La sobreagudo

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola:

EStoy liado practicando el la sobreagudo en el tenor, (curiosamente me sale más fácil en al alto, saxo que toco poquísimo). Lo toco: con llave de octava, 1 y3 en la mano izquierda y 4, 5 y 6 en la derecha. Más o menos me sale un 50 % de las veces. Esta tarde practicando me he dado cuenta de que si al atacar la nota contraigo los abdominales, fallo mucho menos, prácticamente no fallo. ¿a alguien le pasa lo mismo?¿ os parece bien la posición o podría mejorar con otra? ¿teneis algún consejo para asegurar la emisión de la nota?

De acuerdo que mucha práctica, prácticar armónicos..etc, pero cómo sabeis no tengo mucho tiempo ni mucha continuidad en la práctica del saxo.

Un saludo y gracias por vuestros consejos
 
M

mardex

Guest
Yo uso 2, 3, 4 y 5 más porta voz obviamente y para pasar al la# (Sib) sería 3, 4 y 5, sólo cambia que levanto la 2.

Saludos!
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Yo uso 2, 3, 4 y 5 más porta voz obviamente y para pasar al la# (Sib) sería 3, 4 y 5, sólo cambia que levanto la 2.

Saludos!

Perdón, quería decir 2, 3 en la mano izquierda. Ha sido un lapsus. Y el Sib levantando 2 efectivamente, mardex,

¿Y el tema de contraer el abdomen?

Chamilis, ¿cual es esa posición del libro de Iturralde?

Gracias, un saludo
 

chamilis

Fresh Member
Si, el libro de armónicos de Iturralde tiene una muy buena lista de posciciones para cada saxo, te paso las del tenor para el La:

23 TC (TC es la de trino de Do)

23456 y podés sumar C#

23G#

En el de Rascher la única que da es 23.

El tema de contraer el abdomen puede ser que ayude, para mi todos eso varía en cada uno.
Para mi es una cuestión en la presión del aire que es muy dificil de explicar, tocando los armónicos llegó un punto en que encontré la forma de enviar el aire para que me vayan sliendo, (obvio que tocando un tema no es tán fácil tirarlos sobre la marcha). Si te sirve para agregar a lo del abdomen, yo me fijo de que el labio superior esté bien firme (no apretando), y el inferiorapoyado bien perpendicular a la caña, como haciendo una "o" con la boca.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Gracias chamilis:

Probaré la embocadura tal cómo lo dices. Al final me imagino que saldrá a base de notas y notas cómo todas. Eso sí, el sol# es la que me parece más dificil. Esta ni el 10% de las veces me sale.

Un saludo
 

Juanma

Fresh Member
prueba con estas posiciones:

Sol--- 1 c5 (G#) la llave G# varia un poco la afinación pero te da mas facilidad para sacar el armonico

Sol#--- 1 3 4 Tc Bastante facil esta digitcion de sol a sol#

La--- 2 3 Yo lo hago asi, pero puedes probar tambien con 2 3 4 5 y 2 3 4 5 6.

Fijate en estar enviando una columna de aire correcta y abre la garganta.
Un profesor me dio un consejo: me dijo que si me resultaba dificil hacer algun armonico pensara en enviar el aire a una direccion concreta. Por ejemplo, el Si me costaba mucho trabajo, entonces lo que hago es abrir bien la garganta y pensar que envio el aire hacia lo que seria el techo de la boquilla. Aunque realmente no estas enviando el aire ahí, al hacer la intención modificas la garganta y consigues una mejor colocación.
bueno, pues ya me diras si te ayuda algo de esto. Un saludo.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Gracias juanma, chamilis, mardex, seguro que con estos consejos llego al La, al Do, y al Fa sobresobresobre agudo, ja, ja.

Os mantendré informados
 

borjazz

Fresh Member
hola joaquin!

Yo creo q para hacer unos buenos armonicos, cuanto menos varie tu posicion de la embocadura mejor. La gente tiende a apretar en los armonicos, pero lo único que consigues de esta manera es cambiar el timbre del sonido y quitarles fuerza. Pienso que el verdadero trabajo de los armonicos está, primeramente en que salgan, y despues en que no se pueda diferenciar el sonido de un armonico con el de una nota real del saxofónm, tienen q sonar lo mas natural posible.
a mi una de las notas q mas me cuesta es el sol# ( yo lo hago asi 1,3,4,tc).
el la lo hago asi (2,3,tc) cuanto menos teclas utilices en los armonicos mucho mejor. Al principio veras que con más teclas salen con mayor facilidad pero sería mejor q trabajaras posiciones sencilla, para conseguir una mayor tecnica y rapidez en el cambio de una nota a otra.

podriais darme el numero de la casa yamaha de madrid? esque quiero comprarme un saxo, y asi los pruebo de alli.

un saludo
 

Manolo

Junior Member
Hola Joaquín. Yo siempre utilizo 2,3,4,5,6 o 2,3, dependiendo del saxo y de la afinación. Creo que con sólo 2,3 sale afinado un poco más bajo el LA que con 2,3,4,5,6.

En cuanto al tema de la contracción de los abdominales pues...no lo acabo de pillar del todo, ya que siempre que tiramos el aire para tocar utilizamos la presión de los abdominales. Es decir, en teoría, siempre se contraen, y esa presión es la que hace que el aire salga con más fuerza. Creo que algún otro músculo también influye en hacer fuerza para tirar el aire, pero si no me equivoco son fundamentalmente algunos de los músculos abdominales.

Saludos
 

Christian73

Fresh Member
Con mucho orgullo quisiera compartir este video con ustedes... Sin duda el maestro Bustos alcanza sonidos inimaginables antes de escucharle.... Espero lo disfruten



[/youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vbImGRotVZ0
 

Arriba