Limpieza Saxofon Lacado

AdolpheJax

Fresh Member
Muy buenas a todos
Antes de nada, mis disculpas si ya se ha tratado el tema antes. He revisado los post recientes y no hay nada tan especifico como lo que voy a preguntar, pero imagino que en algun momento ya se ha tratado jeje.

He visto en este foro y por youtube que para limpiar a fondo el saxofon y acceder a todos los sitios se puede usar un limpiapipas o un bastoncillo de estos de los oidos (¿Valndrán los de la PCR?). Tengo un saxofon lacado bastante nuevo y para cuando le toque una limpieza a fondo querria estar preparado jeje.
Me gustaria saber ¿Con qué liquido puedo impregnar estos bastoncillos o limpiapipas para aumentar su eficacia y poder arrastar toda la sucidad sin cargarme el lacado del saxofon? ¿El agua lo oxida?¿El alcohol o gasolina de mechero lo corrohe?¿Algun producto especifico para instrumentos lacados que desconozco?

Muchas gracias de antemano por sus respuesta
Un saludo

gallillo

Fresh Member
Aqui tienes algunos líquidos para limpieza de instrumentos lacados.

AdolpheJax

Fresh Member
Aqui tienes algunos líquidos para limpieza de instrumentos lacados.

Muchas gracias!! Habia leido algo de estos productos pero desconocía si habia diferencias especificas entre lacados o alguna cosa asi. Es mas bien el miedo a cargarme algo por desconocimiento, pensandolo friamente imagino que no hay ningun problema y que todo esta en mi mente jajajaja

elepuntoce

Fresh Member
Lo realmente importante es mantener el saxofón limpio a diario, secarlo bien por dentro y por fuera con un trapo. Si utilizas escobillón es importante no dejarlo dentro ya que dejarías la humedad en el interior. En cuánto a la limpieza entre llaves es mejor hacerlo en seco con algún pincel o brocha de pelo fino para eliminar los restos de polvo que pudieran quedar.
Los productos que te han recomendado pueden venir bien para darle brillo a la zona más expuesta del saxo (campana, cuerpo...) de vez en cuando. Pero yo no lo utilizaría entre las llaves.
Espero haberte ayudado.

Un saludo!

SAXFORO

AdolpheJax

Fresh Member
Muchas gracias por los consejos!!
Todos los dias lo seco por dentro con las gamuzas estas con un cordon (de la marca BG), las zapatillas una a una y lo limpio con un trapo de esos de microfibra.
Despues de que este bien seco le meto un escobillon y lo dejo dentro, pero una vez esta bien seco, no uso el escobillon para limpiarlo ni secarlo, solo para mantenerlo seco, al menos eso vi en un par de videos de youtube de diferentes saxofonistas ¿Bajo tu criterio, hago bien? Soy cosciente de que si lo usas para limpiarlo por dentro y lo dejas dentro... pues no haces nada es como barrer la casa y vaciar el recogedor en el salon..... pero una vez limpio con una gamuza ¿Es recomendable dejarlo dentro?

Lo que preguntaba realmente al principio es que una vez paso un cepillo por todos los sitios (uso uno de estos tipicos de barbero jajajaj) cuando voy al detalle a limpiarlo con un bastoncillo o limpiapipas (una vez al mes o asi) no consigo limpiarlo todo y querria humedecer un poco estos bastoncillo para que arrastraran toda la suciedad (en la zona de las palm key sobretodo) pero sin cargarme el saxo, por eso preguntaba si con agua, alcohol o algo... jejeje

Nuevamente muchas gracias por tu respuesta

elepuntoce

Fresh Member
No se si te va a servir mi opinión porque yo soy antiescobillón no solo por la humedad, sino también por las pelusas y polvo que dejan en el saxo además no conozco a ningún saxofonista profesional que lo use, pero si a ti te gusta, sigue usándolo 😉
En cuánto a lo de humedecer un bastoncillo... Realmente si lo humedeces muy poco con agua y después lo secas inmediatamente con otro... No creo que pase nada aunque deberás tener cuidado de no despegar ningún corcho ni soltar ningún muelle.

Saludos!

AdolpheJax

Fresh Member
Valoro mucho tus consejos, no es que esté a favor o en contra del escobillon jajaj pero tiene logica lo que dice cada uno 🤷‍♂️
Probaré lo de mojar el bastoncillo con agua, espero no cargarme nada
Muchas gracias por todo!