INSONORIZACIÓN

sansofon

Fresh Member
Hola a todos. Soy bastante nuevo en el foro y también en el saxo, peo creo que puedo echar una mano en lo que conozco.

Soy Ingeniero especialista en Acústica y conozco bien todo lo relacionado con el sonido y la electroacústica, equipos de sonido...

Uno de los problemas que que tenemos los músicos profesionales o aficionados que tocamos en casa, es la molestia que podemos generar a nuestros sufridores vecinos en cuanto al ruido.

El nivel de presión sonora que emite un saxofón habitualmente está entre los 80 y los 100 dBA. En ocasiones puede ser algo mayor, y también menor, (nadie se pasa todo el rato tocando fortísimo o pianísimo). El aislamiento que tienen las viviendas está entre 45 y55 dBA. Lo que significa que por ejemplo tocando a 95 dBA y restando 50 dBA del aislamiento, resulta que el vecino escucha 45 dBA de nuestro saxofón. Esto supone 10 decibelios más de lo que suelen permitir las leyes locales para horario diurno. En horario nocturno nos pasaríamos 15 dB.

Osea, que si el vecino se queja del ruido, no suele ser de vicio. el aislamiento contra el ruido es caro, y no hay muchas empresas especizallizadas en insonorización, y menos conocedoras de este problema.

Puedo echaros una mano através de este foro a los que esteis interesados en insonorizar una habitación, o lo que que querais. Yo no me dedico directamente a hacer obras, solo hago proyectos, direcciones de obra, certificaciones y mediciones. pero conozco gente que son instaladores. Os puedo aconsejar a cerca de materiales y sistemas de instalación.

Si os interesa el tema escribir.
Saludos.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola Sansofon:

Tengo que hacer obras en casa y me estoy planteando insonorizar una habitación.

Me vendrían muy bien tus consejos sobre como hacerlo, materiales, cuanto podria costarme, etc.

La habitación tiene (va a tener ) unos 20 metro cuadrados y ahora mismo es una cocina. Quiero transformarla en una sala para oir música, tocar saxo y piano, ver televisión, etc

Vivo en Badajoz y mi correo es med000813@saludalia.com

Un saludo y gracias
 

sansofon

Fresh Member
Hola a todos.

Hay dos cosas que son distintas: Insonorizar = aislar acústicamente: significa que al vecino, o a otras habitaciones de nuestra casa no le llegue el ruido que producimos en la habitación en que tocamos. Por otro lado está Sonorizar = acondicionar acústicamente una habitación o sala.

- Acondicionar acústicamente una habitación se consigue poniendo más o menos muebles; con "cartones de huevos" u otros materiales como cortinas, en las paredes; alfombras en el suelo; o placas tipo Armstrong en el techo (esto es algo parecido a aglomerado de cartón o mezclas de fibra de vidio o lana de roca), esdecir cosas blandas. De esta manea conseguimos que haya más o menos reverberación o ecos en la habitación, es decir, que suene mejor o peor. Con esto no Aislamos, solo en una pequeña cantidad, ya que si bajamos los ecos en la habitación el ruido en el interior disminuye y por lo tanto llegará menos a otros lugares.

- Aislar Acústicamente se consigue colocando materiales que de verdad paren el sonido en su camino hacia donde no queremos que vaya: la casa del vecino, u otras habitaciones de nuestra casa. La técnica habitual para aislar se conoce como caja dentro de otra caja: esto es como las muñecas rusas que se meten una dentro ded otra. La caja de fuera es la habitación donde tocamos, y la de dentro es la que construimos con materiales de aislamiento acústico. Para un buen aislamiento tenemos que aislar paredes suelo y techo, sin que nada rígido de la caja de dentro toque la caja de fuera. Podemos aislar las paredes o el techo o el suelo únicamente, pero no se consiguen resultados de aislamiento alto, ya que el sonido se transmite por dos caminos el primero es por via aérea, se transmite radialmente desde nuestro saxo hacia todos los puntos. El segundo camino es através de la estructura del edificio, es decir las paredes vigas techos y suelos vibran, y transmiten la vibración del sonido por via sólida hacia cualquier vivienda de nuestro edificio. A veces si solo aislamos la pared que nos separa con el vecino obtenemos buenos resultados, pero en otras ocasiones conseguimos algo, pero no suficiente.
A patir de este punto el sentido común y nuestro bolsillo son los que mandan.

Estoy preparando un documento de word para explicar como se aislan el techo, las paredes y el suelo, porque no quiero aburrir demasiado, y esto es un foro de saxofón, no de construcción. No sé todavía como hacerlo llegar a quien esté interesado.

Saludos.
 

sansofon

Fresh Member
Normalmente durante el dia no suelo haber demasiado problema, a no ser que algún vecino esté enfermo o estudie. El mayor problema está cuando tenemos que tocar en horario nocturno.
Por la noche todos los ruidos disminuyen: el del tráfico, los de TV o equipos de música de los vecinos, los ruidos de los aparatos de las cocinas. En el silencio de la noche, cualquier ruido se hace mucho más molesto.

Mi hija estudia Piano y Arpa, y quiere dedicarse a la música, por lo que hasta ahora, que los vecinos no se han quejado de los ruidos de ella ni del los de mi saxo Alto, no pienso hacer nada. En un futuro próximo tendré que aislar una habitación para que ella pueda estudiar a cualquier hora del dia o de la noche, sin fastidiar a los vecinos ni a mi esposa o a mí.

La habitación que probablemente aisle será una en el sótano o una normal. Lo más seguro es que aisle suelos, techo y paredes. además colocaré una doble ventana aprovechando la que ya hay. pondré una puerta semiacústica. Y todavía hay algo más que no sé si voy a hacer. Para resolver el tema de la ventilación, de nada me sirve que toque con la ventana o la puerta abierta, porque el ruido tendría vía libre. Hay dos opciones: la primera es ventilar cada x tiempo la habitación durante 5 minutos. la segunda es colocar unos silenciadores de entrada y salida de aire con un pequeño extractor.

