Hola Marc, soy Joan desde Pego (Alicante)
Te escribo para hablarte acerca del lacado mate.
Yo toco con un tenor Selmer Reference 54 (lacado mate) y tengo que decirte que como ese saxofon no voy a encontrar otro igual. Con esto te digo que las condiciones sonoras de este instrumento son, bajo mi parecer y el de otros muchos que lo han probado, insuperables y fuera de lo común.
Se consigue una amplia gama de colores(dulce, potente,agresivo etc),dependiendo del material que utilices, ya sean boquillas, cañas, abrazaderas etc, pero la fácil emisión que ofrecen estos saxofones en todos los regristros (incluso armonicos) no es comparable para nada a ningún otro selmer (dejando de lado los famosos Mark VI, que son otra historia).
Por "contrapartida" el saxofon se me a picado un poco,por traer una laca mucho menos resistente como pueda ser la dorada o la plateada. También pienso que este factor puede variar. Yo vivo relativamente cerca del mar, donde la influencia de la humedad es notable. Pero todo esto no te será de demasiada importancia, si lo que buscas es un sonido que destaque donde sea que toques.
Yo no me lo pensaria dos veces. Compraría el mate, eso si, siempre que fuera Reference, porque como ya sabes los serie III estan dando bastantes problemas (sean del color que sean) y el reference es una imitacion al legendario Mark VI.
Espero haber contribuioi a resolver un poco más tus dudas.
Si quieres saber algo más sobre los Reference (alto o tenor), mándame un correo a la siguiente dirección: jovitasax@yahoo.es
Responderé gustosamente.
Un saludo