Las cañas como problema

fpvigan

Fresh Member
Después de dos años tocando el saxo tenor, después de entrar cada día a este foro y aprender en él, después de ver las consultas e intercambios de opiniones sobre cañas, he llegado a la conclusión de que la caña del saxo es un tema sin inventar. A ver si me explico: el saxo es un instrumento maravilloso,- para mí, como ninguno,- difícil de tocar correctamente,difícil de elegir en función de la relación calidad/precio, en el que la boquilla es un tema al que hay que dedicar una gran atención y para el que hay que recopilar mucha información, en el que el cuidado y la puesta a punto continuada son de vital importancia. Y entonces llegan las cañas. Una vez seleccionada la marca, el tipo, el corte, el número, conseguimos un producto que puede no parecerse nada a otro de la misma marca, tipo, corte y número. Los saxofonistas hemos incorporado esto a nuestra actividad como algo normal, pero, realmente, no lo es. Es cierto que es posible actuar sobre las cañas lijándolas, cortándolas o por cualquier otro procedimiento, pero nadie podría imaginar que un pianista tuviera que lijar las teclas o corregir la posición de los martillos cada vez que se sentase en un piano diferente, pongo por caso. Las teóricamente exactas cañas de plástico, tampoco lo son. Y,- casi todos estamos de acuerdo,- no logran convencer con su sonido. Insisto: la caña del saxo está sin inventar. Me disculpo por este largo desahogo, pero es que mi última partida de seis cañas de prestigiosa marca, número y modelo me han salido con una acusada y distinta personalidad cada una, que me está volviendo loco.
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Toda la razón del mundo.

Lo mejor es lo que me dijo un amigo mío. No obsesionarse, y si ya diste con una marca aceptablemente buena, asume que alguna vendrá blanda y otra dura respecto a la numeración. Para esos casos, conviene saber adaptarse y "tocar blando" o "tocar duro" según sea el caso.

Yo las duras las dejo para estudiar, para irlas ablandando y darles "forma", y las blandas las guardo a parte para momentos en los que no necesito apretar, o tengo el labio algo flojo.

Por cierto, ¿qué cañas son?
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Es la cruz que tiene todo instrumento de viento madera, es lo único que le puedo envidiar a un músico de viento metal. a mi lo que mejor me ha solucionado el problema es la rotación de cañas, hay cañas que las primeras veces me han ido duras, sin el sonido adecuado y a la tercera resulta que ha funcionado muy bien, yo suelo tener con el alto (el saxo que más uso) al menos 6 cañas rotando para concierto y otras tantas en otra funda para tocar por la calle. La verdad es que deberían ser más estrictos los fabricantes y que no hubiese algunas diferencias bárbaras entre diferentes cañas de la misma caja, a mi las marcas que más homogéneas salen en una caja suele ser mi preferida (en el caso del alto, F.Hemke del nº 3).

Saludos
 

fpvigan

Fresh Member
Las seis cañas que estoy rotando y que son perfectamente diferentes son Vandoren V16. Pero pienso que es lo mismo en todas las marcas y modelos. Estoy de acuerdo en que los fabricantes debieran ser más estrictos, tener un mayor nivel de control. Hoy voy a volver por unos días a una Legere a la que recurro cuando estoy muy desesperado. No me gusta como suena, pero suena.
Saludos y resignación
 

jazzbird

Junior Member
En otro hilo de un forero que preguntaba por las cañas de carbono le contestaba que acababa de estrenar una Hahn de kevlar y que estaba alucinando porque cualquier parecido con otra cañas es mera coincidencia.
Es tan diferente en todo, que al principio ni siquiera sabia si me gustaba o no :blink: , pero segun la voy utilizando más, cuando pongo una caña de madera, me parece ortopedica, rigida, incomoda, irregular...

Tanto Kike como Aaron me habian dicho que hace muuuucho tiempo que no usan cañas de caña y ambos usan fibracel. Yo tengo una fibracel de alto y probablemente es un poco dura para mí, lo que no la hace tan comoda, pero con la Hahn de tenor he descubierto una nueva dimensión en las cañas.

Me parece que las van a dar a todas por el behind y que éste mimenda ha pasado del siglo XIX al XXI.

Ahora voy aprobar la Fiberreed de kevlar y carbono y me parece que por ahí me quedo.

Adios a las cañas al capricho de la Madre Naturaleza... ¡Hola a la hi-tech!

P.D. A los que os guste la vela, un velero de madera tipo J Copa America podia navegar al 70% de la velocidad del viento... los multicascos de kevlar y carbono que van a participar este finde en Valencia navegan al... 400% de la velocidad del viento :eek:hmy: :blink: :woohoo:

Tabla de durezas de cañas hi-tech
cañas hi-tech

hahnreeds.jpg
 
Última edición:

Miki

Fresh Member
Yo lo que no me explico es que los fabricantes sean incapaces de cortar dos cañas iguales! Ya no entro en que la madera es materia viva, y puede comportarse diferente y bla bla bla, últimamente estoy comprando Alexander NY y La Voz, y ya solo a simple vista dos cañas de una misma caja se parecen como un huevo a una castaña (incluso las hay asimétricas, manda huevos -aunque luego alguna funciona :blink: ).

Adios a las cañas al capricho de la Madre Naturaleza... ¡Hola a la hi-tech!/quote]
Jazzbird... te has pasado al lado oscuro!!! Y los Mustang del 65?, y los saxos vintage? (va de buen rollo, que soy "discípulo" tuyo ;) )

EDITO al cabo de un rato: (para Jazzbird, por haberlas probado y por tu bagaje como "tester" -o cualquier otro usuario de esta marca).
Me he metido en la web de Hahn y comparan la dureza con otras cañas sintéticas, pero no con marcas tradicionales. Yo toco con Vandoren ZZ 3 1/2, Alexander 2 1/2 y La Voz MH; ¿que dureza crees que debería probar?

Por cierto en dicha web las definen como brillantes "El primero es el timbre: a través de hahn podemos lograr un timbre más agresivo, filoso y brillante. El timbre final es parecido al de los grandes saxofonistas del funk y el rock." "la única diferencia con las cañas tradicionales de caña (Vandoren) es que son un poco más brillantes" lo cual no casa con tus -nuestras- preferencias. ¿Opinas que son brillantes?

Por último, transcribo unas cuanatas "perlas" extraidas de la propia web (comentarios de sus clientes) :laugh:

"¡Esta caña es increíble! ¡Me siento como si hubiera descubierto un tesoro enterrado! Hacen que las Fibracell suenen como una imitación barata. WOW

¡Beso de despedida a las Vandoren!

No suena a zumbido como sí lo hacen las Hartmann.

NUI !
 
Última edición:

jazzbird

Junior Member
Yo tengo dos saxos "vintage" y mi sueño es tener un Porsche 356C del 64, pero te puedo asegurar que no lo usaría para ir de compras al centro para aparcarlo por ahí.
Lo usaría para pasear los findes con una señorita o con un amiguete, para uso diario tendría un coche pequeño compacto y amplio por dentro (un Mercedes clase A por ejemplo)con todas las comodidades y medidas de seguridad ;)

Los saxos, amando el sonido "vintage" he acabado con unos saxos compromiso entre el sonido "vintage" que me gusta y la digitación ergonómica que te facilita la vida.
Tengo boquillas vintage como la Tonalin o la Tone Master, pero también tengo modernas como la Guardala o la Lebayle LRII.
El día que oiga un saxo que suene como un vintage pero con la comodidad de los modernos, me lo pensaría, pero es que no lo he escuchado nunca, ni siquiera los Reference que son lo más parecido :huh:

Ahora, el asunto de las cañas, más que nostalgia, a mi me prodice dolor de cabeza. Cuando todo el mundo use cañas hi-tech, lo mismo me apetece tocar (de vez en cuando) con una caña natural, pero hoy por hoy más que glamouroso, tocar con cañas es un martirio.

