La clave está en la clave

Otlaxas

Fresh Member
A ver si alguien me puede ayudar en una disyuntiva: un amigo me ha preguntado en qué clave toco yo, y que para qué son las demás. Yo le he respondido que en la de SOL, que es la más común, y que la de FA se usa sobre todo para piano y demás. Pero no le he sabido responder a la siguiente: ¿y la de DO?
Si alguien me puede ayudar, se lo agradezco.

Baltasar

Junior Member
No es que toques en clave de sol precisamente. El tema está en que si usamos sólo una clave, en el pentagrama nos entrarían más o menos 2 octavas, y habría que estar contando demasiadas líneas adicionales para los agudos o para los graves que estarían muy por arriba o muy por debajo. Al usar las claves lo que haces es subir o bajar totalmente el tono del pentagrama (tesitura).

Es una forma basta de decirlo tal y como lo he explicado, pero es para que se entienda.

ramonman

Fresh Member
La clave de Do la usan instrumentos muy graves, creo que el Saxo Contrabajo, debe leer en esa clave.

Otlaxas

Fresh Member
Gracias. Me habéis ayudado mucho. A todo esto, la clave de DO, se colocaba en la segunda, tercera y cuarta linea, ¿no? Y la de FA, ¿ tercera y cuarta?

chamilis

Fresh Member
Si, en realidad por lo que tengo entendido el saxo tenor debería tocar en clave de Do y el barítono en clave de Fa.

miguesax86

Fresh Member
Gracias. Me habéis ayudado mucho. A todo esto, la clave de DO, se colocaba en la segunda, tercera y cuarta linea, ¿no? Y la de FA, ¿ tercera y cuarta?

las claves de DO se colocan en primera, segunda, tercera y cuarta línea. las claves de fa ya lo has dicho tú :wink:
estas claves apenas se utlizan ya casi todos los instrumentos están en clacve de SOL y de FA excepto algunos instrumentos como la viola, y el fagot que alterna clave de fa en cuarta y clave de do en cuarta. y la clave de fa en tercera que yo conozca sólo la utiliza el barítono de canto (no de saxo ) :D y creo que ya ni eso