Saludos.
 

Alejandro

Fresh Member
Hola Sansofon, es muy interesante lo que nos transmites.Se podría hablar con el moderador del foro o webmaster para que colgara en la web el artículo que estas haciendo o vas a hacer.

Un saludo,
Alejandro.
 

CESAX

Fresh Member
Hola sansofon


En mi casa construi un lugar para estudiar, era un cuarto normal, pero dentro de ese cuarto construí otro mas pequeño en un rincon a base de madera, es decir el pequeño cuarto quedo con 3 paredes de concreto y una de madera, ademas el techo es de madera y en el piso hay alfombra.

Aparte de eso forré las paredes del cuarto pequeño con cubetas de huevo.

Aún así los resultados no son los que esperaba.

Que mer aconsejas?

Gracias de antemano.

Ah, a mi tambien me interesa el documento.
 

maic

Fresh Member
Hola a todos.

Gracias sansofon por tus consejos.

Tal y como tu mismo apuntabas, para los que somos aficionados "de una horita diaria", si se tiene la precaución de tocar en una banda horaria normal, por ejemplo entre las 11:00 h y las 20:00 h, en general no tendremos quejas de los vecinos (salvo casos de enfermos, ancianos o niños pequeños).

En mi caso, tengo en la habitación de matrimonio un armario ropero que cubre totalmente una de las paredes de la habitación. Pues bien, abro las puertas del armario y toco mirando hacia adentro. Según la opinión de mi familia, así se oye menos. Supongo que la ropa que hay colgada amortigua parte del sonido.

Para que podáis ver algunos de los materiales típicos en los aislamientos, os paso algunos links de fabricantes:

http://www.acusticaintegral.com/
http://www.isover.net/productos/index.htm
 

Tomsax

Junior Member
Me uno a la idea de Alejandro. Colgar el artículo en la Web sería interesante para todos. Pero es sansofon quien decide, claro. Saludos.
 

sansofon

Fresh Member
Hola a todos.

Voy a estar unos días retirado del foro por cuestiones familiares, pero vuelvo rápido.

Hay un par de links interesantes que incluyen métodos de instalación de los dos sistemas más habituales de insonorización.

El primero está en www.arkobel.com este sistema no me gusta demasiado porque es algo peligroso si no se tienen ciertas precausiones. El sistema consiste en pegar con cola de impacto una especie de planchas (de un material parecido a esponjas de lavarse la cara llamado poliestireno extruído) a las paredes, luego se pega a este material una placa de yeso laminar tipo pladur. En la web vienen los detalles de materiales a emplear, dimensiones y procedimientos. El problema de este método es que las colas que utiliza producen mareos, y un olor en toda la casa que no se quita en varios días. Se recomienda beber mucha leche durante la instalación, salir diez minutos a respirar aire puro cada hora, y por supuesto: no fumar ni producir fuego o chispazos elécticos, ya que la cola y las propias planchas son muy inflamables. Este material es el que estaba puesto en la discoteca "Alcalá 20" en Madrid en el famoso incendio en el que murio tanta gente. Una vez instalado, las planchas de Poliestireno quedan tapadas por las placas de pladur, y se acaban los problemas. En la famosa discoteca el material estaba a la vista, como material absorbente de ecos, cosa totalmente desaconsejable.

Este sistema va bien en suelos y paredes, y una persona mañosa puede instalarlo siguiendo al pie de la letra las instrucciones. En el techo es más complicado pues si no se pega bien se puede despegar y se nos cae el techo encima. Otro problema que tiene es que si hay una inundación en el piso de arriba, puede deteriorarse la placa de pladur despegándose el cartón del yeso y se cae el techo. Si a alguno se le ocurre utilizar este material le aconsejo que se informe bien en los almacenes que vendan este material (en casi todos los de aislamiento acústico), y que visite alguna obra donde se esté instalando. Todas las precausiones son pocas.

El otro sistema es el clásico con perfilería de placas de cartón yeso (llamado también: Pladur, Knauf, Gipsum board...). La web que tiene información es www.danosa.com tiene varios ejemplos que serían válidos, incluyendo aulas de estudio de música. Si vais a tocar de noche, el ejemplo de estudio de grabación es muy interesante. En todos los ejemplos ponen suelo flotante de hormigón. Esto es un despropósito para una vivienda.

Echarle un vistazo, y en unos días os comento como hago en viviendas combinando los dos sistemas y cambiando algunas cosas para que sea mas sencillo. y efectivo.

Saludos.
 

cjvp

Fresh Member
hola sansofon:

Me acabo de incorporar a este foro y no sé si ya no estas por ahí, pero eres mi hombre, soy músico profesional y quiero insonorizaqr totalmente mi cuarto de estudio, actualmente lo tengo insonorizado por una empresa y puedo tocar de noche y todo pero me cambio de casa y el cuarto es mucho mas grande y me costaría muchísimo dinero por la empresa, así, que he decidido hacerlo yo con asesoramiento técnico.

por favor, si estas por ahí contestame.

mi email es correo@carlosvilloslada.com

muchas gracias
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola Carlos:

Sansofón era nuestro hombre, pero se dió a la fuga. Nunca más se supo. yo pretendo hacer lo mismo que tú. Si te haces de un buen proyecto para hacerlo o encargarlo a alguien, explícalo haz el favor.

Un saludo

joaquin
 

ramonman

Fresh Member
Hola a todos, reedito este hilo, pues estoy acometiendo la insonorización de una habitación.

