Pues estuve ayer en Dos Hermanas. Vaya maratón de dia
Llegué a Dos Hermanas con el tiempo justo. Llevaba dos navegadores en el coche y me perdí...siete veces. ¡Soy un desastre! :lol: El puto navegador que funcionaba se empeñaba en meterme por dirección prohibida. Imposible llegar a Soberao. Al final llegué preguntando, como toda la vida.
El local está muy bien, Jose Luis un tio encantador, con una afición que le sale por todos lados. Estuvimos unos 15 más o menos. Varios saxos, varios guitarras, un trompeta y un bajo.
El título de la Master era "como practicar jazz". Pedro Cortejosa me cayó muy bien, parecía uno mas entre nosotros. Muy simpático, de verdad, muy natural. Intentó explicarnos su método de estudio. Lo primero que dijo es que hay que comprarse una libreta, gorda, de papel pautado para apuntarlo todo.
No tengo a mano mis apuntes, estoy de guardia otra vez, pero voy a resumir lo que nos contó.
Dividió en varias partes el estudio.
Sonido: 10 minutos de notas largas. Toda la tesitura del saxo. El lo hace poniendo en Encore, Sibelius, o cualquiera de ellos, cada nota uniendo por ejemplo cuatro redondas de cada nota a 40, ligadas y así le vale para afinar a la vez que practica sonido. También practicar los armónicos naturales con el saxo tapado, de Bb a D como mucho. Recomendó el libro de Rascher.
Ritmo: practicar distintos patrones de ritmo. Recomendó los libros de Bergonzi para casi todo. Practicar un rato, 10-20 minutos. Depende del tiempo que se tenga. Si dijo que si tienes poco tiempo lo emplees pero en una sola cosa, que no lo dejes por decir ¡Bah, solo tengo media hora! En esta etapa practicar ritmo sin pensar mucho en la melodia.
Escalas, acordes. Aquí es donde me dije: "no tengo ni puta idea". Según Pedro las escalas hay que saberselas cómo el padre nuestro. Dijo una cosa que me llamó la atención: ¡Hay que ser honesto con uno mismo! y es cierto. No vale de nada engañarse diciendo "me lo se" si no es así. Propuso estudiar los modos mayores sobre todo y una escala cada vez. Al ritmo de una escala al mes por ejemplo. Este mes Do Mayor y arriba y abajo Do Mayor. Es decir tocar en la tonalidad de Do Mayor, no hacer la escala. Utilizar cómo base corcheas iguales, acentuando la parte debil, la segunda. Siempre al estudiar ritmo y en las escalas, con el metrónomo pero a mitad de tiempo para marcar los tiempos 2 y 4. Dice que es dificil pero se le pilla el tranquillo, y cómo siempre trabajo, trabajo y trabajo.
También se puede poner un charles en un secuenciador que marque 2 y 4, y a lo mejor así es mas facil.
Todo esto iba acompañado de distintos ejemplos por su parte con un tenor Mark VI en plata que sonaba muy bien. Lleva una OL de pasta y una abradera FL. Sobre la caña no le preguntó nadie, ni la abertura de la boquilla y tampoco había demasiado tiempo.
Después recomendó estudiar sobre todo ii-V7-I a todo trapo, en todas la tonalidades. Comentó que si estudias los mayores te sireven para el relativo menor , (la misma frase), y vimos algunos ejemplos.
Transcripciones de solos, sin bajar la velocidad. Dice que si tienes que bajar es que no estás preparado para ello y lo mejor es que pases a otro. O si es una frase muy jodida pues pasas de ella. Transcribir solos, frases de solos, todo lo que te guste, para eso está la libreta. Para apuntar todo lo que se te vaya ocurriendo, por ejemplo: ¡Esta frase de Charlie Rouse en You Don´t Know What Love Is, (magnífico tema por cierto del disco Yeah, bueno todo el disco es una maravilla), del minuto 2,55 tengo que sacarla!. Lo apuntas en la libreta para no olvidarlo y lo haces cuando puedas. Si no lo apuntas se va a olvidar.
Por supuesto escuchar mucho jazz. Esto lo tenemos todos claro.
Recomendó componer todos los dias algo. Con el saxo, en papel, como sea. Aunque sea una frase. Componer con la base de la armonia de un tema. Todo esto nos va a ayudar a la hora de improvisar.