Yo no llevo sandalias de cuero u hierro remachado como los legionarios romanos :S , cualquier tiempo pasado NO fue mejor (ni necesariamente peor).
Hay que combinar lo nuevo con lo viejo de modo inteligente.

Las casas toditas de diseño o de ikea son frías de cojones, a mi me dan grima, pero las casas "de la abuela" o con muebles imitación Versalles son tremendas :dry:
Hay que hacer una casa moderna luminosa y funcional combinada con muebles viejos, arcones, telas rusticas, etc que le den calidez.
La sabiduría esta en coger lo mejor de los dos mundos.
De vez en cuando hay que ser un poco incoherente y caprichoso, además a veces mola ser Lord Vader :evil: ¿ke no? :laugh:
fiberreed-packshot.png
 
Última edición:

jazzbird

Junior Member
Pues si que son mas brillantes, pero con un brillo controlable, la ventaja esta en el enorme dominio sobre la caña que te facilita mucho el trabajo y en la homogeneidad. Aaron me hizo una demostración de como se puede sonar oscuro con una Hahn y una Theo Wanne Amma :blink: , es cuestion de control.
De todas formas voy a probar las Fiberred que tiene una, la roja que está especialmente diseñada para tener un sonido "vintage" y "warm". Si eso se consigue con una de estas cañas, apaga y vámonos :laugh:
Si has usado Fibracell te podria servir de guia.
Yo uso en tenor Alexander New York del 1 1/2 - 2 y Vandoren ZZ 2 y la Hahn 2 que me he comprado es algo más blanda, pero muy muy cómoda, sobre todo con mis prótesis y cacharros bucales :unsure:

P.D. EDITO: Es jodido, maxime cuando cuestan una paxta, pero te diria que una 3 te iria bien, a lo mejor un pelin blanda al principio, pero tambien se maneja mejor (al menos yo)
Los de Fiberreed tienen una cosa cojonuda, son muy caras, 26 europeos la cañita de los mismisimos, pero si no aciertas en la dureza, tienes 14 dias para cambiarla por otra más dura o más blanda, lo cual te garantiza el no meter el cuezo de forma irrevocable :p y te garantizan que te dura un año minimo. Hay una chavala yankee que en 6 años ha usado dos y se acaba de comprar ahora la tercera :eek:hmy:
 
Última edición:

Miki

Fresh Member
Jo tio, pues si que eres Lord Vader, estaba editando y ya me has respondido (hecha un vistazo please dos post atras atras a ver si me aclaras lo de la dureza de la Hahn).

En cuanto a tu post anterior, de acuerdo en -casi- todo (he viajado mucho con una VW T1 -¿de ahí mi alopecia?).

Si un saxo del 62 es "vintage", el repito ;) es igual de cómodo -en mi opinión- que el Reference.

Salud!

PS: si algún día pasas cerca de BCN te enseño mi casa, seguro que te gusta.
 

Miki

Fresh Member
Aclarado tema dureza. Me espero a que pruebes la Fibereed (ya dirás que tal). Por cierto, en breve me llega una Ultra Dark del amigo Ron :silly:

Thnx.

EDITO: 26 € :unsure:
 
Última edición:

jazzbird

Junior Member
pues la vas a gozarrrrrr a tope :kiss:

Com la meva família és de Barcelona, aquest any el mateix em passo per allí i em munto una quedada amb els catalans ;)
(Como mi familia es de Barcelona, este año lo mismo me paso por allí y me monto una quedada con los catalanes)

Keep swinging :silly:
 

Miki

Fresh Member
Estas convidat :) Podràs provar el King Super 20, i ja veuràs la casa... (no traduzco que se entiende bien).

Miki.
 

Miguel Lopez

Fresh Member
jazzbird escribió:
Adios a las cañas al capricho de la Madre Naturaleza... ¡Hola a la hi-tech!

P.D. A los que os guste la vela, un velero de madera tipo J Copa America podia navegar al 70% de la velocidad del viento... los multicascos de kevlar y carbono que van a participar este finde en Valencia navegan al... 400% de la velocidad del viento :eek:hmy: :blink: :woohoo:

Yo, sintiéndolo mucho no puedo estar muy de acuerdo con esto. Fijáos en el comentario de un usuario satisfecho...

Paul Viparke escribió
Sin duda las cañas hahn son una nueva y diferente alternativa que tenemos hoy los saxofonistas en actividad. Hay tres puntos claves que las hacen
únicas, diferentes a las otras cañas sintéticas y obviamente a las tradicionales ya conocidas.

El primero es el timbre: a través de hahn podemos lograr un timbre más agresivo, filoso y brillante. El timbre final es parecido al de los grandes saxofonistas del funk y el rock.
El volumen: estás cañas ofrecen el más alto volumen que cualquier otra caña del mercado.
La durabilidad: hoy suena de esta forma, mañana también, pasado lo mismo y así durante años… eliminas los problemas de no saber si mañana te servirá la caña que estás usando hoy.

Además facilita la proyección de las notas agudas, ideal para aquel que comienza a estudiar sobreagudos.

Me da a mi que en general este tipo de cañas son siempre más brillantes que las de madera, la mayoría de comentarios vienen de gente dedicada al rock o al funk, jazzistas veo pocos.

Kike es un musicazo, un pedazo de saxofonista, que además se maneja muy bien en varios frentes (jazz y clásica), pero sinceramente no tiene para mí gusto el mejor sonido de saxo. Su opción es muy válida ya que hay que asumir un compormiso entre la durabilidad la fiabilidad y el sonido, más siendo profesional (yo tampoco dejaría el bolo en manos de los caprichos de la naturaleza...). Kike y otros foreros habéis asumido dicho compromiso con estas cañas. Pero dudo mucho que sean la panacea.

No las he probado todas. Pero éstas en concreto sí, de un alumno mío y a mi me gustan poco o nada... :(

En fin. Yo me quedo con las de "maera"... aunque naveguen más despacio...
 

jazzbird

Junior Member
Pues probablemente tengas razón y suenen más bonito las de "maera" (muy gaditano :p ), pero como también dices, depende del compromiso que quieras o necesites.

Tanto Kike como tú sois músicos profesionales que tocáis en público y para vosotros, el timbre tiene tanta importancia como el fraseo, la imaginación a la hora de improvisar y el obtener resultados profesionales.

Yo soy un simple amateur que toca por diversión y que tengo un material que está con mucho por encima de mis cualidades saxofonísticas.

Todos hemos visto al típico chaval que conduce de vicio, a los mandos de un Seat León Cupra a todo trapo y le saca la quintaesencia al coche. (Que luego sea un inconsciente y haga barbaridades también , pero no estoy haciendo un juicio cívico ni moral sino técnico) Y también hemos visto al típico "pureta" "carrocilla" a los mandos de un Ferrari descapotable que quita el hipo, pero que nunca va a conducir con la eficacia del joven del León. Pero ni lo va a hacer ni lo pretende, obviamente se ha comprado el Ferrari no para ganar carreras precisamente sino por la satisfacción de manejar tamaña máquina, para fardar y porque puede y el joven no :( ¡así es la vida!

