II-V-I menor

jimmyjazz

Fresh Member
Buenas,

Quería saber la composición de esta progresión, porque la he visto escrita de varias maneras:

II: sería una escala disminuida. 1-b3-b5. Mi duda es, ¿el segundo grado es b2 o es 2?
V: Seria una escala dominante. 1-3-5. Mi duda es ¿el noveno grado es b9?
I: escala menor. 1-b3-5. Mi duda es ¿se usa sextto grado 6M o séptimo b7?

Gracias de antemano.

Alberto.

Godes

Fresh Member
Hola JimmyJazz...

te comento lo que se hace usualmente, o sea, la forma estandar... no siempre es de esa manera y en cad caso deberias revisar si sonoramente empasta lo que estas haciendo...

En el campo armonico menor normalmente es II-7b5 / V7b9 / I-7

II : Es modo locrio... a si que,es 1 b2 b3 4 b5 b6 b7
V7b9: normalmente se usa escala alterada o alguna simetrica.
I-7: menor, eolico formalmente, normalmente se usa dorico.

Esto te puede ayudar:

http://www.jazclass.aust.com/lessons/jt/jt17.htm

PD: y para todos echad un vistazo a esta web..........aviso..........es muy interesante..........he avisado

Jansax

Fresh Member
Salvo que haya alguna alteración o que quiera "viajar" por tonalidades vecinas, yo cuando veo II, V, I pienso en doria, mixolidia y jonia.

Las simétricas, en puridad, las meto con novenas menores y aumentadas, aunque si la 5 también está alterada se puede meter la escala alterada, llamada también superlocria (que es a la escala menor melódica lo que la locria es a la escala mayor).

EDITO, para aclarar que hablo de acorde mayor y el post se refería al menor, por lo que me remito a lo que ha dicho por el compañero respecto a la locria.

[quote="jimmyjazz" post=284677]Buenas,

Quería saber la composición de esta progresión, porque la he visto escrita de varias maneras:

II: sería una escala disminuida. 1-b3-b5. Mi duda es, ¿el segundo grado es b2 o es 2?
V: Seria una escala dominante. 1-3-5. Mi duda es ¿el noveno grado es b9?
I: escala menor. 1-b3-5. Mi duda es ¿se usa sextto grado 6M o séptimo b7?

Gracias de antemano.

Alberto.[/quote]

Última edición:

milestello

Fresh Member
Ejemplos:
1) Dm / G7 / C
2) Dm7b5 / G7 / Cm (el G7 también puede ser Gb9 o Alt).
Ambas son una progresión II - V - I. La diferencia es que el primero resuelve a una escala mayor (C) y la segunda a una escala menor (Cm).
En el segundo caso no podemos considerar Dm7b5 (II) como Dòrica, sino como Locria.
Saludos cordiales

edjvt

Fresh Member
No es una regla pero generalmente funciona bien en una progresión ii-7b5-V7-i- menor la escala menor armónica