improvisar

jakz

Fresh Member
hola como están?

que tan complicado es hacer improvisaciones, y hacer que suene realmente bien? tienen algunos tips para poder hacer arreglos de solos en las canciones, porque es bueno leer las partituras y todo eso, pero creo que lo mejor del saxo, o en lo particular lo que me gusta es dejar fluir lo que sale de él, pero obviamente que suene bien, gracias por la atención chicos y ojala haya algunos tips. saludos!!!
 

Carlomagno

Fresh Member
Supongo que con tips te refieres a patrones, claro que los hay y muchos, pero lo verdaderamente interesante es que los crees tú mismo. Mira yo entiendo la improvisación como un lenguaje, que realmente es lo que es, imáginate que quieres aprender un idioma extranjero, el inglés por ejemplo. Te pones a memorizar palabras sueltas, luego frases, estudias su síntaxis, pero verdaderamente donde aprendes a hablar inglés es si te vas a vivir una temporadita a Inglaterra. Con la improvisación ocurre igual, estudias patrones, frases, estructuras armónicas, pero cuando realmente llegas a improvisar es cuando has oído a mucha gente, junto con todos estos ejercicios y patrones. Entonces la improvisación fluye de forma natural y espontánea como cuando tienes una conversación con alguien, no estás pensando en decir el primero el sujeto y después el predicado, no estás pensando que tiempo del verbo debes utilizar,todo ello ya lo tienes metido en la cabeza y ni siquiera lo piensas, lo dices de manera espontánea y natural.
Con la improvisación ocurre igual, intenta escuchar a mucha gente, aprende a transcribir sólos y estudiar armonia en la medida de tus posibilidades, el día que menos te pienses estarás improvisando como si lo llevaras haciendo toda la vida. Ojo, es mi humilde opinión. Saludos
 

jakz

Fresh Member
muchas gracias carlomagno, es de gran ayuda tu información y tienes razón, no hay nada como la práctica, siempre y cuando tengas las bases del estudio para hacerlo, tengo muchas otras dudas, pero saldran poco a poco para no ser un fastidio. gracias y saludos!!!
 

felipe bazan

Fresh Member
[Pues mira. Me atrevo a decir lo siguiente esperando sea tomado a conciencia. Veo q muchos se pierden en el lenguaje d la improvisación, se pierden con tantos tecnisismos, escalas, armonía "nuclear". Claro q hay q conocer éstos para tener mas herramientas y recursos al momento de improvisar. pero lo más importante es TENER Q DECIR ALGO. si tu tienes algo q decir en tu instrumento al momento de tocar dílo, y no te pierdas entre todo el lenguaje difícil del jazz. los grandes no piensan todo el tiempo en q escala meter en cada acorde . Hacer música es DECIR ALGO, en el momento, eso es improvisar, aprender a decir algo con tu instrumento. la música te va a dar la guía de lo q puedes decir con los recursos q tengas y q te gusten. no se compliquen la vida, solo hagan hablar al instrumento.
saludos
 

Hobbes

Fresh Member
Buenas,
leyendo vuestros comentarios me he acordado de un mail que envio un armonicista español, bueno EL armonicista español, ya que es el mejor sin duda en España y uno de los mejores del mundo. Se llama Antonio Serrano toca la Armonica cromatica y forma parte del sexteto de Paco de Lucia.
Es una contestacion a un tio que le pregunta sobre como improvisar con la armonica cromatica...


Hola César:
Creo que el problema que me comentas es algo que en más o menos medida todos los músicos padecemos. Incluso diría que todas las personas; me explico:

Improvisar es algo que hacemos todos los seres humanos continuamente. Desde que te levantas hasta que te acuestas estás improvisando. Cuando vas al super a hacer la compra, no lo llevas todo estudiado. Sabes más o menos lo que necesitas comprar pero improvisas en el orden en el que vas cogiendo los diferentes artículos. Incluso dando vueltas y mirando, de repente coges algo que no pensabas llevar. Llegas a la caja y en vez de pagar con con billetes das todas las monedas porque en ese momento tomas la decisión de que te quieres deshacer de ellas. En ese momento también estás improvisando. Si quedas con un amigo para tomar unas copas no llevas un guión de lo que le vas a decir, (Sería un coñazo tomar una copa contigo) sino que dejas que en el momento salga algún tema de conversación o habláis de cosas que tengais en común.

En todas las situaciones de la vida en las que intervienen seres humanos se establece una comunicación a través de los muchísimos lenguajes que conocemos. La música es un lenguaje más.

Entiendo que son muchos los factores que influyen en que una persona se exprese correctamente en un determinado lenguaje. En cualquier caso creo que cuanto mejor se conozca dicho lenguaje más facil resultará utilizarlo y tambien más gratificante, ya que el intercambio de información será más fluido.

En el fondo de la cuestión lo que cuenta es lo que uno tiene que decir. Si hay algo más frustrante que tener algo que decir y no saber cómo, es tener mucho lenguaje pero no tener nada que decir.

La música está llena de grandes intérpretes que no necesitaron muchas notas para decir cosas hermosísimas. Escucha a Chet Baker, Miles Davis, Paul Desmond, Jim Hall, Horace Silver, etc... Son el mejor ejemplo que te puedo dar.

