la boquilla deja de sonar sin motivo aparente

rafadx34

Fresh Member
Tengo una boquilla de tenor selmer c** y de pronto ha dejado de sonar, es imposible sacar un sonido de ella. La boquilla aparentemente no tiene nada extraño, no está rajada ni nada. ¿A que se puede deber esto?
El caso es que tengo un amigo músico que tocaba con una metálica y también le ha pasado lo mismo, de buenas a primeras le ha dejado de sonar, y no sabemos cual puede ser el motivo de que pase esto. Hemos probado con otras boquillas y suenan bien, por lo que pensamos que el problema no somos nosotros, sino que deben ser las boquillas.
¿Podeis darme alguna explicación sobre el asunto?
 

Mephistet

Moderator
Staff member
La primera vez que oigo algo así :shock:

A ver si a alguien más le ha pasado y aclara algo.

Saludos
 

albertur

Fresh Member
A mi en alguna ocasión me ha pasado, pero era yo y no la boquilla. Me ha pasado en momentos de máxima tensión, nervios, etc.
Al día siguiente volvía a sonar.

No creo que haya nada que pueda pasar a una boquilla para que deje de sonar. Incluso un gran golpe, una grieta. Sonará mejor o peor, pero… dejar de sonar???? No lo creo.

Salud!
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Tengo una boquilla de tenor selmer c** y de pronto ha dejado de sonar, es imposible sacar un sonido de ella. La boquilla aparentemente no tiene nada extraño, no está rajada ni nada. ¿A que se puede deber esto?

X files?

Ni idea, la primera vez que oigo algo así. ¿Será que está reblandecidísima la caña que solías usar?, ¿Has probado a engrasar bien el corcho del tudel? Eso ayuda a sellar la unión boquilla-saxo. ¿se te ha caido la boquilla y resulta que hay una mínima muesca en los railes que no has visto?

Otra cosa, deja de sonar el aire? deja pasar el aire pero no suenan notas? pasa con todo el registro?

En fin, no se me ocurren más que preguntas, lo siento. :roll:
 

ramonman

Fresh Member
Ni idea, la primera vez que oigo algo así. ¿Será que está reblandecidísima la caña que solías usar?, ¿Has probado a engrasar bien el corcho del tudel? Eso ayuda a sellar la unión boquilla-saxo. ¿se te ha caido la boquilla y resulta que hay una mínima muesca en los railes que no has visto?
Otra cosa, deja de sonar el aire? deja pasar el aire pero no suenan notas? pasa con todo el registro?
En fin, no se me ocurren más que preguntas, lo siento. :roll:

Está enchufada la boquilla a la corriente eléctrica?, habéis probado a saliros del saxo y volver a entrar, (como soy de la informática). :lol: :lol:

En serio que ni idea, como no digas más cosas, algunas veces con cañas muy blandas, o que se habían puesto muy blandas, me ocurría, pero no como algo definitivo, simplemente soplaba más de la cuenta y doblaba tanto la caña, que tapaba por completo el rail y al no pasar aire, pero dejas de soplar y lo haces como más despacio y enfocando mejor, y vuelve a sonar, a ver si son cañas muy duras, para la boquilla, mira lo que te dice Miguel, si pasa aire, puede que la caña sea muy dura, y no llege a vibrar, si no pasa aire, es que estás bloqueando el paso. a ver si tiene un fisura, entonces notarás que se escapa aire por los laterales....

Si no es que tiene alvillo... :lol:
 

soultrane

Junior Member
No se si calificarlo como un Expediente X o un Top Ten del foro. :shock:

"Encuriosado" me hallo.
 

rafadx34

Fresh Member
He probado con cañas nuevas y usadas de distinta dureza, desde el 2 hasta el 3 y 1/2 y es imposible sacar una nota de la dichosa boquilla, sólo salen pitidos ensordecedores, sin embargo con otras boquillas suena bien. Y lo dicho, la boquilla aparentemente no tiene nada extraño, ni ha sufrido golpe alguno, y llevaba 4 años tocando con ella perfectamente.
 

UnTalMau

Fresh Member
Hola,

A mi me pasó alguna vez, (meyer 7m pasta tenor) . . .

Solo chirridos, sin importar lo que hiciera. . .

Pero entonces era porque ya estaba tan fatigado de la embocadura por tocar tantas horas que ya no controlaba nada, entonces dejaba el saxo por la paz hasta el otro dia, y como si nada.. .

A lo mejor, y sólo lo menciono como una posibilidad, al principio te pasó asi, sólo era fatiga, y cuando probaste con otra boquilla ya habías descanzado (o la otra era menos abierta) total que con la otra si te funcionó. Entonces te sugestionaste con la idea de que si tu estabas bien, entonces la boquilla debía de estar mal, y ya te quedaste con esa idea.

Suena raro, pero a veces el aspecto sicológico influye mucho en la embocadura. Intenta, sólo por no dejar, quitárte de la mente que hay algo raro y misterioso con esa boquilla y solo házla sonar, pero esperando realmente que salga un sonido.

Saludos !
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Suena raro, pero a veces el aspecto sicológico influye mucho en la embocadura. Intenta, sólo por no dejar, quitárte de la mente que hay algo raro y misterioso con esa boquilla y solo házla sonar, pero esperando realmente que salga un sonido.

Eso va a ser...
 

