LLave apriete tudel

L

lumimalo

Guest
Buenos días.
Soy novato con el saxo, a penas llevo dos meses. Tengo un saxo alto Yamaha Yas 275E. Me he pasado apretando el tornillo que aprieta el tudely se ha partido.
¿Sabéis alguna forma de poder sacar el resto del tornillo que se ha quedado dentro? En caso de llegar a sacarlo, ¿se vende por separado el tornillo?
Me temo que la pieza completa va soldada al tubo ¿no?
Aún está en garantía. ¿Mejor llevarlo al taller?

Gracias por todo.
 

luinks

Fresh Member
Hombre pues llevalo a garantía, por mucha fuerza que tengas no te creo capaz de quebrar un tornillo
 

ramonman

Fresh Member
Romper un tornillo, al apretarlo en exceso, eso lo más fácil del mundo.

La fuerza circular que se aplica a un elemento roscado, aumenta muy considerablemente hacia el interior, por lo que al encontrarse con el tope de la cabeza, es fácil que rompa, en cualquier punto de su extensión.

No es la primera vez, que aparece un post de este tipo, y siempre lo achacais a defectos en la fabricación, y os aseguro, que con total seguridad se deben a excesos de apriete. Tened cuidado.

Para extraerlo, hay soluciones, pero si no sois muy manitas, mejor lo lleváis a un luthier. se puede taladrar el centro del tornillo, y roscar otro tornillo, así se podría luego desenroscar, todo el conjunto, otra solución es hacer una muesca, para poder actuar con un destornillador plano. Con mucha mano, se puede taladrar el tornillo, con una broca, del diámetro de la rosca, los restos de tornillo, salen prácticamente solos. De todas formas mejor el luthier.
 

Baltasar

Junior Member
Existe una herramienta (más bien un útil) que es una especie de broca con la rosca del revés (hacia la izquierda) que se usa para estos menesteres. Se hace un pequeñísimo taladro con una broca normal, y con cuidado, en lo que queda de tornillo, se mete este útil y se desenrosca con facilidad.

extractor0ii.jpg


Yo una vez partí un tornillo de la culata de una moto, me quedé acojonao hasta que ví lo fácil que resultó sacar el espárrago.

SUERTE !
 

chamilis

Fresh Member
Exactamente, esa es la manera de hacerlo y lo que seguramente hará el luthier, el tornillo de rosca izquierda es porque si no, una vez enroscado al intentar sacar el tornillo partido desenroscariamos el nuevo.
Ramonman, lo del tornillo del tudel si es un error de fabricación de yamaha, no creí que siguiera sucediendo pero veo que si. Fijate que la gran mayoría de los yamaha tienen ese tornillo partido, es lo primero que se rompe.
 

ramonman

Fresh Member
Chamilis, yo he tenido dos Yamahas, en saxo, y mi clarinete también es Yamaha, y te aseguro que en los saxos, no he tenido problemas con el tornillo de fijación del tudel, eso sí hay que apretarlo con moderación, pues si te pasas seguro que rompe.
En el clarinete, es que no tiene ese tornillo, entre otras cosas porque no tiene tudel, pero te aseguro, que lo he desmontado llave por llave varias veces para limpiarlo, e hidratar la madera con aceite, y la tornillería es aceptablemente decente, evidentemente no es tornillería de titanio, pero es lo necesario para no tener problemas.
 

Baltasar

Junior Member
Tal vez el propio fabricante decida poner en la abrazadera del tudel un tornillo más débil a propósito, con el fin de proteger la abrazadera en sí: es preferible partir el tornillo, que se cambia y ya está, a que se rompa la rosca o alguna pieza por donde entra el tornillo.
 

lempecinau

Junior Member
Hay que hacerse mucho daño en los dedos para romper ese tornillo, a menos que se apriete con alguna llave o alicate. de todas formas la manera habitual de sacar tornillos rotos así es como dice Baltasar, yo he sacado unos cuantos,
 

soultrane

Junior Member
Yo intento apretar el tornillo de mi Yamaha pero sin hacer demasiada fuerza. Lo que pasa es que a veces se gira el tudel o se mueve minimamente, con la consiguiente molestia.

