Limpieza del saxo

epietrav

Fresh Member
Gente, tengo una duda, todos los dias se debe de armar la boquilla, por ende todos los dias se debe desarmar y guardar caña, abrazadera, boquilla ? O se puede dejar armada la boquilla, y simplemente se le pone la tapita protectora, y listo ?

A su vez un kit de limpieza que tengo viene con un limpia tudel (es un trapito mas chico que el que se pasa por todo el cuerpo). Con que frecuencia es suficiente limpiar el cuerpo, idem tudel ?

Otra mas, y no jodo mas, con que frecuencia se le pone grasa al corcho ? Cuando te das cuenta que es necesario ?

Gracias, saludos !

Emanuel.

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola epietrav:

Todo esto que cuentas debe hacerse cada vez que tocas. Es decir cada sesión. Si paras una hora no vas a limpiar, pero cada vez que guardes el saxo deberías hacerlo. Yo a veces no lo hago, se me olvida, me da pereza, pero no dejes la caña en la boquilla, (algún famoso lo recomienda).

Un saludo

ramonman

Fresh Member
Solo por higiene..., alguna vez, he tenido que dejar el saxo montado, con idea de volver a cojerlo, y finalmente, se ha quedado así, y al día siguiente la caña estaba literalmente pegada a la boquilla.

Además yo suelo tener varias cañas en funcionamiento, y las voy rotando, por lo que dejar siempre puesta la misma, pues no creo que sea nada conveniente.

anaga

Fresh Member
Y desmontarlo, limpiarlo y volver a montarlo? :oops: , es que me gusta ponerlos en su soporte y verlos, son tan bonitos :roll:

ramonman

Fresh Member
Yo siempre tengo los instrumentos montados en casa, pero el saxo sin el tudel, y la boquilla desmontada del mismo, y el clarinete sin la boquilla.

Lo de dejar puesta la caña, es bastante absurdo, por lo que dije antes, y porque la caña se iba a deformar en el sequado, quedando completamente doblada.

Dejar el tudel puesto... quiera que no es una parte móvil, no es que sea malo dejarlo, pero bueno no creo que sea. Lo que tampoco se debe hacer es dejar la boquilla en el tudel, pues la deformación a la que sometes al corcho con la boquilla, puede hacerse permanente, y como consecuencia vas a tener que cambiar el corcho más a menudo.

En el clarinete, lo principal que hay que desmontar es la boquilla, pues es donde hay más humedades, y en el sequado, puede llegar a rajarse el barrilete. De todas formas no es nada bueno dejar días y días montado el clarinete, pues la madera sufre muchísimo los cambios tanto de temperatura como de humedad, por eso es conveniente tenerlo guardado en su estuche, donde el ambiente es más estable.

Bueno esto son consideraciones mías extraidas de mi propia esperiencia, y de comentarios de otros con muchísima más experiencia que yo, lo cual no quiere decir que sean ciencia cierta.

lordwinsord

Fresh Member
Y desmontarlo, limpiarlo y volver a montarlo? :oops: , es que me gusta ponerlos en su soporte y verlos, son tan bonitos :roll:

JAJAJA hombre bonitos si quedan cuando estan montados. Yo con mi viejo Better Sound me hice una lampara para un rincon del comedor.