Humedad en las zapatillas G# y C#

pacorroa

Fresh Member
Hola.

He leido recientemente en un post, aunque no recuerdo donde está y no puedo preguntarlo ahí, que es conveniente quitar al guardar el saxo la humedad de las zapatillas de las llaves c´s, G# y C#. Mi pregunta es cómo hacer esa limpieza, ¿levantando y secando con un trapo? o si hay algo específico para hacerlo.

Sigo teniendo problemas con la zapatilla del C# del soprano, se me queda pegada cuando llevo un rato tocando. El saxo lo guardo con un papel de fumar, y la primera media hora va todo bien.

Creo que fué Antonio Fernández quien lo comentó, así que amigo Antonio o alguien que lo sepa, os agradecería que me lo aclaraseis.

Un saludo.
 

ramonman

Fresh Member
Hace poco le hize esa misma consulta a Philip Herman, y su respuesta fué que usara papelillos secantes de los que usan en las peluquerías para las permanentes, son unos papelillos más absorventes que los papelillos de fumar, y secan mejor.

Una recomendación muy importante es cuando tengas la zapatilla cerrada, con el papel puesto, no tires de él, pues al arrastrarse por la zapatilla puede actuar como un papel de lija, con el consiguiente desgaste para la zapatilla.

Trás la recomendación de Phillip, comenzé a hacerlo, y no he vuelto a tener problemas con esas llaves.
 

pacorroa

Fresh Member
Gracias Ramón, pero, ¿que hago con esos papeles? No sé si te refieres a guardar el saxo con esos papeles cogidos en las zapatillas o secar un poco las zapatillas con esos papeles cuando acabas de tocar.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Lo más lógico es secarlas con el papel y guardarlo sin el papel, ya que tendrías el peligro de que se te quede pegado el papel a la zapatilla.
Ya he comentado varias veces que la casa Yamaha vende unos librillos de papel que están impregnados de polvos talco, esos van de categoría.

Saludos
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola!

Yo utilizo papel de fumar normal, porque lo uso también para protegerme el labio inferior de los dientes, pero para secar las zapatillas el de peluquería es válido, para los dientes me resulta más desagradable...
El procedimiento de secado es el que ya han comentado los compañeros.

En cuanto al Powder Paper de Yamaha (creo que también lo hay de otras marcas...) va de lujo, pero no para secar las zapatillas, ya que el talco con el agua puede acabar haciendo una mezcla pastosa que con el tiempo y uso hará perder propiedades a nuestras zapatillas. La mejor forma de aplicarlo es despues de haber secado bien el instrumento y dejarlo un rato reposar al aire, aplicar el papel en las zapatillas conflictivas y guardar el instrumento hasta el día siguiente. Esta operación no es necesaria todos los días, pero sí con cierta periodicidad.

Salu2!
 

Oriol_ska

Fresh Member
Yo lo del talco lo veo para cuando se quedan pegadas y hacen ruido cada vez que se despegan. pero no para cuando estan empapadas.

Yo no lo he hecho nunca en 4 años y no pasaba nada :p pero siempre lo seco con el trapo cada dia y cada vez que lo meto en el estuche y uso un escobillón.
En el conservatorio casi todos lo desmontan i "cap a casa" sin ni pasar el trapo ni quitar la caña.... que guarros

Salut!
 

pacorroa

Fresh Member
Gracias por vuestras respuestas. No sé si el problema está resuelto con lo del papel de fumar, ya que ultimamente raro es el dia que puedo tocar más de media hora y hasta ahí sin problemas. Maldito trabajo. Malditas elecciones. :evil:

Probaré esos papeles de Yamaha que decís.

Un saludo.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Hace poco le hize esa misma consulta a Philip Herman, y su respuesta fué que usara papelillos secantes de los que usan en las peluquerías para las permanentes

Perdonad la pregunta , pero dado que paso poco por la peluquería y lo mio no son las permanentes...¿donde se pueden conseguir estos papelillos de las permanentes? ¿son los clásicos "chichos" que se ponían las madres de los 70?

Contestad, por favor, que vivo en una desazón continua por no saber si ir a una peluquería de señoras, a una droguería, o a una papelería? :lol: :lol:

Un saludo

rulos.gif
 

ramonman

Fresh Member
Joaquín, ese papel se puede comprar en droguerías, o en tiendas de suministros para peluquerías, y si todo eso te falla, pues te puedes acercar a una peluquería, le cuentas todo esto a la peluquera, y le ruegas por favor, y arrodillado en el suelo, que te venda una cajita.

La ventaja de estos papeles respecto al de fumar es que absorve mucho más, y admite volver a reutilizarlo, hasta tal punto que me han comentado que algunas peluquerías lo lavan, secan y vuelven a reutilizar.

En cuanto a la forma de usarlo, pues es fácil, se coloca entre la zapatilla, y la chimenea, se cierra y se abre la llave, se desplaza el papel a una parte seca, y se repite, así hasta que el papel salga seco, eso quiere decir que ya no hay humedad. Repito que es muy importante no desplazar el papel cuando la llave está cerrada, eso podría raspar la piel de la zapatilla, recortando su vida, además de poder desplazarla.