Yo a veces me siento mal cuando grandes músicos no teneis paxta pa compraros un pito en condiciones mientras que "mantas" como yo hacemos alarde de unos pitos que no nos merecemos (musicalmente hablando). Yo no soy rico, y mi esfuerzo me ha costado el haber llegado a tener los pitos que tengo, y que disfruto a lo bestia cada vez que me los pongo en la boca. :woohoo: pero aun así, a veces me da cosa :(

A mi me han arrancado todos los piños en una escalofriante operación de maxilofacial, porque tenía una infección que podía haberme llegado al cerebro y haberla palmado :pinch: Tengo la boca llena de cachibaches que a veces, cuando me meto la boquilla no sé como cabe ahí todo :S :laugh: , de modo que he llegado a la conclusión que para mí que ni soy profesional ni voy a serlo nunca, lo más importante es que el material que utilizo me facilite la vida, que bastante difícil me la ha puesto mi enfermedad :unsure: , y si estas cañas me la facilitan, pues prescindiré de un sonido más cálido u oscuro. Probablemente me valga la pena.

Y ya por último (¡por fin! :laugh: ), tu setup con una Guardala Studio no es el más oscuro que se puede utilizar, desde luego no es sonido Webster fijo B)
Habría que comparar una Guardala high baffle con caña de madera con una Tone Master del 40 con la Hahn... podía estar bien la comparación :huh:

Keep swinging :silly:
 
Última edición:

Danielbusero

Fresh Member
Jazzbird, dime dónde puedo comprar las cañas hahn, por favor. Hace algun tiempo que ando buscandolas y solo he visto una pagina de Argentina.
Al hilo de la discusión primero tengo que probarla para poder criticar. Hay algunos que las ponen a parir sin haberlas oido ni visto ni de cerca.

Saludos.
 

Ratio

Fresh Member
En Buenos Aires las ofrecen a aprox 15 euros.
Por fin alguna vez hay algo de saxo aquí más barato !!!
 

Miguel Lopez

Fresh Member
jazzbird escribió:
Yo soy un simple amateur que toca por diversión y que tengo un material que está con mucho por encima de mis cualidades saxofonísticas.
[...]

Yo no soy rico, y mi esfuerzo me ha costado el haber llegado a tener los pitos que tengo, y que disfruto a lo bestia cada vez que me los pongo en la boca. :woohoo: pero aun así, a veces me da cosa :(

No te dé cosa. Tengo como máxima que uno ha de buscar el mejor saxo que pueda pagar. Créeme que prefiero que el MarkVI lo tengas tú a tenerlo yo, que a mí no me va a animar más a seguir en esto de la música, que además te motivará por su sonido y facilidad y que hará de tu hobby un auténtico placer. Es más fácil tocar en un MarkVI que en un Jupiter (lo sé por experiencia...), por eso los saxos profesionales son magníficos para estudiantes. ;)

Y por cierto: soy profesional de "otra cosa" en música. El piano, las clases y los arreglos que escribo son mi tarea diaria, ahí invierto más tiempo y dinero que en saxos, que está ya entre hobby y profesión (porque grabo y hago bolos con el alto), pero que dista aún de ser mi intrumento principal, como para que me haga una carrera de solista de viento. Por eso no te sientas mal en absoluto! ;)

En cuanto a lo de las Hahn, todo es probar. En mi equipo no funcionan, y cambiar de saxo o boquilla para ahorrar en cañas no me compensa.

Pero es que además aprendí hace tiempo a manejarme con las cañas y no doy ninguna por mala de las que vienen en la caja. Ya lo expliqué arriba, es cuestión de acostumbrarse, lo mmismo que hay días que el saxo está recio, la boquilla no se expande, el aire del cuarto muy denso, la temperatura muy variable o el labio perezoso o las orejas saturadas, que sé yo. La de veces que una pieza o frase cojonuda un día es la chunga del día siguiente y al revés. Si hay que saber adaptarse a lo incontrolable y no dejarse amedrentar por ello, si nos resignamos a tantos factores que nos afectan a nosotros, al entorno y al instrumento, ¿por qué enfadarse con la caña...?

...la pobre! ;)
 

pedazet

Fresh Member
Hola a todos.

He leido con atención vuestro hilo sobre las cañas.

Después de 10 años dando vueltas con todas las marcas y durezas...mi desesperación es la misma que el primer día. ¿¿Porqué una caña nueva "perfecta" me hace ser peor saxofonista???

Pues también descubrí Fibracell y Fibereed. Bienvenido el siglo XXI y a tope. Ya no me tengo que preocupar por si está húmeda o si la dureza es la adecuada. La respuesta es ESTABILIDAD y FIABILIDAD, yo siempre se que esa caña da ese resultado.

Y para mi, que soy un músico mediocre eso es muy importante.

Además, donde mejor dan resultado es con las boquillas metálicas, vease Otto Link y Dukoff de silverite.

Y en cuanto al precio, a mi me salen rentables ya que no gasto mi tiempo buscar la caña más adecuada....y os aseguro que hoy en dia es rico el que tiene tiempo

Espero que mi opinión os ayude a decidiros a probar estas novedades (solo los idiotas no cambian de opinión).

Un saludo.
 

Luislo

Junior Member
No creo que el tener una opinión diferente y probada sea de idiotas… :dry:

Yo estoy de acuerdo con la opinión de Miguel, hace muchos años que tuve mi primer contacto con cañas sintéticas y desde luego tras haberlas probado repetidas veces y con diferentes instrumentos (clarinetes y saxos) las facilidades que dan tanto de ESTABILIDAD y FIABILIDAD (como comentáis) no me compensan el sonido que de ellas consigo, así que con todos los inconvenientes que tienen (que a veces son muchos y desesperantes, lo reconozco :( ) me sigo quedando con las de "maera", sin ánimo de crear polémica ni tampoco con la sensación de ser un retrogrado, conservador impenitente ;)

Es simplemente una opinión :unsure:
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Yo creo que pedazet ha querido decir algo como que "rectificar es de sabios", pero le ha salido un poco torcido... ;)

Cambiar de opinión es muy saludable, lo mismo que tener una actitud crítica con lo nuevo, lo viejo, lo propio o lo ajeno. El tema de las cañas será eterno, como el del sonido del saxo. Nada hay más caprichoso y sin sentido que el libro de gustos.

A los que aún luchamos contra la suerte de una caja de cañas de caña creo que es que nos mola que la vida te de sorpresas, nos gusta el riesgo y la emoción de lo desconocido... :laugh:
 

pedazet

Fresh Member
Hola, siento no haberme expresado bien....y es que lo que quise decir es precisamente eso. Que rectificar es de sabios. Y que a veces cambiar alguna opinión es saludable porque te abre a cosas nuevas.

Quizás, al ser mi nivel con el instrumento no muy elevado, he preferido usar cañas Fiber o Fibra para poder tocar con mayor comodidad. Y lo que hago es ir intercalándolas con las de "maera" ;)

Un saludo.
 

Luislo

Junior Member
pedazet eso nos pasa a todos :( , es lo que tiene Internet que a veces escribimos con una intención y el que lo lee, como no nos ve ni nos oye, puede entender lo expresado de una manera diferente a lo que queremos expresar ;)

Está claro lo que quieres decir, hace unos años a mi profesor de clarinete lo volvía loco porque me había comprado un par de cañas sintéticas Legere y no había manera que tocara con una normal y ahora mira, las estoy defendiendo, lo que son las cosas… :laugh:
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Para no repetirme, pues hago mio el comentario de Luislo y añado que por ahora lo único que he conseguido con cañas sintéticas es perder dinero, solo hablo de las marcas que he probado, Fibracel, Bari (horribles) y Légère, las demás marcas que habéis comentado, pues si tengo ocasión las probaré, pero sin tener que tirar de nuevo el dinero a la basura ;)
La verdad desde que utilizo el sistema de rotación de cañas tengo menos quebraderos de cabeza con las cañas naturales.

