Jazz en España: Doble cd del sello RTV Música

CIORAN

Fresh Member
El sello discográfico de Radio Nacional de España, RTVE Música, lanza una colección que, bajo el título general de “Jazz en España”, recopila el legado de esta música sin fronteras, a la que Radio Nacional de España y Televisión Española han prestado una atención especial a lo largo de su historia. Los dos primeros álbumes de esta colección están dedicados a Tete Montoliu, el pianista y compositor más internacional del ámbito jazzístico, y al saxofonista Pedro Iturralde, pionero en la fusión de jazz y flamenco.

El jazz pertenece a ese tipo de músicas, que, aunque tengan su origen localizado en un lugar determinado del planeta, rebasan esos límites y se convierten en sonidos nómadas, que, al final, acaban siendo propiedad de la Humanidad.

El jazz es una música nacida a principios del siglo XX, en Estados Unidos, a partir del contacto de dos culturas: la de África y la de Europa. De África tomó el folclor de los negros llevados a América como esclavos; de Europa, algunos cantos religiosos y marchas militares. Las características formales son el aspecto rítmico (el swing, o balanceo, y el ritmo sincopado) y la improvisación, elemento fundamental que determina el predominio de la ejecución sobre la partitura. Con el paso del tiempo, lo que empezó siendo una música folklórica, reducida al área del Mississippi, se convirtió en una de las manifestaciones artísticas más importantes del siglo XX.

En España, existe una tradición de aficionados y músicos que sale a luz tímidamente en los años sesenta. A lo largo de estos años, surgen intérpretes y grupos de jazz que han llegado a configurar un importante legado musical.

El fenómeno mereció desde el primer momento la atención de Radio Nacional de España y Televisión Española, que, con sus grabaciones, han incrementado notablemente el fondo de su archivo sonoro. Estas grabaciones son la base de esta colección que recoge documentos exclusivos e inéditos, y cuyos dos primeros álbumes están dedicados a Tete Montoliu y a Pedro Iturralde

PEDRO ITURRALDE

CD 1: Pedro Iturralde
CD 2: Pedro Iturralde y Donna Hightower

El segundo álbum de la colección, también doble, está dedicado a Pedro Iturralde, pionero en la fusión de jazz y flamenco (con la colaboración de Paco de Lucía, que, en algunas grabaciones, se presentaba como Paco de Algeciras). Este trabajo recoge la actuación del saxofonista en el Festival de Jazz de Madrid del 18 de noviembre de 1987 en el Teatro Albéniz, y la del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz del 18 de julio del mismo año, en el Pabellón de Mendizorroza.

En esta ocasión, Iturralde, que actuó con su cuarteto habitual, contó con la participación de una invitada excepcional, la cantante Donna Hightower, de quien está prevista la edición de otro disco en esta misma colección.

El primer disco incluye, entre otras composiciones, una de las más arriesgadas de Pedro Iturralde, “Whole-Tone 12”; la balada “Elegía”, compuesta en los años setenta para la película “Viaje a ninguna parte”, de Fernando Fernán-Gómez, y “Tribute To Trane”, compuesta en 1967, tras la muerte de John Coltrane. También sobresale el personal y soberbio arreglo del clásico “Orgía”, de Joaquín Turina.

El segundo disco destaca por la intervención de Donna Hightower, quien interpreta el conmovedor espiritual “Sometimes I Feel Like A Motherless Child” (A veces me siento como un niño sin madre), además de su famoso “Georgia On My Mind”, o el divertido diálogo con el propio Iturralde en “Write Me One Sweet Setter”. El colofón a este disco lo pone Iturralde, que echa mano de clarinete, para interpretar uno de sus temas favoritos: “Les Feuilles Mortes”, el bellísimo poema de Jacques Prévert, al que puso música Joseph Kosma.

DATOS BIOGRÁFICOS


PEDRO ITURRALDE
Este pionero del jazz en España, nacido en Falces, Navarra, en 1929, es saxofonista, compositor y docente. Su irrupción en el mundo del jazz tiene lugar en 1967, cuando es requerido para actuar con su sexteto en el festival de Jazz de Berlín, con el estreno de su más ambicioso proyecto musical, “Flamenco Jazz”. La crítica le calificó como un compositor imaginativo, con un sonido fresco e incisivo, lleno de alegría y de fuerza, con profundas raíces populares, incorporando la guitarra flamenca por primera vez al campo del jazz.
Actúa con la Orquesta Nacional de España en varias capitales europeas, experiencia que repetiría en 1993 por Estados Unidos. También ha actuado con la Orquesta Sinfónica de RTVE.
En junio de 1992, con ocasión de la cumbre de la Comunidad Europea en Maastricht, su tema “Old Friends” fue incluido en el repertorio que interpretó la Big Band de Maastricht.
 

Ruben VS

Fresh Member
Cioran, pero ese no es el CD de Pedro Iturralde??? Creo que ya lleva varios años en venta, yo al menos lo tengo desde hace ya algún tiempo y lo conseguí en una tienda de 2ªmano.

Espero no equivocarme pero ya lleva algún tiempo editado.

El disco, posee 2CD's, el primero tiene el concierto de Pedro Iturralde en el teatro Albeniz en 1987, y el segundo tiene la colaboración de entre Pedro Iturralde y Donna Hightower en el año 1987.
 
Arriba