improvisacion

carlosbis

Fresh Member
Este asunto lo he planteado en el foro de saxofón Clásico y Contemporáneo, pero creo que encuadra más dentro de éste foro.

En el otro foro he recibido buenos consejos y experiencias que trataré de llevar a cabo, pero ¿álguien puede aportar su visión y experiencia para empezar a improvisar?, pues soy notavo yconsidero que la improvisación es importante y fundamental en la formación de un saxofonista.

Saludos Saludables

albertur

Fresh Member
Hola Carlosbis,
Creo que ya vi las respuestas en el hilo de clásica. No creo que yo pueda aportar nada mas.
Como principiante (conste que antes de ver los videos que postean los colegas en el foro de principiantes me consideraba intermedio!!!) te diría que machaques los acordes de cada tema: arriba, abajo, inversiones, etc. y cuando los tengas por la mano empieces a probar frases basadas en cada acorde y su escala (utilizando notas de paso) y a quedarte con las que te gustan.
Luego ponte la base del tema y toca encima.
En resumen, que el secreto es tocar, tocar, tocar, tocar, tocar....
Suerte!

murray

Fresh Member
Hola, tambien vi las respuestas y me parecen acertadas.

Yo tambien soy principante y ahora me liado con el libro "amazing phrasing".tiene mucho trabajo de armonia,arpegios,acordes,progresiones II-V-I,etc...Es muy coñazo pero luego escucho los ejemplos en el cd de patrones tocados solo con arpegios y suena cojonudo.
Todo esto esta muy bien para saber donde se esta tocando,pero tambien a mi parecer es importante fusilar fraseos,adornos,efectos de los solos q te gusten y aplicarlos a tu manera.Repitiendo frases,pregunta y respuesta,creando tension,etc..

Un saludo

chamilis

Fresh Member
En los libros de Aebersold dan una buena idea, que es antes de tocar, sobre la pista cantar lo que se te venga a la mente, una melodía, y luego tratar de tocar eso mismo.
Suerte

Miguel Lopez

Fresh Member
How To Improvise, de Hal Crook. Buenísimo, con chistes de músicos y todo.

El de "Ready, Aim, Improvise!", del mismo autor también está muy bien.

Danielbusero

Fresh Member
Yo no soy quien para derte consejos pero te diré lo que dice Jamey Aebersold en el vol. 1 cómo improvisar y tocar Jazz:
Ponte la pista de un tema (la Base) y canta con tu voz encima de ella. Grábate y escuchala varias veces.
Despues vuelve a poner la base y toca encima con el instrumento lo que habías cantado.
Ésto además de ayudarte con tus solos te va a ir educando el oído hasta que llegue el momento que te será igual de fácil tocar con el saxo que con tu voz.

Saludos.