Saludos
 

pedazet

Fresh Member
Una pregunta Mephistet,

Como seguro que tenéis más experiencia que yo (soy músico amateur y no profesional del saxo), utlizas algún sistema de rotación?

¿Cuantas usas en las rotaciones?

¿Como llevas el control de si esta la usé ayer o esta otra la usaré mañana?

Se que soy un poco preguntón :huh: , pero es que me interesa aprender como hacer esto.

Mil gracias.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Tengo un estuche de esos de madera con cristal en el que caben 6 cañas, están numerados los huecos de cada caña, dejo del revés (siempre con la parte plana contra el cristal) la última que usé y así tengo una referencia para la próxima vez. En la caja se puede hacer igual, poniendo la última con su funda al revés.
Utiliza el buscador (ten en cuenta cambiar el parámetro en vez "el último año" a "en cualquier tiempo") hay bastante escrito al respecto.

Saludos
 

Miki

Fresh Member
Yo uso un estuche de plástico para 10 cañas (con forma de pitillera, 5 en el anverso y 5 en el reverso) y dentro cabe justo un (dos) post-it donde apunto (a lapiz, que hace mas de músico) tonterías como dura abajo, pata negra, pita arriba, poco cuerpo, etc... y no sigo un orden estricto sino que uso según apetencias, pero al final van rotando (y la verdad es que duran mas y se tocan mejor).
 

Lisa Simpson

Fresh Member
He seguido con atención el transcurso de este tema, y como yo tengo el "Sindrome de la búsqueda de la caña perfecta y que nunca encontraré", me siento como la mayoría de vosotros. Primero elegimos el saxo adecuado, después empezamos a notar que la boquilla no es la adecuada, buscamos y casi la encontramos y luego el eterno problema de las cañas. Para mi es un quebradero de cabeza que está llegando a obsesionarme y me afecta a la hora de tocar en el aspecto psicológico, pues no das el 100%. He pasado por las Rico, Vandoren azul, plasticover... diferentes números y no tengo la caña perfecta para tocar el barítono. Un problema. HAy que seguir en esa búsqueda, porque , ¿existe la caña cuasi perfecta?


Saludos B)
 

sierrixxx

Fresh Member
empece hace 4 meses tocando el saxo tenor, y tenia los tipikos probelmas de pasar de si a re-agudo o de atakar el do-grave.. pues me compre una caña fibracell del 2,5 q me costo 14 euros o asi(antes usaba las vandoren azules del 2,5 y 3); y se mefueron estos problemas de golpe, ademas no me canso nada soplando sale mu facilmente el sonido. Creo q estas cañas son fantasticas para comenzar. Se q con mi experiecnia no estoi como para dar consejos a nadie, pero yo las recomendaria para la gente q empieza.
 

Rew

Fresh Member
Pues yo estoy en una época de esas de pasotismo total. Aprovecho absolutamente TODAS las cañas; las buenas, las malas, y las peores. También las voy rotando (de 10 en 10) pero no me caliento la cabeza, las que suenan bien las disfruto, las que no las sufro. He llegado a la conclusión de que se pierde muuuuuuuucho tiempo buscando la caña "ideal" y se estudia poco.

Salu2 cañeros.
 
Última edición:

Lisa Simpson

Fresh Member
Volviendo con el tema este de las dichosas cañas, estuve viendo el otro día a Fito, y qué bueno el saxo tenor, qué sonido más envolvente le saca y qué presencia en el escenario , y como estoy obsesionado con las cañas pensaba en que si me lo encontrara lo único que le preguntaría es por la boquilla y las cañas que usa. Por cierto parece uno de los dos que llevaba un Conn 10M, no??

Saludos y a seguir con la batalla de las cañas B)
 
Última edición:

Saxati

Fresh Member
¡El "Maravilloso" Mundo de las Cañas!!

Mi opinión con respecto al este tema es el siguiente:

Uso es sistema de Rotación (cómo el que comenta Mephistet). Tengo varias cañas de distinta dureza que uso de y en las que anoto en un papel (¡¡e incluso en las Notas de mi móvil!!) sus cualidades.

Pienso que cada caña nos ayuda dependiendo del tipo de música que queramos tocar. Para interpretar una obra contemporánea siempre suelo utilizar una caña más suave que para tocar una obra clásica. Pero siempre pienso en que caña me puede ayudar a estar más cómodo para el tipo de Música que voy a interpretar.

Cierto es que cada vez estoy más pasota con el tema de las cañas, aunque reconozco que he tenido rachas de comerme mucho la cabeza. Pero he decidido de con el material que tenga obtener los resultados deseados, me cueste más o me cueste menos.

Lo que si no estoy, en mi opinión, de acuerdo es con el hecho de cambiar a UNA caña de plástico (cómo comentan) para que nos soluciones problemas de emisión o Sonidos. Ya que el resultado no depende entonces de nosotros, sino de ESA caña.

Por eso soy de la opinión de trabajar la emisión o la homogeneidad de sonido (etc...) con diversas cañas de durezas posibles. Y pienso que en ese sentido es beneficioso para nosotros ya que controlaremos (o lo intentaremos) controlar el material que dispongamos en ese momento y no de un material concreto. Imaginaros que esa caña se nos rompe antes de un Concierto o Actuación...

Por ese motivo siempre prefiero las Cañas de Madera de toda la vida a las de plásticos. Además ahora podemos disponer de muchas marcas y modelos dentro de esas marcas con diferentes durezas, tipos de corte, etc...

Aunque confieso que he utilizado cañas de plástico para tocar en Charangas, por el motivo de no "quemar" mis cañas de madera.

Bueno, un saludo y desde luego este tema es interesante porque puedes ver la manera de ver de otras personas en este "difícil" tema de las Cañas.
 

franki

Fresh Member
Yo he sido otro de tantos que se ha obsesionado por el tema de las cañas, me pasaba casi una hora probando cañas, lijando y recortando para conseguir un sonido aceptable en vez de aprovechar el tiempo tocando, al final he optado también por la rotación, tengo cuatro o cinco que las voy rotando todos los días y ahora no pierdo el tiempo, compre un día las plasticover y solo la probé una vez y hay la tengo en el cajón no me gusto nada, en cambio hace cuatro meses me regalo Dani una de la marca rigotti y es la que más me gusta ademas suena como el primer día, no se si sera casualidad que haya salido buena esa caña pero cuando tenga la oportunidad comprare de esa marca, lastima que no las venden en las tiendas.

Saludos.
 

jazzbird

Junior Member
Yo pienso que lo bueno de los debates, es eso mismo, debatir, enfrentar distintas posturas y que los lectores saquen sus propias conclusiones.

Lo de las cañas artificiales viene de lejos, a mi con el Conn 10M me venia una caña de plastico de los años 50, muy curiosa, que le regalé a Kike, al que le hacía mucha ilusión, y se la quedó junto con el saxo.

Obviamente de esa caña de plastico puro y duro a las cañas sinteticas actuales hay una diferencia de 50 años en estudio de materiales.
Llamar "cañas de plastico" a unas cañas fabricadas con tubos huecos de kevlar compactados con fibra de carbono, imitando la estructura natural de la caña, con tubos de fibra compactados con resina y celulosa...

No cabe duda que a pesar de todo, las cañas artificiales todavia no han conseguido toda la sonoridad de las de madera, pero tarde o temprano lo acabaran consiguiendo, y se acabará el problema.

Yo estoy esperando una Fiberred de Hartman modelo "Natural Classic" que es la más cálida oscura y con un corazón mas resistente, especialmente diseñada para tocar con boquillas de clasico o "vintage", más cerradas y que buscan un sonido mas "warm" que las otras sintéticas. No sé si lo habran conseguido, pero ya os contaré.

