No sé qué pinta exactamente Miján en un foro jazzero, pero responderé a tu pregunta: no me gusta como profesor. No me gusta como músico. Me gusta aún menos como persona. En definitiva, no me gusta Miján. Esa es mi opinión.
Hola:
Creo que quieres decir Métodos. Libros con ejercicios para prender a tocar el instrumento.
En el mercado hay un montón de cosas. Los de Miján están pensados para comenzar a la vez con el solfeo, desde cero las dos cosas. Son uno más están bien. El problema de los métodos es que hay que complementarlos y darles el enfoque correcto. Con un mismo libro se puede aprender mucho o nada en absoluto, depende en gran medida del enfoque de tu profesor y de la manera de trabajar.
En su día yo también hablé perrerías de Miján, en unos cursillos me puso a bajar de un burro y me hizo plantearme el dejar el saxofón. Luego, curiosidades de la vida, estudié con él el Superior y he de decir que fue una expereriencia posisisisisitivísima. Es un gran pedagogo, sabe qué, cómo y cuándo enseñar, eso sí muy rígido y muy exigente. Es muy, muy trabajador. Una máquina tocando el saxo, todo el día tocándote ejemplos y TODO bien. Con una culturamusical, unos conocimientos y una base asombrosa. Como músico quizá un poco frío y calculador, pero "nadie es perfecto".
A mi me fue de mucha ayuda y le estaré siempre agradecido, eso sí me hizo estudiar como un ca..............., sin duda es uno de los grandes.
Saludos
Hola!
Creo que te refieres a los diferentes métodos publicados por el Sr. Miján, no?. Sus publicaciones en este sentido son; TÉCNICA DE BASE, ESCUELA MODERNA DEL SAXOFÓN I y II, en la que recoje una serie de ejercicios técnicos mediante escalas y arpegios y que bajo mi punto de vista son excelentes para el trabajo "de mecanismo" y un referente para todo saxofonista estudiante o profesional, pero bastante áridos para iniciarte en el saxofón sin otras referencias; y una colección llamada EL SAXOFÓN, que desde un punto de vista pedagógico creo que es muy acertado pues combina los ejercicios mecánicos con canciones populares arregladas para tocar a dúo entre el alumno y el profesor, lo malo de esta colección es que está adaptada a la Logse ( 4 años) y que el editor pensó en hacerse rico con ella, pues cada uno de los cuatro cursos está dividido en trimestres que por supuesto se venden por separado.
En cuanto a otras consideraciones, todos conocemos a D. Manuel y su trayectoria profesional, no seré yo quien emita juicios de valor sobre él, pero quizá el saxofón y los saxofonistas de este país no ocuparían la posición que ocupan sin figuras como la suya.
Salu2!