El material empleado es este:

http://www.leroymerlin.es/mpng2-fro...&lmstat=MATERIALES_CONSTRUCCION_Acusticos

se puede encontrar fácilmente en Leroy merlin, aunque es más económico en Brico Man, o Brico Mark. este material existe en varios grosores, 20, 40 o 60 mm. Yo he usado el de 20 mm. pues para el rango de frecuencias de mi tenor, va bien, y me quita menos espacio en la habitación.

Se pega a las paredes con cola de contacto especial para poliestileno, o con un cemento cola especial para poliestileno y cerámica.
Ojo con el techo, conviene cortar la espuma en losetas de 50x50cm, para que adhieran mejor.

Una vez recubiertos techo, paredes y suelo, lo suyo es forrarlo, en mi caso he optado por parqué en el suelo y lamas de DM en las paredes, y para el techo un techo acústico de:

http://www.armstrong.com/commclgeu/eu1/es/es/

El como colocar todo esto, bien merecería una serie de capítulos de Brico Manía, pero si sois un poco manitas, os puedo decir que los materiales para una habitación de unos 7 m2, pueden saliros por unos 700 a 800 €, y la reducción sonora en las habitaciones colindantes se puede cifrar del orden de unos 40 a 50 Db, que unidos a los 25 Db de la pared de ladrillo, hace que seamos legales al otro lado de los muros.

Si alguien se decide a hacerlo, me ofrezco a aclarar dudas en cuanto a utilización de materiales, marcas y modelos, de colas, como cortar la espuma, etc...

Espero que os sirva para algo.
 

soplanosax

Fresh Member
Hola saxofoneros: Amí me habian dicho que en el cuarto de baño es donde mejor se puede tocar porque rebota el sonido en los azulejos y las paredes son más anchas. Pero me di cuenta que no porque cuando entra el vecino a su cuarto de baño espaldas con el mío parece que están sentados en la taza del mío. Así que me trasladé al sótano creyendo que me oirían menos y ayer fue un vecino y me dice: " a ver si cambias el repertorio que me lo se de memoria".
Moraleja, que cuando venga nuestro amigo seguro que nos trae una solución no muy cara para hacerlo nosotros mismos.
 

curtis

Fresh Member
En el cuarto de baño tendrías un reverb que vamos... ni tocando en la Sagrada Familia.

Y bueno, pobres vecinos!! haz el favor de cambiar de repertorio!! jaja. :lol:
 

ramonman

Fresh Member
Gracias ramon:

He estado viendo los links y están muy bien. ¿Como has contactado con los de Amstrong?

Lo compré en un comercio de aquí en Sevilla, no contacté con ellos, ¿porqué lo dices?
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Por el tema del techo acústico. Por si lo habías hecho a través de la web o en persona.

No se si aquí en Badajoz habrá algún sitio con estos sistemas. Leroy Merlin no hay, pero se puede hacer un viajecito a Sevilla :lol:
 

ramonman

Fresh Member
El material de insonorización es más barato comprarlo en Brico Mark, es de la misma cadena que el Leroy, pero más enfocado al profesional y te ahorras un dinerito, en Sevilla, está en la carretera de Sevilla a Malaga y Granada, en Alcalá de Guadaira.

De todas formas si vienes me das un toque y quedamos y te asesoro, te acompaño, etc... eso si vente con una fragoneta grande para todo que tendrás que llevarte.
 

lempecinau

Junior Member
Nosotros hemos pedido presupuesto a una empresa, para insonorizar el local y nos han dado de 18000€, si dieciochomil, el local tiene unos 35 mtros cuadrados, fijate si hay diferencia Ramonman con tu habitación.
 

ramonman

Fresh Member
Nosotros hemos pedido presupuesto a una empresa, para insonorizar el local y nos han dado de 18000€, si dieciochomil, el local tiene unos 35 mtros cuadrados, fijate si hay diferencia Ramonman con tu habitación.

Y te puedo asegurar que los materiales y su colocación es la misma, ten en cuenta que mi habitación es de unos 7m2, pero cualquier empresa especializada, no bajaría en el presupuesto de los 6000€, y el coste en materiales es de unos 800€... el resto es mano de obra.
 

ramonman

Fresh Member
Yo tardé dos meses en total.... claro que solo podía hacer cosas por las tardes, pero poder se puede.... Vamos que yo he podido.
 

ramonman

Fresh Member
Para la puerta me fabriqué una segunda puerta interior, que fué la que forré con todo el material, hasta tal punto, que si no fuera por los tiradores y pestillos, cuando está cerrado no sabrías que hay puertas.

Las ventanas lo más fácil y cómodo es el climalit, (o ventana de doble acristalamiento), pero yo no lo he hecho, puesto que el ruido que importo desde la calle, es mayor que el que yo pueda exportar, así que la dejé tal cual.
 

ramonman

Fresh Member
Unas fotos:


No se, si puedes distinguir la puerta, como ves ha quedado hermética.
 

ramonman

Fresh Member
Joaquín, la verdad es que sigo respetando los horarios, pero en casa ya pueden ver la tele en las habitaciones contiguas sin que les moleste, se oye, pero es realmente soportable.
Y los vecinos ni se enteran, algunos me han llegado a preguntar que si había dejado de tocar el saxo, porque ya no me oían.

Hize la prueba con un amigo, mientras que él tocaba, yo me salí fuera, y en el descansillo de la escalera, no se oía absolutamente nada, como una radio muy lejana....

Creo que si tocara en horas intempestivas no molestaría, aún así, prefiero mantener las formas.
 

ramonman

Fresh Member
Si vas a hacer obras en casa, siempres puedes llevarles los materiales a los albañiles y que te lo coloquen ellos....
 