JPZSAX

Fresh Member
a mi me pasa algo parecido, con el soprano y una yamaha 6c, estuvo un año muy bien pero ahora toco una pieza, y cuando la vuelvo a tocar por segunda vez y el sax no suena del D medio para abajo? , revizo si es la caña, abrazadera, el sax, si se golpeo o que y nada, todo perfecto, al rato vengo pruebo y ya funciona otra vez, pero pasa lo mismo, al momento se traba?

tengo también una yamaha 4c, la uso y con esa no hay problema :?: , solo la 6c se le mete el diablo y deja de sonar
 

soultrane

Junior Member
Lo que yo te diga, esto va camino de Top 10 :lol:

Ostras :shock: ! foreros hasta en Costa Rica. Alli me gustaría estar ahora mismo. Que pais tan precioso !!! Eres afortunado JPZSAX
 

rafadx34

Fresh Member
Yo le he preguntado a un dependiente de una casa musical que entiende de reparaciones en Huelva, y su contestación fué que "al cabo de unos años la boquilla muere, pierde sus propiedades y deja de sonar bien". El caso es que tengo una boquilla de alto con más de 15 años y sigue sonando perfectamente, por lo que no creo que una boquilla pierda sus propiedades así, de momento.
El caso es que me he comprado una yamaha YTS 5C por probar, y suena bien, pero la selmer es una pena que haya dejado de sonar.
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Yo le he preguntado a un dependiente de una casa musical que entiende de reparaciones en Huelva, y su contestación fué que "al cabo de unos años la boquilla muere, pierde sus propiedades y deja de sonar bien". El caso es que tengo una boquilla de alto con más de 15 años y sigue sonando perfectamente, por lo que no creo que una boquilla pierda sus propiedades así, de momento.
El caso es que me he comprado una yamaha YTS 5C por probar, y suena bien, pero la selmer es una pena que haya dejado de sonar.

Raro, raro. De todas formas al dependiente ese de Huelva habría que mostrarle un par de boquillas antiguas que suenan mejor y se cotizan más que muchas modernas. Yo que tú no me fiaría de ese comentario...

Por cierto, se arregló la boquilla? Cómo quedó la cosa?
 

Toni Ribo

Senior Member
Bravo Miguel López por tu afirmación. Rafa, lo que puede haberle pasado a tu boquilla es que la tabla se haya deformado (por sol directo, por un golpe que te ha pasado desapercibido...). Una tabla deformada arruina cualquier boquilla. Coloca una pieza que sepas que está perfectamente recta encima de la boquilla, y mira a contraluz. No tiene que pasar nada de luz entre la pieza y la tabla. También puede que los railes no esten bien alineados. Mira la boquilla de caras y observa si los dos railes están a la misma altura. Si todo está bien, bienvenido a la dimensión desconoc¡da...!!! 8)
 

lluis sax

Fresh Member
Como creo que no nos estas tomado el pelo... prueba a mover de sitio la abrazadera. Ponla más hacia la boca. También prueba a tocar con la boquilla más metida en la boca. Por último, prueba a tocar las notas que suenen con la mano izquierda, mientras con la derecha aprietas la caña contra la boquilla en la parte más lejana a la punta de la boquilla y más cercana a la abrazadera.
Me suena a que los railes o la tabla no están rectos. De esta manera lo sabrás.
 

Toni Ribo

Senior Member
Rafa, tu noticia me ha llegado al fondo de mi corazón. La tristeza me inunda y me ofrezco voluntario (ya lo dice el enunciado: "sin que sirva de precedente") para intentar resucitarte la boquilla. Sólo quiero que cargues con los gastos de envío de ida y vuelta y que no me mandes prisas. QUIERO VER ESTA BOQUILLA Y INTENTAR RESUCITARLA (hay que ver la fe que tengo...!) 8)
 

ghosty

Fresh Member
yo respecto a lo que han dicho anteriormente estoy de acuerdo yo por ejemplo tengo ( mejor dicho tenia ) una boquilla C4 la que venia de serie se casco de hecho tiene un cacho roto pero ami me seguia funcionando...



ps: ya tire a la basura la boquilla xD
 

rafadx34

Fresh Member
Ha ocurrido algo inesperado!, tras estar mucho tiempo sin ser capaz de sacar una nota con la boquilla, el pasado viernes la volví a probar e inesperadamente vuelve a sonar perfectamente. Esto es algo inexplicable, ya que hoy he estado tocando con la banda y con la susodicha boquilla, y ha sonado bien todo el tiempo.

Muchas gracias de todos modos por vuestros comentarios y explicaciones.

Un saludo
 

Ruben VS

Fresh Member
Has encontrado el botón de encendido de la boquilla??

No sé... Quizá sea de la cosas que tenga que explicar Iker Jimenez...
 

saxofonerosalsero

Fresh Member
"al cabo de unos años la boquilla muere, pierde sus propiedades y deja de sonar bien". Como bien dice miguel no te fies de ese dependiente pues con mi alto utilizo una Selmer M20 White Pat. USA de los años 30. Que yo sepa tiene gran proyeccion y me parece que le queda cuerda para rato

 

Paco Alfaro

Fresh Member
joer, qué boquilla tan bonita. Si el sonido es comparable a su estética, enhorabuena. Yo también utilizo una boquilla bastante antigua, una Meyer de pasta del año catapún... y os aseguro que sigue sonando.
 

Arriba