MAS DE AFINACION PARA SAXO ALTO

jgiganto1

Fresh Member
QUERRIA SABER QUE TENGO QUE TENER EN CUENTA , PARA ESTAR AFINADO , A LA HORA DE TOCAR EN GRUPO CON BAJO PIANO GUITARRA??.
MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO..

MeM

Fresh Member
Bajo, piano y guitarra estan en DO (es decir C)

Como todo lo que toques vendra con el cifrado: C(do), D(re), E(mi), F(fa), G(sol), A(la), B(si), tu tendrás que transportar al tono del saxo que toques:

Saxo ALTO: esta en Mib, "deberas bajar una 3ªm, es decir 1 tono y medio"
C será A, B será G, A será F# (ojo de la a fa natural hay dos tonos), y así con todos los acordes. (si es C7 tu tocas A7, logicamente entra la escala de la mixolidia, como a los demás les entrará la de do mixolidia)

ES UN TRABAJO PESADO, MAS SI NO TIENES PRACTICA Y NO HAS ESTUDIADO TRANSPORTE, LO TIENES CHUNGO!!!!! :(

BUSCA el REAL BOOK en MIb, si tocas esos temas, sino tb puedes meter las partituras a un programa de música: "finale", "sibelius", "encore", y una vez copiada tal y como esta en do, que te la transporte a mib. (LOGICAMENTE ESTO ES PESADO, TRANSPORTAR A PRIMERA VISTA MUY DIFICIL SINO TIENES PRACTICA, OTRA SOLUCION ES GUIARTE POR TU OIDO, EN CUALQUIER CASO ES COMPLICADO, ¡¡¡ animo y no desesperes que es tarea compleja !!! :wink:

MeM

Fresh Member
:roll: :roll: :roll:
para "AFINAR" entre vosotros, el PIANO debería ser la referencia, ya que el no puede rectificar su afinación, que de las notas que necesiten al bajo y guitarra para que ellos afinen las cuerdas con el y luego que te de a tí un "LA" que sería tu Fa # (registro medio), o un sib que sería tu sol, con esas notas APLICA EL OIDO escucha y "METE O SACA" boquilla hasta que el sonido del saxo y el del piano se fundan en uno.

¡y ya estariais afinados entre vosotros!
(esto es muy importante en todo grupo antes de tocar juntos, así se evitan sorpresas desagradables, ¡normalmente el piano estará bajo, deberás sacar bastante a la boquilla para sonar afinado con el)

jgiganto1

Fresh Member
que gran ayuda!!
gracias.
tengo band in a box q tb me pasa a mi tono.
el consejo del piano muy bueno
gracias.
creo que el mixolido es tono-tonos- mediotono- tono-tono- mediotono-tono, no?

MeM

Fresh Member
¡de nada! es un placer poder ayudar y
:D si exacto, pero creo que es más facil pensando que es en realidad "UNA ESCALA MAYOR CON EL 7º GRADO REBAJADO"
(es decir que si dominas las escalas mayores en los 12 tonos, la mixolidia de do por ejemplo es como Do Mayor pero con el 7º grado, el si, rebajado medio tono, que seria si bemol)
:roll: la unica diferencia con la escala mayor es que en la mixolidia entre el 7º y 8º grados hay un tono en vez de un semitono (el semitono estaria aqui entre el 6º y el 7º grados)