Lo que piensa sobre la CAMARA INTERNA DE LA EMBOCADURA ?

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Ivan Meyer

Guest
Gostaria de saber o que los saxofonistas del estilo Clássico piensa a respecto de la CAMRA INTERNA DE LA EMBOCADURA .

Usted hace cambios para tocar las diferentes regiones del saxo e tambíen para alterar el sonido ?

Saludos
Ivan Meyer
 

Mephistet

Moderator
Staff member
En teoría no se debería hacer cambios en la embocadura, sino que los cambios deben ser de columna de aire, pero en la práctica si que hay cambios, para adaptarse a según en que punto de la tesitura del saxo estés interpretando. Esos cambios suelen ser que según subes aumentar la presión de columna y viceversa (pero también se suele ayudar con pequeños cambios de presión en la embocadura), los cambios también significativos es la apertura de la garganta, que suele abrirse más en los graves (como cuando echas bao a unas gafas para limpiarlas). Cambios de sonido, en clásico se busca un normalmente un sonido homogéneo, no obstante en contemporáneo si que se usan más esos efectos de cambios de sonido.
También se puede hacer cambios de presión en la embocadura para ayudar y hacer el vibrato.
Seguro que algún forero docente te desarrolla mejor la pregunta, que recién levantado tengo la neurona aun dormida ;-)

Saludos
 

julio sax

Fresh Member
Lo que pregunta Ivan es sobre la Cámara Interna de la Embocadura....que supongo que se refiere más a aspectos como la posición de la lengua, la posición de la garganta, ..el paladar....

Como dice Mephistet...no se deben realizar grandes cambios,,o esos cambios deben de ser muy sutiles.... En un principio se busca la homogeneidad en el sonido, columna, ataques,....y para ello hay que compensar las diferencias naturales que existen entre los distintos registros del saxo....

Por lo general se busca la similitud con el canto (es muy conveniente cantar lo que se va a tocar para tener clara la posición de la garganta, lengua, paladar, etc...) , por lo que en el registro grave se abre la garganta y ahueca el paladar y en el agudo se cierra un poco más y se busca una posición que lance el aire de una forma más directa,....

También se sube la parte trasera de la lengua para evitar que ciertas notas graves se salgan de timbre y volumen, ..y así se homogeneiza la frase...

Luego en la afinación también influye la posición de la garganta aunque está claro que la columna de aire es la que coloca la presión adecuada, ....

En técnicas contemporáneas..... por ejemplo en los multifónicos es necesario abrir un poco más la garganta y colocarla en el sitio exacto, para acentuar ciertas notas, .... en los bisbigliando o cambios de color, influye también la abertura de la garganta para enfatizar ciertos cambios.....

y un largo etc... supongo que habrá gente que pueda explicar muchas cosas más.
 

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