Idea para un atenuador de DBs

AirFlow

Fresh Member
Muy buenas!! Ya ya... El tema de los atenuadores, silenciadores no es particularmente este hilo y es un tema sobre el que esta muy escrito pero dejad que me explique!!

Hace nada y menos (días) que estoy aprendiendo el saxo alto y tengo la ventaja de no tener vecinos adyacentes a las paredes del cuarto/taller/estudio/dondelalioencasa, pero a partir de ciertas horas sería de subnormal ponerse a soplar.

He leído sobre varios tipos de saxmute y todos, de una u otra forma, lo que tratan de reducir es el flujo o la fuerza con la que el aire entra desde la caña, sea por tramos o en capsulándolo en una caja que hace de cabina acústica.

Como tengo una naturaleza curiosa y me gusta saber que es lo que pasa, por que y como... Me puse a razonar y aquí es donde necesito la opinión de gente que entienda el asunto y tengan estudiados estos temas, por que si estoy en lo cierto lo hemos tenido delante y no lo hemos visto.... Jajajajajajaja!!!

Entendamos en sonido como la luz, la vibración como electricidad y el aire/percusion/etc como fuente de energía (electricidad), bien: todos los sistemas que he podido ver, hacer y leer actúan directamente sobre la cantidad de energía que mandamos a la Red con la idea de que si entorpecemos su paso (resistencia), llegará menos electricidad, con lo que tendremos menos luz.... Pero aquí es donde pienso que la liamos... Por que al variar las cavidades (esponjas) o la presión del aire que rodea al instrumento (e-mute) se crean un montón de variables impredecibles que provocan inestabilidad es (bajos, agudos...) y aquí viene mi idea:

Y si en vez de entorpecer el flujo de aire (energía) tratamos de centrarnos en la vibración (electricidad)??? Uhm... Si se sopla sólo la boquilla la cantidad de Dbs es alta.... Ooo si... Casi tanto como el saxo en sí... Así que entiendo que el saxo más que amplificar la señal, lo que hace es modularla... Es una especie de sintetizador... Así que no tiene sentido controlar el volumen desde ahí. Y si se crearan boquillas de un material que manteniendo su diseño, VIBRE MENOS!!!! Ahí ya entra la ingeniería de materiales... Alguien controla del tema?? Imagino que cada instrumento tiene su "mínimo ideal" para hacerlo sonar (no se trata de estudiar sonido, pero si embocadura, digitacion, picados, escalas....) De ser así podría ser la manera idea de estudiar a un volumen moderado pudiendo soplar de una manera natural y a un volumen bajo real... Y no parcheado

Última edición:

AirFlow

Fresh Member
Oooo.... Y esto se me ha ocurrido ahora mismo... Más que un material que haga la boquilla "vibrar menos", sería un material que dentro de la caja de resonancia de la boquilla, disipe la onda de sonido dejando solo pasar una parte al saxo con su debido aire, sin variables (esponjas) que alteren el flujo de aire