Importancia de las escalas

franki

Fresh Member
Ayer estuve en casa de un primo mio que toca la guitarra, pues bien me lleve el saxo y estuvimos tocando un poco de todo, para mi sorpresa casi todas las canciones que tocabamos sacaba las notas a la primera y no tenia problema para acompañar a la guitarra, he aprendido en 5 meses todas las escalas mayores y veo la importancia que tienen, toda cancion tiene su escala solo es cuestion de saber cual es y saber aplicarla, corregirme si me equivoco.

Creeis que estoy avanzando bien para el tiempo que llevo? son igual de importantes las escalas menores?

Un saludo

ramonman

Fresh Member
franki, las menores las puedes sacar de las Mayores, si tocas cada escala mayor desde sus sexta, ya tienes la escala menor natural.

Es decir, Do mayor= Do-Re-mi-fa-sol-la-si
La menor= la-si-do-re-mi-fa-sol

lo mismo para todas las demás, por ejemplo:

sol mayor= sol-la-si-do-re-mi-fa#
mi menor= mi-fa#-sol-la-si-do-re

pues ala a practicar....

Otra forma, la segunda de cada escala mayor también es una escala menor, y muy usada en Jazz, el famoso modo Dórico

franki

Fresh Member
Me lo has dejado muy claro ramonman, gracias, me referia tambien si son igual de importantes que las escalas mayores, mas que otra cosa porque toco mucho encima de las canciones y siempre me sale una escala mayor que encaja con la cancion y nunca una escala menor.

Un saludo

ramonman

Fresh Member
Depende de la canción, el tono menor, tiene un sonido como más melancólico, normalmente las baladas están en tonos menores...

franki

Fresh Member
Que rapido contestando jeje, probare con alguna balada haber que me sale o con la cancion de mi amigo Felix.

Gracias de nuevo

Brother1981

Fresh Member
Hola a todos! Yo tengo una duda!
En una canción de Jazz, cada acorde forma parte de una escala (o puede que más), sin embargo ¿cómo se puede averiguar en qué modo está? ¿dependiendo de cómo empiece la melodía en ese compas?

ramonman

Fresh Member
Bueno empieza con esto:

Mira la armonía general de la canción, vamos a suponer que esta armonía es Do Mayor, así su escala sería:
Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si

Si sacas los acordes, o arpegios de las siete notas, obtendrás los siete grados:

I DoM7: Do - Mi - Sol - Si
II Rem7: Re - Fa - La- Do
III Mim7: Mi - Sol - Si - Re
IV FaM7: Fa - La - Do - Mi
V Sol7: Sol - Si - Re - Fa
VI Lam7: La - Do - Mi - Sol
VII Sio7: Si - Re - Fa - La

o= Semidisminuida
Sol7 = Es Sol Dominante 7

Casi con total seguridad, gran parte del tema se moverá por estos acordes, con pequeñas alteraciones, como por ejemplo convertir en menor un acorde disminuyendo la 3ª, aumentar la quinta, disminuir o aumentar la 7ª, pero casi todo se mueve por ahí.

Busca los grados y ponlos encima de los acordes, verás que casi siempre aparece un patrón II - V - I, y es que esta es la base de casi el 90% de la música moderna.

Esto es para Tonalidades Mayores, en las menores son:

I Lam7: La - Do - Mi - Sol
II Sio7: Si - Re - Fa - La
III DoM7: Do - Mi - Sol - Si
IV Rem7: Re - Fa - La- Do
V Mim7: Mi - Sol - Si - Re
VI FaM7: Fa - La - Do - Mi
VII Sol7: Sol - Si - Re - Fa

Si encuentras estos II V I aquí es que estás en tonos menores, también puede ocurrir que la tonalidad sea Mayor, y se hagan guiños a la menor, así encontrarás II - V - I tanto en mayor como en su relativo menor.

Os aconsejo leer: Armonía Tonal moderna de César de la Cerda, y antes de eso echarle un vistazo a la Teoría musical que está en la Web de Adolphe sax:

http://www.adolphesax.com/doc/Adolphesax.com_teoria musical.doc

Brother1981

Fresh Member
Vaya!, muchas gracias Ramón, ahora lo entiendo, hace mucho tiempo que recibí clases de jazz, pero con los modos me atascaba, porque no entendía su funcionalidad util, ahora lo voy viendo cada vez más claro...

