Listado de armonicos con saxofón baritono

jose_sax_crev

Fresh Member
Aguien dispone de algun manual para la realización de armonicos con el saxofón baritono?. Muchas Gracias

Estoy buscando aunk sea hacer el sol armónico pues es necesario para una obra i no se como hacerlo. Muchas Gracias

ADIOS

JOSE
 
I

Ivan Meyer

Guest
No hay mucha diferença em hacer harmônicos em el alto,tenor o barítono .
És la mesma tecnica !
En el barítono é ainda mas facile por tener um tubo major .

Usted sabe hacer los harmônicos teniendo el SIB grave como base e manteniendo la mesma posicion de dedos cambier el sonidos com la embocadura ?

A bajo la seguencia inícial de los harmônicos

SIb ----sib-----fa-----sib----re----fa-----lab-----sib
Mantenindo la posição de Sib grave____________________


Sabe qual é la posicione de dedos para hacer el sol de la tercera octava ?

No basta solamente hacer la posicione com los dedos ,hay que cambiar la embocadura para que saiga el sol de la terceira octava , por isso estudiamos lo cambio de los harmônicos teniendo solamente una posicione de base .

puedes trenar em 02 partes :

las 04 embocaduras de harmonicos onde vai tocar manteniendo la primeira posicione e las otras notas (2,3,4 ) hace com la embocadura.
(1)Sib-----(2)sib.....(3)fa......(4)sib....

Despues que esteja tocando biem el cambio de los harmônicos

empeça pelo (4) sib e tendra que hacer um arpejo de dominante (sib,re,fa,lab )


esta segunda etapa ya empesa en la quarta embocadura de harmônico

(4)sib------(5)Re------(6)fa-------(7)lab-------e despues novamente el (8)SIb

Com este estudo tanto e lo sax alto, tenor e baítono , estudiamos el cambio de los harmônicos com la embocadura ,pois es importante que saiba exatamente la tension e espaço interno de la embocadura para que saiga los harmônicos .

el sol de la terceira octava tiene la forma del 4 harmônico ou sea tienes que ademas de hacer la posicione para el sol de la terceira octava ,hacer tambien la FORMA DE EMBOCADURA .

Uno saxofonista entrenado en los harmônicos puede hacer sonar um acorde maior ou uno acorde de dominante durante un solo .
yo mesmo hago isso em una de minhas músicas onde hago um solo de saxo tenor com la bateria e hago sonar el acorde de DO MAJOR en el saxo tenor (no és arpejo e sin sonar las notas del acorde de DO MAJOR todas ao mesmo tiempo (un acorde ) Mire em my composiciones la música METADE MINHA que vai escuchar los harmônicos.

Para hacer isso com segurança tiener que entrenar estas 08 embocaduras .Yo tengo 15 embocaduras dominadas ou sea hago 15 notas diferentes tiendo el Sib como la posicione grave fixa e las demas notas voy hacendo com cambio em la embocadura .

ESTA TÉCNICA HACE PARTE DE LA ESCUELA AMERICANA DE SAXOFONE (JAZZ) no la inventei ok

Saludos e espero que puedas te ayudar ou apartir dessas informações continuar e descobrir lo que esta precisando para lograr hacer el SOL DE LA TERCEIRA OCTAVA .

Ivan Meyer
 
I

Ivan Meyer

Guest
Aguien dispone de algun manual para la realización de armonicos con el saxofón baritono?. Muchas Gracias

Estoy buscando aunk sea hacer el sol armónico pues es necesario para una obra i no se como hacerlo. Muchas Gracias

ADIOS

JOSE

Oriol, te lo explico !

Jose hay hecho una pregunta sobre como hacer lo harmônico SOL de la tercera octava del saxo .Pois bien, uo lo preguntei se ya estudia por separado las posiciones de los harmônicos hechos com la embocadura ?

El ??? e una interrogacion para saber se JOSÉ a mirado o que escreví .