Desafinado

Fresh Member
Supongo que con colocar el aislante solo en el techo y poner una buena alfombra en el suelo no será suficiente. ¿Qué pensáis? ¿Alguien tiene datos al respecto? Yo no puedo desmantelar y dedicar una habitación al saxo de la forma que ha presentado Ramonman.

Mis problemas son con un vecino con el que el aislante de obra se supone que proporciona 55 dB. Otros (separados por tabiques de 45 dB) nunca se han quejado. En casa toco con cañas más blandas de la cuenta y muy bajito, pero me parece que eso me está haciendo más mal que bien, tanto a la técnica como psicológicamente.

Saludos
 

ramonman

Fresh Member
La única manera de aislar acústicamente, es fabricar un cajón dentro de la caja de la habitación y que sea hermética, un hueco sin cubrir por aislante, significa que las vibraciones que genera el sonido, se transmiten a la estructura en esa parte sin aislante, y viajan por toda la estructura. Evidentemente se reducen pues reduces la cantidad de estructura que recibe directamente las vibraciones, pero se siguen transmitiendo.

Por eso lo de fabricar una caja dentro de la habitación.

El resto es la terminación, y os aseguro que las lamas se ponen con mucha facilidad, ya sean DM o madera, el DM es mucho más estable a los cambios de temperatura, y como en Sevilla, en Verano, es monstruoso, preferí DM.
El suelo de parqué, se coloca en una hora, no hay ni que pegar, solo montar.
Y el techo es más fácil de lo que aparenta.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Te ha quedado muy profesional, si quieres pásale presupuesto al local de ensayo de Lenpecinau y yo voy a ayudarte ;-)

Saludos
 

ramonman

Fresh Member
Pues mira Mephis, no me hubiera venido mal un fontanero cuando hize el trabajo en mi casa.... Joder ya no me acordaba.

Estaba poniendo los rastreles para las lamas, a dos metros y algo de altura, vamos el último rastrel, y como hay que cogerlos a la pared que ya tenía forrada con la espuma de alta densidad, pues lo que hacía era taladrár y meter un taco con el tornillo. Pues bien a esa altura, noté algo duro, y pensé una piedra, y apreté más, a lo que siguió un chorrito de agua en mi cara...., Solté todo lo que tenía en las manos, y metí un dedo en el agujero, mientras gritaba como un descosido que me cerraran la llave general.....

Ahora me río, pero en ese momento......
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Eso es fácil que pase, y fácil de arreglar, contando que luego la lana y DM lo van a tapar, se despeja el tubo, un collarín de reparación y tubo arreglado.

Saludos
 

ramonman

Fresh Member
Eso es fácil que pase, y fácil de arreglar, contando que luego la lana y DM lo van a tapar, se despeja el tubo, un collarín de reparación y tubo arreglado.

Saludos

Pos eso hice, pero mientras depejaba y no.....
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Si vas a hacer obras en casa, siempres puedes llevarles los materiales a los albañiles y que te lo coloquen ellos....

Si, seguramente es lo que haré. Además con el poco tiempo que tengo si lo hiciera yo tardaría años :lol: y en esos años no podría tocar el saxo. Total, mejor que me lo hagan. Yo lo planeo y "dirijó" la obra.

¡Dios nos coja confesaos! :lol: :lol:
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Por algo eres el futuro presidente de... "Drogadores de pacientes" (es que no me sale el cargo de verdad) :lol: :lol:

Saludos
 

Sergiosax

Fresh Member
Una pregunta un tanto inquietante: ¿con el radiador qué hiciste? :shock: Porque me supongo que la habitación lo tendrá.
 

ramonman

Fresh Member
Sergio, vamos a ver.... ¿RADIADOR EN SEVILLA?

Si te fijas verás que hay una rejilla sobre la puerta es la entrada del aire acondicionado, ESO SI
 

Sergiosax

Fresh Member
:shock: :shock: :shock: :shock: PERDÓN! Qué aquí en Bilbao se pone bastante amenudo, sobre todo por las tardes. Ya me parecia.....
 

Sergiosax

Fresh Member
A ver ramon, al final me he decidido por hacerlo en una habitación que tengo de unos 7m, asi que me gustaría que me explicases con más detalle la forma en la que lo has echo. Con el tema de las paredes y techo, lo tengo más o menos claro de como hacerlo, (aislante y pladur) pero mi gran preocupación es el SUELO. Porque es posible que tenga que quitar la madera para meter el aislante y volver a colocarla, así no tengo que cepillar la puerta.
En las paredes he visto que has puesto "friso" o sea, madera, ¿pusiste rastreles en la pared para luego clavarla a estos, y por dentro el aislante? Tampoco quiero que te explayas mucho en detalles, pues esta semana me moveré por almacenes para recoger información y ya he estado en Leroy Merlin.

Gracias de antemano.
 

Manolo

Junior Member
Hola ramon, podrías explicar brevemente cómo has hecho para colocar el suelo?. Primero la lana de roca y después el parquet encima? Y el techo?
Tengo que insonorizar un habitación para estudiar, y además las paredes colindantes de mi piso porque oigo a los vecinos hasta respirar.
Me han dicho que es mejor (aisla más) levantar otro tabique y en medio poner lana de roca, que si pongo pladur...
Alguien podría aconsejarme?

Saludos y gracias de antemano
 

ramonman

Fresh Member
Hola a los dos, os explico algo más:

1º forrar techo paredes y suelo con este material, como ya os dije podéis encontrarlo fácilmente en Leroy Merlin. No se trata de lana de roca, si no de una espuma de alta densidad, que tiene, 20, 40 o 60 mm. de grosor, el que yo he usado es el de 20 mm. pues para el rango de frecuencias del saxo, va bien, y quita menos espacio en la habitación.

Se pega a las paredes con cola de contacto especial para poliestileno, o con un cemento cola especial para poliestileno y cerámica.
Ojo con el techo, conviene cortar la espuma en losetas de 50x50cm, para que adhieran mejor.

si optáis por forrar con pladur, deberéis pegarlo a la espuma, o bien con la cola de contacto, o con el cemento cola. yo lo forré con lamas de DM, pues es más estable ante los cambios de temperatura, y en Sevilla eso es muy importante. Efectivamente va con rastreles, y los atornillé a la pared, pero por encima de la espuma, así quedó una pequeña cámara de aire de un cm. aproximadamente, que también aisla. Normalmente lo que te dicen es colocar los rastreles a la parede, y en los huecos poner la espuma, pero yo preferí hacerlo así.

El suelo de madera, lo coloqué directamente encima de la espuma, eso sí en lugar de poner un suelo de 5mm. lo puse de 10mm. así queda flotante pero no tanto. Aquí no usé ningún tipo de adhesivo, pues con el propio peso como que es más que suficiente.

Para el techo dejé una cámara de unos 10 cm., y coloqué un falso techo de Armstrong, este si es de lana de roca, que reducía otros pocos de Db. El montaje es con perfilería, como cualquier techo técnico, se coloca atornillando a la pared, una corona de perfilería en forma de L, y a continuación se ponen guías de perfil en T, al ancho de las placas....

Este no es el único sistema, hay quien usa lana de roca y después fabrica otra pared a continuación, es otra opción, otros ponen la espuma más la lana de roca, y terminan con madera, pladur, o lo que sea.

Todo dependerá del espacio de que dispongáis, el presupuesto que le vayáis a dedicar, y de la cantidad de sonido que necesitéis reducir.

A más aislante, más reducción, pero también menos espacio en la habitación, y por supuesto más pasta.

La espuma de 60 no es que aisle más, pero frena las frecuencias más graves, en cambio la de 20 se conporta mejor para las altas, y ofrece una absorbción prácticamente plana en la gama de frecuencias de un Alto o Tenor. Si además ponéis un poco de lana de roca el resultado es perfecto.

Pero lo más importante es fabricar una caja dentro de la habitación, si dejáis la puerta sin cubrir, se colará sonido.
 

Manolo

Junior Member
Muchas gracias por las aclaraciones Ramon.
Ya veremos a mí como se me da esto.

Saludos¡¡¡¡
 

Sergiosax

Fresh Member
Gracias Ramon. Ahora lo veo todo más claro, y con el tema del suelo me has quitado una preocupación seria.
 

miguel_angel_grama

Fresh Member
Hola buenas a todos:

Perdonadme que me meta, estan muy bien los consejor de ramon pero hay una cosa que no estoy para nada de acuerdo, ya que detalles asi estropean muchísimo el resultado.
El techo según dice ramon lo hace con una perfileria en l cogida a la pared, según estuve indagando y según los profesionales que vinieron a mi casa a asesorarme, se debe evitar todo contacto posible con la estructura de la finca, ya que esto hace pasar las vibraciones , se trata de hacer una caja dentro de la habitacion y evitar el contacto con las paredes techo y suelo, con aislantes como bien dice ramon, como se evita el contacto ? pues o bien haciendo una caja interna a la habitacion con perfileria de pladur y sobre esta se apoyan los perfiles para el techo y ahi se pone placas de lana de roca, aparentemente parecen de escayola pero son de lana de roca, con lo cual aparte del relleno que se pone entre el techo y la caja interna pues absorve todavia mas el sonido.
En cuanto al suelo, a mi me dijeron que lo ideal, era subirlo unos 10 cm, con una capa de lana de roca prensada una capa de hormigón y luego ya pues aislante de tarima y la tarima.
Si se puede es mejor conseguir una habitación que no de pared con pared, con el vecino (si se puede claro).
Bueno ya os pasaré fotos de la mía , pero resumiendo se trata de evitar contacto con la estructura, muy importante.
No se donde leí que tratar acústicamente una sala es como un preservativo, que si se te escapa algo , la cagas!!

Saludos y animo a quien pueda que lo haga, no sabeis, el gusto que da tocar sabiendo que no molestas a nadie ( ni te molestan claro) eso si, en mi caso se ha quedado bastante sorda la habitación , cuando toco fuera de ella , me da la sensación que estoy en una iglesia tocando. :lol:
 

ramonman

Fresh Member
Cieto Miguel Angel, que no debería haber contacto de la estructura interna con la estructura de la habitación, ya antes había comentado sobre esto, pues las vibraciones de tu sonido se pasan a la estructura interior, y esas vibraciones si hay puntos de contacto con la externa, se transmiten a su vez a ella. Pero lo que si es cierto que cuanto menor sea la superficie expuesta, menor será la vibración transmitida.

En mi caso la perfilería está atornillada a las lamas de DM, (o sea superficie interior), y no a la pared de ladrillo, (superficie exterior).

Lo que fué inevitable fué atornillar los rastreles a la pared de ladrillo, pues no había ninguna otra forma, salvo que hubiese optado por el pladur pegado a la espuma de alta densidad.

Como ya dije antes si pones lana de roca, torta de hormigón, espuma de alta densidad, y suelo, te aisla mucho más que si pones espuma y suelo, pero además de ser más costoso, te que quita más espacio dentro de la habitación, lo mismo sucede con las paredes. Por eso comentaba, que tanto el espacio disponible, como la cantidad de sonido que quieras absorver, como el dinero que puedas gastarte, son componentes de esta ecuación, si despejas esas variable, el resultado final será el de cada uno.
 

miguel_angel_grama

Fresh Member
Hola Ramon:

Vaya no encuentro el enlace donde comercializan como unos tacos de goma para ponerlos entre los rastreles y la pared de ladrillo, pero los hay.
Cuanta razón tienes por el tema de espacio, menos mal que no es que sea muy alto porque, sino no entro a la habitación se han quedado 2,1 de altura solo, y se ha reducido algo la habitación, pero así y todo, tengo metido todo, ahí, ya pasaré fotos.
saludos.
 

