los 7 modos ?

kirock

Fresh Member
Hola a todos......tengo una curiosidad.....esta claro que los siete modos de la escala mayor son ..jonico,dorico,frigio...etc.....
pero que pasa con los medios tonos entre tono y tono...?
o sea C#....Db....Eb....etc etc
que pasa con ellos...como va la cosa...? y como se desarrolla ?

saludos.

Baltasar

Junior Member
Por lo que preguntas creo que has entendido mal el concepto.
Cuando te dicen que el modo jónico es tocar las teclas "blancas" del piano comenzando desde el DO, y el dórico es si empiezas desde el RE, lo que se trata de hacer ver son los intervalos que hay entre dichas notas.
Fíjate:
jónico: DO ... RE ... MI ... FA ...SOL ... LA ...SI ...DO los intervalos son 1, 1, 1/2, 1, 1, 1, 1/2
dórico: RE ... MI ... FA ...SOL ... LA ...SI ...DO ...RE los intervalos son 1, 1/2, 1, 1, 1, 1/2, 1

de ese modo, si lo que quieres es el modo jónico de DO sostenido Mayor, aplicando dichos intervalos:

DO# RE# FA FA# SOL# LA# DO DO# ( no entremos aquí a discutir si es RE# o MIb, ... LA# o SIb que ya entramos en otro problema).

los intervalos que hay de nota a nota son los del modo jónico: 1, 1, 1/2, 1, 1, 1, 1/2

en cambio el modo dórico de DO sostenido mayor sería:

DO# RE# MI FA# SOL# LA# SI DO# (intervalos: 1, 1/2, 1, 1, 1, 1/2, 1)

Volviendo a las teclas blancas del piano, que tal vez aclare aún más el tema:

jónico: DO ... RE ... MI ... FA ...SOL ... LA ...SI ...DO esto es DO Mayor en modo jónico
dórico: RE ... MI ... FA ...SOL ... LA ...SI ...DO ...RE esto es RE Mayor en modo dórico, aquí es donde radica muchas veces el error de concepto, en creer que seguimos hablando de DO Mayor

Ojalá te sirva la explicación, si no, dilo que se ponen más ejemplos.

Última edición:

kirock

Fresh Member
bueno...a lo que me refiero es que la cosa va mas o menos asi...
C.D.E.F.G.A.B.C....JONICO
D.E.F.G.A.B.C.D.....DORICO Y si quisiera tocar el modo que hay entre C Y D ( o sea ....Db) .....Cual seria??
E..F.G.A.B.C.D.E.....FRIGIO

O sea.......Si por ejemplo en una partitura que esta en ( C ) Me Encuentro que el septimo compas por ejemplo pone.......Db7 ( Cuales serian la Primera,segunda,tercera.cuarta.quinta.sexta y septima de ese acorde.

Godes

Fresh Member
creo que entiendo tu duda... a ver si puedo exlpicarlo resumido.

Los modos son las escalas relativas entre si, es decir, que pertenecen a un mismo campo armonico (comparten las mismas notas). Una cancion no tiene por que respetar el mismo campo armonico durante toda su estructura.. eso significaria que uno puede tocar el tema de principio a fin con el mismo grupo de notas..y eso es un poco chato.
En el caso que planteas puntualmente, Db7 es un "substituto Tritonal" para G7. Es decir, cumple la funcion de dominante, pero es en este caso, un dominante ALTERADO.
rome sutilmente el campo armonico agregando un poco de tension...

la escala alterada es 1 b2 #2 3 #4 #5 b7
Db alt= Db D E F G A B
veras es casi lo mismo que el campo armonico de C... solo agrega el Db.
en estos casos se suele usar mucho la alterada del dominante original (G7) par adar un poco mas de tension.
G alt = G Ab A# B Db Eb F

nota que las notas importantes , B y F (3ra y 7ma del dominante) estan en ambas escalas...,

Ahora, mas sobre modos....

Una forma, y la mas comun de ver los modos, es como relativos a una escala mayor.
Es decir, las escalas que tienen exactamente las mismas notas (y sonpor tanto relativas entre si)
C jonico
D dorico
E frigio
F lidio
G mixolidio
A eoilco
B locrio
Todas estas pertenecen al mismo CAMPO ARMONICO, en este caso, de C mayor.

PERO esto no implica que una cancion tenga todos sus acordes respetando una tonalidad y deba responder a la tonalidad de la cancion!!...
una cancion puede romper en partes con el campo armonico de la tonalidad, e incluso construir campos armonicos totalmente distintos!.

Si vas a estar analizando asi, es mejor que aprendas los modos pensandolos como ESCALAS DIFERENTES.
Se pueden ver los modos como escalas, pensandolos de mas brillante a mas oscura, segun su relacion con la escala mayor, asi:;

Lidio: #4 ( C D E F# G A B )
Jonico: escala mayor (C D E F G A B )
Mixolidio: b7 ( C D E F G A Bb )
Dorico: b3 b7 ( C D Eb F G A Bb )
Eolico b3 b6 b7 ( C D Eb F G Ab Bb )
Frigio b2 b3 b6 b7 ( C Db Eb F G Ab Bb )
locrio b2 b3 b5 b6 b7 (C Db Eb F Gb Ab Bb )

Para determinar que modo utilizar normalmente se observa la funcion armonica del acorde...

D-7 / G7 / C-7 / B7alt /Bbmaj7

en este caso D-7 y G7 son del campo armonico de C mayor.
D-7 usa D dorico
G7 usa G mixolidio.
C-7 rompe con ese campo, y empieza a formar parte dle campo armonico de Bb mayor.
B7alt es un domunante para Bbmaj7 pero no respeta su campo armonico por que introduce tension.
y finalmente se resuelve en Bbmaj7....
C-7 usa C dorico
B7alt usa B alterado o F alterado (el dominante "real" de Bb )
Bbmaj7 usa Bb jonico.

Si en algun caso tienes duda de que escala o modo se usa puedes hacer lo siguiente.
Si el acorde es mayor, puede ser jonico o lidio.
Si el acorde es menor, puede usar dorico, eolico o frigio.
armas el acorde, y luego tomas las notas faltantes del contexto, (del acorde anterior ) y funcionara la mayoria de lass veces, a veces no.. en todo caso,, siempre debes usar el oido.
Si es -7b5, normalmente usa locrio.
Si es dominante, puede usar mixolidio, o alguna escala dominante alternativa:
dominante alterada
aumentada
disminuida
frigia dominante
y un largo etcetera.

No espero que entiendas todo eso ahora...
el mensaje basicamente es: Una cancion no usa solo los modos de un campo armonico... hay mucho mas que eso para estudiar...

Saludos!

Última edición: