LA PREPARACION DE LAS CAÑAS

jazz_mesanger

Fresh Member
Hola a todo el mundo.

Pues eso, que ando liao con el tema de las cañas, el mundo de las cañas. De las 10 cañas que vienen en la caja 7 vienen duras o durisimas,... yo lo que hago es lijarlas,... nose si hay otros metodos para prepararlas,...y bno, las suelo dejar mas blandas,... pero hay veces que me suenan todas las notas bien pero los graves o agudos se me quedan durisimos,.. si sigo lijando el sonido se estropea, las notas suenan mal,.... nose, como funciona esto de lijar, donde esta el limite???? como preparais las dichosas cañas???? no hay cosa que mas me desanime que ver mis progresos y por culpa de un trocito de madera frenarme en seco y sonar como el culo

Muchas gracias

Ah, toco con cañas Vandoren del 2.5 y Rico La Voz medium soft

Ruben VS

Fresh Member
Mira, hay posts antiguos que te pueden ayudar a clarificar un poco esta cuestión.

Apunta estos posts y léetelos, te pueden ayudar a clarificar tus ideas:

http://www.adolphesax.com/foros/phpBB2/viewtopic.php?p=25809&sid=df7b755815fca3bb0c062ff9d95956c1

http://www.adolphesax.com/foros/phpBB2/viewtopic.php?p=12598&highlight=#12598

Te recomiendo encarecidamente el libro del forero Lujansax, porque es muy bueno, yo lo tengo y es más que recomendable.

jazz_mesanger

Fresh Member
muchas gracias ruben, muy interesante la pagina del argentino,... y ya me hice con el libro de las cañas,... llevo meses buscando cosas sobre este asunto, mil gracias

the98

Fresh Member
Mmm. Yo no te recomendaría lijarlas de entrada, es más, ni siquiera te recomendaría lijarlas, a menos que la "achiques" con un corta cañas y necesites de lijarla un poco.
Hay un par de técnicas, la primera es dejarla reposar en agua por un tiempo. Se recomiendan 20 minutos, pero yo nunca noté mucha diferencia dejándola 20 mins.

Un método que nunca falla es golpear la caña como si le pegaras con el dedo a un bollo de papel. Para eso tienes que ubicar un cuarto de la caña apoyada en la boquilla. Más o menos como se ve en la imagen que acabo de armar usando imágenes de Google =P (es de noche y el Flash de la cámara no anda bien, mañana saco foto si me acuerdo).

En el punto rojo, debes presionar fuertemente con tu dedo gordo.
En el punto azul es donde debes golpear suavemente, en principio, y si no afloja tras 3 ó 5 golpecitos, aumenta la fuerza, siempre probando cómo funciona.
Algo particular es que la caña tiene un tiempo de ajuste, o sea, hoy la golpeas y suena como tú quieres, pero mañana la encuentras dura de vuelta (un poco menos que la primera vez). Lo que tienes que hacer es repetir el proceso hasta que tenga la dureza que tú quieres.

Aclaro que la boquilla debe estar derecha, y no en ese ángulo raro, pero es la única imagen que conseguí de la cara posterior de una boquilla =P
Otra cosa, si posicionas la caña del lado inverso al de la imagen, se te va a partir, así que no lo hagas.

Ah, y si preguntas cómo se hace para pegarle con el dedo, no sé si en otros lados juegan al "arquerito", como hacemos en Argentina. Es un juego que imita un partido de fútbol en miniatura, pero con las manos. Entonces a la pelota se le pega haciendo un círculo con el dedo gordo y el segundo dedo de la mano (o tercero, da lo mismo). Entonces, se aplica presión sobre el dedo gordo con el otro dedo y se libera el dedo gordo, para que el otro efectúe el golpe.

Cualquier duda, pregunta.

Mephistet

Moderator
Staff member
Esto de lo golpecitos me suena a brujería, pero lo probaré a ver, que a veces cosas más tontas funcionan. Estaré mañana y todo el fin de semana tocando en las fiestas de "Fadríns" en Relleu, y llevo unos días loco que no me va bien ninguna, a ver si a lo tonto me salva la papeleta ;-)

Saludos

ramonman

Fresh Member
Lo de los golpecitos tiene su porqué:

Al hacerlo sometes a la caña a una vibración fuerte, que suelta las fibras de la madera, esto repetido varias veces, puede conseguir un suavizamiento momentaneo, una vez que la dejes descansar durante un día, la madera vuelve a endurecer.

Se me ocurre, que pueda venir bien hacerlo con todas las cañas antes de mojarlas y tocar con ellas, para reducir el proceso de ablandar la caña para tocar.

En fin, por técnicas variadas, no queda ya veis.

the98

Fresh Member
Yo tampoco lo podría creer lo de los golpecitos, pero FUNCIONA!
Es increíble el efecto, y después de hacerlo un par de veces, ya no hace falta hacer porque cada vez que agarres la caña, va a sonar como tú quieres.

Saludos

Julietaa

Fresh Member
te paso un dato
consegui algun estuche cilindrico
que cierre bien ponele vodka y mete las cañas
esto hace que esten siempre humedas y
al no tener agua no te pudre las cañas sino que las limpia
sale mucho mas fácil el sonido
espero que te sirva
saludos