Jazz o clásico?

lisa_sax

Fresh Member
Me imagino que como yo muchos de vosotros que estudiabais saxofón clásico, un día tuvisteis que decicir jazz o clásico, yo actualmente estudio en el conservatorio en grado medio pero este año empece a clases con un profe de jazz, mi profesor de clásico me dice que no lo deje que con el jazz no se puede vivir y demás... aunque a mi me gusta más el jazz, no se la verdad que estoy confundida, me podías contra vuestras experiencias y opiniones respecto al tema, gracias!

Cristiss

Fresh Member
Pues tu misma lo has dicho si te gusta mas el jazz...........
está clarísimo. Toca lo que te guste.

cuervo

Fresh Member
Hola lisa!

No hay que ponerse tan drásticos!
Puedes estudiar clásico y jazz al mismo tiempo, no creo que sea necesario tener que elegir entre uno de los dos, no?

Salut.

lisa esto no es una cuestion de fundamentalismo, la musica es una sola, no le pongamos etiquetas que de esto o lo otro, estudia los dos estilos, muchos grandes musicos lo han hecho y lo unico que han obtenido ha sido beneficios, ademas pensa que los dos siempre han ido juntos.
ahora bien hay otro punto , si queres vivir de tu instrumento no tenes que tocar y conocer uno o dos estilos sino varios, eso te va a hacer mas eficiente y te va a dar una vision superamplia,has el esfuerzo.

saludos y un abrazo.

Otto Link

Fresh Member
Por ejemplo, el genial Pedro Iturralde. Catedrático de Saxofón en el RCSMM (creo k es así) y a la vez uno de los Mejores Jazzistas de España...

Otto Link

Fresh Member
A propósito, alguien sabe algúna publicación sobre una biografía completa de Pedro Iturralde?

musico

Fresh Member
Por ejemplo, el genial Pedro Iturralde. Catedrático de Saxofón en el RCSMM (creo k es así) y a la vez uno de los Mejores Jazzistas de España...

Decir antes de nada que Pedro Iturralde me parece un monstruo, musicalmente hablando. pero mi duda es si tendría la misma importancia si hubiese vivido en un pais con mas tradición de Jazz, es decir, es el mejor jazzista por que es la leche o porque no había nadie mas.

(que nadie se ofenda) :roll:

lisa_sax

Fresh Member
Ya...pero es de los pocos si quieres ser bueno te tienes que especializar en algo no? xq no todo es igual empezando por la embocadura, ataques...etc. Cambian muchas cosas que no son compatibles o por lo menos hay que tenerlas muy claras para poder compatibilizarlas. Qué os parece??

Cristiss

Fresh Member
Pues que tienes razón, yo creo que lo primero es la base, tener una buena base clásica que te permita tener un buen dominio técnico del instrumento y, por supuesto teórica , y no solo teórica clásica , que la teoría del jazz tiene mucha tralla. Teniendo eso puedes optar por uno u otro, porque llegar a perfeccionar en los dos estilos loveo bastante difícil. Son cosas completamente diferentes.

honestamente no me parece que sea tan drastico, es cuestion de tener varios chips(no se si se escriba asi) en la cabeza y poder cambiarlos.

dificil.... si
pero que se puede , se puede

Cristiss

Fresh Member
sinónimos de mucha tralla: mucha miga, mucha dificultad, algo que es duro y trabajoso.

Y yo creo que si que e s bastante bastante difícil compaginar los dos estilos, me refiero en un nivel alto,claro.

l-v-t-

Fresh Member
y además estoy convencido de esto....

Los accesorios que se utilizan son diferentes (saxos, boquillas, abrazaderas, cañas,etc...))

Y las técnicas también. (embocadura, ataques, sonido,etc.)

Todavía no he conocido a ningún saxofonista en el mundo que sea capaz de tocar bien los dos estilos! Y no digáis que si Pedro Iturralde esto o aquello.

