inquietud

APRENDIZ

Fresh Member
Tengo una pregunta amigos: que pasa con la humedad que se queda en el sax despues de practicar? el maestro me dijo despues de cada sesion hay que realizar una limpieza, pero estuve observando y las zapatillas quedan humedas tambien, seco el interior del saxo pero como se secan las zapatillas? es normal dejarlas asi? traera problemas futuros?

saludos a todos

UnTalMau

Fresh Member
Hola,

Las zapatillas son de piel, y un poco de humedad no les afecta nada, creo que es peor que se resequen porque entonces pierden flexibilidad.

En lo personal nunca he tenido problemas de que se me peguen las zapatillas en el tenor, y nunca las he limpiado ni secado después de tocar (ni cambiado) en por lo menos 7 años. Pero cuando ya tienes ese problema, he leido aquí mismo que entonces hay que secarlas diario con papel para fumar. Supongo también depende de la temperatura y humedad de donde vives, y de tu saliva :D

Hace unos dias lei que Ramón recomendaba ponerles crema nivea para limpiarlas (e hidratarlas), y se mi figuró una opción interesante, me suena lógico, pero la verdad no he probado.

Saludos !

miguesax86

Fresh Member
es un error no secar las zapatillas despues de tocar el saxo, ya que con el tiempo se pudren, lo recomendable es que despues de tocar las seques con papel de fumar pero de estos que no tienen la pega, sobre todo las zapatillas de arriba que son a las que les llega mucho más la saliva

FD Razzero

Fresh Member
Secalas con sedas o servilletas, algun papel absorvente.

Yo la verdad que no lo hago casi nunca, ademas es raro, solo se junta saliba en una zapatilla (creo que la del lab, no me acuerdo).

Rudy_Baritono

Fresh Member
Yo uso otro tipo de papel que venden en las tiendas de música para las flautas traveseras,es papel con talco,que el talco absorb la humedad. Siempre me han recomendado el talco,antes cogía el bote de talco y un papel de fumar y lo hacía :lol:

soultrane

Junior Member
Yo las seco con un consejo que me dieron en este foro, creo que fue Franki. Recorto un trozo rectangular de bayeta superabsorvente (tipo Ballerina) y como tiene consistencia pues no se doble ni se rompe como el papel de fumar o le que lleva el talco. También probé al principio con papeles para permanente de peluquería, pero son muy blandengues y no llegan bien a algunas zapatillas. Ademas, si no se tiene cuidado se puede romper y quedarse papel pegado a las zapatillas.

Otra opción muy util que he visto a un compañero son recortes de papel secante que me dijo que lo compra en cualquier papeleria medio-grande o en tiendas de bellas artes. Los hay de varios grosores, asi se puede elegir la consistencia que queramos.

A mi me gustan las bayetas porque puedes usar lo trozos recortados una y otra ve, lavarlos si no quieres comprar más aunque de una bayeta te pueden salir como 40-50 recortes, ¿"pa qué" lavarlos?. Ademas puedes presionar la zapatilla contra el trozo de bayeta sin miedo a que deje restos y moverla con la zapatilla cerrada para que no quede ningún resto de humedad.

ramonman

Fresh Member
Aquí hablamos de esto mismo.

En cuanto a la Nivea, hay que andarse con cuidado, es preciso que la zapatilla esté completamente limpia, pues si le pones la nivea encima de la mugre acumulada, ya ni te cuento. Además, lo suyo es poner poca nivea, para que la zapatilla pueda absorverla fácilmente, y no se queden residuos, si la zapatilla no absorve la nivea, y se queda grasienta, malo, todo lo que se acerque a ella se quedará adherido, o sea más porquería todavía acumulada.

Además esto solo es para rehidratar la piel de las zapatillas, evidentemente no es, en absoluto, sustitutivo de la limpieza diaria. Así que después de tocar limpiar, con trapo con pesa por dentro, y secar las zapatillas, con algún papel absorvente como el de fumar, o mejor aún el de las permanentes para peluquería, (Dani lo de la bayeta creo que le da mayor grosor, y cuando cierres la llave sobre la zapatilla, podrías incluso doblar, aunque poco, la cazoleta, yo no lo recomendaría.), recordar siempre no arrastrar el papel sobre la zapatilla, se trata tan solo, de cerrar la llave sobre el papel para que este absorva la humedad.

UnTalMau

Fresh Member
ahhh no, a ver: no se malinterprete lo anteriormente dicho:
nunca dije que no hacía falta secar el saxo, en lo personal lo seco después de tocar por dentro con trapo con agujeta y pesa. Y nunca lo dejo con un plumero ni nada dentro.

Lo que dije es que no acostumbro secar las zapatilla después de tocar, solo seco al saxo. Supongo que no me ha afectado nunca porque nunca guardo el saxo en el estuche, siempre está en el atril, y se secan solas muy rápido, pero ha de ser cuestión del ambiente y la temperatura. En años, no se me han podrido ni de lejos, pero insisto, no es que lo recomiende, solo dije que a mi no me ha hecho falta secarlas diario. Obvio, también las limpio a veces, cuando limpio todo el sax.

Supongo que cada quién le dará el mantenimiento que le requiera en su cada caso.

Saludos colegas !

xsax

Fresh Member
Yo ademas de secarlo despues de tocar lo guardo en el estuche donde tambien guardo unas bolsitas de gel de silice, para que absorvan la humedad que pueda quedar en los recovecos :)

Mephistet

Moderator
Staff member
No hace falta ser tan meticulosos, sacar el exceso de humedad con el paño con plomada, en cuerpo y tudel es suficiente, además, ¿de que van a vivir los pobrecitos luthiers? ;-)
Es como cuando tienes un coche nuevo, estás un tiempo que le quitas la mínima manchita y con el tiempo pasas de hacerlo.

Saludos

Mephistet

Moderator
Staff member
Bueno las del SOL# y DO# grave, si se tiene problemas con que se pegan, mejor secarlas.

Saludos

ramonman

Fresh Member
Bueno las del SOL# y DO# grave, si se tiene problemas con que se pegan, mejor secarlas.

Saludos

Ahí las dao... que esas dos como siempre están agachadas, tienden a quedarse un poco lentas en levantar....