historia del mark

jonatan23

Fresh Member
hola a todos ..estoy buscando la historias de los mark´s...yo tengo el mark VI y me estubieron diciendo que era una serie limitada que saco selmer bla bla bla bla....y me gustaria saber si es realmente sierto o por lo contrario me la metieron hasta atras ...

un saludo a tods...
 

jjpgracia

Junior Member
No es que sepa mucho de ellos, pero hay una buena pagina en ingles

www.saxpics.com

Gracias a esta pagina conozco un poco mas a mi tenor Buffet S1 (que me gustaria cambiarlo por uno mas moderno).

Un Saludo!
 

jonatan23

Fresh Member
hola..gracias..por tu mensaje..estube en la pagina pero no encontre lo que buscaba porque en la pagina no habia nada como para buscar pero bueno ..gracias de todas maneras...

si sabes de alguna pagina mas lo dices..

gracias...
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Los MarkVI son una serie limitada, ya que ya no se fabrica.
Lo que pasa es que que (si no me equivoco) los que tienen nº de serie del 100.000 al 125.000 son muy codiciados por los musicos de jazz.
Por ejemplo el nuevo modelo Référence 54 es un remember de esos modelos, o sea la perforacion del cono es la misma, pero con las ventajas de ajuste de los saxos actuales. Tambien los primeros modelos del super acción 80 estan muy bien.
 

jonatan23

Fresh Member
hola mephistet,gracias por explicarmelo ....me gustaria que me explicara que tanto numerito tiene mi saxo ..te explico ..
detras dice...MADE IN FRANCE
RREV.S.G.D.G.920653
US.PAT+2710558
US.PAT+2846917
M 176937
Depues te das cuenta detras de la campana donde esta el famoso arito de selmer que lo sujeta..pues ahy pone esto:
76
937

todo esto tiene..a ver si me lo saben explicar para que son estos numeritos..
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Lo de US pat es el nº de patente para los USA, el del arito no lo se, el mio tambien lo tiene,ademas un monton de teclas numeradas por detras, a lo mejor es el montador de esa partida que tenia esa mania de numerarlas. El nº M 176937 es el nº de serie (fijate que creo que la M debe de ser una N) el nº de serie del mio es 318846 o sea entre el tuyo y el mio los de Selmer fabricaron 141909 saxos. El Mark VI dio paso al Mark 7 en 1974, el cual dio paso en el 81 al Super action 80 (mi primer saxo es este me lo compraronen agosto 1981 100.000 pelas en una tienda de paris)

A10 i salu2
 
M

mardex

Guest
Vengo un poco tarde a poner lo que yo sé. El Mark 6 no es que sea una serie limitada, es el saxo hecho en serie de Selmer entre 1954 y 1973, claro está que ya se dejó de fabricar y por ende ahora es limitado tener uno. Es más, es el saxo que durante más año se fabricó de todos los modelos. Estuvo el Mod. 22, 26, Cigarrette, Radio Improved, Balance Action, Super Balance Action, Mark 6, Mark 7, Mod 80 Serie 1, 2 y 3... y ahora los Reference (54 y 36) haciendo mención que son similares al Mark 6 del 54 y el Balance del 36. Mientras se fabricaba un modelo, se paraba el anterior... eran las sustituciones, la evolución. estos 2 ultimos son contemporaneos al Serie 3 que es el modelo de serie de hoy.

Los Mark VI más codiciados son los anteriores a 1960, con numero de serie abajo del 90000 aproximadamente, se dice que en ese año cambió de algún modo el método de producción (ya sea de artesanal a serie o aleación del metal, etc) y después del 65 o algo así falleció el artista que hacia el labrado... el cual era excelente. Además la razón principal que son buscados estos saxos es por su sonido muy especial... Yo tengo un Mark VII del '79, se dice más afinado, más volumen y con llave de FA# en serie. Tengo que probar ahora de nuevo un Mark 6 y comparar... pero siempre me gustó más el Mark 6. El número que se encuentra detrás de la campana (arito) es el mismo número de serie que tiene detrás en el cuerpo principal... eso es para evitar que cambien la campana y te vendan mitad saxo de una marca o modelo y mitad de otro :D .

Bueno, espero poder haber aclarado algunas dudas con la información que he juntado después de mucho investigar :shock:

Saludos y si alguien sabe algo más, que aporte que todos queremos aprender.

mardex
 

silvio Martin

Fresh Member
Te felicito Mardex, sabes mucho del famoso MVI. Todo lo que has escrito es correcto, porque yo también ahondé en el tema.
 

SAXMANLP

Junior Member
"Re:historia del mark Mark VI hace 4 Años, 8 Meses"
amigo silvio creo que ya esta un poco pasado este post..........
saludos.
 

ramonman

Fresh Member
silvio Martin escribió:
Querido Luis; es que lo leí y quise aportar mis conocimientos del tema!

Además que me parece muy bien rescatar estos temas que son interesantes y nunca pasan de moda.

Siempre decimos que antes de preguntar se use el buscador, y eso precisamente es lo que ha hecho Silvio, por que no rescatarlo y volver a reflotarlo, cuando la información aquí vertida es interesante para todos?.
 

