La mejor escuela del mundo

Banyuls

Fresh Member
Pregunta pa'l foro....

Si pudierais iros a donde sea, con quien sea, un anyo a estudiar el saxo, donde y con quien os iriais????

Yo propongo Amsterdam para Arno Bornkamp o Mimesota para Rosseau, aunque dudo que este para muchas clases... :?

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola,

La semana pasada estuve con un amigo que estudia en el CNSM de París, en la clase de Delangle y acababa de llegar de gira con el Ensemble por los EEUU. Habían incluído unas master-class con profesores locales, entre ellos Rousseau, que a sus 76 tacos sigue al pie del cañón con sus clases en Minneapolis, sus comentarios fueron más que alagadores para el maestro, especialmente en su control en el sobreagudo...

En cuanto al Conservatorio de Amsterdam, además del fantástico Bornkamp, hay otro profesor Henk Van Twiller (muy majete), pero la verdad es que cuando estuve en el saxophone Week hace un par de años, las instalaciones del centro me parecieron un tanto vetustas, aunque eso es lo de menos, si tienes a Bornkamp para trabajar todas las semanas.

Ahora bien, creo que por proyección y por futuras oportunidades profesionales (las todopoderosas Selmer y Vandoren están muy cerca y siempre muy atentas a jóvenes valores), el Conservatorio de París sigue siendo una referencia internacional de primer nivel, además de las clases del Maestro Delangle y su asistente, Bois. Mi amiguete me cuenta que, en general, hay muy buen ambiente de camaradería con los demás estudiantes.

Y si no te parece suficiente están cercanos otros saxofonistas de talla como Vincent David, Fourmeau o Christian Wirth (del cuarteto Habanera). En resumen, que hay varios referentes, además de Delangle.

Yo incluiría también las clases de J-D. Michat en Lyon, que me parece uno de los profesores más válidos, además de uno de los mejores intérpretes que he visto en directo, con un sonido impresionante y una musicalidad que asusta de lo facil que lo hace.

Hay más opciones, Bourdeaux, Milán (con Mario Marzi) o Colonia con Gauthier...

Saxlu2!

BLUETRANE

Fresh Member
NO HACE FALTA QUE TE VAYAS TAN LEJOS,TIENES A ANTONIO FELIPE EN MADRID O A TOMAS JEREZ EN EXTREMADURA...ALUCINANTES

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Absolutamente de acuerdo con todos, los tres que habeis nombrado ( y seguramente algunos más que andan por ahí) son extraordinarios saxofonistas y mejores personas, muy recomendables para recibir clases de ellos y muy a la mano (por proximidad geográfica), pero me parece que la pregunta de Banyuls va por otro sitio, y me parece entender que lo que le apetece es "cambiar de aires" y ver otras culturas...

Además de la clase de saxofón, que Tomás, Antonio o David, siempre los vas a tener ahí cerca, creo que es interesante salir fuera por lo que te puedan aportar de formación en otras areas (música de cámara, análisis, contacto con otros compositores, muchos de ellos también estudiantes de Conservatorios o Universidades...) en fin esas cosas en las que los Conservatorios Superiores Españoles todavía no están a la altura de los de otros países.

Quizá porque yo no lo hice en su día, pero por la experiencia que me cuentan mis amiguetes que sí han estado por ahí, yo recomendaría a cualquiera que intentase asomarse al mundo, aunque sea con una beca Erasmus, y como decía el del aunucio; "busque, compare, y si encuentra algo mejor, que nos lo cuente en el foro!

Saxlu2!

Banyuls

Fresh Member
Totalmente deacuerdo, Antonio,
He visto una oportunidad ahora de ir fuera a estudiar en otras cultuas/ambientes y me he convencido a intentarlo,

Espana... si... pero aun creo que estamos muy retrasados en cuanto a la apertura de educacion musical... (eso de solo poder estudar en conservatorios y todo el rollo que conlleva...) Me apetec probar algo diferente.

ya os contare si lo consigo o no...