Improvisar todos los dias, sin BB ni Aebersold. Dice que esto del BB y el Aebersold está muy bien para el final del dia, (como premio ), pero que hay que interiorizar la armonia y debemos aprendernos la armonia del tema, (de cada tema), y improvisar de cabeza sabiendo por donde vamos. Como siempre, al principio será dificil pero poco a poco se consigue más facilidad.
Para improvisar siempre con el acorde y sus extensiones hasta la 13. Dijo que despues habrá tiempo para quitar notas pero que de entrada hay que saberse todos los acordes y arpegios al dedillo. Ante la duda de que escala utilizar con un acorde determinado remitió al Jazz Theory Book de Levine. Dijo que todo estaba en "internet", no pareció importarle mucho el tráfico de material que hay en él. Reconoció que cuando tienen dudas sobre acordes determinados también busca en el libro de Levine. El "Jazz
Piano Book" también de Levine es similar y sí está en castellano para quien no controle el inglés.
Al preparar un tema comentó que en vez de sacarlo del Aebersold o el Real Book mejor transcribirlo de algún tema que nos guste. Me explico, en el caso del "Love For Sale" de este mes que viene, preparar la melodía por ejemplo del tema de Dexter, o del de Cannonbal, en vez de la que viene en el Real y ya nos estamos metiendo en el tema que nos gusta y trabajando la transcripción. Después sería aprenderse los acordes de memoria, currarselos hasta que se controlen y despues practicar el tema improvisando sobre la armonía interiorizada después de mucho curro. Yo lo voy a intentar, no se si saldrá algo bueno de aquí :lol:
Después todo esto debe fluir relajadamente, no es que se aplique al tocar, el trabajo debe salir espontáneamente al improvisar el tema. Todo lo que hemos currado debe aflorar al enfrentarnos al tema. Insistió mucho en "interiorizar", en que aunque no se note a primera vista, todo este trabajo va quedando almacenado para cuando sea necesario.
Mas cosas....lo que no recuerde ahora lo pondré mas adelante. Bueno, dijo una cosa que me gustó:
¡la diferencia entre vosotros y yo solo es que yo he tenido antes el interés de estudiar estas cosas. Si las estudiais también llegareis a saberlas y a hacerlas! La verdad es que esto anima mucho aunque no se, no se
Recomendó un par de libros de improvisación, (ya los pondré), uno de improvisación interválica y otro...ahora no recuerdo. Estos iban más encaminados a estilos improvisatorios.
Le preguntaron sobre cómo improvisar en blues y respondió que estudiando a Charlie Parker y que tocando en mixolidio todo el tiempo.
Al final y para terminar tocó el Autumn Leaves con un chaval a la guitarra, (muy bueno por cierto y creo que es de alli, de la cantera de Soberao), el bajo que sistía a la Masterclass, uno de los saxos que había allí, con el alto, (ya mayorcete con el pelo cano, largo y coleta a lo mejor lo conoces ramon) y un tal Carlos, guitarra, con el pelo cano también, (debe ser muy conocido en la zona el mismo Pedro lo saludó y le animó a salir a la batería), con la batería y estuvieron tocando un rato.
Al final salí de allí a las 20 y a las 22 tenía un cochinillo al horno esperandome en Badajoz. :shock: Después de volver a perderme al salir de Dos Hermanas, (no era capaz de conectar el cargador de ninguno de los dos navegadores al mechero :lol: ), a volver a carajo sacado para Badajoz, sin quitarme de lacabeza la "frase" que me había soltado mi hija de 11 años al salir de casa: ¡Papá, ve con cuidado que no estamos para disgustos! :lol: :lol: ¡Joios niños!
Al final llegué a las diez y media "pelao" de gasolina y a punto para comerme el cochinillo, un buen Ribera del Duero y un par de aguardientes, (Bagaço portugués, una delicia). Y hoy de guardia :evil: Menos mal que me he traido el EWI y con suerte podré practicar un poco.
En resumen, que hay que estudiar un huevo para llegar a tocar decentemente y que hay que comprarse una libreta "gorda" de pael pautado :wink:
Ya os contaré más cosas si voy recordando.