De todos modos yo sigo utilizando cañas naturales y cuando sale una buena es un placer, pero me estoy volviendo perezoso...

P.D. El último disco de Fiti lo grabó, al menos en parte, con el Conn Transitional del amigo y compañero de foro Charli, saxo que yo he tenido el placer de probar.
 
Última edición:

Rew

Fresh Member
jazzbird escribió:
No cabe duda que a pesar de todo, las cañas artificiales todavia no han conseguido toda la sonoridad de las de madera, pero tarde o temprano lo acabaran consiguiendo, y se acabará el problema.

Sinceramente, no lo creo. Entre otras cosas porque también se acabaría el negocio que tienen montado con la gente que tira tantas cañas directamente a la basura.

Como dije, yo no me complico la vida; pruebo cañas, como todos, pero no le dedico más de 10 o 15 mts. Reuno 8 o 10 y las voy rotando. No pierdo ni un minuto más; les pongo marcas (L, M, X, J, V, S) para cada día, y salvo que una caña sea buenísima no pongo ningún distintivo, para obligarme a tocar cada día con la correspondiente, suene como suene.

Tocar, tocar, y tocar; llega un momento que las cañas acaban sonando. Lo que no es bueno es obsesionarse con el tema del sonido e invertir horas (yo lo hacía hace años) buscando esa caña maravillosa que solía aparecer entre varias cajas de cañas.

Salu2 cañeros.
 
Última edición:

pedazet

Fresh Member
Hola,

En mi opinión y como decía, uso de todo un poco y me va bien. Sin llegar a la obsesión. Se toca y que suene lo mejor posible.

Jazzbird, tengo ya una natural classic Fiberreed y es una gozada la sonoridad que da. Simplemente han conseguido que a ojos cerrados sea muy comparable a la natural.

Pero como decía, me parece que la regularidad no existe y eso es lo bonito de todo esto....

Un saludo.
 

soultrane

Junior Member
franki escribió:
hace cuatro meses me regalo Dani una de la marca rigotti y es la que más me gusta ademas suena como el primer día, no se si sera casualidad que haya salido buena esa caña pero cuando tenga la oportunidad comprare de esa marca, lastima que no las venden en las tiendas.

Entonces si las dos que le mandé a jazzbird han salido buenas, de una caja de 10 cañas, solo una me ha salido rana, dos excelentes y el resto muy muy buenas.

Es verdad, son bien caras las jodias Rigotti.
 

jazzbird

Junior Member
Pues las mias me resultan duras, porque yo toco más comodo con un 2, pero suenan muy bien. Tenias razon Dani, son las mejores cañas de caña que hay ahora mismo. La putada es lo dificil que resulta conseguirlas :( y lo caras que son, pero lo barato acaba saliendo caro y más vale comprar una caja de 10 donde salen 9 buenas que una caja de 10 donde salen una o ninguna :angry:

Ya tengo la Fiberred Natural Classic y suena muy bonito. No se si suena igual igual que la de madera, pero tiene un timbre muy dulce y agradable, aunque la que más me ha impactado es la Hahn por las diabluras que permite hacer con la embocadura :blink: .
Voy a ir alternandolas que son estupendas ambas :woohoo:
 

Miguel Lopez

Fresh Member
más vale comprar una caja de 10 donde salen 9 buenas que una caja de 10 donde salen una o ninguna

Yo creo que más vale bajar el listón... Sale más barato. ;)

En esto de las cañas estoy con Rew, tocar, tocar y tocar, que seguro que no hay caña que a las dos horas no suene bien...


Y si no suena bien, 2 horas de estudio que hemos ganado! :laugh:
 

pedazet

Fresh Member
Hola,

Como yo paso mucho tiempo buscando cosas en la red, y como es difícil encontrar las Rigotti, por si acaso os paso el link que me acaba de enviar el Sr. Daniel Rigotti:

www.reedsonline.fr

Saludos.-
 

jazzbird

Junior Member
Como el amigo Talivan ha vuelto a sacar el tema de las cañas sintéticas, solo deciros que llevo dos meses usando Fibracell, Hartman y Hahn y cada vez estoy más comodo y sufro menos con la embocadura.
Todo se ha vuelto fácil en la emisión, y me sale todo sin fallos.
Yo estoy encantado y según uses una Hahn o una Fibracell Premium, ya vas de sonido brillante a oscuro, lo que quieras y cómodo.
El otro día probando saxos y boquillas con Charli, cogí una caña Jazz del 2 y me sentía incomodísimo. La cambié por una Fibracell y todo se volvió confort
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Rew escribió:
Tocar, tocar, y tocar; llega un momento que las cañas acaban sonando. Lo que no es bueno es obsesionarse con el tema del sonido e invertir horas (yo lo hacía hace años) buscando esa caña maravillosa que solía aparecer entre varias cajas de cañas...

Esto es de lo más inteligente que he leido en este foro hace mucho tiempo. Y desde luego voy a ponerlo en práctica, Rew.

Gracias por este frase, intentaré recordarla cada vez que me ponga "pejigueras" con alguna cuestión distinta a "tocar, tocar y tocar" :)

Ahí está la clave de muchas de las cosas que nos pasan, en vez de intentar adaptarnos a nuestro material intentamos que sea éste el que lo haga, pero así no somos nosotros los que ganamos; ganamos si practicamos lo suficiente para que no nos importe el material.

Saludos
 

fpvigan

Fresh Member
Siguiendo los sabios consejos de Jazzbird me pasé a las Fibracell y a las Hahn, y ahora sé que si algo sale mal, es culpa mía, de mi embocadura, pero no de la caña. Antes cualquier fallo me llenba de dudas, y podía cambiar de cañas cinco y seis veces en una hora, con el consiguiente cabreo. Entiendo que un profesional quiera matizar utilizando una determinada caña natural, trabajada , incluso , por él mismo, pero un amateur como yo se conforma con que el saxo suene agradablemente todos los días. Y doy gracias a Dios por ello.
 

mante

Fresh Member
¿ Que diferencias encontráis entre los diferentes modelos de Fiberreed ? quien los haya probado. A ver si Jazzbird o Pedazet me echáis un cable.

Actualmente estoy tocando con Vandoren V16 que es con las que más cómodo me encuentro, pero he empezado a preparar con otro saxofonísta temas de los balcanes y Klezmer y para los pasajes rápidos noto que con las cañas Hahn que tenía guardadas en un cajón voy mucho más cómodo. Hice una nueva toma de contacto con las cañas sintéticas que tenía olvidadas ( Legere, Plasticover, Hahn ) y de las tres por facilidad de emisión me quedo con la Hahn pero el timbre quizás me guste más el de la Legere ( la tenía marginada desde hace mucho porque con el setup que la probé en su momento no me gusto ) y afino mejor con ella, solo que es muy resistente.
Después de leer el hilo y ver los modelos de Fiberreed he pensado que quizás sean la opción. Buscaba algo con la fácilidad de emisión de la Hahn y esa respuesta tan rica en armónicos ( en la primera octava vibra todo el saxo :laugh: ) pero con un sonido menos brillante, más del tipo de la Legere ( algo oscuro ) y con su control de la afinación. La Legere me parece más homogénea en todo el registro.

He echado una ojeada a las equivalencias de las cañas en una tabla que he encontrado y me he dado cuenta que la Legere que tengo 2´5 equivale a 3 en Vandoren ( toco con 2´5 de Vandoren ) por eso imagino que me resulte tan dura. Sin embargo de Hahn tengo dos cañas una del 2 y otra del 2´5 y aunque la del 2´5 corresponde con la medida de Vandoren, estoy más cómodo con la del 2 :S .
Vaya dilema.