Gracias

supersax

Fresh Member
Me parece interesante este tema, y como Argentino este año pasaron muchas cosas importantes en mi pais...
Les cuento que la 1º catedra de saxofon en Argentina se abre en 1986 y encima a cargo de saxofonistas que provenian del jazz (muchos de ello aun siguen en sus cargos...y que lo unico que podian enseñar de saxofon clasico era el Bolero de Ravel y los solos de La Arlesiana de Bizet...sin embargo progresivamente la situacion esta cambiando...hoy todo conservartorio argentino tiene su catedra de saxofon y cada vez hay mas saxofonistas que estudian el saxofon academico...este año de la mano de excelentes saxofonistas y sobre todo muy interesado en generar una nueva camada de gente que sepa de que se trata el saxofon clasico, vinieron al pais Atonio Felipe Belijar y Arno Bornkamp a dar clases magistrales, se organizan festivales de saxofon y se acerca gente no solo de Bs As sino de otras ciudades...mucha gente (como yo) aprovecha esta situacion y muchos otros siguen empecinados en decir que el saxo es solo para "lo popular" y que todo el resto es basura...en fin...lo peor que lo he escuchado de gente bastante influyente, igual calculo que en cualquier pais debe generarse esta especie de "tironeo" entre personas que tienen distintas formas de ver la musica, en este caso el saxofon...por eso a mis alumnos o conocidos (quienes el 100% llegan a estudiar saxo para tener su banda de rock) les doy un articulo con la historia del saxofon para que sepan para que fue concebido el instrumento y que musicos como Rossini, Bozza, Meyerbeer, Ravel, etc etc etc lohan visto como un gran colorido para la musica clasica y no como un bastardo del clarinete o del fagot...y sorpresivamente muchos empiezan a ver de otra forma al instrumento y a mirarlo con otro respeto y sin la idea que el saxo es para tocar un II- V7 -I de jazz y listo...
En fin, ya el tiempo dira...como dice el tango jaja
Saludos!!

Banyuls

Fresh Member
Supongo que Argentina esta demasiado cerca de EEUU y alli lo que triunfa es el Jazz.
A mi eso es lo que me preocupa de EEUU.
Por supuesto que el saxo clasico esta totalmente establecido y hay muy buenas escuelas,
pero, en que se diferencia la escuela Americana??
Para mi hubieron tres gran maestros que han marcado escuela en el mundo:
- Mule en Francia
- Rascher en Alemania (aunque emigrado a EEUU)
- y Rudy Wiedoeft en EEUU,

de este ultimo he escuchado grabaciones y son bastante 'ragtime', sobretodo utilizando nuevas tecnicas en el saxo, cosa que me parece envidiable de poder hacer pero creo que se centro demasiado en 'jugar' con el saxo y no refinar el sonido/tecnica... (opinion personal claro)
- Lo podeis escuchar aqui: http://www.dibida.com/music.html

Y despues los grandes como Rousseau estudiarion en Francia con Mule,
por lo tanto, es diferente la escuela estadounidense? o simplemente es una copia de la francesa?

Alguien tiene alguna experiencia??

Banyuls

Fresh Member
Bueno, rectifico, el link que os habia dado corresponde a otro saxofonista tocand piezas famosas de Wiedoeft,
en Youtube hay bastantes videos,
Ej. http://uk.youtube.com/watch?v=qaqkPJHc1FU

Ricardo M

Fresh Member
Banyuls escribió:
Supongo que Argentina esta demasiado cerca de EEUU y alli lo que triunfa es el Jazz.
A mi eso es lo que me preocupa de EEUU.
Por supuesto que el saxo clasico esta totalmente establecido y hay muy buenas escuelas,
pero, en que se diferencia la escuela Americana??
Para mi hubieron tres gran maestros que han marcado escuela en el mundo:
- Mule en Francia
- Rascher en Alemania (aunque emigrado a EEUU)
- y Rudy Wiedoeft en EEUU,

de este ultimo he escuchado grabaciones y son bastante 'ragtime', sobretodo utilizando nuevas tecnicas en el saxo, cosa que me parece envidiable de poder hacer pero creo que se centro demasiado en 'jugar' con el saxo y no refinar el sonido/tecnica... (opinion personal claro)
- Lo podeis escuchar aqui: http://www.dibida.com/music.html

Y despues los grandes como Rousseau estudiarion en Francia con Mule,
por lo tanto, es diferente la escuela estadounidense? o simplemente es una copia de la francesa?