Para mí, Pedro fue un mounstro del jazz, un artista increible y sobre todo mejor persona. Pero otra cosa es tocando clásico. Lo he escuchado infinidad de veces tocando clásico y la verdad es que nunca me gustó nada. Es como si un saxofonista intenta tocar jazz con ataques, sonido, vibrato,etc... característos de la interpretación clásica... me gustaría ver a los jazzistas lo que tardarían es decir que no tiene swing, feeling, o lo que sea.

Pues con Iturrade pasa lo mismo, no se puesde tocar Glazounov, Ibert, o cualquier obra clásica con sonido, ataques o vibrado típicos de la interpretación jazzistica.

Lo que suele ocurrir, y lo digo porque conozco a muchos jazzistas que intentan tocar clásico, es que nunca se han especializado realmente en clásico y no tienen las cosas muy claritas, pensado por ello que su modo de tocar clásico es correcto. Pero cuanco alguien más especializado en ese campo lo escucha , se da cuenta de lo perdido que anda. Y lo mismo ocurre cuando un intérprete especializado en clásico, intenta hacer jazz.

Por supuesto, sigo pensando que es imposible hacer bien los dos estilos, aunque puede que si regular. Pero no nos engañemos, hoy en día en nivel de los saxofonistas clásicos y jazzistas es cada vez más alto y por ello es necesaria la especializaciíon sise quiere vivir de esto.

Ya resulta tremendamente complejo trabajar un repertorio clásico -contemporáneo intentado perfeccionar al máximo la afinación, los ataques, el sonido,etc. como para además trabajar otro estilos.

Personalmente pienso que si alguien quiere vivir de esto ha de especializarse (léase, Delangle, Bonrkamp, Michat, Vincent, Gomis, Miján, o quien queráis).

Aunque por supuesto a mí también me encanta tocar la guitarra en mis ratos libres, aunque sé que no lo hago nada bién, porque me harían falta 4 horas diarias de estudio, horas que necesita mi saxofón "clásico".

Saludos!

Carlomagno

Fresh Member
I.V.T. De acuerdo contigo en casi todo de lo que dices.Es muy difícil compaginar los dos estilos a un alto nivel, no imposible. Conozco a gente que se han pasado del clásico al jazz, yo entre ellos. Del jazz a clásico lo veo más difícil. En cuanto hay que cambiar de boquilla, sonido,etc. estoy de acuerdo, no así con el hecho de que haya que cambiar de embocadura, de hecho la mayoría de los saxofonistas americanos, que salen de Berklee y otras escuelas creo que comparten básicamente nuestra misma embocadura. Por supuesto hay geniales jazzistas (más bien los antiguos, alguno de ellos ya desaparecidos) no sólo en el saxo, sino en trompeta u otro instrumentos de viento que suenan de maravilla y tienen una embocadura a mi modo de ver desastrosa. Saludos

sax

Fresh Member
Quien tenga alguna duda sobre la incompatibilidad del jazz con el clásico que escuche al trompetista Wynton Marsalis en ambos estilos y después opine.

Carlomagno

Fresh Member
Pues sí es, uno de los pocos grandes músicos que ha hecho el recorrido inverso, del jazz al clásico, de cualquier forma hay algunos puristas de clásico que critican su forma de tocar, ¿están en lo cierto? yo no lo sé, no lo he oído realmente tocando clásico ni soy nadie para poder valorarlo. Saludos

Jazzsource

Fresh Member
:D aupa el jazz!!tengo un enxote..es que acabo de urgar por internet y encontre cosas...y claro,ahora tengo muchas ganas de coger de un arrebato el saxo y tocar sin parar hasta que me quede agusto,hasta no poder mas..infinitamente...viajar estando entre cuatro paredes mientras las notas danzan por el espacio..el poco espacio...las cuatro paredes de mi habitación....es una pena..me apetecia muchisimo ir a un pub de jazz..logicamente a las 12 de la noche...pero es para mayores de 18 años...poruqe tienen que medir por edad y no por comprension!!???Creo que seria capaz de estar ahi y no dormirme...y tampoco son excusas para beber...pero diréis que quejandome aqui no hago nada asi que aclaro que no me quejo,solo comento...Donde dan clases de jazz?Es que yo pensaba que dar clases de saxo era clasico..lo normal..ejercicios y partituras,solos,duos,etc...composiciones de banda...pero pensaba que el jazz tendria que salir de mi misma..con el tiempo...segun coja experiencia y tecnicas del saxo hasta saberme con los ojos cerrados describir sus formas y cada una de sus llaves y almohadillas...controlar y sentri el sonido melancolico...pero si me dices que hay profesores de jazz...no teoria..eso me basto yo sola..aunque nunca se sabe si me dejo algo sin aprender...sino practica...no sabia yo eso...de todos modos....tampoco puedo hacer nada...yo quiero entrar al conservatorio a hacer un grado medio y superior, :roll: pero con eso no sera sufieciente para vivir y menos en mi zona geografica del mundo..y tambien me daria mucha pena irme de mis raices..de quienes debo mi interes por un instrumento tan....positivamente indescriptible!claro que quiero ir por el mundo..pero no para siempre de donde estoy...
Alguien tiene partituras o canciones,o midis de jazz que me pueda enviar?alguien toca en una banda?partituras de banda para intercambiar?alguna BSO...da igual...no es importante..lo importante lo dice las notas de mi saxo!

La vida es musica y el corazon es el pulso que nos lleva a la inspiracion...

JOSAX

Fresh Member
Buenasssssssssssssss,

El estilo y la menera de tocar no se estudian ni tampoco se apreden,

el abanico de opiniones me encanta; por un lado salen los saxos clásicos puros y duros respetando la pureza máxima en todo: que parecen violinistas...
`para ser un saxo como dice i.v.t Delangle, Bonrkamp, Michat, Vincent, Gomis, Miján, o quien queráis, te cagas!!! esto es muy exagerado, como estos creo que no habrá muchos frikys más!!!

jajajajajaja!!!!!!!!!!!

toca lo que te guste y punto en boca!!

Jazzsource

Fresh Member
Nose..no siempre se necesita un profe que te diga como se hace..nadie puede enseñar jazz..al menos mi concepto es que se toca lo que se lleva dentro..en el clasico..te enseñan seguir ritmica,metrica,pianos y fortes..pregunto lo de profes de jazz porque me enseñen escalas basicas,notas adecuadas...pero no es imposible..cuantos musicos habra que no saben que notas hacen..que les ponen una partitura y no tienen ni idea de lo que tocan..conozco unos cuantos..y podrian llegar a ser genios..pero genios realmente musicales que no necestian guiarse por nada para tocar lo que les gusta..yo quiero ser un poco las dos cosas...saber interpretar una partitura 100% genial y tocar sin falta de ellas...sacandole todo el partido..nadie te puede decir lo que quieras tocar...pero tampoco se si llegare a ser lo que quiero..que lo intentare no lo dudo..no soy un genio,lo se..pero eso no me hunde...porque esas son de las pocas cosas que flotan... :wink:

Jazzsource

Fresh Member
Nadie te puede decir si en el jazz le estas sacando o no todo el partido a tu sax..porque si lo que tocas a ti te parece que quiere decir lo que quieres que diga eso ya es que estas agusto..ahora..lo que los demas le parezca que estes haciendo son solo los demas..no tocas para ellos...tocas por ti mismo y para aquellos que te comprendan...la duda esta en si hay alguien que comprenda?...igual algo no humano...quien sabe?

lisa_sax

Fresh Member
Jazzsource, creo que estas un poco equivocada existen profes de jazz igual que de clásico es otra opción y te pueden enseñar muchas cosas, hay escuelas especializadas en las que te enseñan jazz o música ligera en general y no clásico, hay muchas cosas que aprender y a no ser que seas autodidacta alguien te lo tiene que enseñar.

M

mardex

Guest
Jazzsource: Que un profesor clásico te enseñe solfeo, escalas, etc... no significa que un profesor de Jazz no lo haga. Yo comencé mis primeros 4 meses de saxo con un profesor clásico, después pasé a músicos de jazz... qué piensas, que con los profesores de Jazz nunca estudié una escala? ritmica? solfeo? matices? No quiero herirte, pero estás hablando con muchísima ignorancia...

Los músicos de Jazz de hoy en dia no son personas que han tomado el saxo en la calle y tocan de oido. Hace más de 50 años que los músicos de Jazz son tan o más estudiosos que los clásicos... la diferencia radica en que los clásicos buscan tocar lo más puro y prolijo posible mientras que en el jazz se busca la originalidad y creatividad.

Además de las escalas mayores, menores, y todas las clásicas que hay... están las escalas Be Bop, la escala Menor Jazz, Pentatónica, Escala Blues mayor y menor, Escala española, disminuidas, semidisminuidas, escalas alteradas... tenés una variedad increible de escalas. Qué piensas que eso lo vas a estudiar dónde? con un profesor clásico? NO! Eso se estudio con profesores de Jazz. Los metodos para leer el cifrado americano para improvisación... tal vez lo puedas aprender sola con mucha paciencia, pero hay cientos de libros que te enseñan como aprender a seguir un cifrado. El fraseo de jazz, la corchea de jazz, el ataque de jazz, el sonido de jazz, los sobre agudos, los subtone, el slap, ronquido, multifónicos, y varios efectos de saxo que en clásico no se usan... de dónde lo vas a aprender? Basicamente estudiar composición e improvisación tradicional o modal, tocar fusión... que se yo, no te das una idea aun calculo porque estás recién empezando... de lo complejo y lo mucho que te queda por estudiar para tocar jazz...

Bueno podría seguir diciendote cientos de cosas que vas a tener que estudiar para tocar jazz, ya que los músicos de jazz de hoy en dia son tan intelectuales, tan genios, tan estudiosos, que la mayoría tocan más de un instrumento y componen en piano... andá preparándote porque si querés estar en un buen nivel, a medida que te vas haciendo grande te vas dando cuenta de cuan lejos estás aun de los grandes del jazz contemporáneo (Brecker, Redman, Lovano, Mintzer, Liebman, etc)

Saludos!

Jazzsource

Fresh Member
:cry: No me malinterpreteis...acaso he dicho yo ke no exstan?acaso he dicho yo que no valen para nada?todo lo contrario...quizas no me exprese bien,entonces sera culpa mia pero estaba preguntando si existian porque no sabia donde encontrarlos..y dije...en teoria,uno solo se basta salvo que no sepas leer entonces vamos buenos..y no dije que con el clasico se aprenda jazz...se que son cosas diferentes...nose,a veces lo que pasa es que se dicen tantas cosas que puede que parezca me contradigo pero tengo claro lo que pienso..y una cosa si se que dije,dije que si queria un profe de jazz..lo queria para aprender escalas porque se que existen e incluso conozco algunas,dije que no sabia que enseñaba..no para que me juzgueis,sino para que me enseñeis....porque tambien se que dije que a mi que me enseñe metodos de jazz..pero que no me enseñe el jazz..se entiende?es decir..que no me diga como se ha de interpretar una improvisacion propia..que no me diga lo que debo de sentir...poruqe PARA MI el jazz es algo relacionado con el sentimiento que va dentro..y da mensaje con notas en vez de con palabras,por eso tambien me identifico mucho con el saxo,baritono,tenor o alto...y mas que no se si nisiquiera he apreciado su sonido,sus mensajes...quiero aprender metodos porque se que es muy util saber escalas y yo no soy un genio,y a partir de esos conocimientos podre conjugar con lo que llevo dentro...por eso preguntaba si un profe de jazz enseña solo escalas,cosas practicas,pero que espero no enseñen a decirme que es el jazz,y como he de verlo,con ojos que no son mios...eso no quiero,y si estuviera segura de que soy genial no creo que estuviera aqui aclarando,preguntando..porque se que no lo soy...que intentare subir peldaños si,pero que los suba no lo digo yo...asique si eso releed y decidme en que me pude expresar mal..y repito que yo preguntaba que enseñaban..nunca dije lo que enseñan porque no lo se...ahora bien,me quede con la duda..que es una escala pentatonica?por deduccion creo que algo referido al numero cinco o a saber!responded.gracias de antemano.

tap....tap...tap..... :wink:

M

mardex

Guest
Si, la pentatónica es una escala muy común y básica, la suelen utilizar hasta el cansancio los músicos de rock, a mi gusto no la suelo usar. Corresponden a como dices 5 notas.