Mi duda esta entre pillar una Legere studio cut del 2 o una fiberreed MS natural o las fibracell MS premium que comentáis.
 

franki

Fresh Member
No se si alguno ha probado las vandoren V12, me comento mi profesor que son cañas mejor acabadas y con más durabilidad que las normales, eso si salen algo más caras, si alguno se quiere informar mejor por lo visto solo las venden en musical opera (Madrid).

Saludos.
 

pedazet

Fresh Member
Hola Mante,

Yo he probado tanto Fibracell como Fiberreed. MI opinión es que las Fibracell son más suaves y con sonido menos brillante, me van mejor con boquilla metélica por la facilidad de emisión.

La Fiberreed brilla más y cuesta un poquito más de controlar -solo un poquito- pero el resultado es muy bueno si quieres sonar un poco más rompedor. Aqui con boquilla de pasta me va muy bien.

Aunque también las combino con Rigotti gold que son una maravilla en caña natural. Valen la pena.

Esta es mi opinión, pero creo que Jazzbird tiene mas experiencia sobretodo porque usa o ha usado muchas más boquillas que yo.

A ver que te cuenta,

Un saludo.
 

Altosax

Fresh Member
Unas reflexiónes: Cuando el resto del instrumento ha evolucionado, resulta que la caña, es básicamente la misma, desde la invención del sax ¿ Curioso verdad ? . ¿ Cuántas frustraciones y desalientos habria que imputar a la caña de madera (sin dejar de reconocer sus méritos) ? ¿ Tendrá que ver el encontrar ese sonido personal(que tanto cuesta) con el hecho de disponer de una caña de otro material diferente ? ¿ Qué tiempo de búsqueda dedicado a la caña que nos va, podría dedicarse al avance en el dominio de instrumento por disponer de una base(caña) hecha con otros componentes de comportamiento mas predecible y estable ?.
 

mante

Fresh Member
Altosax escribió:
Unas reflexiónes: Cuando el resto del instrumento ha evolucionado, resulta que la caña, es básicamente la misma, desde la invención del sax ¿ Curioso verdad ? . ¿ Cuántas frustraciones y desalientos habria que imputar a la caña de madera (sin dejar de reconocer sus méritos) ? ¿ Tendrá que ver el encontrar ese sonido personal(que tanto cuesta) con el hecho de disponer de una caña de otro material diferente ? ¿ Qué tiempo de búsqueda dedicado a la caña que nos va, podría dedicarse al avance en el dominio de instrumento por disponer de una base(caña) hecha con otros componentes de comportamiento mas predecible y estable ?.

Entiendo tus reflexiones pero no comparto todas.

Respecto a que la caña es básicamente la misma......, si y no, si fuera básicamente la misma todas sonarían igual y no es así ( aún siendo de caña ), y el tiempo verbal lo corregiría a pasado ( era básicamente la misma ) porque desde hace un tiempo han irrumpido en el mercado un montón de materiales diferentes que abanderan esta evolución. Y me parece igual de curioso que hasta hace bien poco la ropa era de algodón y ahora tienes hasta Gore-tex.
Dile a uno que hace montaña a cualquier nivel que vaya con un plumífero o un Gore-tex a una ruta larga, o a un escalador que vaya con zapatillas de esparto en vez de con pies de gato. Creo que la evolución no es siempre negativa.

Frustraciones y desalientos? imagino que como a aquel que se machaca en bici y no consigue batir su marca porque por más que entrene el progreso es pequeño. Hasta que de repente le dejan una bici de fibra de carbono, con llantas de aleación......... La bici de siempre ha cumplido su cometido, ha entrenado perfectamente, ha aprendido a andar en ella...... pero crees que volvería atrás teniendo ahora una más fácil y cómoda?

Encontrar el sonido, creo que en una caña de madera ( con toda la variedad que hay ) se encuentra perfectamente el sonido que uno busca. La idea es mantener ese sonido homogéneo durante años, sin tener que estar agobiándose porque no han salido igual que las anteriores.

El tiempo que he invertido en buscar una caña a mi medida si lo hubiese invertido en machacarme con el instrumento cálculo que la progresión hubiese sido del 0´000000000000001%, por lo tanto si me merece la pena, porque el tiempo ha sido mínimo.

Esta claro que no hay que obsesionarse con el material pero si probar y comparar para avanzar y mejorar.
 
Última edición:

jazzbird

Junior Member
Pues yo no quiero entrar en más debates sobre el tema.
Que te gustan las cañas de madera y opinas que suenan más bonito... genial.
Que te gustan más las sintéticas... pues estupendo.
Como dice Marc, para gustos los colores.

Yo llevo tocando con cañas de caña desde que empecé con esto, y desde navidades he empezado con la sintéticas, e independientemente de que el sonido te guste más o menos, la facilidad, comodidad y ausencia absoluta de problemas de embocadura, en mi caso, ha sido tal que no he vuelto a usar una caña natural ni pienso. Mis amigos las siguen usando... y siguen con sus problemas habituales, pues muy bien, sarna con gusto...

Como he contado ya un par de veces, dentro de las cañas, estarían en este orden de oscura a brillante:
Las más oscuras son la Fibracell Premier y la Fiberreed Naturan Classic. Luego vendría la Fibracell normal, la Fiberreed Carbon y las más brillantes serían la Fiberreed Traditional y la Hahn, que son practicamente iguales, con gomita pegada para la abrazadera.
Yo uso Soft o 2 según numeración.

Los saxos modernos no suenan como los antiguos, es cierto, y pienso que se debe a los materiales empleados, sobre todo la aleación de latón, y sobre todo al trabajo absolútamente artesanal con que se fabricaban antes. Los saxos chinos aparte de la mano de obra barata, tienen muchas partes que se hacen con prensa y no batiendo en metal, y eso se nota en la riqueza de armónicos.

En el caso de las cañas, antes se hacías de plastico y desde luego su sonido era tosco y chillón. Hoy en día, se usa fibra de kevlar con tubos huecos, como la caña natural, compactados con resina de epoxy o carbono como se compactan las fibras de la caña con la celulosa, y los avances en materiales técnicos son enormes. Se hacen tejidos muy superiores a los naturales y las cañas sintéticas son cada vez mejores y su sonido cada vez más natural, pero mucho más homogéneo y fácil de utilizar.

Estoy convencido que dentro de diez años usaran cañas de caña los que hoy usan una Viola da Gamba, los nostálgicos o recreadores del sonido antiguo, tipo Jordi Savall, pero ningun músico toca en la orquesta con Viola da Gamba, usa el Violoncello.

Puede que me equivoque, me da igual, en lo que no me equivoco es en lo a gusto que estoy con mis nuevas cañas y el lo que me han facilitado la vida, eso seguro.
Curosamente, de mi círculo de amigos saxeros, todos usan cañas naturales menos los dos que son músicos profesionales y no se pueden permitir fallar...
Ahí esta esa imagen de Brecker en el camerino rodeado de cañas La Voz, con 30 o 40 tiradas por el suelo porque no encontraba una buena para salir a tocar... :huh:

Anyway :silly:
 
Última edición:

joaquingguerrero

Fresh Member
Bueno, estoy de acuerdo con casi todo lo que dices Leo, pero en una cosa no puedo estarlo: en que no volverás a tocar con una caña de caña :laugh:

Siendo como eres un "enfermo" crónico de GAS, seguramente llegará el momento en que vuelvas a probar las cañas naturales porque ha salido un nueva, o porque ya no te gusta el sonido que obtienes con las sintéticas o.....por si acaso :laugh:

Y tengo otro motivo: hace tiempo yo dije lo mismo y ahora estoy usando Vandoren Jazz tan contento, después de bastante tiempo con Fibracell, (y no tengo excesivos problemas con las JAZZ la verdad). Yo creo que a veces buscamos unos objetivos en el saxo y sus accesorios y otras buscamos otros, y eso hace que varien los materiales que utilizamos.