Saludos
Ivan Meyer
 

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
la explicación que das Ivan sinceramente, no me queda clara. Creo que se basa en parte en la tecnica de Rascher, por lo de comenzar con el sib y de ahi sacar todos....en el caso del baritono, a mi por lo menos si saco el sib de la 1º linea adicional por encima del pentagrama, ya me las veo y me las deseo. Creo que Jose preguntaba mas por alguna tabla de digitacion para armonicos del baritono, que por sacarlos solo a expensas de embocadura desde posiciones "naturales". Y eso de que el baritono, al tener mas tubo son mas faciles, puede que sea verdad, pero yo con el alto los saco mucho mas faciles que con el baritono....
Aunque, sinceramente, en un baritono, los armonicos, creo que por lo menos a mi no es lo que mas me motiva para tocar....El sonido del baritono, bueno, el bonito de verdad, esta en el registro natural, y en otros saxos(tenor, alto) éstos son efectivos al máximo, pero dudo que lo sean tanto en el baritono.

SAM.
P.D.: Que conste que no estoy criticando para nada la explicación de Ivan. Solo digo que yo no la entiendo. Ojala hubiese muchas personas que contestasen con la rapidez que contesta este personaje brasileño a las dudas que se preguntan en este foro.
 

borjazz

Fresh Member
Hola!!

Para poder dominar bien los armonicos, cada uno con su posición, es importante tener dominada previamente la técnica q nos explcia Ivan Meyer. Pues, con es trabajo de esa técnica ejercitarás la posición de la garganta y sabrás utilizarla. Una vez tienes dominado esto, las posiciones solo sirven para ayudar a sacar la nota armónica.

El sol en el barítono creo q se puede hacer con las mismas posiciones q el sol del saxo alto y tenor.
 
I

Ivan Meyer

Guest
Aquí tiene la tabela de posiciones para super agúdos en los saxo alto e tenor .Mire haver qual de las posisiones se queda mejor em su saxo .

http://www.explicasax.com.br/html/ie_superagudos02.html

Sam, o que passa é que doy classes ha muchos anos e esta dúvida ya conosco la respuesta.:)
DE NADA ADIANTA HACER LAS POSICIONES DE LAS NOTAS SUPER AGÚDOS SE NO HACE LA DEVIDA EMBOCADURA .

Para sacar los harmônicos del saxo tiene que primero ESTUDIAR LA EMBOCADURA DE LOS HARMÔNICOS como explico arriba !

Isso no teine segredos , é una coisa que todo saxofonista tine que estudiar ,pois no basta hacer la posicione de las notas agúdas com los dedos se la embocadura hace la forma errada.

Yo preguntei ao José se ele ya estudia estos harmônicos (sacar las notas somente com la embocadura mintras manten la posicion de una nota rave como el Sib ?

Estudiamos isso tambien el la flauta transversal ,trompete ,trombone .

Salúdos
Ivan Meyer

superagudos.jpg
 
I

Ivan Meyer

Guest
Hola!!

Para poder dominar bien los armonicos, cada uno con su posición, es importante tener dominada previamente la técnica q nos explcia Ivan Meyer. Pues, con es trabajo de esa técnica ejercitarás la posición de la garganta y sabrás utilizarla. Una vez tienes dominado esto, las posiciones solo sirven para ayudar a sacar la nota armónica.

El sol en el barítono creo q se puede hacer con las mismas posiciones q el sol del saxo alto y tenor.

Es Exatamente isso que Borjazz explicou !

Primero tenemos que saber sacar los harmônicos (embocadura ) e despues acredite podera hacer qualquer nota aguda com qualqueir posicion :)

El sol,la,si,do etc...se puede sacar usando la mesma losicione de LA de terceira octava .

É mucho importante que el saxofonista estude SOLAMENTE COM A BOQUILHA .

Se puede tocar musicas solamente com la boquilla ,en brasil meu alunos estudian escalas(majoes,menores,harmônicas ,diminutas etc...) somente com la boquila (sem saxo e sen tudel ) pois solamente assin tendra consiencia del espacio interno de la embocadura e de sua influencia en los sonidos e afinacion.