La escala pentatónica de A es: A C D E G A... y si agregas D# obtienes la escala Blues. (esta es relativa de C también)

Saludos

Jazzsource

Fresh Member
Apoyo tu opinion blues in the afternoon..porke dicen que las palabras son manchas superfluas..pero para decir eso utilizaron palabras..pero eso me da que pensar..todo y todos somos manchas?yo no se tocar jazz...tampoco nadie me ha dicho que es tocar jazz..yo solo escuche que dijeron era algo asi como el sentimiento..y si el sentimiento no sigue nose cualas escalas..ya no es jazz..entonces esa persona ke dijo eso mintio..porke no hay bases para el sentimiento....que mas da mientras toque el saxo..puedo tocar..y cuando acabe no poder repetir esa melodia porque no sabia que notas habia tocado..solo cogi e interprete con el sonido lo que tenia dentro..no memorize que dedos movia..solo se movieron..fui yo pero no una yo objetiva..sino subjetiva...y si no es jazz no me importa...aora bien..tambien me gustaria saber el jazz..diremos saxo clasico..saxo jazz clasico..para entenderme vamos..que me gustaria tocar a mi sin perder mis conceptos pero adaptarme a otros que tb me gusten..es decir..coger partituras de uno,da iwal el nombre pues un nombre no siempre dice nada..y saber interpretar y dar el mismo mensaje que el queria..y que yo este de acuerdo con su mensaje..simplemente transmitir su mismo mensaje pero desde otro saxo..con otro sonido igual pero diferente..eso tambien esta bien...pero puede haber gente que le toques una escala y te la toque tb..y la utilize sin saber siquiera el nombre de la escala ni que notas hay en esa escala..importa el sonido...digo lo mismo,si soy ignorante me da igual..a mi no me sorprenden con palabras...sino con significados..la primera vez que arme en mi saxo fue una noche,la noche que me lo dieron...lo arme sin siquiera haber visto a nadie antes armando uno..fue..nose..lo arme..segun mi profesor el primer dia de clase tenia la abrazadera mal puesta pero sonaba..sonaba bien...y nadie me dijo las notas..no sabia nada de saxos..simplemente fue instintivo y toque re-mi-fa-sol-la-si-do....luego probando salieron muchas mas notas,y canciones falilitas que tocaba de oido pero no por notas,pero para mi solo eran sonidos..bonitos sonidos...sonidos nuevos para mi aunque fueran de un saxo viejo..y ahi estuve feliz..de esos momentos que duran poco pero los recuerdas a cámara lenta...pues..yo lo senti y fui feliz en ese instante..quien me dice ahora que hize mal por no saber antes que tocaba?si hize mal..pues soy mala..pero era genial,y no borraria eso por nada...

La vida es musica y el corazon el el pulso que nos lleva a la inspiracion...

M

mardex

Guest
Te explico, yo no soy profesional, soy joven, tengo 24 años... y estoy tocando en un grupo fijo, que es mi proyecto y también a veces en grupos amigos donde me invitan que va desde uno Rock, uno de Jazz, uno música experimental y por ahí en uno de Funk Soul... y te voy a contar conceptos que aprendí luego de tocar un poco...

Las notas, son las "letras" que tienes para tocar una frase (escribir una oración) en la música. Está claro que uno se expresa a través de la música. En un grupo generalmente tenés un bajo que lleva la base tonal del tema, el tiempo, etc... este toca junto con la bateria que lleva el ritmo del tema (además de generar matices, etc) y después vienen los intrumentos armónicos y melodicos. Sería sección base o ritmica y sección melodica digamos.

