improvisando conociendo o de oido.....

tey20

Fresh Member
Saludos. soy el nuevo y me gustaria dijeseis que es mejor, improvisar conociendo las escalas y los acordes o de oido.
saludos

renysax

Fresh Member
yo creo q es mejor improvisar conociendo la escala y aun mejor conociendo la esacla cromatica del saxo pues se te haria mas facil tocar jazz, blues y otros tipos de musica

Saxedu

Fresh Member
Sin dudas hay algo de las dos cosas
Creo que un buen oído puede mucho pero tener el apoyo teórico es lo mejor
No en vano algunos loquitos han dedicado horas u horas a la teoria de la improvisación (Aebersold, Bergonzi, etc, etc)
Mi profesor es un improvisador nato, pero me tortura con las escalas y las armonías, las conoce a la perfección

A estudiar !!!!!! :lol:

chicuelo

Fresh Member
hola saxedu... me podrias decir el nombre de tu profesor... es que estoy buscando alguien que me enseñe los entresijos de la improvisacion.... te estaria muy agradecido

ARS

Fresh Member
Para llegar a ser un buen improvisador hay que cumplir una serie de requisitos:

-Dominar tu instrumento, la técnica, los efectos...
-Tener un buen nivel de armonía. Escalas mayores, menores (en sus tres modos), los modos (jonia, doria...), esacalas de blues, be-bop...secuencias de quintas, de cuartas...
-Tener un buen oido, ayuda a no perdernos en la improvisación, a saber si el resto de la banda esta variando algo, o para indicarnos si estamos en el buen camino en nuestra improvisación.
-Tener una gran intuición, sobre todo para las jam sesion.
-Y sobre todo y lo mas importante tener creatividad, saber crear algo hermoso e interesante sobre la marcha, es el factor más importante ya que o naces con el o lo tienes muy dificil...

Todo esto tienes que tener si quieres ser un buen improvisador. Según tengas un nivel mas alto o bajo en cada uno de estos factores seras un profesional o un aficionado. Para ser realmente bueno tienes que dedicarle muchos años de trabajo y nacer con cualidades.

Muy poca gente es buena en todo estos aspectos. Lo realmente importante es improvisar todo lo que puedas y pasarlo bien. Hay que ser conscientes que hay que trabajar todos estos aspectos, pero sobre todo como mejor se aprende es improvisando, aprendiendo de los errores y sobre todo pasando un buen rato

Saxedu

Fresh Member
hola saxedu... me podrias decir el nombre de tu profesor... es que estoy buscando alguien que me enseñe los entresijos de la improvisacion.... te estaria muy agradecido

Chicuelo, yo soy de Mendoza, Argentina.
Mi profesor se llama Walter Casciani, se dedica a la enseñanaza del saxo (todos) tiene su banda y sus grabaciones

Si le deseas te puedo mandar su mail

Saludos y a improvisar !!!!

M

mardex

Guest
La idea es conocer las herramientas que contás para hacer tu improvisación. El oido generalmente te lleva a lo que ya conocés y manejás, estudiar las herramientas te abre universos musicales nuevos.

Una vez que conocés todas las herramientas, las utilizás según tu oido te indique... tu fin es poder manejar todas las escalas (y arpegios y más) hasta lograr tocar todo lo que suene en tu cabeza.

Saludos!

Miguel Lopez

Fresh Member
¿No fue Parker quién dijo: "Estudia los cambios (acordes) y cuando toques, olvídalos"?

¿Conocéis algún músico de jazz que no se haya partido la cabeza con los acordes, aparte de Ella Fitzgerald o Art Pepper?

¿Quién ha intentado improvisar en Giant Steps, o en algún tema de Shorter, durante los primeros días de improvisación?

Yo creo que lo mejor es improvisar con el oido bien preparado! :wink:

M

mardex

Guest
La idea es saber los acordes y escalas... para luego mandarlos al carajo y usar la oreja, buscar el sonido, las notas, pero antes que nada, estudiar!

Saludos!

RaulC

Fresh Member

Chicuelo, yo soy de Mendoza, Argentina.
Mi profesor se llama Walter Casciani, se dedica a la enseñanaza del saxo (todos) tiene su banda y sus grabaciones

Si le deseas te puedo mandar su mail

Saludos y a improvisar !!!!

Vieja, tbien soy de Mendoza. Me podrías pasar por favor el email de Walter Casciani?. Gracias.

Saxedu

Fresh Member
Qué sorpresa!!!
Te mando el mail de Walter walttenor@hotmail.com
Y te mando el mío arq.sansoni@gmail.com

Mandame un mail para comunicarnos
Suerte