Manolo

Junior Member
Hola Miguel Ángel, puede ser muy interesante eso que dices de los tacos de goma para aislar y atornillar las superficies.
En mi caso, no tengo claro como lo haré todavía, pero me gustaría que si lo sabéis me contestárais a una pregunta.
Dispongo de unos 10 cm aproximadamente para unas paredes que quiero insonorizar, a parte de la habitación de estudio. Son las paredes que lindan con mis vecinos. El probema es que los escucho demasiado a ellos.
No sé si, a parte del producto aislante, poner después pladur, madera o, si aisla más levantar otro tabique de obra (del 4, por ejemplo). Si me podéis aconsejar que creeis que aislaría más...
A parte de esto ya me pondré en contacto contigo por el tema del suelo, que me interesa saber como se puede hacer con hormigón y tal.

Saludos y muchas gracias a los dos por la información...
 

miguel_angel_grama

Fresh Member
Hola Manolo que tal?

Mira te pongo aqui unos enlaces que encontraras muchas cosas.
En cuanto al suelo, colgaré aqui unas fotos y verás lo que yo hice, creo que me pase un poquito, pero.....
saludos.

http://www.masacoustics.com/ver_marcas.php?id=1.

http://www.acusticaintegral.com/contacto_val0.htm

http://www.hispasonic.com/comunidad/gustaria-saber-algo-sobre-insonorizacion-para-estudio-t22336.html
:wink:
 

Manolo

Junior Member
Hola Miguel Ángel.
Muchas gracias por los enlaces.
En cuanto al suelo, es lo que más me preocupa en la habitación de estudio que quiero insonorizar, ya que arriba de mi casa está la terraza, y las demás paredes dan dentro de mi casa y a la calle.
Tengo un piso que en el cual las paredes son de papel de fumar.
Tanto es así que escucho a los vecinos de abajo (esto es muy fuerte), y se entiende la conversación cuando hablan fuerte. Así que no tengo más remedio que "pasarme" con el suelo, o comprarme otro piso.
Y esto último por ahora no es posible.

Muchas gracias
 

miguel_angel_grama

Fresh Member
Hola Manolo.

Pues para el suelo, ten en cuenta que vas a subirlo unos 10 cm como mínimo, y tienes que tener en cuenta la estructura de la finca, si estamos hablando de un piso antiguo ojo con el peso, sino es así pues yo he puesto lo siguiente:

1º . Una base de placas de lana de roca (prensada) tienen 2 cm de espesor pero son unas que venden prensadas , son mas compactas y absorven mas , a parte que son mas estables.

2º . Toda una base de palets de madera de estos que utilizan para cargar los ladrillos con carretillas o toritos que decimos vulgarmente.( estos palets los fumigue bien, para no tener problemas) y entre el hueco entre la primera base de lana de roca y el palet, todo relleno de lana de roco huecos y demas, los palets los envolvi con plastico de burbuja. Utilice palets por no poner rastreles, lo veia mas sencillo y rapido.

3º. Otra capa de lana de roca encima de los palets prensada de 2cm de espesor.

4ª un mallazo de los que ponen cuando hechan hormigon para que este mas estable y fuerte y encima arlita, (por el peso) son bolitas que hacen la función del hormigon, y encima de la arlita, una capa de autonivelante, es un material como si fuera cemento que se hecha bastante caldoso, y se esparce por todo autonivelandose,( creo que tiene unas particulas metálicas o algo así que hace que se autonivele.

5º Aislante de Eureka para tarima flotante , que es aborvente también.

6º Tarima flotante, la misma que tengo en todo el piso, un acea5.

7º y para acabar he puesto una alfombra gordita que ocupa casi toda la habitación.

Debido a que me ha subido el suelo, unos 20 cm a mas, he puesto un escalón para entra a la habitación.

Esto en cuanto al suelo.

Pero parece que poniendo una base de lana de roca prensada en el suelo y otra en la pared, muy importante, para que no haya contacto del hormigón con la pared, una capa de 3 o 4 cm de hormigón y encima el aislante para tarima, en caso que te la pongas, es suficiente, según me hicieron el estudio y presupuesto una empresa que se llama Acustel. (te puedo pasar el número) pero pienso que lo ideal es poner encima del hormigón rastreles de madera y entre ellos lana de roca a tope , y encima ya la tarima.

Saludos.

Voy a subir las fotos esta tarde, así lo veras, mas claro.
 

ramonman

Fresh Member
Manolo si dispones de una habitación grande, y no te importa perder 10cm por cada pared, te aconsejo que pongas las espuma de alta densidad más lana de roca, y después termines con otra pared de obra, o pladur adherido a las espumas. En el suelo usa el mismo aislante que en las paredes, pero termina con una torta de hormigón y la terminación que quieras, si te gusta el suelo de parquét, te puedes ahorrar la torta de hormigón, simplemente pon el suelo de madera encima del aislante.

El techo aunque no tengas vecinos, debes insonorizarlo también, pues si recibe vibraciones, las transmitirá a las paredes, evidentemente en menor medida, pero lo hará.

En definitiva la filosofía que debe predominar es una caja interior de materiales rígidos, aislada de la caja exterior de la habitación por materiales aislantes de vibraciones, a ser posible lana de roca y espuma de alta densidad.

Manolo insisto en cosas a tener en cuenta:

1º: A mayor cantidad de material aislante mayor absorción de sonido, pero menor espacio interior, debes evaluar lo que tienes y lo que necesitas.