Yo no me atrevo a decir "de este agua no beberé",(ni este cura no es mi padre), en cuestión de cañas, saxos, boquillas, etc...Por cierto, me está apeteciendo probar esas Fibereed de las que tanto hablas ultimamente :laugh:

Un saludo
 

jazzbird

Junior Member
Pues yo no soy fundamentalista en mis actos, aunque a veces sí en mis afirmaciones, pero eso es debido a un exceso de exuberancia natural que me lleva a veces a meterme en "camisa de once varas" y aquí me ha pasado varias veces :laugh:

No se si volveré a tocar con cañas naturales, pero solo digo que boquillas que antes me resultaban difíciles de controlar, ahora las toco con la gorra, es más, si hubiera empezado antes con las sintéticas, pues la Theo Wanne me la habria comprado 7* en vez de 6*, porque con las cañas sintéticas habria podido con ella perfectamente, cosa a todas luces imposible con cañas normales.

De todos modos pienso que al yo tocar con cañas muy blandas, el problema se intensifica y magnifica hasta extremos alarmantes.

Con las cañas naturales estoy entre 1 1/2 y 2, lo que provoca que o se ablandan demasiado muy deprisa y se vuelven intocables, o son un pelín más duras y ya no puedo con ellas. Recordar que llevo toda la boca llena de prótesis. Esto me hace pasarlas putas con las dichosas cañas, mientras que con las sintéticas, una vez encontrada la dureza que me va (en el caso de Fibracell la Soft, en el de Hahn, la 2, en el de Fiberreed la S), los resultados son siempre iguales, de principio a fin. No se ablandan, no me suenan sucias ni pedorretean ni suenan salivosas, y no aparece ninguna demasiado dura al principio que me las hace pasar canutas hasta que la domo.

Se puede decir que lo que hay que hacer es andar y andar, y que las rozaduras se convertirán en callos y listo, pero yo prefiero unos zapatos que me resulten cómodos y no me rocen los pies, más siendo cojo como soy, ¡bastante me duele todo cuando ando! Desde luego si algo no me define es "machaca". He sufrido demasiado en esta vida y ya, sufrir, lo menos de lo menos. Soy epicúreo y hedonista, y machacarme no me produce bienestar.
tengo much@s amig@s que solo se sienten bien despues de estar reventad@s de agujetas. Necesitan fustigarse y machacarse para sentirse limpios y purificados. Lo cual me resulta incomprensible, aunque lo acepto y respeto, pero yo me siento bien haciendo cosas gozosas y placenteras. Cada quien es cada cual ;)

La verdad es que las Fiberreed estan muy bien, la Natural Classic es muy oscurita y suena muy similar a una caña natural, y la Carbon es muy manejable y con una pegada brutal, cualquier boquilla suena a lo bestia, y no es excesivamente brillante.

Si en algun momento he fortalecido mi embocadura mucho y encuentro un tipo de caña natural que me resulta cómoda, por supuesto que la utilizaré. No le debo fidelidad a ninguna marca ni tipo :laugh: pero es que cuanto más cómodo me siento con ellas, más incómodas me resultan las naturales. veremos... :huh:
 
Última edición:

Miki

Fresh Member
Hola Jazzbird, ¿donde compras las Fibracell Premier? En la web oficial los gastos de envío son muy elevados, y en otras web que se citan en diferentes post solo encuentro la "no" premier.

Gracias por adelantado y disculpas a los foro-fos por desviarme un poco del tema.

Miki.
 

susax

Fresh Member
Pues sinceramente yo soy de los que piensan que la caña debe ser de caña. He probado las fibracell y la Hahn (viendo que a Jazzbird le iba bien) y no me ha terminado de agradar pero... como llevo más o menos 2 meses con problemas de cañas y estoy hasta los mismísimos coj... he decidido dar otra oportunidad a las sintéticas y me he pedido una fiberreed natural y otra de carbon. Y les pienso dedicar un poco de tiempo y paciencia porque como me funcionen más o menos bien VOY A ENVIAR LAS PUT.. CAÑAS DE CAÑA A TOMAR POR C...
Disculpad el cabreo pero es que parece mentira que con la tecnología que existe no se sea capaz ni de que el corte de la caña esté como mínimo centrado, que encuentras unas barbaridades... y ya no hablemos que todas sean igual de duras etc.
Venga un saludo y espero que haya suerte.
 

mante

Fresh Member
Muchas gracias Jazzbird por la aclaración sobre las cañas. Ha sido de gran ayuda.

Un saludo.
 

Altosax

Fresh Member
Totalmente de acuerdo contigo jazzbird.
Además fpvigen, dijo: ..pero un amateur como yo, se conforma con que el saxo suene agradablemente todos los días. Y doy gracias a Dios por ello. De acuerdo también contigo, fpvigen,
Este asunto de las cañas, me recuerda un hobby que tuve hace años: aeromodelismo.
Podías proponértelo disfrutar a distintos niveles.: 1. Comprar los materiales, construir el avión y volarlo. 2. Comprar un kit, montarlo y volar. 3. Comprar el avion ya montado, hacer los ajustes finales y a volar. Estas opciones, definian nítidamnete al hobbysta,¿ ¿Que querías disfutar la afición al completo : Opción 1. ¿Qué no tenias tiempo o habilidades únicamente de montaje ? : Opción 2. ¿Qué únicamnete te interesaba volar ? : Opción 3.
 

mante

Fresh Member
Altosax escribió:
Este asunto de las cañas, me recuerda un hobby que tuve hace años: aeromodelismo.
Podías proponértelo disfrutar a distintos niveles.: 1. Comprar los materiales, construir el avión y volarlo. 2. Comprar un kit, montarlo y volar. 3. Comprar el avion ya montado, hacer los ajustes finales y a volar. Estas opciones, definian nítidamnete al hobbysta,¿ ¿Que querías disfutar la afición al completo : Opción 1. ¿Qué no tenias tiempo o habilidades únicamente de montaje ? : Opción 2. ¿Qué únicamnete te interesaba volar ? : Opción 3.

Pues no sé porqué me da que casí todo el mundo va a estar en la opción 3.Porque que vayan con un machete a cortar la caña para dejarla secar y luego trabajarla conozco pocos :lol: , que compren en una tienda el Kit para construirlas o trabajarlas alguno más habrá :laugh: , pero que vayan a la tienda y compren las cañas listas para usar............. :woohoo:, la definición nítida de estos hobbystas sería : vaya panda de vagos y haraganes :laugh: :silly: ;) .

Si esto en vez de a las cañas lo aplicamos al saxo no vamos a caber en la opción 3 :S , somos una panda de vagos :(
 

Altosax

Fresh Member
Mante. Aún hay más respecto al hobby del aeromodelismo como referente del sax.

