Joaquinguerrero, sé que más que en tu nombre hablas por o para otros (estoy seguro de que sabes leer y transportar al mismo tiempo, no me cabe duda). En cualquier caso te respondo; yo lo primero que hago es ver la tonalidad: All of Me (Do); e inmediatamente pienso en Re (tocando el tenor). Sé que tengo dos sostenidos. Luego sólo resta tener en cuenta las alteraciones accidentales (las que no son propias de la armadura) y aplicarlas convenientemente; para ello, además, haremos servir la enarmonía cuando sea conveniente (v. gr. un La# sabemos que será un Si#, pero pensaremos en Do).
No sé... quizá lo veo muy sencillo porque llevo muchos años haciéndolo, en cualquier caso me vas a disculpar si no te he aclarado mucho pero es que estas cosas se ven y practican mejor sobre un papel pautado.
De verdad, es sencillísimo, todos lo estudiamos en su día (algunos hace muuuchos años) en 5º de solfeo (ahora lenguaje musical), con la ventaja de que siempre es el mismo "tipo de trasporte" puesto que los instrumentos traspositores se reducen a dos (Mib y Sib; Do en 1ª y Do en 4ª respectivamente). Si es que no hay más.
En fín, sólo se me ocurre decir más que yo para leer en Do en 4ª leo en clave de sol +1 (un Do es un Re, un Re es un Mi... etc.); y para leer en clave de Do en 1ª pienso en que la primera línea del pentagrama no existe y leo en clave de sol (lo sé, suena raro, pero así lo aprendí hace años y me ha ido bien. La clave de Do en 1ª es, junto con la de Fa en 3ª, de las más difíciles, todos lo sabeis)
Llega un momento, si lo practicas mucho, que escucharás y tocarás un tema en Re y te sonará a Do. El oído se acostumbrará a discriminar una tonalidad diferente a la que, digitalmente, estés ejecutando con el saxo.
Salu2.
PD.1: es curioso constatar que lo que uno tiene por sabido y practicado durante años es en ocasiones lo más complicado de exponer de un modo claro y lacónico.
PD.2: sé que sabías todo cuanto he puesto joaquin, tu benevolencia no conoce límites :wink: