Todos los que te han dicho. Y yo incluiría a uno de los músicos más infravalorados que ha existido en el jazz, Lucky Thompson, saxo tenor y un enorme soprano. Si es para empezar a escuchar a algunos, éstos que habeis dicho son los mejores y los más importantes. ¿No hay además uno que se llama Kenny J? ¿O Kenny G? Ah, sí, pero ese no toca jazz. ¿Qué música toca? ¿Toca música? :evil:
Perdonad la broma. Es que yo toco la flauta y el saxo soprano unicamente, y siempre me dicen, ah, el que toca Kenny G. Y eso me repatea, claro.
A mí me gusta sobre todo Steve Lacy en todos los aspectos, y Branford Marsalis tiene un sonido muy bonito, aunque musicalmente me gusta más Dave Liebman. Hya muchos más, Oliver Lake, Marty Ehrlich, Julius Hemphill...etc, pero todos ellos son "dobladores". El que menos me gusta es Shorter.
En el campo del jazz rock y la fusión también está Bill Evans y el desaparecido Bob Berg. Yo estoy escuchando ultimamente mucho al sector duro británico, Evan Parker, John Surman (más conocido por el barítono), Lol Coxhill, Paul Dunmall y Elton Dean, aunque éste último al saxello. Si te gusta el free jazz, éstos son tus hombres, si no, mantente a buena distancia.
¿A alguno os gusta Paul Winter? No hace jazz, lo hizo en su dia, pero es conocido por sus proyectos "new-age". Su sonido es muy bueno.
Gracias por lo de experto, Joaquín, jaja, aunque solo me considero un buen escuchante de "sopranistas".
Saludos