Así que Joaquín, ánimo y a contarle la película a la peluquera, quizás consigas que te salgan gratis los papeles, a cambio de un concierto.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Así que Joaquín, ánimo y a contarle la película a la peluquera, quizás consigas que te salgan gratis los papeles, a cambio de un concierto.

Gracias ramonman, tendré cuidado no sea que me vaya a convertir en "El Marido de la Peluquera" :lol: La verdad es que con estas piernas no me extraña la obsesión del protagonista por ir a cortarse el pelo a todas horas

pro10502-1.jpg
 

julitom

Fresh Member
Hola
Ayer le pregunte a un amigo que es luthier sobre que se me pegaba alguna zapatilla y el cojio un papel de los que tienen los sobres grandes y que proteje el adhesivo y por el lado de la cera lo paso por la zapatilla y despues de estar hoy dos horas no se ha pegado seguire probando .

UN saludo de Gran Canaria
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Mejor que me enseñe ella a mí...

me refiero naturalmente a la lengua... digo al idioma que a ver cuando narices me entero! :evil:
 

soultrane

Junior Member
Yo fui a la peluquería que normalmente suelo pelarme y le pedi unos cuantos papeles de permanente porque vender no me vendian una caja.
Le explique ,un buen rato con "pelos" :wink: y señales , para lo que quieria usarlo y se quedó :shock: . No se si el peluquero quería ligar conmigo o si realmente le interesaba ese nuevo uso. :lol: :oops:

Al final me dio unos 20 papelillos. Si que seca bastante bien, pero es engorroso,porque en cuento se humedecen un poquito, ya se quedan tipo moco, sin consistencia ninguna.

Por eso prefiero los trozos de Ballerina como explique en otro post o trozos de papel secante con un buen grosor. Esto ultimo lo encontré en una tienda de manualidades.

P.S.-

Siempre me picó la curiosidad (seguimos con el off topic), ¿que hace un tipo como tu en Bremen?

Yo estuve becado 3 meses en Freiburg tomando clases de aleman y trabajando. Ya lo habia estudiado antes de ir, pero aun así es complicado el idioma. Nuestra mente está "anglosajonada", pero excepto la gramática lo veo mas fácil que el inglés. Lo que pasa es que si no lo practicas pues te olvidas rápido, como me ha pasado a mi.
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Yo estuve becado 3 meses en Freiburg tomando clases de aleman y trabajando.

:shock: Pues vaya sorpresa. Allí tengo yo amigos (aunque son recientes). Bueno, si quieres practicar, aquí estoy!
 

ramonman

Fresh Member
Joaquín como no te des prisa, te quedas sin peluquera, que aquí nos han salido unos cuantos listos. :lol: :lol:
 

lempecinau

Junior Member
Hola:es algo significativo que en el saxo que tennía antes, siempre, siempre se quedaban pegadas esas dos zapatillas famosas y en el que tengo ahora , nunca, nunca se pegan,por o tanto se me ha metido en la cabeza investigar y saber porqué sucede.
Creo que ya la semana que viene expondré una conclusión.
M e gustaría y ayudarían otras opiniones. Saludos.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
La solución es que son zapatillas normalmente cerradas, por lo cual tienden más a pegarse, también influye si las zapatillas son nuevas, estas suelen pegarse más y la fuerza de sus respectivas agujas, a veces solo con sacar la aguja y doblarla más para darle más fuerza se soluciona, también influye el tipo de mecanismo que las abre, por ejemplo en los MVI y VII no suele pegarse tanto la del DO#, porque no van con aguja, sinos un muelle más duro, y seguro hay muchas más causas ;-)

Saludos
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Parecerá una tontería pero si has cambiado tus hábitos en algo también pueden pegarse más o menos. Por ejemplo si tocabas en bares y ahora en teatros (en producto del humo del teatro es pegajosísimo), si antes bebías cerveza y ahora le das a la cocacola (el azúcar de la última bebida no es muy lubricante precisamente) o si antes fumabas tabaco y ahora mentol azucarado (lo mismo).

O sea, que hay que seguir tocando en tugurios, hincharse de cerveza y fumar como un carretero :lol:
 

lempecinau

Junior Member
Ya que estoy aquí hoy voy a exponer mis conclusiones, sobre el porque se pegan las zapatas.
5% calidad y edad de la zapata.
5% humedad y suciedad.
10%agarrotamiento de los ejes.
5% otras causas.
75% fuerza del resorte (aguja) insuficiente.
Doblar el resorte o aguja en direción contraria solo resuelve el problema de momento, después se acentúa.
Una aguja que se puede doblar denota mala calidad.
Solución ,poner el resorte, de acero de buena calidad y de mas dureza.
Creo que esto lo sabe todo el mundo, pero como no se hace incapié en ello pues seguimos con la misma historia.
Saludos.
PD; contradecidme en lo que no esteis de acuerdo.
 

ghosty

Fresh Member
y si probais con papel de fumar?


ami me va genial para todas las llaves

un saludo
 

blau

Fresh Member
Hola a tod@s ayer probe el remedio que apunta julitorn con la tira que proteje el adhesivo de un sobre y ha funcionado perfectamente.
Gracias.
blau
 

Arriba