improvisar

carlosbis

Fresh Member
Buenas tardes, ¿Como puedo aprender a improvisar con el saxo? pues considero que eésta técnica es importante para un saxofonista. ¿Qien me puede aconsejar?.

Saludos

the98

Fresh Member
Bueno, tienes que tocar sobre los acordes de un tema. Todo está permitido en la música, pero, a veces, se tienen que tener en cuenta algunos parámetros.
La improvisación sirve mucho para aumentar tu creatividad como músico, también sirve para mejorar tu técnica como saxofonista en distintas situacciones.

Te voy a pasar la estrucctura de acordes de un tema de Miles Davis:

SOL m | SOL m | SOL m | SOL m | DO m | DO m | SOL m | SOL m | LA m | RE m | SOL m | SOL m |

El tema se llama "One For Daddy-O" y está en 4/4.

Lo que haría yo primero es tocar la tónica en cada compás, o sea, tocar la nota que te indiqué más arriba. Y una vez que tienes la estrutuctura melódica en tu cabeza y los tiempos bien marcados, puedes empezar a jugar con los arpegios.
Vale la pena aclarar que en este tema, la Escala Pentatónica menor de Sol queda espectacular.

Las notas de la Escala Pentatónica menor de Sol son:

Sol - Sib - Do - Do# - Re - Fa

Jugando con esas notas pueden salir cosas interesantes.

Espero que te sirva la información y otro consejo es que nunca de dejes de practicar escalas, acordes y otros ejercicios, ya que, improvisar es muy lindo, pero lo otro también es MUY importante para ser un buen saxofonista y músico. Además que es obvio que mientras más sepas, mejor será tu improvisación.

Saludos

joaquingguerrero

Fresh Member
Te voy a pasar la estrucctura de acordes de un tema de Miles Davis:

SOL m | SOL m | SOL m | SOL m | DO m | DO m | SOL m | SOL m | LA m | RE m | SOL m | SOL m |

El tema se llama "One For Daddy-O" y está en 4/4.

Una pequeña corrección:

El tema "One For Daddy-O", es de Nat Adderley, no de Miles. Aparece en el "Something Else", grabación imprescindible para todo aficionado al jazz, en la que aparecen además de Cannonball Adderley,(as) hermano de Nat; Miles Davis, (tp), Hank Jones, (p), Sam Jones, (b) y Art Blakey, (dr).

Esta grabación figura a nombre de Cannonball Adderley y cuenta con Miles Davis cómo "sideman" aunque en realidad no se sabe muy bien quien dirige el cotarro. Podía figurar en primer lugar Miles y Cannonball cómo "sideman" y nos hubiera dado igual.

En este caso se puede decir aquello de "tanto monta...monta tanto"

Un saludo

Manolo

Junior Member
Un pequeño apunte, la escala pentatónica menor de sol es SOL-SIb-DO-RE-FA. Si incluyes la 4ª aumentada (DO#) se le suele denominar escala de blues de SOL. Es un detalle sin importancia, ya que son básicamente iguales, porque esa nota es más de paso que otra cosa.

Saludos

the98

Fresh Member
Gracias por las correcciones. :D
No sabía que el tema no era de Miles, la verdad.

Y también es muy cierto lo que dice Manolo, ya que la 4ta aumentada es la que le da el toque Bluesero a la Escala Pentatónica menor.

Disculpen por desinformar en vez de informar :oops:

Saludos

Manolo

Junior Member
Querido colega the98, yo no creo que debas pedir disculpas y mucho menos por desinformar. Las "correcciones" que hemos hecho, si se las puede llamar así, es sobre cuestiones muy poco importantes. Da igual si el tema es de uno u otro, o si la escala se llama así o asá. Lo importante es todo lo demás que has dicho, que está muy bien. La esencia de tu respuesta de "como improvisar" es muy válida y seguro que carlosbis y otros la van a aprovechar bien.

Saludos

chamilis

Fresh Member
Me gustaría agregar también que es muy importante usar el oido además del conocimiento sobre armonía, ya que este es el que te va a guiar cuando toques, y siempre jugar como dice Bobby McFerrin, que en definitiva eso es la música.

Vsax

Fresh Member
Muy bien dicho todo, pero otro aspecto importante a la hora de improvisar, vamos, creo yo, es el Cifrado Americano. Encontrarás escritos sobre esto, yo por lo menos tengo bastante información.

No se si te refieres a improvisar estilo Jazz o estilo Clásico (este último yo no lo aplico mucho), pero si es el primero, te recomiendo el libro de Jamey Aebersold "Cómo improvisar Jazz". Y eso si.....escuchar muuuuuuuucha música de este estilo, para que el oido se haga una idea.

Suerte

Rew

Fresh Member
So pena de incurrir en redundancia, te sugiero que mires (sobre todo la parte teórica) los Aebersold. También (aunque a otro nivel y estructurado de un modo totalmente diferente) es interesante el libro de Pedro Iturralde de escalas para la improvisación en jazz.
Pero el mejor consejo: aunque cada acorde tiene una serie de escalas "aplicables" a priori, no te obceques con ello, apréndelas todas, dedícale horas, arpégialas, copia (mejor aún, inventa) patrones sobre ellas (en todos los tonos!). Y por encima de todo: ESCUCHA A LOS GRANDES UNA Y OTRA VEZ, ralentizando sus solos, transcribiéndolos e interpretándolos sabiendo en cada momento lo que hacen y, sobre todo, por qué lo hacen en cada tramo armónico.
Al final, como ha ocurrido siempre en la música en general, escuchar y transcribir es el primer paso (si bien el mismísimo Mozart era un gran improvisador, incluso un genio como él tuvo antes que transcribir muuuuuuuuchas obras de Bach y otros grandes que le precedieron).

Paciencia y a estudiar.

PD.1: alguien ha citado las grabaciones de M. Davis con C. Adderley. Para mayor goce añadiría las del propio Davis con Coltrane en los sesenta en Estocolmo en directo. A mi juicio una de las obras maestras del cool que un jazzista que se precie no puede obviar.

PD.2: doy por sentado que pese a estar en el subforo "clásico-contemporáneo" la improvisación es un tema que excede del ámbito meramente jazzístico, por lo que no está de más hablar al respecto aquí.

Saxedu

Fresh Member
Carlosbis, sin ninguna duda sos novato en esto de la improvisación de jazz al igual que yo, pero gracias a los amigos del foro podemos acceder a concejos, opiniones y trucos que dificilmente obtendríamos en el estudio individual de este fascinante instrumento. Gracias a todos

Agregaría que me ha sido de gran utilidada las bases grabadas con armonías preestablecidas y en diferentes velocidades. Yo utilizo el método de Jerry Bergonzi donde tiene infinidad de ejemplos y bases con crecientes dificultades armónicas. Te lo recomiendo

De cualquier manera como dice sabiamente REW: paciencia y a estudiar
La inspiración y el talento existen pero mejor que te encuentren estudiando

Saludos

carlosbis

Fresh Member
Gracias a todos por vuestros consejos, veo que todavía me queda mucho camino por recorrer. No obstante la capacidad de improvisar ¿es algo que se nace con ello? o por el contrario se hace a base de estudio y práctia.

Tambien voy a trasladar estas pregunatas al foro de JAZZ, pensando que este asunto de la improvisación está dentro de éste estilo de música.

Saludos Saludables