Buscaré ese libro que comentas.

Un saludo.

franki

Fresh Member
Haber si me aclaro un poquito mas, la nota tónica es la primera nota de la escala o acorde que quieras hacer y la nota dominante es la quinta nota, todo eso que has puesto seria para la escala mayor de DO y si a esos acordes le metemos los sostenidos y bemoles correspondientes tendriamos el resto de las escalas?, no se si me explico.

Ejemplo: los acordes posibles de la escala mayor de RE
RE-FA#-LA-DO#
FA#-LA-DO#-MI
LA-DO#-MI-SOL
DO#-MI-SOL-SI
MI-SOL-SI-RE
SOL-SI-RE-FA
SI-RE-FA#-LA

Gracias, un saludo

SAXOTE

Fresh Member
...creo que la dominante es la 7ª no la 5ª. Si el acorde va por terceras y la 7ª es menor el acorde es dominante (V grado) si además tiene la 3ªmenor es acorde menor (II,III y VI).
Corregirme si me equivoco.
Lo que no tengo claro es lo siguiente:
en una obra en la que queremos improvisar por ejemplo está escrita en Do mayor y en un momento dado dos compases se tocan en Re. ¿Qué escala uso re-fa#-sol-la-si-do#-re como si fuera la tónica? o sin alteraciones....o con qué alteraciones?

ramonman

Fresh Member
Mezclais algunos términos:

La Dominante es la 5ª, correcto. Y su acorde también. Pero en la escala Mayor.

La escala de Re Mayor sería: Re - Mi - Fa# - Sol - La - Si - Do#.

I ReM7 Re - Fa# - La - Do#
II Mim7 Mi - Sol - Si - Re
III Fa#m7 Fa# - Do# - Mi - Sol
IV SolM7 Sol - Si - Re - Fa#
V La7 La - Do# - Mi - Sol
VI Sim7 Si - Re - Fa# - La
VII Do#o7 Do# - Mi - Sol - Si

La escala relativa menor sería la sexta de la mayor, o sea Si menor:

I Sim7 Si - Re - Fa# - La
II Do#o7 Do# - Mi - Sol - Si
III ReM7 Re - Fa# - La - Do#
IV Mim7 Mi - Sol - Si - Re
V Fa#m7 Fa# - Do# - Mi - Sol
VI SolM7 Sol - Si - Re - Fa#
VII La7 La - Do# - Mi - Sol

El o que aparece en los acordes de 7 realmente debería tener una barra atravesándolo, pero no puedo escribirlo con el ordenador, pues en realidad es una escala semidisminuida.

SAXOTE dijo:
en una obra en la que queremos improvisar por ejemplo está escrita en Do mayor y en un momento dado dos compases se tocan en Re. ¿Qué escala uso re-fa#-sol-la-si-do#-re como si fuera la tónica? o sin alteraciones....o con qué alteraciones?

Todo debería mirarse en el contexto en el que está escrito, pero si pasa a RE Mayor, esa es la escala que deberías tocar, pero ya digo, habría que ver el resto de la obra.

Art.Blakey

Fresh Member
"ramonman" dijo:
El o que aparece en los acordes de 7 realmente debería tener una barra atravesándolo, pero no puedo escribirlo con el ordenador, pues en realidad es una escala semidisminuida.

quote]

ramonman, para hacer el simbol de semidisminuido con el ordenata pulsa la tecla ALT + 0248
de esta forma creas el código ASCIS que corresponde a ese símbolo.

Art.Blakey

Fresh Member
En realidad cuando hablamos de escalas menores deberíamos hablar de escaas en los modos menores, que son dos:

El menor armónico que en C sería C D Eb F G Ab B

y el menor melódico que en C sería C D Eb F G A B

Lo que no tengo ni idea es de las tensiones naturales de cada uno de los acordes que se originan en cada uno de los grados de cada modo menor, si alguien puede escribir algo sería interesante.