Alguien tiene alguna experiencia??

Hola Banyuls. Yo estudio con Rousseau et la sistema de los estados unidos es suficientemente diferente que la sistema Europea. Primeramente, aquí por la mayor parte, no hay conservatorios y los poco que existen, no tienen programa de saxofón. La sistema musical aquí consiste de estudios universitarios (clases generales) incluso con el estudio de saxofón. Sin embargo, he visto estudiantes extranjeros solamente estudiar saxofón durante un semestre con Rousseau. No se como trabaja ese sistema pero mi imagino que como están completando o han completado sus estudios en otra parte, pueden concentrase solamente en estudios con Rousseau. Acerca del jazz, la realidad es que el saxofón clásico abunda tanto como el saxofón jazz.

Además de eso sabiendo mucho de las escuelas estadounidenses creo que Rudy Wiedoeft no fue un gran profesor/maestro. Fue mas un artista que maestro. El fundador de la escuela americana es realmente el señor Larry Teal quien enseño en la Universidad de Michigan y fue sucedido por Donald Sinta quien hasta hoy día todavía esta enseñando. Además, Wiedoft no tuvo seguidores. Entonces en mi opinión los tres mas grande maestros quien a marcado escuelas en el mundo es Marcel Mule (la escuela francés), Sigurd Rascher (la escuela Alemán) et Larry Teal (la escuela Americana).

Última edición:

Banyuls

Fresh Member
Gracias Ricardo,

si probablemente estes en lo cierto en cuanto a Larry Teal, por lo que he leido gran maestro y didacta y ha aportado mucho a la literatura del saxofon. En cuanto a los estudios en universidades, me puedo imaginar com es el tema. Supongo que con animos de ir alli te tendrias que poner en contacto con uno de los profesores y ver que alternativas te podria dar...
En Europa tambien existen estudios en universidades, en Gran Bretana hay unos pocos conservatorios en las grandes ciudades y despues tambien buenas universidades en las que puedes estudiar musica en la especialidad de Performance, lo que se asemeja mucho al programa que te puedan dar en un conservatorio.
En Francia he oido que ocurre un caso similar.
EL caso completemente opuesto supongo que es Espana, en donde solo puedes estudiar musica en los conservatorios, a mi parecer eso limita mucho el acceso a la musica profesional a mucha gente.

marykilla seldon

Fresh Member
supersax escribió:
Les cuento que la 1º catedra de saxofon en Argentina se abre en 1986 y encima a cargo de saxofonistas que provenian del jazz (muchos de ello aun siguen en sus cargos...y que lo unico que podian enseñar de saxofon clasico era el Bolero de Ravel y los solos de La Arlesiana de Bizet...sin embargo progresivamente la situacion esta cambiando...hoy todo conservartorio argentino tiene su catedra de saxofon y cada vez hay mas saxofonistas que estudian el saxofon academico...este año de la mano de excelentes saxofonistas...

... y sin la idea que el saxo es para tocar un II- V7 -I de jazz y listo...

JOOOO lo pones como si ser saxofonista de jazz fuera algo malo! o peor, simple! xDDD no, ahora en serio.... más vale profe de jazz en mano que ciento de clásico volando. Y ten en cuenta que los comienzos son siempre... irregulares... Piensa que los primeros profes de saxo eran clarinetistas..

Banyuls

Fresh Member
Ui!!

No!! NO!!
No creo que Ricardo tenga nada en contra del jazz,
Jo he estado estudiando Jazz con profesores que tenian mas pasion por el saxo que ninguno de clasico que haya conocido... esa no es la question... la cosa es que jazz y clasicao son dos maneras de tocar/ensenar muuy diferentes, lo digo por experiencia... las dos muuy validas pero muuy diferentes... mientras que en jazz se centra en la improvisacion... sonidos particulares... escalas 'exoticas' , y tocar de oido... el classico en general siempre ah buscado un sonido en concreto, una caso mas estructurada... la perfeccion en la tecnica... y la velocidad en lectura y memorizacion...
Tampoco con esto estoy intentado poner etiquetas, pero lo que si es claro es que son dos disciplinas hoy en dia muy diferentes y con muy diferentes tecnicas de ensenanza...

