Key, Klappe, Llave: ¿¿Duda importante??

Miguel Lopez

Fresh Member
Llevo años llamando llave a varias cosas y no sé si hago bien:

1) pieza normalmente de metal que, acionada por los dedos abren y cierran los huecos de un instrumento de viento.

2) mecanismo completo con esta función (incluyendo varilla, muelle... zapatilla)

3) pieza acolchada por una zapatilla que, a modo de tapa, permite o no la salida de aire de un instrumento de viento.

...

Si 'llaves no son esto, ¿entonces qué son? ¿Que es una llave en realidad? ¿Alguien tiene un diagrama con el nombre de cada una de las partes que forman un saxo?

:oops: Tantos años y todavía no "m'han'terao"!!
 

Baltasar

Junior Member
Yo creo que la llave es básicamente la pieza que entra en contacto con los dedos, aunque se generaliza para llamar a todo el conjunto de piezas que hacen que la zapatilla se mueva.

Para mí la pieza que cierra el agujero es la zapatilla, que está embutida en la cazoleta, la cual está gobernada por alguna/s llave/s y llevan algún muelle que las fuerza a abrir o a cerrar.

Saludos
 

E_di_e

Fresh Member
Para mi llave, Klappe o Key es la parte de metal que hace que se levente la zapatilla con la cacerola. Por ejemplo en la descripción de los saxos Selmer Paris dice lo siguiente:

"a high G key located above the high F sharp (not to change playing habits) extends the instrument’s range."

Según eso la llave (Key) está justo arriba de la llave de Fa sostenido, en la imágen que sale adjunta al PDF muestra lo que se presiona (la llave).


Pero por otro lado tambien llaman Key a toda la parte metálica que abre el agujero:


35a.jpg




Supongo que como los construyen algo sabe, jajajaja.


En resúmen creo que llave sería todo lo que hace que se abran los agujeros (sin la zapatilla), por supuesto las llaves están compuestas de distintos subconjuntos a su vez.
 

Arriba