¿Se puede apretar el cuello del cuerpo del saxo para que quede mas justo con el del tudel?.No hablo del tornillo, si no de la especie de "arandela" esa donde se une con el tudel. Ahora mismo entra demasiado suave y no se si eso es malo o bueno.
 

ramonman

Fresh Member
¿Se puede apretar el cuello del cuerpo del saxo para que quede mas justo con el del tudel?. No hablo del tornillo, si no de la especie de "arandela" esa donde se une con el tudel.

Yo de tí no lo haría forastero, lo más seguro es que no lo hicieras por igual en toda la circunferencia, y luego te quedaran fugas aunque fueran pequeñas.

Ahora mismo entra demasiado suave y no se si eso es malo o bueno.

Yo pienso que es bueno, lo único que debes hacer es apretar el tornillo, a lo justo para que no se mueva el tudel, no más.
 

ansna

Fresh Member
Hola:

Efectivamente los tornillos de Yamaha parece ser que parten con cierta facilidad. Un amigo ha roto ya dos o tres de su YTS-275.
Los de Yamaha no son macizos, el interior o nucleo no es metal, parece como madera o resina. Si se os parte uno lo veréis claramente.
De todos modos, si se aprieta lo normal no deberían partir, si se hace mucha fuerza parece que sí.

Saludos
 

chamilis

Fresh Member
no he tenido problemas con el tornillo de fijación del tudel, eso sí hay que apretarlo con moderación, pues si te pasas seguro que rompe.

Bueno, ami criterio eso es un defecto, la función de un tornillo es apretar, si se rompe al apretar un poquito de más me parece que falla. A mi parecer te debería costar romperlo.
 

ramonman

Fresh Member
Chamilis, todos, absolutamente todos los tornillos rompen al apretarlos en exceso, eso sí unos antes que otros, pero todos rompen, como dije antes la fuerza que se ejerce al girarlo, se multiplica hacia adentro.

Evidentemente hay distintos materiales, y me imagino, por lo que decía Anselmo, no es que sean de madera y resina, seguramente serán de calamina, un material relativamente blando como ligero.

Disculparme que insista, pero si se han roto es por un exceso en el apriete, hay un punto de apriete en el que el tudel no se mueve, y no hay por qué apretarlo más.

Baltasax, decía que quizás sea decisión del fabricante, e igual es eso, pues si aprietas en exceso lo que puedes es deformar el tudel, lo mismo deciden poner un tornillo más blando, para salvaguardar posibles deformaciones en el tudel.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Los Yamaha y sobre todo lo de estudio, siempre han padecido este mal, he visto muchos tornillos del tudel y del atril partidos en Yamaha. Lo de dejar hueco el interior o con un material diferente, eso no es otra cosa que recortes de calidad, el cobre está muy caro, menos mal que no fabrican los tornillos de los aviones así.
Otra curiosidad de diferencia de calidad es, por ejemplo, los ejes interiores de las varillas, en Yamaha son de hierro, se puede comprobar con un imán, en Selmer son de acero inoxidable. Por algo hay diferencia de precio, no creo que los de Selmer sean tontos.

Saludos
 

lempecinau

Junior Member
Los tornillos huecos o rellenos de otro producto se utilizan en algunas ocasiones, para que al calentarse y logicamente dilatarse , no se bloqueen ó se agarroten y claro, luego no se puedan sacar facilmente.
En el caso de esos saxos, no creo que sea para ahorrarse algo, porque seria una cantidad insignificante.
 

chamilis

Fresh Member
Mirá Ramonman, no quiero insistir mucho porque creo que ninguno de los dos va a dar brazo a torcer (sobre todo yo que soy muy terco). Obviamente el tornillo se debe partir por un exceso de fuerza, es decir, supera la fuerza para la cual fue pensado, pero yo lo que digo, y no solamente en los saxos, si no para cualquier otra cosa, es que un tornillo que podés romper con la mano está mal diseñado, el limite de ruptura debería ser muy superior.
 

Baltasar

Junior Member
Sin querer crear más polémica, que no vale la pena: yo creo que ambos tienen razón; por un lado sería factible pensar que se ha puesto ese tornillo más débil a posta para evitar rotura o deformación en la abrazadera del tudel, pero también es lógico pensar que si el apriete es a mano mucho no podríamos apretar, y por lo tanto se trata de un defecto.

Aún así, he visto a mucho salvaje apretando a mano tornillos de ese tipo, y conociendo el material del que está hecho el saxo, mucho me temo que no es tan sencillo hacer uno a prueba de bestias (perdonen los aludidos).

Yo, si se me diera el caso, preferiría un tornillo partido antes que darme un viaje al Luthier.

P.D.: sí he visto cargarse la rosca del tornillo de la abrazadera: por más que lo pienso no llego a entender cómo se puede apretar tanto.
 

luinks

Fresh Member
o_O son huecos? no sabía, todos los tornillos que me he topado nunca me imaginé que fueran distintos los del sax vaya que uno parende algo nuevo cada día
 

Mephistet

Moderator
Staff member
En el caso de esos saxos, no creo que sea para ahorrarse algo, porque seria una cantidad insignificante.

No es solo en el tornillo sino en general, y eso multiplicado por millones de tornillos, es mucho dinero.

Es como la Panam, que quitando solo un par de aceitunas del menú de sus vuelos, al cabo del año, no recuerdo la cantidad, pero el recorte les supuso unos cuantos millones de $ al año.

Saludos
 

Oriol_ska

Fresh Member
A los altos yamaha se les parte el tornillo de fijación del tudel, tarde o temprano se rompe siempre y es una putada.

Sacalo como puedas y compra otro tornillo que son muy baratos.

Salut
 

chiquitita

Fresh Member
buenas chicos,
yo hace 3 dias que recupere mi saxo, bueno en realidad estube sin el medio dia, a mi...tambien se me partio el tornillito del tudel, es un yamaha ¬¬ jejeje
el caso es que para mi, no estube haciendo mucha fuerza no se, cuando tienes algo nuevo intentas hacerlo todo con el cuidado mas extremo, asi que no se como pero se partio.
me entro miedo, porque no sabia como sacar el otro trozo que quedaba de el, pero se me ocurrio coger el destornillador que tiene mi padre (uno automatico de boss pequeñin) y lo puse con un brazo fino de estrella, y lo puse empujando en la parte mas estrecha donde se veia el tornillo y salio sin poblemas, al dia siguiete, me fui a garijo y me cogi un tornillico listo¡¡
espero no vuelva a pasar, aunque no sea caros, jeje no vivo yo pa pagar tor nillos, por defecto o por proteccio jeje
chauuu
 

ghosty

Fresh Member
yo no estoy de acuerdo con ramonman

yo creo ( por lo que han comentado y me han convencido) de que es un defecto de fabricacion. bueno... defecto, defecto no son cortes de presupuesto ponen una pieza mas barata y los vendedores ganan mas.. y nose como la partiste tantas ganas tenias de tocar?

nose yo llevo tres años yo mi yamaha y por ahora no e tenigo problemas con el.bueno.... tuve el problema de la llave del sib grave y el desajuste del tudel pero bueno...pero eso son cosas que pasan asi que...

yo personalmente si esta en garantia llevalo a arreglar te sale gratis pero bueno nunca viene mal saber como se cambia.

por cierto se venden sueltas no? alguien sabe un precio razonable? sabe alguien si se puede utilizaR un tornillo de estos marca selmer con un yamaha porque me imagino que el selmer sera mejor que el yamaha.. pero bueno... es igual

un saludo
 

chiquitita

Fresh Member
buen, jo, ya te digo,no le di con tanta fuerza...
en fin el tornillo me costo 6 euros con algo, tampoco esque sea muy caro, y al resto no sabria que contestarte.
chauu
 

Ruben VS

Fresh Member
Esta observación ya le han ocurrido a varios Yamaha, pero no sé si siempre es igual o no pero en mi YAS32 nunca me ha pasado y en los YAS62 tampoco he oído nada, siempre ocurre en las gamas de estudiante: YAS25, YAS 275, algún YAS 23...