Y por supuesto my idea no era entrar en una discusio de jazz/clasico...

A

andariegu

Guest
No es mi intención interferir ni molestar, pero me gustaría saber la forma de ser el MEJOR ALUMNO DEL MUNDO.
Estoy en esa fase en que parece que en vez de aprender "desaprendo"; que lo que me parecía tener claro, ya no lo tengo tanto y que si un día me parece que me sale bien, o medio bien, me echo a temblar por que en los días siguientes los voy a pasar fatal y que lo haré rematadamente mal.
Me gustaría tener mejor boquilla, mejor saxo, mejores partituras... pero el problema realmente soy yo, que soy un negado.
Por eso, con verdadera preocupación os pregunto: ¿Cómo se puede ser el mejor alumno del mundo?
¿por que fallo tanto? ¿es normal?
Hay veces que me desespero.
Mi profesor dice que se me da bien.. pero sopecho que es por elevarme el ánimo.
Gracias amigos; perdonar este incordio, por que hablábais de otra cosa, pero necesitaba desahogarme.
Saludos.

supersax

Fresh Member
Marikylla jamas pretendi decir que el jazz es "simple" de hecho para mi leer o improvisar jazz me resulta mas dificil que tocar Glazunov...jaja, muchas musicas populares como el tango se pueden ejecutar sabiendo clasico porque manejando algunas "codigos" del fraseo, el resto esta escrito en la partitura, por eso dentro de mis estilos el jazz es el que menos comodo me siento por mi formacion, sin embargo no me permito estar ajeno el jazz por eso toco en una big band.
Lo que quise decir es que es imperdonable que en conservatorios haya enseñando profesores que literalmente "desconocen" el saxo clasico, o lo conocen pero se piensa que tocar Ibert en tu casa es ser saxofonista clasico, en fin...por suerte la cuestion va en cambio..
En Argentina podes estudiar en Universidades o Conservatorios, en conservatorio la carrera esta dividida en 3 ciclo (inicial, medio y superior) o dos ciclos (formacion basica y superior) y dura aprox. 9 o 10 años, en universidades la carrera dura 4 o 5 años pero hay que dar un examen de ingreso que requiere de un estudio de al menos 2 o 3 años previos. Se puede estudiar composicion, direccion orquestal o coral, instrumentista o profesorado. Hay una tendencia a diferenciar la carrera docente de la tecnica, o sea de diferencias un Profesor de Musica de un Instrumentista en saxofon, originalmente todo el mundo se recibia de Profesor de Musica, hoy ya se tiende a especializarse en uno u otro campo, es dificil que alguien que hace una carrera de profesor que pasa años cursando materias de como enseñar en primaria o secundaria o en jardin de infantes, gaste 4 o 5 horas estudiando el saxo o componiendo que es lo que se espera para un profesional de esas areas...
Saludos!!

Banyuls

Fresh Member
Andariegu,

creo que vas por el mismo camino de amargura por el que todos vamos...
practicar, practicar... y despues escuchar a los grandes que lo hacen todo parecer TAN facil... y desesperarte...
Lo que te aseguro es que no hay tal cosa como desaprender...
Incluso los dias malos estas aprendiendo...
Un profesor me dijo una vez que si un dia te sale muy bien... estupendo!!, asi ya sabes los demas dias cual es tu objetivo y que puedes hacerlo... La question no es que te salga un dia y ya lo hayas aprendido para siempre, es que cada vez los dias 'malos' sean menos...
Pero, aunque nunca he tenido un profesor de los "top' del mundo , pienso que tendrias los mismos problemas con ellos...
Mas confianza en ti mismo... y paciencia... que todo viene...

Ricardo M

Fresh Member
Banyuls escribió:
Pero, aunque nunca he tenido un profesor de los "top' del mundo , pienso que tendrias los mismos problemas con ellos...
Mas confianza en ti mismo... y paciencia... que todo viene...

Tienes razon. Mi profesor siempre nos cita las palabras de su profesor, Marcel Mule; "On n'arrive jamais." Nunca llegarás. Quiere decir que nunca pararás de aprender, mejorar y mas importante de ser estudiante.