LLAVE C# GRAVE

jbetoret

Fresh Member
¡Hola a todos!

Tengo un tenor SELMER Super Action 80 y ultimamente he notado que la llave de C# Grave del meñique de la mano izquierda me queda mas bajo que el de B Grave.

Alguien sabría decirme como se puede reajustar esta llave, si no es muy complicado.

Muchas gracias de antemano.

Visca la musica!

Mephistet

Moderator
Staff member
Los topes de fieltro de color verde, van montados en una rosca, esa rosca sirve para ajustar la altura de la zapatilla, ten en cuenta que no tienen porque estar a la misma altura al la micra, la altura de las zapatillas respecto a la chimenea, afecta la afinación del saxo, fíjate que después de dejarlos a la misma altura no se te quede desafinado. También si no abre bastante, suele ser porque el muelle se ha destensado o regirado sobre si mismo, no llegando a abrir del todo, doblas el muelle más, para así darle más fuerza.

Saludos

jbetoret

Fresh Member
Gracias Mephistet, pero el problema no es la apertura de las zapatillas, sino que el problema es que la llava de Do# queda hundida respecto a la de Si y cuando quieres hacer Do#-Si al dedo meñique le cuesta mucho pasar al Si porque queda muy bajo (me refiero al registro grave).

No se si me explico. A veces las cosas que ves mas claras son las mas dificiles de explicar a otra persona.

Visca la música|

chamilis

Fresh Member
A mi me pasa lo mismo con el bendito YTS 23, que tiene todo ese juego de llaves muy incómodo. Un luthier para compensarlo un poco le pegó un "botoncito" en la parte del cuerpo del saxo donde apoya esa llave. No sé si me hago entender, esa llave termina en una pieza con una gomita que cuando uno la baja apoya contra el cuerpo (del saxo), como yo tenía desde la altura a la que ya se cerró el agujero hasta que la llave tocaba el saxo, un trayecto muerto, le puso eso para que hiciese tope antes.
De todas formas me sigue quedando más baja. Hasta ahora lo he dejado así, y trato de acostumbrarme a esos pasajes. Pero hay que tener cuidado cuando se practica a ver si te agarrás una tendinitis.

Mephistet

Moderator
Staff member
Ya entiendo ahora, había entendido mal, mira si le puedes hacer unas fotos, yo tengo un SA80 pero en alto, miraré a ver que podría ser. Lo que yo hago es seguir el movimiento del mecanismo, para así pillar donde está el fallo, seguramente es que se te ha caído uno de los corchos que hacen de tope en la parte baja del mecanismo. Luego miro el mio a ver si encuentro las causas, pero eso por un foro es difícil de explicar, pero casi seguro que es la perdida de un corcho.

Saludos

migaarce

Fresh Member
Lo que suele pasar con el tiempo es justo lo contrario. Que la llave de C# sobresale y es debido a que el corcho que está entre el plato de si y el de do# cede al estar sometido a una gran presión. Si tu caso es el contrario podrías probar a rebajar un poco este corcho. No hace falta desmontar la llave. Lo lijas en el sitio.

jbetoret

Fresh Member
Tienes razón Migaarce, el C# está mas alto que el B.

Es que no tengo el saxo aqui en el trabajo y no se porqué se me fué la bola.

¿Si aflojo el tobe de fieltro del plato del B grave, subira la llave de B y se igualaran o la liaré?

Gracias a todos.

Visca la Música!

Ruben VS

Fresh Member
Si la subes, puede ser que descompenses la llave de B, ya que la estás abriendo más, y no sé como ocurrirá si la subes, pero si haces esto en las llaves más agudas, se va la afinación... a China! Así que si quieres probar, pero esto hará que luego tengas que colocar el tope que lleva B encima de C# para que esta no se abra... Imagínate que lío!

Mi Yamaha también la tiene más baja y si te digo la verdad, creo que hasta ayudar para bajar... :lol:

joaquingguerrero

Fresh Member
Tienes razón Migaarce, el C# está mas alto que el B.

Hola jbetoret, yo tengo el mismo saxo, un tenor SA80, y la llave de C# también está un poco más alta que la de B.

Nunca me había dado cuenta, ni me ha molestado, cómo dice Ruben, seguramente está así para que sea más sencillo bajar.

Un saludo