Hay partituras que no sean en pentagrama??

Vibrissae

Fresh Member
A ver, supongo que es una locura lo que voy a proponer, pero yo toco el saxo de manera autodidacta, entonces yo mismo voy buscando mi comodidad para aprender. Entonces, yo no se leer partituras, entonces lo que hago es 'sacar' temas y escribo en un papel las notas, sin ningñun tipo de anotación adicional, solo las notas, por ejemplo: [Mi - Do- Mi] [Re - Do - Re - Mi - Do - La], las puedo separar por bloques para que yo me entienda mejor que silencios hay...evidentemente, sin el referente que es la canción en si, (la grabacion de la cancion) no podria hacer nada, por que si no la recuerdo tengo q recurrir a ella. De todas formas de tanto escucharlo se me queda... entonces mi planteamiento es: alguien más comete la misma locura? y si es asi, tiene 'partituras' escritas solo con las notas?, existe algo parecido a lo que seria el equivalente a la tabulacíon en guitarra??

Por cierto, mi saxo es el alto y no 'tranporto' (se dice asi?) las notas.
Para mi un Do es un Do, no se si me entendeis...para mi las dos primeras llaves principales de arriba presionadas supone un Do, que es la nota real que sale... espero q entendais algo de lo q he escrito...jaja, a ver si me ayudais un poco, graciaaas

alververas

Fresh Member
Ja jaaa por fin uno bien loco, hace poco hice una pregunta acerca del do real y el de saxo que al final no me quedò muy claro, no conzco a nadie que haga eso que dices, talvez puedas escribir en cifrado americano nota por nota, si entendì bien, tambien hay otra forma de escribir fijate en el tema Anthony Braxton hay un link en el que muestran unos signos bien raros, no se talvez tu inventes algo similar a la tablatura, pero te recomiendo ir mirando partituras no esta demas, una forma linda de aprender a leer es tocar lo que te gusta aunque sea dificil, trata de leer aunque sea un compas por dia, saludos

Euterpe

Fresh Member
jaja, entiendo a lo que te referís, yo suelo utilizar el mismo sistema cuando estoy sacando un tema o cuando tengo q explicarle a alguien lo que debe hacer, pero tiene el inconveniente q nombraste (sin la músik o canción, ese cifrado no sirve), no hay caso, guste o no, las partituras son las reinas. :wink:
En cuanto al otro tema, si bien muchas veces es más sencillo tocar en la nota "real" por decirlo de alguna manera, te recomiendo que empieces a transportar las notas, imaginate que estas en un grupo y ellos tocan en Sol por ej, si vos tocas en esa misma nota va a sonar horrible :? , por eso te sugiero que empieces a practicar el transporte de las mismas. La forma más sencilla de ir puliendo eso (según mi opinión, para no armar debate) es colocando una canción y con el saxo ir buscando las alteraciones que tiene, eso te va a agudizar el oido y te va a resultar sencillo determinar en que nota esta.
Exitos! 8)

nodba

Fresh Member
Se lo expliqué y él lo anotó de manera que todos los músicos (que saben leer, cosa no del todo necesaria) lo puedan entender en muy poco tiempo. Que es para lo que sirve.

Saludos.

nodba

Fresh Member
Hostia me hago la picha un lio con esto de los mensajes...
el mensaje anterior es el final de otro que se borró solo ?????????
en ese decía que la respuesta a tu pregunta es no. Eso tendrá otro nombre, no partitura.

Yo de jóven anotaba solamente las notas sobre el pentagrama, sin valor de la nota, sin compases, sin silencios. Un día vino a la orquesta un trompetista. Me preguntó si teníamos alguna partitura. Y le contesté que sí y le dí aquel folio. Me lo devolvió y riéndose me dijo que aquello más que una partitura parecía un carrera de cucarachas.
Entonces se lo expliqué y el lo anotó ...

Yo en tu lugar haría ese pequeño esfuerzo de universalizar tu expresión ecrita. Verás que vale la pena.

Salut i força.

pinazo

Fresh Member
me imagino que pondras algunas marcas para saber a que octava pertenece cada nota porque con el nombre solo, no te aclararas ni tu