Opción 1. Sólo para exquisitos y que disponen de todo el tiempo del mundo: son los modelos " vintages" ; materiales: madera de balsa, alambres, latón, papel japones y cola blanca. Construccion sobre planos a escala. Opción 2. Se conoce como casi listos para volar(almost-ready to fly) Destinados a los que desean un resultado cierto. Opción 3.(ready to fly) Supone la aparición y triunfo de los materiales de última generación: fibra, epoxi, composites, etc. Han contribuido a una altísima popularidad del hobby especialmente en radio control.(los puristas dirian que más que popularizarlo, lo han vulgarizado)
Y por último que decir de los motores ; al clásico de explosión o diesel: "vintage" se va imponiendo el eléctrico; éste, sencillo, limpio, silencioso, de funcionamiento estable, cada día gana más adeptos.
 

lempecinau

Junior Member
Me lo acaba de enviar un amigo y conocido forero, :laugh: , :laugh:
caasvandoren.jpg
 

Attachments

  • caasvandoren.jpg
    caasvandoren.jpg
    31,1 KB · Visitas: 166

troKOlito

Fresh Member
Del año que llevo tocando, jamás me he encontrado con una caña Vandoren que me venga mala, y almenos para mí inexperiencia, las de una misma dureza y tipo mantinene sus propiedades en distintas cañas :/
 

albertoG

Fresh Member
Hola a todos.
Acabo de recibir de www.sax.co.uk dos cañas Hahn que compré para mi saxo tenor (Selmer SA 80 Serie II con boquilla Selmer E).
En verdad que me ha enganchado mucho este instrumento, siempre me gustó oirlo pero es una gozada tocarlo, aunque sea aún un principiante, pero en verdad el tema de las cañas es la asignatura pendiente de este instrumento, los cabreos que uno se pega un día si y otro también por no encontrar la embocadura correcta a veces opacan el disfrute de tocarlo y si estas lenguetillas son una solución, bienvenidas...
Llevo un año soplando el saxo y luego de leer el post este me animé a probar estas cañas, así que compré dos cañas Hahn, una del 2 y medio y otra del nº 3.
Son bastante más blandas que las cañas que habitualmente uso (Vandoren Jazz Nº 2 y medio y 3) y su sonido es más "duro" que las de madera.
Uso habitualmente una abrazadera de metal, pero estas cañas parecen sonar mejor con una abrazadera de piel.
Estoy pasando ahora mismo un gripón de mucho cuidado con una bronquitis agregada que no me permite soplar mucho, pero creo que me irán bien estas nuevas cañas.
El tiempo me aclarará el tema, jeje
Un saludo a todos.
 

luispa

Fresh Member
Miguel López escribió:
Me da a mi que en general este tipo de cañas son siempre más brillantes que las de madera, la mayoría de comentarios vienen de gente dedicada al rock o al funk, jazzistas veo pocos.[/quote]

Os adjunto algunos links de clips grabados con cañas Hahn, creo que no suenan tan brillantes a pesar de usar boquillas que a priori son brillantes:
Setup 1 (Buescher Aristocrat 140 #336.xxx, boquilla Woodwind & Co (hard rubber) perfeccionada por mi y caña hahn #2.5)
http://www.hahnreeds.com.ar/samples/Buescher140-woodwind_and_Co-Hahn25-Everything_Happens_To_Me.mp3
http://www.hahnreeds.com.ar/samples/Buescher140-woodwind_and_Co-Hahn25-Thriving_From_A_Riff.mp3
http://www.hahnreeds.com.ar/samples/Buescher140-woodwind_and_Co-Hahn25-Another_Hairdo.mp3
http://www.hahnreeds.com.ar/samples/Buescher140-woodwind_and_Co-Hahn25-Blue_Bird.mp3
http://www.hahnreeds.com.ar/samples/Buescher140-woodwind_and_Co-Hahn25-Dewey_Square.mp3
http://www.hahnreeds.com.ar/samples/Buescher140-woodwind_and_Co-Hahn25-Donna_Lee.mp3
Setup 2 (Selmer Bundy ('60s), boquilla Berg Larsen 85 2/M (metal) y caña hahn #2.5)
http://www.hahnreeds.com.ar/samples/Bundy1-Larsen852M-Hahn25-AnotherHairdo.mp3
http://www.hahnreeds.com.ar/samples/Bundy1-Larsen852M-Hahn25-DonnaLee.mp3
http://www.hahnreeds.com.ar/samples/Bundy1-Larsen852M-Hahn25-RunForCover.mp3
Setup 3 (Selmer Bundy ('70s), boquilla Jody Jazz ESP #7 (metal) y caña hahn #2.5)
http://www.hahnreeds.com.ar/samples/Bundy1-JJESP7-Hahn25-ThrivingFromARiff.mp3
http://www.hahnreeds.com.ar/samples/Bundy1-JJESP7-Hahn25-AnotherHairdo.mp3
http://www.hahnreeds.com.ar/samples/Bundy1-JJESP7-Hahn25-BlueBird.mp3
http://www.hahnreeds.com.ar/samples/Bundy1-JJESP7-Hahn25-DeweySquare.mp3
http://www.hahnreeds.com.ar/samples/Bundy1-JJESP7-Hahn25-BilliesBounce.mp3
http://www.hahnreeds.com.ar/samples/Bundy1-JJESP7-Hahn25-MooseTheMooche.mp3
http://www.hahnreeds.com.ar/samples/Bundy1-JJESP7-Hahn25-NowsTheTime.mp3
No me parece que suenen excesivamente brillantes!
 

Daniel Saxo Tenor

Fresh Member
He leido recomendaciones interesantes en cuanto a la selección de cañas, sin embargo para mí las cañas no son ningún problema.

Yo creo que el problema de buscar la caña perfecta reside en que ustedes tienen demasiadas opciones. Aqui consigo una que otra marca, es verdad que Vandoren me sonó bien desde la primera vez, pero la tienda que aquí las traía a buen precio ya no lo hace y otros las venden a precios exhorbitantes.
Así que compre una caja de "La Voz", que según es mejor que "Rico" de caja naranja. En un par de semanas me acostumbré (sólo un poquito duras al principio) y ahora me gustan mucho, creo que me puede pasar igual con cualquier marca, siempre y cuando estén en el rango de dureza que me gusta (2 1/2 en Vandoren), para mí la dureza es lo realmente importante.

Control... Si en un momento soplo y suena mal, y al intentarlo inmediatamente después suena bien... no es obvio que la falla es mía? Por qué culpar a la caña?... si está muy blanda y falla por la humedad, igual es mi falla por no haberla cambiado.

Creo que:
1. Es cuestión de abrir la mente (y la boca) y aceptar la caña como es, sea natural (en extremo rebajarla si la sentimos dura) o sintética (que no he probado pues aqui no se consigue).

2. Si queremos un mejor sonido, probar otras boquillas, abrazaderas y hasta micrófonos (si es el caso) que tienen más peso en la calidad del sonido, eso y las emociones, pues creo que nuestro estado de ánimo influye mas que el estado de la caña al tocar.

3. Seguir el ejemplo de los mejores ejecutantes: practicar y practicar, en las grabaciones nunca los he escuchado quejarse de las cañas, solo los escucho tocar.

4. Si encontramos una caña muy especial, hay que disfrutarla mientras dure, como todo en la vida, no me parece sano obsesionarse en querer conseguir a todas así. En esto último parece que uno hablara de mujeres...

La cosa es controlar lo que está a nuestro alcance (la técnica principalmente) y llevar de la mejor manera lo que no podemos cambiar.

Cualquier caña decente sirve. Por supuesto que las hay indecentes, como las que traen los saxos chinos.
 

saxoman1

Fresh Member
Hola Miguel que cañas utilizas con la selmer supersession y que número ,gracias de antemano he comprado una selmer supersession J y no se cual comprar como referencia comentarte que toco tenor con boquilla meyer 7m de metal cañas Vandoren java 3 y 2 1/2 según como tenga la embocadura ese día
 

Genai

Fresh Member
Por si a alguien le resulta de utilidad:

https://www.adolphesax.com/index.php/es/foro/514-accesorios/234663-fabricar-nuestras-propias-canas
 

Arriba