2º Algunos materiales requieren montarlos sobre una superficie resistente, como los rastreles para el DM, (o madera, si en vuestra zona es posible montarlo), cuanta más superficie de la caja interior toque con la caja exterior, más vibraciones se transmiten, (algunas serán imposibles de eliminar), y siempre se pueden usar tacos amortiguados, o de goma, o con "silentblocks".

Con mi cuarto conseguí tener una reducción sonora que me hacía legal en todas direcciones, y aunque no he probado a tocar en horas intempestivas, creo que incluso podría siempre que no fuera en ff. Tiene los puntos de contacto de los rastreles con las paredes exteriores, pero siempre con tacos de plástico de por medio. Y la verdad que la relación precio/resultados, para mí es más que satisfactoria.

Manolo no se como estarán las paredes de tu casa, pero la normativa española de construcción actual, requiere que la división entre viviendas debe tener una atenuación de 45dB, en mi caso tenían 24dB.... imagino que las tuyas andarán igual, así que la solución que te propongo puede resultarte válida.

Otra cosa también a evaluar es el resultado acústico del cuarto. Una pared de pladur te va a proporcionar un sonido superbrillante, y con mucho muchísimo eco, aunque siempre puedes usar alfombras, a Miguel dice que le ha quedado muy sorda, creo haberle entendido. Yo con la madera (DM), he obtenido una acústica perfecta, sin rebotes, sin brillo, pero nada sorda, o sea un término medio.

Finalizando, soluciones hay muchas, tienes que evaluar, lo que tienes ahora mismo, lo que quieres obtener, y cuanto te puedes gastar, y con todo eso decidir que es lo que harás.
 

Manolo

Junior Member
Vaya trabajo te has pegado hermano¡¡¡
Ja, ja, ja.
Te habrá quedado fenomenal.
Yo pensaba utilizar unos 10 cm de suelo aproximadamente.
Y en cuanto a lo del peso, sí lo he pensado. Ya que es una finca vieja (31 años) y tanto las paredes como la estructura parecen un pelín endebles (por eso escucho al vecino a bajo tan bien).

En fin, iré haciendo lo que puedo, y si no, que escuchen un poquito el saxo, que es gratis...

Saludos y gracias por tanta información...
 

Andoni

Fresh Member
Yo tambien estaria muy agradecido si me mandas el archivo word cuando lo tengas. Me interesaria saber que material puedo utilizar y como hacerlo..
Gracias,Sansofon
 

Andoni

Fresh Member
Oye Sansofon que me acabo de dar cuenta de que te he pedido el archivo y no te he dado mi dirección!!!
es esta : k1andoni@yahoo.es
Gracias..
 

Manolo

Junior Member
Bueno, me reitero.
Muchas gracias a Ramon y Miguel Ángel por la información. Creo que tengo bastante información para dejarlo aceptable. Ya os iré diciendo, pero creo que no voy a tener tiempo hasta el verano para hacerlo todo.
Y a Sansofon, me gustaria que me pasaras el documento den word, si no es molestia a mi dirección: manolovalls@ono.com

Muchas gracias a todos y un saludo
 

Sergiosax

Fresh Member
A ver compañeros:

Esta semana he pedido presupuesto para una habitación de 7m= 550€ aproximadamente. Los materiales son los siguientes, junto con la forma de montaje que me han explicado.

En las paredes va el aislante de poliestileno que dice ramon con 2cm de espesor pegado a la pared con la cola para poliestileno. Después el pladur, también pegado al aislante.

Para el suelo, me han dicho que hay unas placas de lana de roca de alta densidad prensada de 2 cm de espesor, y que con esto es suficiente para ello porque en la cara de arriba lleva una especie de plástico (ó algo así) que hace de mismo suelo. Si se quiere, me supongo que después se podrá poner tarima flotante.

Y para el techo he pedido el aislante de poliestileno de espesor 4 cm (para aumentar la insonorización) junto con los rastreles y pladur.

Ahora bién, después de leer a ramon que con el pladur hay más eco y un sonido más brillante, estoy pensando en poner madera.

Todo esto que he dicho, por unos 550€, no llega a los 600€. Aislante, pladur, rastreles para techo, placas de lana de roca, cola y tornilleria.

Espero haber dado un poco más de luz al asunto.

Saludos. :wink:
 

Manolo

Junior Member
Y ya puestos a ser pesaditos...
Por dónde es mejor comenzar?
Suelo?
Techo?
Paredes?

Si se pega el pladur directamente al aislante, la pared conseguida no es un poco inestable-endeble.
Si después quiero poner un split de aire acondicionado o unos estantes en esa pared de pladur, se supone que aguantará el peso?
Y en el techo, como hacemos con la lámpara o la iluminación que tengamos...

Gracias por soportar a nene pesao...
Pero es que hay tantas cosas...
supongo que con la práctica se irán despejando dudas.

Gracias también al colega Sergiosax por la información...
 

ramonman

Fresh Member
Hay tacos especiales para Pladur, y como al colgar un split el peso se reparte entre al menos cuatro puntos de sujección, pues como que ya no es tanto.

El adhesivo que se usa os aseguro que no os lo traeis tirando, antes arrancais la pared, yo lo hize puntualmente, y me traia el temple de la pared, pero cuando tiras por igual de 4 metros cuadrados pegados por completo, no te los traes, pues la presión se reparte por toda la superficie.

Para comenzar, lo suyo es aislar por completo con la espuma, después empiezas a recubrir con el material de acabado, puedes poner paredes, y después techo y suelo, o al contrario, tened en cuenta que cuanto más obra hagáis con el suelo puesto, más posibilidades existen de arañar el parqué...
 