Saludos
Ivan Meyer
 

lordwinsord

Junior Member
mephistet tus ultimos post parecen de cine mudo. escribe un poco hombre...no se, una mínima explicación de lo que has colgado. Que yo se que por dentro te estan recomiendo los nervios. :wink:
 

Sintia

Fresh Member
Bueno,no se si a tí te servirá por el modelo de baritono,la boquilla,las cañas y tu mismo,cada uno es un mundo.
Yo hago el sol igual que en el alto, 1+P+C5.
Tengo un Yanagisawa,boquilla selmer D y cañas Vandoren del 3 (mu normalito to pero la economía no permite más) y sale bastatante afinado,más que las notas naturales con las llaves C's,además de ser una digitación muy comoda.
Otra cosa,hay gente que pueda pensar que en el barítono un armónico no luce.Para mi si lucen y mucho,ahora si,segun como se hagan esos armonicos,pero al igual que en el tenor y el alto pueden sonar chillones o aterciopelados.Pero pueden llegar a tener casi el mismo timbre que las notas naturales.Un saludo y espero que te sirva.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Tengo un Yanagisawa,boquilla selmer D y cañas Vandoren del 3 (mu normalito to pero la economía no permite más)

Tu setup no tiene nada de "normalito to", para mi Yanagisawa está casi a la par con Selmer en barítonos :)

Saludos
 

ansna

Fresh Member
Yo hago el sol igual que en el alto, 1+P+C5.

Hola,

Para mi eso es un Fa#. El SOL sería parecido, pero sin P: 1 + C5.

Para los armónicos, lo principal es la embocadura, su flexibilidad, la colocación de la garganta y tener clara la afinación. Las posiciones sólo ayudan.

Saludos
 

Torreiro

Fresh Member
Perdonad que reflote un hilo tan antiguo pero así ya no abro uno nuevo: El problema es que yo toco un YBS-32 que como bien sabéis no posee llave de Fa#. Alguno sabría decirme una posición para tocar el Fa# y el Sol armónico sin que haya que usar F#/C5?? Gracias!
 
Última edición:

agusax

Fresh Member
[quote="Torreiro" post=322279]Perdonad que reflote un hilo tan antiguo pero así ya no abro uno nuevo: El problema es que yo toco un YBS-32 que como bien sabéis no posee llave de Fa#. Alguno sabría decirme una posición para tocar el Fa# y el Sol armónico sin que haya que usar F#/C5?? Gracias![/quote]me interesa también jeje

Enviado desde mi ONEPLUS 5T mediante Tapatalk
 

Torreiro

Fresh Member
[quote="Torreiro" post=322279]Perdonad que reflote un hilo tan antiguo pero así ya no abro uno nuevo: El problema es que yo toco un YBS-32 que como bien sabéis no posee llave de Fa#. Alguno sabría decirme una posición para tocar el Fa# y el Sol armónico sin que haya que usar F#/C5?? Gracias![/quote]

Me autocito: He conseguido sacar el Fa# con la posición 1 + Puente + F. Lo malo es que el Sol armónico no lo consigo de ninguna manera. Si alguno sabe le rogaría que me la dijese. Gracias de nuevo!!!
 
Última edición:

felipe

Senior Member
Si haces una búsqueda con el navegador en algún buscador de Internet con "saxophone fingering chart" seguro que encontrareis las diferentes alternativas. Si en lugar de hacer la búsqueda web, la haces en imágenes tal vez lo veas más claro.
 

Torreiro

Fresh Member
[quote="felipe" post=322306]Si haces una búsqueda con el navegador en algún buscador de Internet con "saxophone fingering chart" seguro que encontrareis las diferentes alternativas. Si en lugar de hacer la búsqueda web, la haces en imágenes tal vez lo veas más claro.[/quote]

Lo sé, el problema es que las posiciones que encuentro la gran mayoría siempre lleva el F# asociado...
 

Arriba