Marcel

Junior Member
Hola.
Intentando aportar mi granito de arena.
El Mark VI se llama asi por ser el sexto modelo de la gama Selmer despues del Modèle 22, Modèle 26, Cigar Cutter, Balanced Action, y Super Action (Conocido mas como Super Balanced Action) ... poco original por parte de Selmer ¿ verdad ?
De estos seis modelos, se olvidaron los Selmer Super Sax (SSS) y el modelo Jimmy Dorsey ... que fueron de producciones mas bien anecdoticas. Por cierto, lei por ahi el modelo Cigarette (Cigarillo en frances) ... es exactamente Cigar Cutter (por la forma de Corta Cigarros que tenian el juego de llaves de meñique de mano izquierda).
Bien, efectivamente, suelen cotizarse mas los de 5 digitos que los posteriores (se fabricaron en total de 1954 a 1975 con dos años - 1974 y 1975 - conviviendo con su sucesor el Mark VII), aunque los hay medianamente malos de 5 digitos y muy buenos de 6 digitos ... o sea que ...
La anotacion "Mark VI" en el aro frontal (con una "R" en un circulo por Registered Mark en los modelos exportados especificamente a EE.UU.) aparece en 1966/1967.
En caso de duda : un M176xxx es Mark VI, indudablemente. Para la temporada 1974/1975, como se dice en otros posts, efectivamente, ver algunas llaves que distinguen el M6 del M7 (meñique mano izquierda, Do grave ...) y el peso tambien (mas pesa el M7).
Los Selmer de ahora intentan imitar (Ref 54 por referencia al año de salida del Mark VI y Ref 36 por referencia al año de salida del Balanced Action) pero creo mas importante el saxofonista que el aparato en si. Enfin, sigue con tanto exito el Mark VI (al menos en el mundo jazzero), por algo sera.
Hasta se fabrica ahora un modelo basado en el Ref 36 pero SIN Fa# agudo y llamado Flamingo ... que es cariiisimo ...
Ciao a todos.
 

silvio Martin

Fresh Member
Estimado Marcel: entre los modelos anecdóticos te has olvidado del modelo "máquina de escribir" que se lo llamó así porque tenía madreperlas arriba de cada llave incluídas el re-mi-fa agudos de la mano izquierda!
 

Marcel

Junior Member
Modelo Typewritter ? si, si, pero ese era un modelo Martin jejeje
http://www.the-saxophone.com/martin-saxophone.html
ciao
 

silvio Martin

Fresh Member
Y luego del Flamingo está el Kookaburra que es otra ave de Oceanía. Con estos modelos Selmer quiere hacer un pájaro por año de distintas latitudes y llamarlo así. Y lo de los pájaros indudablemente viene en honor al gran Charlie Parker. Y aunque el tema estuviese "pasado" según mi compañerito de foro saxalp no deja de tener importancia para todos, y especialmente para los novatos, quienes van adquiriendo conocimiento de éste y muchos otros temas gracias a nosotros que llevamos 50 años soplando este nuestro benemérito instrumento!
 

Marcel

Junior Member
Creo que no hay Type Writter de Selmer ... pero bueno, total puede ser ... de todos modos, no confundiras con el Selmer Padless americano o algo asi (esas rarezas que hacia Selmer a veces) ? Por ejemplo de cosas raras que hizo Selmer : se de un modelo 22 y un balanced que eran sopranos curvos ... sorprendente verdad ...
Eso si, nunca supe de un sax Selmer contrabajo.
 

Ruben VS

Fresh Member
Marcel, como se te echaba de menos!! Espero que nos sigas mostrando tus conocimientos.

PD. Perdón por el offtopic!
 

silvio Martin

Fresh Member
En la Banda Municipal de la Ciudad de Buenos Aires hay un saxo bajo Selmer. Lo toca en ocasiones en que el repertorio lo requiera un primo hermano mío y en las demás obras es el solista de saxfon barítono.
 

Marcel

Junior Member
Gracias Ruben VS por tu mensajillo. Se aprecia mucho de verdad y es verdad que ultimamente no estaba yo de mucho humor para internes y la wef ... a ver si paso de nuevo. Conocimientos los mios ? Gracias por el piropo pero realmente saben mas los saxofonistas, los verdaderos protagonistas ... solo soy un bricolero del viento y un amante de los tubos de laton ... (y perdon tambien por el offtopic).

Silvio Martin ... muy buenos los saxes bajos Selmer (tengo un M6 bajo) pero realmente, me encantanria un dia probar un Buescher o un Conn de los años 20 .. me da a mi (y por lo que lei por ahi) que son muyyyy potentes, mas que los Selmer. A ver si un dia tenemos ocasion de soplar en uno de esos !!
 

Ratio

Fresh Member
Estimados Marcel y Silvio Martín, muchas gracias por toda la información que estan brindando sobre los Selmer.Es muy interesante la historia y todas las anécdotas de la marca.
Yo me comprè un alto Mark VI(106XXX) hace unos 40 años , bastante usado y a bajo precio ya que entonces no eran todavía famosos, a un luthier "Gonzalito" de Buenos Aires ( lo conociste Sivio Martín?)
Mi instrumento es para mí irremplazable que debe tener ya hasta la forma de mis dedos, independiente de que además sea un Mark VI.
Lo he dejado reparar a nuevo hace un tiempo y estoy encantado con su sonido y su presencia ( este saxo vive )
 

Ruben VS

Fresh Member
Pues Marcel, te animo a que te pases más, en serio, porque tu si que tienes una grandísima cantidad de información... y de saxos también!

Echamos (al menos yo) mucho de menos tus mensajes, así que ve imprengándonos de tus conocimientos!
 

silvio Martin

Fresh Member
Estimados Ruben, Marcel y Ratio, me encanta que estén interesados en las anécdotas e historia de nuestros saxofones. Querido Ratio, no sólo conocí a Juan José González (Gonzalito), sinó que fuimos amigos, y él reparó siempre mis instrumentos hasta que desgraciadamente falleció hace unos años. Tiene un hijo que es ejecutante de trombón. Un abrazo para todos. Silvio
 

Arriba