LLAVE DE ARMONICOS

BILBO16SAX

Fresh Member
HOLA A TODOS!!!! TENGO UN SELMER SERIE 3 DESDE HACE UN AÑO Y LO HE COMPRADO CON LA LLAVE DE ARMONICOS. AHORA TENGO UN PROBLEMA PORQUE EN ESPAÑA NO SE ESTILA MUCHO TENER ESA LLAVE:

PARA HACER LOS ARMONICOS USO LAS DIGITACIONES DEL LIBRO DE ARMONICOS DE PEDRO ITURRALDE, ME GUSTARIA SABER SI PARA LOS SAXOS CON ESE TIPO DE LLAVE HAY DIGITACIONES DISTINTAS QUE EN LOS SAXOS QUE NO LA TIENEN.
SI ALGUIEN ME SACA DE DUDAS LE ESTARIA MUY AGRADECIDA. MI CORREO ES ESTE: STAR_3526_MUSIC@HOTMAIL.COM
GRACIAS Y SALUDOS A TODOS LOS SAXOADICTOS!!! JEJE :D :wink:
 
M

mardex

Guest
Es una llave más que se encuentra pegada a la llave de porta voz que abre un orificio que se encuentra sobre el tudel que facilita la emisión de armónicos.


Shot at 2007-07-26

saludos!

P.D: Mentira que saqué la foto de www.usahorn.com xD
 

Ruben VS

Fresh Member
Si no me equivoco, esa llave se creó para facilitar la emisión de los armónicos, no para crear nuevos armónicos a partir de esa llave. No sé como estará ni como suenan los armónicos con ese saxo, pero creo que solo te valen los dados como generales para todos los saxos.
 

Rhazes

Fresh Member
Hola a todos,

pues yo tengo un Selmer Serie II (desde hace unos 15 años) también con llave de armónicos.
La verdad es que, al principio, te ayuda algo a sacar los armónicos. Sin embargo, varios de mis profesores lo probaron en su día y afirmaron que a ellos no le suponía ningún cambio.

La forma de utilizarla.... pues las mismas digitaciones del libro de Pedro Iturralde y le añades la llave de ármonicos.

Ya te digo, para los que todavía nos cuestan los "joíos" armónicos va bien, pero tampoco es nada del otro mundo. Al final, lo que verdaderamente cuenta es la presión en la columna de aire y la embocadura.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Gracias, ya que nunca nadie me habían explicado lo de la llave de armónicos, sabía que existía, pero no como usarla. Por lo que cuentas, ya tengo claro que si algún día me compró otro saxo, evitaré que tenga dicha llave, ya que le añade otro mecanismo, y otra zapatilla, que pueden fallar y encima en la parte crítica del saxo, cuanto más arriba este una fuga, más da por el c__o.

Saludos
 

Tomsax

Junior Member
Yo no he probado esta llave, no puedo opinar, pero si conozco a varios que se compraron eufórica y compulsivamente el serie II con la llave de armónicos y al poco tiempo admitieron que ná de ná. Algunos hasta afirmaban que era como una segunda llave de octava, vamos, la releche. Como bien dice Mephistet, mejor no poner otro agujero por ahí arriba. Saludos 8)
 
T

tetzotzomoc

Guest
Pregunta: entonces esta llave no es igual que la segunda llave de octava? pregunto esto porque yo tengo un Barítono CONN que tiene una segunda llave de octava. No es lo mismo???????
 

Mephistet

Moderator
Staff member
No es lo mismo, el tuyo tiene las mismas dos llaves de octavas que los actuales, pero sin el mecanismo que lo cambia automáticamente cuando cambias del SOL al LA, en tu barítono has que cambiar tu de llave al cambiar dichas notas, yo tengo un "alto" antiguo así también.

Saludos
 
R

Rilse6

Guest
Quien saca armónicos, los saca igual con o sin llave.....
 

dany1es

Moderator
Staff member
Cierto que para sacar los armonicos primero han de salirte y la llave despues te da un empujoncito.

Yo soy usuario de Serie III con llave de armonicos, y estoy contentisimo. Es una opcion mas, mas versatil y con mas posibilidades. Hay ciertas notas que funcionan en piano mucho mejor con esa llave, hay mas posibilidades con los armonicos.

Como lo lei todo un poco negativo....yo quise aportar una experiencia positiva.