Ahora supongamos que vos estás tocando con otros músicos, esto es como si estuvieras converzando, verdad? Bien... si todos están hablando sobre el amor, vos no podés salir a hablar sobre la guerra de la nada, los otros seguir hablando de amor y de repente vos salir otra vez con Irak... Porque eso no sería una converzación... sino cualquier cosa, y vos estárias desubicada.

Bueno... en la música estás tocando un tema con un piano abajo, que viene tocando un II-V-I lo básico... supongamos un Dm7 - G7 - C7. Vos no podés tocar sobre ese tema en escala de F#... porque todos están hablando en C (como eje tonal) y vos hablarías en F#... bueno, ahí viene el tema de estudios de escalas, y cifrado... porque vos en C7 podés usar la escala de C con la séptima dominante, podrías usar una pentatónica, una escala blues, una menor jazz, una semidisminuida, disminuida, una española, una be bop, etc, etc, etc... muchas opciones más :p.

No es lo mismo tener 5000 palabras dentro de tu vocabulario para expresar tu idea, que tener 10 palabras... entendés? Con mayores y mejores conocimientos y herramientas, podés expresar cada dia de manera más fiel lo que sientes y quieres expresar mientras tocas.

Espero haber sido Claro...

Saludos!

FranGuillenaSax

Fresh Member
Sin Duda alguna Lisa, sino me confundo nos conocemos :p, Una de las cuestiones que nos planteamos es eso Jazz o Clásico. Yo personalmente pienso que en saxofón estos 2 estilos no son compatibles, en otros instrumentos no lo puedo afirmar, al parecer Marsalis el Trompetista lo hace, pero sin embargo su hermano Branford (el saxofonista) lo intenta hacer y no lo consigue al igual que otros muchos jazzmen, asi que creo que lo ideal es decirdirte por una. Un Saludo Desde Sevilla

migaar

Fresh Member
me incorporo tarde al debate y no lo he leido entero por lo que no se si ya se ha expuesto algo similar a mi punto de vista:

El saxofón es un instrumento que gusta a mucha gente por diversos motivos: a uno le gusta un sonido jazz subtonado, a otros les gusta el sonido mas abierto (pop, funk,..), a otros un sonido clasico mas brillante,...Y esto no esta mal, pero creo que algunos entendemos que el saxo es un instrumento con muchas posibilidades expresivas, y eso es la música. La música no es cuadridulada, o esto o lo otro, ... No se si se me entiende. La tecnica de base es realmente básica; es muy importante pero son 4 cosas muy matizables que se pueden aplicar a cualquier estilo. Lo que defiendo es un buen músico que sepa expresar muchas cosas con su instrumento aunque tenga sus preferencias (eso si). Pero creo que es interesante no cerrarte a un solo estilo demasiado pronto. Hay que beber de todos los estilos para tener una vision amplia; yo veo una division entre el jazz y el clasico en terminos de caracter (caracter de una obra musical). Luego, a lo mejor te especializas en algo; pero siempre desde el conocimiento de todas las posibilidades.

A lo mejor me he liado un poco, pero se me entiende ¿no?

saludos.

Carlomagno

Fresh Member
Complétamente de acuerdo contigo, pero en la práctica es más difícil de llevar a cabo. Conozco a músicos que tocan ambas cosas, jazz y clásico y no tocan ni lo uno ni lo otro, es decir cuando tocan clásico se les nota ese "deje" jazzero y cuando tocan jazz su sonido no es el más adecuado, por tanto hay que abrirse a todos los estilos e intentar tocar de todo, pero ojo siendo consciente de lo que estás haciendo en cada momento. Es muy difícil el poder simultanear tocar clásico y jazz, es decir tocar hoy en un concierto y mañana por la noche en una sesión de jazz. Otra cosa es el tocar un estilo y aparcarlo por un tiempo para concentrarse en otro. Saludos