Manolo

Junior Member
Gràcias Ramón¡¡¡
Por cierto, luego de puesto y pasados unos días no huele a cola ni nada de eso, verdad (que pesao estoy).
 

ramonman

Fresh Member
Las colas que se suelen usar son nuevas colas que no dan olor, de todas formas si usa una cola de impacto con olor, al cabo de un par de días ya no olerá.
 

Sergiosax

Fresh Member
Bueno gente, aquí dejo unas primeras fotos de mi particular obra del "Escorial". Las planchas que estais viendo, las he colocado hoy por la tarde. Las próximas fotos que saque serán con todas puestas.
Parece mentira lo que aisla este material, ya que se empieza a sentir su función, amortiguando el sinido.





 

sansofon

Fresh Member
Hola a todos. He Vuelto después de 2 años de ausencia.

La verdad es que lo dejé porque buscaba un profesor para clases particulares de saxo en Madrid y no encontré. Incluso puse un mensaje en el foro. Siendo novato la verdad es que me desinflé.

Lo he retomado y sigo buscando profe. Si alguien me puede ayudar se lo agradezco.

Por cierto con respecto a la insonorización, es importante saber con respecto a quién tenemos que aislarnos. si el vecino más sensible está en el piso de abajo hay que reforzar el aislamiento del suelo.

Saludos.
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Aunque está en alemán, se puede ver perfectamente las fotos del trabajo hecho por esta saxofonista de Colonia.

Ahí va: http://www.simplysax.de/Proberaum.htm
 

sansofon

Fresh Member
En este caso parece que solo aisla las paredes.
No creo que obtenga un aislamiento como para tirar cohetes, (valencianos se entiende :laugh: )
 

SaxG

Fresh Member
yo tengo un amigo que aisló su cuarto con una especie de resina (creo que no era espuma) que aunque aislaba bastante bien, creaba algo de eco. él toca el clarinete y dice que desde que la puso ya puede tocar a altas horas de la madrugada, pero no muy alto.
 

julitom

Fresh Member
me gustaria saber que opinais de las trampas de graves y de bajos porque pieso que la habitacion se que de seca "bueno es mi opinion"
 

sansofon

Fresh Member
Las trampas de graves si se colocan en su justa medida no "secan" la sala. En salas muy pequeñas no tienen mucho efecto.

En salas grandes son imprescindibles cuando la música que va a sonar dentro tiene componentes graves importantes.

Lo que se le pide a una trampa de graves es eliminar las reverberaciones de frecuencias graves (habitualmente por debajo de 100 Hz), ya que esa reverberación enturbia el resto de sonidos creando una especie de "molla" de graves.

Con un buen diseño de trampas de graves se consiguen unos graves claros y definidos, que dejan escuchar el resto de frecuencias con igual claridad y definición.

Una trampa de graves barata es apilar cojines en uno o varios rincones de la sala, del suelo al techo. Un sofá muy acolchado es también una buena trampa de graves. un armario lleno de ropa semiabierto funciona como una tampa de graves. Las que venden por ahí no son tan efectivas, eso sí muy estéticas.

Por cierto he investigado bastante sobre este asunto, es uno de mis temas de acústica favoritos y no he encontrado mucha gente que lo conozca a fondo.
 
Última edición:

Daninou

Fresh Member
Me podrías ser enviar la información para poder insonorizar una habitación?, mi correo es saxoislive@gmail.com
Muchas gracias
 
Última edición:

RiojaBrass

Fresh Member
Buenas a todos,

Harto de tener que depender siempre de locales, sordinas, etc. por temor a molestar a los vecinos, me decidí en diciembre a insonorizar la mitad del trastero de casa. Me lo hizo un colega que trabaja el gremio y utilizó lo siguiente:

_Copopren + placa de pladur + goma acústica + placa de pladur + espuma aislante (paredes y techo)
_Copopren + tarimaflotante + goma acústica + tarima flotante + moqueta (suelo)

El resultado ha sido el esperado, si bien no insonoriza la 100% (es muy difícil aislar por completo), es suficiente para poder practicar a cualquier hora durante el día. Os adjunto foto de mi pequeño refugio, de apenas 3,5 metros cuadrados.

Saludos :)
 

Attachments

  • IMG_3209.JPG
    IMG_3209.JPG
    36,9 KB · Visitas: 39
  • IMG_3372.JPG
    IMG_3372.JPG
    28,9 KB · Visitas: 39

RiojaBrass

Fresh Member
[quote="JEFDEL" post=294606]¿Es mucho preguntar por cuanto te ha salido la broma? (aproximadamente, claro)[/quote]

Aproximadamente, euro arriba euro abajo, me ha salido por cuatrocientos euros. Sin mano de obra.

:)
 

JEFDEL

Fresh Member
Ah! pues no parece demasiado.
Me había planteado en algún momento hacerme yo una cabina al estilo de las de StudioBrick, pero claro, aparte del curro que tendría y la parafernalia, saldría la cosa bastante más cara.
¿Alguna de las paredes de tu mini estudio aislado da directamente a algún vecino?
 

RiojaBrass

Fresh Member
[quote="JEFDEL" post=294613]Ah! pues no parece demasiado.
Me había planteado en algún momento hacerme yo una cabina al estilo de las de StudioBrick, pero claro, aparte del curro que tendría y la parafernalia, saldría la cosa bastante más cara.
¿Alguna de las paredes de tu mini estudio aislado da directamente a algún vecino?[/quote]

Es un trastero que está en el último piso, lo único que comunica con los vecinos es el suelo :)
Perdón por la tardanza en contestar, pero no me llegó notificación.
 

RiojaBrass

Fresh Member
[quote="fercaspe" post=294616]Hola RiojaBrass,

Me podrás decir las medidas internas?

Muchas gracias![/quote]

Son 4 metros cuadrados, para que te hagas una idea.
Perdón por la tardanza en contestar, pero no me llegó notificación.
 

Arriba