Improvisación

Otto Link

Fresh Member
Hola amigos de Adolphesax. Soiy Miguel, de Zaragoza. Me dirijo a vosotros para que me informeis de como puedo aprender a improvisar. Escalas y cosas así... Me encanta el Rock y el Jazz y escucho mucho saxo, sobre todo más jazzístico. Dándoos las gracias me despido con un cordial saludo... GRACIAS

miquel

Fresh Member
-Miguel, soy nuevo en este foro y mi respuesta se ha colado en el índice. El mensaje improvisar!!! estamos en ello!!! va en respuesta a tu mensaje.

nos vemos

felipe bazan

Fresh Member
[hola, espero esto te pueda ser útil. No existe todavía un método q te diga exacatamente como improvisar, para improvisar necesitas elementos tanto musicales ( escalas, armonía, fraseos, técnica de tu instrumento, conocer la obra, etc.) y elementos externos como; naturaleza, entorno social, en fin todo lo q te rodea, y junto con estos elementos algo importante q se llama "musicalidad" q eso te lo dá el tiempo. El tip q te doy es q el mejor camino para entender la improvisación es escuchar mucha música, transcribir solos ( y analizarlos ) y tocar, tocar, tocar, y tocar con el corazón.

jonatan23

Fresh Member
hola miguel..estoy totalmente deacuedo con felipe bazan...aparte de conocer escalas,armonias.etc.... tambien tienes que conocer todos los tonos..por ejemplo si la obra esta en do mayor pues tendras que improvisar dentro de do mayor(eso me an explicado)..aunque tambien creo que lo mejor para improvisar que te dejes llevar por el tema ...el solo te dice por donde tiens que ir..yo tengo un un estudio de paquito d´rivera que con un cd bueno pues tienes la partituras de su tema y despues tiene una parte de improvicacion con los tonos escrito y desde hay improvisas en el cd esta grabado solamente la base...y la verdad que esta bien ...y pokito a poco vas metiendote en el tema...A si que solo dejate llevar y los dedos caminan solos...

un saludo..

leguim

Fresh Member
comprate el volumen 1 de Jamey Aebersold, libro y cd. Explica perfectamente como improvisar. Tambien te vendría bien comprarte el vol 28 de aebersold que trae algunos temas fáciles para empezar a improvisar, ya sabes con armonía sencilla. Los puedes encontrar en internet. Escribe jamey aebersold en google y enseguida los encontraras

Carlomagno

Fresh Member
Hombre con el 28 que no empiece(Giant Stepes). Si se mete de sopeton con Coltrane le puede dar algo.Quizás el 1,2,3,21...

Mephistet

Moderator
Staff member
Yo me he bajado con eMule el archivo "Improvisation For Saxophone - Oliver Nelson.pdf" Tiene un defecto es en ingles, pero tiene muchos ejercicios que estan en nuestro querido idioma universal. Si no te lo puedes bajar y estas interesado te lo puedo mandar por eMail o messenger, tiene 5 megas y pico.

leguim

Fresh Member
tienes razon carlomagno. En realidad estaba pensando en el Vol. 54 que tiene temas muy asequibles como Watermelon man o Cantaloupe Island

Otto Link

Fresh Member
YO lo ke pasa ke me pongo a éscribir improvisaciones de Iturralde, de Coltrane, Shorter y de Gente así y me pierdo... pfffl. A Propósito k tal sería comprar el libro "324 Escalas para la Improvisación de Jazz" del Maestro Iturralde

Isvar

Fresh Member
Dificil tarea, eh?

Así es, y más cuando para aprender o te gastas un dineral en maestros "figuras" o intentas entender a tu profesor "buscate la vida como buenamente puedas".

Yo te recomiendo a parte de los aebersold que estan muy bien para practicar tanto improvisaciónes propias como escalas, arpegios, frases...

SACAR SOLOS. Después de un poquito de tiempo en el tema creo que es lo primordial. Sacar el solo, imitarlo prestando mucha atención en el sonido y las articulaciónes (te dará lenguaje).

Muchos solos son complicados de sacar, empieza por saxofonistas clásicosy que toquen con ideas muy claras y fáciles de entender (Dexter Gordon, Oliver Nelson... en tenor y Canonball Adderly, Art Pepper, Phil Woods en altos...).

Después seguro que tú sabrás que hacer.
Un saludo y mucha suerte.

love4jazz

Fresh Member
Hay dos maneras de aprender a improvisar, una es la de siempre, por oido, intentando tocar cualquier idea al instrumento y la otra es mucho más "cerebral", tocar patrones y memorizarlos. Lo ideal sería la mezcla de ambas cosas, ya que tocar patrones o clichés hace que parece que se toque de modo mecanizado. Transcribir es una labor ardúa pero muy eficaz, ya que te enseña el lenguaje del jazz, pero si empiezas en ello, yo empezaría por Lester Young que tiene un buen fraseo y muy fácil de seguir y sobre todo conseguirlo en tu instrumento. Aparte encontré en internet una web con algunas sugerencias al respecto, lo malo es que está en inglés, pero se basa en motivos que se pueden utilizar y memorizar y usarlos junto a intervalos o escalas para crear tus propias frases originales.

http://www.eddielewis.com/jazz/jidio.htm

El estudio de esos motivos hará que consigas crear tu propio vocabulario y así poderlos usar de una forma natural y sobre todo creativa y espontanea. Espero que os sea de mucha ayuda y os abra un poco la "luz". :wink:

love4jazz

Fresh Member
jonatan23 decia que se debia de improvisar sobre el tono en que está el tema a improvisar, pero a menos que sea un blues, en cualquier tema hay modulaciones que son vitales para no perderse. Hay temas que empiezan en un modo, pero que luego modulan a otro para más tarde cambiar o volver al modo inicial. Aparte se puede enfocar el tema en el modo mayor o en su relativa menor y ambas son válidas para improvisar. Antes de empezar a improvisar es vital fijarse en la armadura del tema y la progresión de acordes y a su vez en la modulación y estudiar las escalas y acordes para aplicarlas, sea de un modo mayor o menor. Esta web os enseñará diversas modulaciones en conocidos estandards de jazz, eso si en inglés :wink:

http://www.ralphpatt.com/Tonal.html