

Un saludo, Pedro, y gracias por participar :wink:
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Gracias por tu ofrecimiento Miguel:

A ver si a dany1es, nuestro administrador, le parece bien abrir un subforo de teoria musical y armonía.

Es una buena idea. Incluso en algún foro de aficionados a la jazz, no músicos, he visto un subforo de este tipo.

Un saludo
 

Ruben VS

Fresh Member
Es una muy buena idea, es más, creo que ahí se podrían analizar los temas de jazz y clásicos, y poder separar en dos partes o tres: una común: de interválica y similares y otras dos dedicadas específicamente a jazz y clásico.
 

dany1es

Moderator
Staff member
si quieres lo ponemos...solo hay que pedirlo.

a mi me parece interesante. Por que no poneis un post sobre esto y si a la genete le gusta lo abro sin problemas.

Dany
 

gonzo

Fresh Member
Hola cupidomen me gustaria me hicieras llegar estos libros que se mencionan y que comentas tienes......

te mande un privado comentándote esto pero bueno quizás no te llegó.... Pues bueno te vuelvo a escribir y a ver si tengo ahora mas suerte.

Un saludo
 

Arriba