Conozco mas casos positivos y enamorados de la llave. Eso si hace falta hacer un estudio especial para la llave y descubrir que aporta y que no. Apretando al boton mp va a sonar todo como la seda......

Nota: desconozco el serie II. A mi en el serie III me gusta tenerla. Ahora....puedes ganar un poco nada mas. Es como la formula 1, quieren ganar una milesima por vuelta...que no es na pero algo ayuda.
Nota 2: No suelo opinar en el foro...pero como es algo tan raro lo de la llave pues me tome la licencia.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
No hace mucho, en otro post tuve una pequeña discusión sobre esta llave, y ahora después de volver a leer este, me confirmo en lo dicho, esta llave no es la del SOL sobreagudo, que es sobre lo que se discutió, sino como su nombre indica, es la llave de armónicos.
Esta fué la respuesta en un hilo parecido:

Antes de nada, voy a pedir por el bien del foro que a la gente que no tenga ni idea sobre el tema del que se esté hablando, que se abstenga de comentarios, porque estoy cansado de leer hipótesis y teorías sobre distintos temas de gente que no tiene ni idea, porque la gente que sabe menos que éstos los tomará como ciertos. No creo que esto beneficie a nadie.

El serie III plateado y el plateado-grabado sólo se diferencian en que el grabado tiene un dibujo grabado en la campana. Y a ambos se le puede añadir la llave de armónicos bajo pedido (cosa que no recomiendo, personalmente) y se trata de una llave que nos permite ejecutar el sol armónico como unanota real más del saxo, no como un armónico, se toca como el Fa# pero pisando la llave de armónico. No es unalave para que los armónicos suenen mejor ni ninguna otra de las chorradas que he leído por ahí, hasta ahora el mundo dela magia o ha llegado al saxofón.

Y AQUÍ un enlace al hilo completo

Saludos

PD Dany, al revés, deberías intervenir mucho más, encima sabiendo que eres un gran saxofonista ;-)
 

miguesax86

Fresh Member
como se ha dicho más arriba la llave de armónicos no es la llave del sol sobreagudo, la llave del sobreagudo se sitúa justamente donde está la llave C5(fa# agudo) donde ésta se parte en dos (una es C5 y la otra es la llave del sol sobreagudo que me imagino que tendrá en un fututo el nombre de C6 :lol: :lol: ). Que yo sepa los úncos saxos que traen esta llave son los sopranos selmer serie III (que tiene que pedirlo con esa llave) y los yanagisawas a partir del S992 creo. si alguién sabe si la trae algún alto que lo diga por favor, me muero de curiosidad



PD: este es el yanagisawa S992PG de bronce, es precioso
 

dany1es

Moderator
Staff member
Eso es.

La llave llamada C6 es la que ultimamente (desde hace 5 años mas o menos, al lo mejor mas) traen los sopranos de gama alta. Los sopranos selmer serie III y yanahisawa lo llevan. Los demas no estoy seguro.

Pero la llave de armónicos, no puedo jurarlo, solo la llevan los altos (quien la solicita al comprarlo) y dependiendo de la marca. La unica que conozco con fiabilidad es selmer. Yamaha nunca lo vi en exposiciones internacionales, kelweith tampoco (lo vi en prototipos pero no en los instrumentos destinados al publico). Es posible instalársela a posteriori pero es muy complicado y un poco mas costoso por que has de comprarte un tudel nuevo (también se puede corregir pero se corren riesgos).

En un caso hace muchísimo tiempo, vi cuando era pequeño un tenor serie II con llave de armónicos. Pero no lo he vuelto a ver. Debió ser o un prototipo o que la persona mandó construírsela, por que en los papleles de selmer nunca ofrecen tenores con llave de armónicos.

Esa llave tiene una explicación cientifica y se demuestra que es cierto que ayuda un poco (solo un poco) pero lo hace. Todo viene relacionado con la practica y funcionamiento de los tubos sonoros y sus armónicos.

Bueno, un saludo.
PD: se me hace raro contestar dos veces un mismo post.....jejejeje. Espero que no me den muchos arrebatos de estos.
 

Ruben VS

Fresh Member
Pues contesta más de vez en cuando, porque seguro que manejas mucha más información que nosotros y nos podrás ayudar muchísimo!
 

Arriba