Lesion en los labios

Adhelo

Fresh Member
Me ocurre esto muy a menudo. Después de tocar alrededor de una hora o algo mas, se pueden ver la marca de mis dientes en el labio inferior (me refieo al interior, al frente de los dientes) y luego de esto ya no me dan ganas de seguir tocando debido a la molestia.
Sera que hago mucha presion?
Me han comentado, y he leído ademas de una especie de fundas para los dientes. Pero, es válido recurrir a este tipo de accesorios?. Hay alguna posibilidad de no depender de esto?

Un saludo a todos!

Gracias

junsax

Fresh Member
Hola Adhelo:

Saludos y a la vez es para darte mi experiencia sobre este problema, a mi me sucedía lo mismo, lo que pasa es que hacía mucha presión entre un registro y otro,hay que tocar naturalmente, debes de hacer del instrumento parte de ti, relajado totalmente. y tocar con el diafragma, recuerda la columna de aire es muy importante. Para mi creo que no es buena idea utilizar artificios para arreglar la embocadura ,la cual será mas mala la cura que la enfermedad; En la página de Adolphe sax hay buenas sugerencias y ejercicios para el labio, descargala y leelo, también comprate el libro "El arte de tocar el saxofón" de Larry Teal, te ayudará mucho, sobretodo con lo que es la posición correcta de los labios, del instrumento y muchas cosas mas sobre embocadura, con estudio , práctica y voluntad tu puedes superar este problema.

escribeme a mi email para darte mas consejos.

junsax2003@hotmail.com
junsax

Isabel

Fresh Member
Hola Adhelo:

Como como bien te ha dicho juansax puede ser que hagas demasiada presión con el labio y poca con el diafragma. Pero tambien es cierto q la fisiología de cada persona es un mundo. Puede que seas mas propenso a que se te marquen los dientes. Yo te recomendaria que te dejaras de fundas raras y probaras a ponerte papel filtro humedecido con agua. Este es un poco mas grueso y resistente que el papel de fumar.
Veras como aguantas mas tiempo tocando.

Un saludo

Mephistet

Moderator
Staff member
Cuando tengo variios dias seguidos de tocar, también despues de mucha batalla el labio inferior se resiente, un papel (para ese menester, para mi el mejor es el smokin rojo de toda la vida) doblado varias veces y forando el labio con el, alivia mucho, pero mejor ponerselo antes de tener la llaga. Está claro que lo ideal es ejercer la presión adecuada para no lastimarse, pero en eso también influye mucho lo afilados que se tengan los incisivos, o lo delicado (la falta de costumbre también influye) que se tenga el labio.

Un saludo

P.D. También conozco gente que uiliza papel del que usan las peluqueras para las permantes, a mi me parece demasiado grueso, pero para gustos...

Robersaxo

Fresh Member
De todas formas hay que tener muxo cuidado con el labio no seria la primera vez que alguien teine que dejar de tocar por una lesión de labio no olvidemos que es una parte de nuestro cuerpo. Conozco el caso de Vicente toldos

pesoa

Fresh Member
No te preocupes mucho porque tengas la marca de los dientes en el labio. Por supuesto que no debes hacer una presion excesiva pero todo saxofonista que estudie le queda marca en el labio. De hecho, el dia que no tengo marca en el labio es porque no he estudiado, al menos ese dia sino más.
Yo personalmente utilizo papel para permanente. Lo puedes encontrar en cualquier tienda de peluquería. Hay gente a la que no le viene bien porque le resulta demasiado fuerte. Si no, papel de fumar corriente, y tu veras si uno, dos o tres. El problema de este papel es que cuando ya llevas un rato tocando se desace y vas escupiendo trocitos de él.
Espero que te ayude.

la tecnica es fundamental pero no nos olvidemos que del buen estudio el descanso es parte fundamental, cuando se esta estudiando y tocando a un ritmo fuerte, al cerebro y al cuerpo se les esta exigiendo mucho, y hay que darle descanso para que puedan asimilar toda la informacion que se le esta metiendo y el cuerpo se pueda recuperar ,tambien en los cambios tecnicos inclui el descanso, cada 45-50 minutos de estudio diez minutos de descanso, y en la semana deja un dia siquiera de descanso total, te aseguro, que con los cambios tecnicos pertinentes te vas a sentir mucho mejor y vas a rendir mas.

saludos y un abrazo

Gaiteirino

Fresh Member
Durante una buena temporada yo también padecí las consecuencias de las heridas en el labio inferior. En ocaiones tenía que desistir de seguir estudiando y en alguna ocasión he dejado pasar varios días antes de retomar mis lecciones con el fin de que la herida hiciese algo de callo.

También he utilizado el papel de fumar, en concreto el que más me gustaba era el "SMOKING", y a trancas y barrancas he ido trampenado aunque, efectivamente me resultaba un tanto engorroso porque siempre acababa ablandándose el papel, a pesar de las dobleces, y se deshacía en la boca.

Casualmente al terminar la ortodoncia de mis hijos mayores observé que la ortodoncista que les había hecho todo el proceso, les preparaba unas férulas rígidas, (los ortodoncistas les llaman "retenedores") para que durmiesen con ellas una vez acabada la ortodoncia y con el fin de evitar que los dientes se le moviesen por la noche.

Me fuí a hablar con ella y me confirmó que se podían hacer flexibles y del grosor que yo quisiera.
Me hice una de la mandíbula inferior de 2mm. En ese momento mi intención no era evitar las lesiones del labio, sino mitigar la descarga de presión sobre el mentón ya que me había recidivado un quiste mandibular en el mentón y la práctica del saxo resulta que no es lo más conveniente para ese proceso.
Nunca más me volvió a salir una lesión . Jamás he tenido que dejar de tocar por téner la sensación de que me perforaba el labio.

Ahora estoy habituado a tocar con la férula y no me encuentro raro ni noto la embocadura estraña. Es una cuestión de constancia.
¿Quién no se ha encontrado raro o sentido estraño al cambiar de coche? El habitáculo cambia, las distancias son diferentes y sin embargo en poco tiempo nos acomodamos a la nueva situación.

Todo depende de como vivenciemos las molestias que se producen en el labio y la importancia que le demos cada uno de nosotros.
Habrá quien este dispuesto a pagar ese precio porque le parece barato y habrá quien considere que es un riesgo el estar con una herida casi permanentemente en la boca.

En cualquier caso que sepais que se pueden encargar unas férulas flexibles, (de silicona), de 1mm ó más y que para eso podeis ir a vuestro propio dentista para que os haga un molde de los dientes y el lo envie al laboratorio dental y en unos días os la entregarían.
No puedo pasar una foto de la mía porque no se descargar imágenes en los mensajes del foro.

Saúde.
Gaiteiriño.

PD.: Vaya rollo os he metido. Disculpad.