Lectura correcta de los valores mientras se toca.

Leiva

Fresh Member
Apreciados amigos, no hace mucho que he empezado a tocar el saxo y tengo un problema cuando toco con la partitura, ya que me cuesta tocar los valores correcatmente, ya que las negras las puedo hacer corcheas o blancas, es decir no interiorizo el metrónomo en mi cabeza. Lo que es cierto es que es tan grande mi afición a tocar :D :oops: como mi torpeza. Un saludo para todos.

soultrane

Senior Member
Si , a mi tambien me cuesta mucho eso, incluso con metrónomo. Tan solo me sale un poco mejor cuando mi profesor me marca los pulsos con palmadas y voz que oigo mucho mejor.

alavezppst

Fresh Member
pues para no variar ami tambien me cuesta demaciado, aun utilizando netronomo no me sale, cuando me doy cuenta, el metronomo va pa´un lado y yo pa´l otro, lo que me ayuda un poco es solfearla y tratar de memorisarla para que se me quede un poco, aun cuando toco les tengo que pedir amis compañeros que si me pueden tararear lo que vamos a tocar. je, je :lol: creo que lo que me hace falta es solfear mas para desarrollar y perfeccionar esa area no ????? :wink: saludos....

J

Jasf

Guest
Eso kon el paso del tiempo el pulso se mete en la cabeza solo, yo ya no necesito marcarmelo con nada, es cierto k alguna vez k otra s m va el pulso, pero practicando solfeo, sintiendo la pieza k tokes y llevandola en la cabeza eso s aprende solo :wink:

lordwinsord

Junior Member
Apreciados amigos, no hace mucho que he empezado a tocar el saxo y tengo un problema cuando toco con la partitura, ya que me cuesta tocar los valores correcatmente, ya que las negras las puedo hacer corcheas o blancas, es decir no interiorizo el metrónomo en mi cabeza. Lo que es cierto es que es tan grande mi afición a tocar :D :oops: como mi torpeza. Un saludo para todos.

en realidad lo que puede estar ocurriendo es que aun lees con torpeza y dudas en la mecánica. ¿Me equivoco? El mejor consejo que te puedo dar es que antes de tocar, dediques un tiempo a leer la partitura. Tranquilo y concentrado. Lento. Cantandola. Y despues mas lento aun transportalo al instrumento. Intenta enfocarlo como una inspiración de la partitura que ya te sabes mentalmente mas o menos (por que primero te la has leiiiiido 20 veces) Tambien a veces sucede que lees con soltura, pero al interpretarlo fallas. Entonces la única solución es bajar las revoluciones. Como ya te han aconsejado por aqui el metrónomo es el mejor amigo del músico. No te separes de el en tus ratos de estudio. Recuerda una cosa importante, y es que la cabeza tambien memoriza los errores, por eso es muy importante hacerlo bien desde el principio.

K

kennyk310

Guest
yo encuentro que la mejor manera de que no te pase eso
es cantar la partitura primero entonces tu mente ya sabe como va
la cancion y al momento de llevarlo al saxo no te es tan complicado

FRANCIS

Fresh Member
El único secreto es prácticar mucho, y entonces se va avanzando poco a poco.... a mí me pasa lo mismo que a tí, las canciones que toco y tengo memorizadas, las toco según las tengo en mi interior y no como pone la partitura, leo las notas pero no los valores, y mi profe insiste mucho en que lea lo que hay escrito, pero es una de las cosas que más me están costando, ahora ya si me concentro en eso puedo leer una partitura con los valores reales, pero eso me tengo que concentrar mucho en hacerlo así..... utiliza el metrónomo, aunque para mi mi mejor metrónomo es mi profe.... y poco a poco irás avanzando, ya nos contarás

Un saludo

BILBO16SAX

Fresh Member
Sin duda el metronoo es la mejor solucion. Tengo una amiga que esta pasando lo mismo que tu, se lo que es. Sin embargo, creo que memorizar es un pequeño error, aunque supongo que despues de cantarla veinte veces es normal sabersela de memoria. Solfea mucho. Animo y surte. :wink:

Diver

Fresh Member
Como dice Bilbo, memorizar es un atajo que se acaba pagando, porque te sirve para la pieza en concreto, pero no adquieres el sentido del tiempo. Lo digo por experiencia propia. Al principio, tocar con metrónomo los que no hemos aprendido solfeo de pequeños, nos cuesta mucho, sentimos que no podemos estar a la partitura y al metrónomo a la vez. Pues se baja la velocidad y listo. Lo mejor, creo, es practicar escalas con el metrónomo, así te vas acostumbrando a él.

lordwinsord

Junior Member
Sin duda el metronoo es la mejor solucion. Tengo una amiga que esta pasando lo mismo que tu, se lo que es. Sin embargo, creo que memorizar es un pequeño error, aunque supongo que despues de cantarla veinte veces es normal sabersela de memoria. Solfea mucho. Animo y surte. :wink:

es que no se trata de memorizar la partitura, a lo que me refiero es a memorizar la conducción. Es primordial que tu cabeza memorice los valores de forma correcta. Si lo tocas mal repetidas veces tambien crearas el efecto memoria con resultados desastrosos. Solo te salva leer y leer...