Heridas en el labio inferior.

cremadecoco

Fresh Member
Hola a todos!

En primer lugar debo decirles que tal como prometí les visito a diario y les leo. No participo mucho por dos razones: la priera es obvia, soy un novato, así que poco puedo aconsejar; la segunda es que antes de lanzarme a hacer alguna pregunta reviso las antiguas entradas del foro, y casi siempre lo que me planteo ya está contestado así que prefiero no cansar, e informarme con las antiguas contestaciones.

Tras esta"disculpa", por mi poca participación me lanzo a mi segunda cuestión, hasta la fecha, como forero.

verán, como ya comenté llevo apenas dos meses tocando el saxo, y practico casi todos los días al menos una horita. Bueno, pues de unos días para acá me han salido unas heriditas en el interior del labio inferior (lo que roza con la caña, vamos). Esto es normal???, si es así, por qué no me han salido antes. Es decir, al principio cuando empecé (en la guitarra, x ejemplo, las yemas de los dedos se cuartean al principio, y ya luego sale el callo).

Bueno, pues esa es mi duda.
Un saludo a todos, y espero con ilusión, como siempre, sus respuestas.

xarly

Fresh Member
No se de donde eres cremadecoco, pero el sol y el frio pueden colaborar en estas heridas (ahora en España empieza la época del frio y puede ser la causa de que antes no te saliese).
Si, es normal, aunque no esperes que como en la guitarra te aparezca un callo en to'l morro :lol:.

Mi consejo es que te cuides el labio, ponte vaselina o crema de cacao ya que no vas a conseguir endurecerlo por mucho que lo maltrates. La piel del labio es una zona de transición entre la piel de la cara y la mucosa de la boca, con lo cual es bastante sensible a las agresiones.
Tranquilo que eso mejora.
Un saludo.

alavezppst

Fresh Member
pues para mi que si es normal :shock: fijate que a mi me pasaba que se me rebentaba el labio inferior, aunque dijo mi profe que era una mala tecnica que tenia, no lo se pero se me resecaban y quedaba yo trompudo como simpson, pero calma que todo es parte del oficio, aunque talvez estes pegando demaciado tu labio a la punta de la caña( creo que eso es alo que te refieres) si es asi pues intenta con la boquilla un poquitito mas adentro de tu boca, quisa te ayude no????
saludos y echale ganas.....

Cristiss

Fresh Member
el interior del labio roza con los dientes y si,es normal y se forma una especia de "callo" por supuesto no como en la guitarra, lo bueno es ponerse en los dientes papel de fumar plegado como haciendo una especie de minifunda,
pero en loq ue pega con la caña que es la parte externa del labio, no tiene por qué salir nada.

Esal

Fresh Member
Si la herida la tienes por la parte de dentro del labio (normalmente en el inferior), hay un gel (pomada) llamada PANSORAL, que es para las ulceraciones y a mi me va estupendamente.

Saludos a tod@s l@s forer@s y saxofonistas.

Mau

Fresh Member
Estoy de acuerdo con cristiss en que no es normal que te lastimes en la parte exterior del labio, donde toca con la caña, aunque si es normal que te llegues a lastimar en la parte interior, donde se apoya en los dientes.

Si estás ya lastimado, te recomiendo que unos dias bajes tu tiempo de práctica, por ejemplo a media hora, y en la otra media hora pon otras cosas, por ejemplo has ejercicios de métrica, de lectura, de solfeo, así das tiempo en lo que te recuperas.

Saludos.

cremadecoco

Fresh Member
Efectivamente, las heridas no las tengo en la parte que roza con la caña (rectifico), sino en la que roza con los dientes.

Muchas gracias, me han servido de mucho los consejos, y me quedo más tranquilo.

Un saludo!

Ruben VS

Fresh Member
Cremadecoco, si ves que ese dolor se hace intenso, puedes probar a tocar con un protector dental. Consiste en un protector de silicona, que posee la forma de los dientes (anteriormente te sacan un molde) y se coloca entre los dientes y el labio inferior.

Mira estos post, donde creo que puedes encontrar la solución a tus problemas.

http://www.adolphesax.com/foros/phpBB2/viewtopic.php?t=5926&highlight=parotector+dental

http://www.adolphesax.com/foros/phpBB2/viewtopic.php?t=65&highlight=protector+dental

http://www.adolphesax.com/foros/phpBB2/viewtopic.php?t=1239&highlight=protector+dental

soultrane

Junior Member
Pues yo si me abria el labio con la zona que roza con la caña. Al ser novato y no controlar la embocadura, movía el labio rozandolo con la caña para encontrar la posicion buena. Como la caña tiene unas finisimas estrias, eso es lo que hacia que el roce me hiciera heridas. Tenia que pasarme un par de dias para que se me curase y poder tocar. Me hacia enjuages con Oraldine y se aliviaba.

Una vez probé una caña sintetica (Legere) y el roce desapareció de inmediato. Lo que pasa es que me gustaba mas el sonido de las cañas y esa solo la uso para emergencias.

Las heridas se me quitaron simplemente controlando la embocadura y por la costumbre de tocar. Ahora puedo estudiar más de 2 horas seguidas sin resentirme.

rody

Fresh Member
lo bueno es ponerse en los dientes papel de fumar plegado como haciendo una especie de minifunda,
.
Hola: pido dispcultas por mi ignorancia, pero aunque hablamos el mismo idioma, a veces me cuesta interpretar algunas que en España se llaman de una manera y aquí, Argentina , de otra, mi consulta es ¿a qué llaman "papel de fumar"? lo he visto en varios mensajes y siempre me quedó la duda.Gracias

Baltasar

Junior Member
lo bueno es ponerse en los dientes papel de fumar plegado como haciendo una especie de minifunda,
.
Hola: pido dispcultas por mi ignorancia, pero aunque hablamos el mismo idioma, a veces me cuesta interpretar algunas que en España se llaman de una manera y aquí, Argentina , de otra, mi consulta es ¿a qué llaman "papel de fumar"? lo he visto en varios mensajes y siempre me quedó la duda.Gracias

Papel para hacer cigarrillos (entre otros).

smlaury

Fresh Member
Hola....!
Papel de fumar??? Son unas ojitas de papel de arroz para armar cigarrillos. Se usan también para secar las zapatillas del instumento (es importante!, t elo recomiendo)...
Por otro lado... para evitar lastimarme me sirvio pensar en que la presión, más que por los dientes, es dada por el labio... osea relajar la mandibula... par eos podes centrar tu atención en la posicion de los dientes sup y no en el labio inferior....
Aca en Argentina, se consigue ORalsona y Ernex.... son dos enjuagues bucales para ese tipo de problema. Son muy buenos y los recomiendo.
EXITOS!

cremadecoco

Fresh Member
Las heridas se curaron a los pocos días, eso si, estuve un par de días sin tocar, pero después pillé el saxo con más ganas.

Muchas gracias a todos y todas por las respuestas.

Mephistet

Moderator
Staff member
Entonces ahora es cuando debes utilizar el papel de fumar para forrar los dientes inferiores, antes de lastimarte, ya que una vez hecha la herida sirve más bien poco.

Saludos