Lo ideal para improvisar con fluidez y profundidad, es no tener que pensar en los aspectos teoricos del lenguaje ni en los técnicos del instrumento. Imagina por un momento que para escribir esta carta tuviera que ser conciente de todos los complementos directos, indirectos, tiempos verbales, preposiciones, etc... que utilizo y cómo se deben combinar para que tengan sentido. A eso añádele que tuviera que decirle a cada uno de mis dedos qué tecla debe pulsar para que ésta o esa letra quedara escrita en la pantalla. Posiblemente no habría pasado todavía del primer párrafo.

A lo mejor ya lo has olvidado pero tardaste mucho tiempo en aprender a leer, escribir, y a hablar con corrección, y eso que tuviste la ayuda de profesores y libros, además de la impagable colaboración de tus padres (en el caso de que ellos te criaran).

No tiene sentido creer que te va a costar menos tiempo aprender a "hablar" música. Además ahora no tienes quien te obligue a ir al cole o a tu madre repitiéndote ajo ajo ajo ajo ajo ajo ajo hasta que por arte de magia el niño dice AGGOO.

Estás sólo ante el increiblemente grande mundo de los sonidos, LA MUSICA, y tendrás que ir descubriéndolo con paciencia y sobre todo con mucha pasión. Si no, no hay "tu tía".

Yo llevo toda la vida en esto y todavía me acojono cuando estoy en una jam session y alguien dice Giant Steps, one, two, one, two, one two three four... Así que qué más te puedo contar.

Decide tú lo que harás con tu vida (musical) pero el placer que da poder abrir un libro de Bach y tocarlo por encima es perfectamente comparable al que da ojear el cuaderno de notas de Leonardo DaVinci, o cualquier otro gran libro.

Se me acaba el discurso y en ese caso lo mejor es dejar de tocar.
Un abrazo y suerte. Que el swing te acompañe.
Antonio Serrano
 

jakz

Fresh Member
muchas gracias nuevamente chicos, de verdad que esto de los diferentes puntos de vista hacen que algo que parece tan dificil, con los consejos en verdad se vuelve tan sencillo, pero no por eso deja de ser apasionante, y es muy gratificante el saber que hay personas como ustedes y todos lo que de una u otra manera participan en los foros sin ningun otro interes que el compartir experiencias y consejos a los que tenemos dudas. muchas gracias y espero en un futuro no muy lejano tambien pueda dar consejos y platicar experiencias. saludos!!!!!
 

tarrega

Fresh Member
completamente de acuerdo. no se puede aprender a "improvisar" en musica. lo que se puede aprender es musica, y una vez que tienes los conocimientos utilizarlos a tu antojo, ya sea para improvisar un solo o para componer una sinfonia. cualquiera que conozca las 7 notas de la escala de do y las toque libremente esta ya improvisando de un modo rudimentario. si estudias armonia hasta dominar los acordes lo mejor posible la improvisacion te saldra sola cada vez que cojas tu instrumento. es duro, hay que ser muy tenaz y paciente, muy meticuloso en el estudio de cada acorde, repetir mil veces cada ejercicio hasta que automatices tus actos, eliminando el pensamiento , pero al final sale, aunque ese "final" llega al cabo de unos cuantos años de trabajo como minimo. el simil con el idioma es muy exacto. nadie va a una academia para que le enseñen a "improvisar" en ingles, si no para aprender ingles, y cuando ya lo has aprendido decides libremente que palabras combinar. serrano tiene razon en que todos nos pasamos la vida improvisando sin darnos cuenta. y no nos damos cuenta por la maestria con que lo hacemos. se trata de alcanzar ese mismo grado de perfeccion en la actividad musical.
 

unausuaria

Fresh Member
y además, para practicar solo, puedes instalar el programa para PC "Band in a box" y escoger a tus acompañantes!!
 
M

mardex

Guest
También están los Libros de Jamey Aebersold... las generaciones de jazzistas que deben haber salido gracias a él.

Recomiendo si o si el tomo Nº 1 Como tocar e improvisar Jazz... después el resto a su elección conociendo cada uno sus puntos flacos.

Saludos!
 

tarrega

Fresh Member
yo pienso que aparte de cualquier metodo, por bueno que sea, lo mejor es estudiar armonia directamente. a mucha gente la armonia se le atraganta pero creo que es por un error de percepcion debido a que escritas en un papel las nociones basicas sobre acordes ocupan menos de un folio. pero esas mismas nociones, hasta dominarlas en la practica, te llevan un año entero de trabajo. tengo amigos que empezaron a estudiar armonia y al segundo dia ya querian llegar al tema 10, modulaciones, novenas, onceavas, poliacordes... y asi no puede ser. para empezar yo me centraria en las triadas de la escala mayor, añadiendoles una 7ª dominante a cada una para darles vidilla, sus inversiones, la relacion entre disminuido, menor, mayor, aumentado, los tres acordes disminuidos (un recurso facilon cuando no se te ocurre que tocar), y un puñado de pentatonicas, que siempre son simpaticas. en fin, ¿acaso se puede empezar de otra manera?
 

Arriba