JESSE DAVIS VII SEMINARIO INTERNACIONAL DE JAZZ DE ZARAUTZ

dany1es

Moderator
Staff member
Oferta más de un centenar de plazas y se celebrará entre el 24 y el 29 de julio

JESSE DAVIS SERÁ LA ESTRELLA INVITADA DEL VII SEMINARIO INTERNACIONAL DE JAZZ DE ZARAUTZ


El saxofonista Jesse Davis será el artista invitado del VII Seminario Internacional de Jazz de Zarautz que se celebrará en esta localidad guipuzcoana entre el 24 y el 29 de julio. Asentado ya entre las grandes citas del verano jazzístico de Euskadi, el Seminario estará dirigido un año más por Iñaki Salvador y mantiene su habitual estructura de combinar la teoría y la práctica en el aula con los conciertos en la calle.



La edición de este año se articula en torno a dos niveles de jazz (iniciación y medio y avanzado) y con el desarrollo de sendos cursos especiales dedicados a “Taller de música moderna e improvisación para instrumentos de cuerda”, a “Composición y Arreglos de Jazz” y a “Acordeón Jazz”.



Como es habitual en este acontecimiento cultural puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zarautz se cuenta con un profesorado de reconocido prestigio en el ambiente del jazz internacional. Así, este año, Zarautz contará con la experiencia musical y pedagógica de Ben Besiakov (piano), Jordi Gaspar (bajo), Steve Zegree (voz), Bob Sands (Big Band), Dani Perez (guitarra), Jorge Rossy (batería), Raynald Colom (trompeta), Tom Warburton (contrabajo), Oriol Saña (taller de cuerda), Miguel Blanco (composición y arreglos), Didier Ithursarry (acordeón-jazz) y Sorkunde Idígoras , Roger Mas y Xavier Fort (niveles iniciación y medio).



El Seminario Internacional de Jazz de Zarautz se caracteriza por contar cada año con una estrella invitada de renombre internacional. Este verano, la organización ha invitado al saxofonista Jesse Davis que además se hará cargo de las clases de saxo en el nivel avanzado. Nacido en Nueva Orleáns en 1965, Davis es un continuador de la tradición iniciada por la familia Marsalis y otros músicos de esta gran ciudad del sur de Estados Unidos.





Davis ha sido reconocido con diversos premios y los expertos destacan de él su impecable técnica y su natural afinidad por el blues en todas sus interpretaciones, describiendo su música como la “neo bop”.



Davis se une de este modo a otros grandes artistas que han participado en las diversas ediciones del seminario como Kenny Barron y Ben Riley (2000), Gary Bartz (2001), Benny Golson (2002), Ray Drummond (2003), OAM Trio (Omear Avital, Aarón Goldbert y Marc Miralta, 2004) y Al Foster (2005).



Jazz en la calle


Además de su vertiente académica, el Seminario Internacional intenta acercar el jazz a todos los públicos. Así, todas las noches de la semana la carpa instalada en la Munoa acogerá diversos conciertos en los que tomarán parte, entre otros, Mikel Andueza Superquintet, así como grupos de músicos jóvenes que acudirán patrocinados por el Instituto de la Juventud del Ministerio de Asuntos Sociales (INJUVE).



Aunque la programación no está todavía cerrada se puede adelantar que Jesse Davis ofrecerá un concierto el jueves 27 de julio. Davis actuará junto a otros tres profesores del seminario como Jorge Rossy, Tom Warburton y Ben Besiakov.



El VII Seminario Internacional de Jazz que organiza el Ayuntamiento de Zarautz cuenta con un presupuesto de 152.000 euros. Tanto el Gobierno Vasco como la Diputación de Gipuzkoa, además de diversos patrocinadores privados, colaboran también con su apoyo económico. Por otra parte, se mantiene también la oferta de seis becas para zarauztarras que están subvencionadas por una firma del municipio.



Por cuarto año consecutivo, el evento se desarrollará con la colaboración técnica y artística del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) y bajo la dirección pedagógica de Iñaki Salvador. Musikene pone a disposición de la organización su experiencia en el ámbito pedagógico y artístico, además de encargarse de seleccionar el cuadro de profesores que son músicos de primer nivel en el ámbito jazzístico nacional e internacional, con experiencia también en el terreno docente. Asimismo, Musikene selecciona el artista invitado.



El seminario oferta más de un centenar de plazas y el plazo de inscripción finaliza el próximo 10 de junio.
 

Arriba