Labio inferior en armónicos

E_di_e

Fresh Member
Hola:

Pues esa es la pregunta, estoy sacando los armónicos en el soprano y encuentro que, hasta el momento, debo morder muy poco labio (inferior) para dar las notas afinadas en los armónicos.

Es esto normal o debería seguir ensayando para sacar las mismas notas pero sin cambiar la cantidad de labio que muerdo?

(lo pregunto pues pienso que para pasajes rápidos no sería conveniente variar el labio entre las notas normales y las armónicas)

Espero sus consejos!

ramonman

Fresh Member
Yo no desde luego, Edie, como toco clarinete, cuando busco sonido agudo ya se donde dirigirme, y en el tenor los armónicos¿?, como que no me gustan na de na...

M

mardex

Guest
Nunca me puse a estudiar armónicos en el soprano, más de un G que sale fácilmente (incluso en los SIII trae una llave para esto) no me esforcé a sacar, quizás algún Ab o A pero nada en profundidad.

Ahora en el tenor tengo un mejor manejo por ahora hasta el C o C# y de a poco voy sumando notas, de todos modos no sabría indicarte cómo los hago a través de palabras escritas, pero yo al menos no vario la cantidad de labio sobre mis dientes sino la musculatura, la tensión y algo en la ubicación inferior de los labios... no sé si me explico.

En Chile hay tan buenos profesores y tu buscando esta información en una web... de qué parte de Chile eres?

Saludos!

E_di_e

Fresh Member
Hola Mardex,

Ya esperaba tu respuesta! Soy de santiago, tomé un tiempo clases con Marcos Aldana (antes con Cristián Crisosto de fulano) en un tiempo mas voy a retomar, esto por que debo primero terminar de pagar el soprano Serie III que acabo de comprar.

Sé que estas viniendo a tomar clases con Marcos (todavía lo estas haciendo?). Si es así tal vez nos podríamos juntar un día de estos que andes por estos lados.

Sobre los sobreagudos: Bueno mi gurú es James Carter y tiene un notable manejo de los sobreagudos hasta en el soprano. Así que como buen díscipulo, en el anónimato, me puse a probar los sobreagudos (anteriormente ya lo estaba haciendo pero el Conn del año 23 que tengo tiene las llaves algo diferentes y no me servían las digitaciones que encontraba por ahí.

Bueno ayer llegúe hasta el D sobraagudo (armónico) con bastantes sacrificios. Pero para lograrlo debo morder muy poco labio inferior, y me surgió la pregunta sobre si para subir a los armónicos es natural variar el labio inferior. En general no varío la embocadura en todo el registro normal, es decir desde el Bb bajo hasta el G mas agudo del SIII, a eso ya estoy acostumbrado, pero bueno con los sobreagudos ando perdido con el tema de la correcta emision.

Agradecería una mano de cualquiera que me pueda orientar mas.