Comentad en que modelo os ha ocurrido, así podremos ver con más claridad esto.
 

ghosty

Fresh Member
bueno yo tambien tengo un 275 pero no se le a roto los tres años que e estado con el.

mmm seis euros para ti no sera caro pero para mi eso es una pasta xD pienso acermelos yo mismo xd
 

Ruben VS

Fresh Member
Cuando tengas que enzapatillar, te va a dar la risa entonces...


y da gracias a no tener un Selmer, que por norma general cobran siempre un 15/20% más...
 

ghosty

Fresh Member
mephistet yo hubiese cogido el ejemplo de lo de ikea que por mu poco que ahorres por producto siempre sera insignificante pero por millones eso es mucha pasta vendiendo muebles XD

un saludo
 

ghosty

Fresh Member
bueno ten en cuenta soy un chico de 17 años que no trabaja de donde coño quieres que saque el dinero?

hombre no estaria mal robar bancos y demas pero ami no me va ese rollo
y espero que en zapatillar ocurra solo una vez cada diez años o asi porque sino como pa coger la soga.
 

Ruben VS

Fresh Member
jajaja... yo con 17 ya trabaja para esas cosillas!

Bueno, se enzapatilla cada 3 o 4 años, depende del cuidado diario pero las revisiones, cada año o cada dos verás que bien le vienen al saxo: cambio de fieltros, corchos, ajustes varios, centrajes...
 

ghosty

Fresh Member
una preguntilla

a mi saxo le ocurre ( es solo cuestion estetica )

aparte de algun que otro rayazo... se podria arreglar?

y mi saxo(yas 275) por mala limpieza tiene una mancha me dijeron que era acido o asi. mi pregunta se puede quitar?


bueno trabajar trabajar.... ago mis arreglos como electricista ( pero el sueldo es una mierda) a ver si acabo el curso y asi podre ser oficial xD
 

Ruben VS

Fresh Member
Hay manchas que, dependiendo, salen o no...

Yo recomiendo, para manchitas y tal, probar con una goma de borrar. Parece una tontería pero verás si es efectiva o no...

Si no sale, pon fotos, quizá alguien más te pueda ayudar.
 

chiquitita

Fresh Member
hombre, ghosty, no se, si lo comparas con lo que te cuesta el saxo y lo caro que es cualquier tema de instrumentos, pense que me saldria que se yo pues 20 euros el tornillito asi que me parecio muy barato jeje.
yo trabajo, pero te aseguro que el sueldo no me daria para enzapatillar de golpe ahora jejeje tendre que empezar a ahorrar.o se puede pagar a plazos jajaja :p
y hacerle revision por cuanto podria salir? me comentaron que por 160 o algo asi, o depende?
 

ghosty

Fresh Member




nose si funcionara este link pero aki deje mi foto sobre la mancha de mi saxo si alguien pudiera ayudarme a subir fotos a el foro..( esque no encuentro el tutorial donde pone como subirlas asi que utilice el de las partituras

un saludo
 

Ruben VS

Fresh Member
Buf, a mi me parece una mancha como de mercurio o así, de estas que se comen el lacado de mala manera...

No sé como se podría sacar eso, jodidillo lo veo...
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Esa mancha es debida a que antes de lacar el instrumento, se debe limpiar y neutralizar todos los restos de ácido que se utiliza para hacer las soldaduras, si queda algún resto y luego se laca, ese tipo de manchas negras es lo que suele ocurrir. Pasa con todas, incluso Selmer a tenido épocas de muchas ventas que por las prisas han salido muchos con ese tipo de manchas. No tiene ninguna solución fácil y la difícil, mejor no utilizarla.

Saludos
 
L

lumimalo

Guest
Hola a todos.
Bueno. Hacía mucho que no entraba por aquí. He visto de todo lo que habéis hablado. Pues la rotura del tornillo es simple física y más fácil de entender de lo que os creéis.
Todo proviene de la holgura que existe en el cuerpo central, donde entra el tudel y la holgura que tiene la llave de apriete, donde va el tornillo, como no sean exactemente iguales, ¡zas! te pasas seguro. Eso me comentó el luthier. Al haber más holgura en el cuerpo central, pues claro uno nota que el tudel se mueve y sigue apretando, hasta que se rompe.

Así que cuidadín y verificad esas holguras.

Un saludo a todos.
 

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