Iberojazz 2008

Ruben VS

Fresh Member
Comienza un nuevo año con una nueva edición del Iberojazz, la tercera de su periplo, asomándose al nacimiento del año 2008 en la ciudad de A Coruña.

Este año nos acompañarán músicos de la talla del saxofonista Pedro Iturralde, el contrabajista Horacio Fumero, la percusionista-baterista Lucía
Martínez o el compositor y guitarrista Pepe Evangelista.

En las agrupaciones podemos encontrar a la Cosmac (Conservatorio Superior de Música da Coruña, Departamento de Jazz) o el Centro superior
de música do País Vasco (Musikene) con su Departamento de Jazz. También participarán Abuña Jazz, Calixto Oviedo, Vi-Gop Quartet o el Quique Alvarado nonet.

Os paso un enlace para que veais como está organizado:

http://www.musicamp3.com/eventos/musica/3814/6/conciertos/

http://www.tomajazz.com/noticias/index.php?NOTID=1693
 

Ruben VS

Fresh Member
Bueno, ayer fue el concierto de jazz del Maestro Pedro Iturralde. Últimamente estyo tratando de ir y conocer nuevos grupos de jazz y sinceramente, he visto al Maestro fuera de serie.

A pesar de que al comienzo del concierto llegó con dificultades para andar, según cojió su clarinete... lo demás desapareció.

Deleitó a todo el público ya comenzando con un standart, Woking. Más tarde vendría un medley de temas de jazz dedicados por Ellington, Monk... y luego con un tema de Edith Pief. Poco a poco el público despertó de sus baladas anteriores (excepto el medley) y ofrece al público los temas de su último CD, grabado en Santiago en el Club Dado-Dadá. Comenzó por tocar Suite Hellenique dando a los presentes solos fusionando el flamenco y el jazz, muy conseguidos, con escalas donde demostraba su técnica y agilidad a pesar de su edad.

Poco a poco se llegó al descanso, donde sus músicos habituales descansaron pero Pedro nos ilustró jazz a todos los presentes y nos deleita con la obra Balada, creada por el mismo para el Concurso de Composición de Montecarlo en 1962 e interpretada al piano por el mismo.

De vuelta a la segunda parte, dió muestras del control sobre notas fantasma, armónicos... en resumen, efectos en gran cantidad y muy variados. Comenzó con Nana - Fuego Fatuo, como homenaje a Turina y la repetición del tema principal de la obra con grandes variaciones y temas de otras obras típicas del flamenco, como el Concierto de Aranjuez.Luego ofreció a los presentes la Balada Galaica con reminiscencias del Negra Sombra en la parte solística. Para finalizar, ofrece el standart Autumn Leaves, con grandes partes de solos típicos jazzisticos.

Ante la gran ovación del público, Pedro volvió a salir y en esta ocasión con un alto cedido, para interpertar la obra Pequeña Czarda, en homenaje a su hermano. Con un tempo libre y una ejecución prefecta, mostró al Pedro más clásico y junto con una cadenza creada por el mismo, ejecutó el final, llegando al Mi sobreagudo, sin problemas. Ovación y espera de la próxima repetición del concierto del saxofonista español con mayor repercusión internacional.
 

Arriba