Importancia de un buen saxo para el principiante

felipe

Senior Member
Pues eso, que me pregunto si el iniciarse con un saxo baratejo ayuda en el aprendizaje por eso de que exige más esfuerzo o, por el contrario, lo dificulta. ¿Qué pensáis al respecto?

Mau

Fresh Member
No, creo que ni lo dificulta ni lo facilita. Ni creo que ninguno de los dos exija mas esfierzo -a menos que sea por la diferencia de peso ;)- Si le pusieras el mejor saxofón profesional en las manos a un principiante, se le va a hacer igual de difícil que con uno chino.

Saludos.

OKER

Junior Member
Hola Felipe! Yo como principiante que soy te daré mi opinión: empezé antes del verano con un saxo Thomman (que será mas chino que la Glan Mulalla) con él no me defendía mal pero las cosas mejoraron mucho cuando le cambié la boquilla, le puse una Selmer S80 C* y el saxo ganó en sonoridad, cuerpo y volumen y yo gané en más facilidad a la hora de abarcar toda la extensión del instrumento y en el esfuerzo, ya que con menos esfuerzo conseguía mejores resultados.
Pero este mundillo te " pica " y hace un par de meses le compré un Yamaha YTS- 62 de los años 80 a Manolo, y es como si me hubieran caído de repente 3 ó 4 añitos de estudio, todavía tocaba más cómodo y conseguía un sonido a saxo de verdad, estoy muy contento con el gran avance que me ha supuesto el cambio a un instrumento de mayor gama. A este saxo tambien le he cambiado la boquilla poniéndole una Meyer 5M y aún estoy más contento todavía puesto que el sonido volvió a mejorar; mi profe no se cansa de repetirme que le saco un muy buen sonido al saxo.
Despues de toda esta chapa te voy a hablar no como princiante sino como profesor de otros instrumentos, creo que un instrumento "barato" sirve para acercar al alumno al mundo de la música y con este instrumento puede estar varios años muy agusto, pero no cabe duda que si se tiene la oportunidad de probar con un instrumento de gama más alta el alumno encontrará bastantes más facilidades en su progresión.

Todo ésto es muy subjetivo y ésto no deja de ser más que una opinión particular de un músico, espero que te sirva para algo.

Un saludo!

miguesax86

Fresh Member
coincido totalmente con Mau. Un principiante no tiene criterio propio para saber si un saxo profesional es mejor que un chino (es como darle un ferrari a u novato con el carnet de conducir, seguirá conduciendo de la misma manera). Conforme vayan pasando los años, el alumno irá ganando experiencia y criterio propio, es entonces cuando podrá sacarle mucho más rendimiento a un saxo más profesional.

PD: no os comáis la cabeza con comprarse un buen saxofón de primera hora, primero merece la pena gastarse poco dinero y empezar a tocar y destrozar un saxo de gama baja. Luego vendrán ya los de gama alta una vez adquiridos suficientes conocimientos para poder sacarles el provecho que se le debe sacar

alavezppst

Fresh Member
Yo, en lo personal no creo que interfiera la calidad, marca o costo del sax.
creo que empezar con uno muy basico es valido y conforme vayas abanzando tu mismo vas a querer ir por algo mas alla.

lo importante de iniciar no es tanto que tengas un saxo superprofecional, si no que tengas el deceo de cada dia ser mejor y que seas muy constante. eso es lo que te llevara a conseguir poco a poco un saxo mejor.

te cuento que mi primer saxo fue muy economico ( parecia que lo habia mandado a hacer con un herrero ) pero para mi fue un muy buen saxo.

si realmente te gusta tocarlo veras que facil es...

saludos...

Mephistet

Moderator
Staff member
hace un par de meses le compré un Yamaha YTS- 62 de los años 80 a Manolo, y es como si me hubieran caído de repente 3 ó 4 añitos de estudio, todavía tocaba más cómodo y conseguía un sonido a saxo de verdad

Ahí Oker dice una gran verdad.
Está claro que mejor un saxo malo que nada, sobre todo si hay ganas, pero si la economía lo permite, siempre será mejor un buen saxo y si al cabo de unos meses no te va, sabes que no es por culpa de un saxo malo, he conocido algun@ que otr@, que se ha aburrido de la música por culpa de un mal instrumento.

Saludos